Máster universitario en Dirección y gestión de centros educativos (Online)

Universidad de Deusto

Duración:4 Meses

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

Objetivos:

* Actualizar los conocimientos sobre organizaciones educativas y los nuevos procedimientos existentes para gestionarlas.
* Proporcionar herramientas para promover los cambios organizativos.
* Profesionalizar y certificar académicamente la formación para la función directiva.
* Promover el intercambio en temas de gestión.

Competencias:

* Organizar los elementos que forman parte de la estructura del centro.
* Planificar la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos del centro, teniendo en cuenta las exigencias de innovación y cambio del entorno.
* Coordinar los proyectos, recursos económicos y materiales del centro, mediante procesos de trabajo en equipo, para lograr el funcionamiento óptimo de las estructuras del centro.
* Gestionar los recursos materiales, económicos y funcionales existentes en el centro para su aprovechamiento óptimo.
* Dirigir a las personas que trabajan en el centro educativo para lograr su máximo rendimiento y su contribución a la implementación y desarrollo de los proyectos.
* Realizar una evaluación institucional, que integre la evaluación de los proyectos y procesos del centro, los recursos de los que se dispone, el desempeño de las personas.
* Tomar decisiones con iniciativa y responsabilidad analizando las situaciones que se producen en el centro para elegir y determinar los cursos de acción más adecuados.
* Liderar y estimular a las personas y los equipos del centro a dar lo mejor de sí mismos para lograr los objetivos comunes previamente establecidos.
* Facilitar la creación de un clima de convivencia que favorezca la interacción de personas y grupos.
* Integrar a la comunidad educativa en torno a una cultura y proyecto común.
* Negociar y gestionar los conflictos, regulando los espacios de poder y participación de los miembros de la comunidad educativa.
* Favorecer y apoyar el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad educativa.
* Promover procesos de reflexión crítica sobre los proyectos, medios y recursos de los que dispone el centro para establecer líneas posibles de mejora.
* Analizar las necesidades de mejora, tanto en las acciones educativas derivadas de los proyectos de centro y en los recursos con los que cuenta para establecer actuaciones orientadas a la calidad y al logro de resultados.
* Promover las relaciones de intercambio y colaboración tanto con los agentes del entorno social próximo como con la Administración educativa y otros centros afines.
* Elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de dirección operativo y eficaz que permita liderar y coordinar los proyectos del centro.

Dirigido a:

* Directivos en ejercicio y otras personas con responsabilidades en la coordinación, organización y gestión de instituciones educativas (director, jefe de estudios, coordinadores, etc.) vinculados a los sistemas reglados de formación: centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o similares, tanto de titularidad privada como pública. En este caso la formación previa de los estudiantes puede ser muy diversa ya que se puede acceder al ejercicio directivo de centros educativos desde todo tipo de titulaciones.
* Personas que, sin tener responsabilidades en la dirección de centros, hayan llevado a cabo su formación previa de grado en el área de la educación.

Plan de estudios

El centro educativo como organización (5 ECTS)
- La gestión administrativa y económica de las instituciones educativas (5 ECTS)
- Liderazgo y dirección (5 ECTS)
- La gestión de los planteamientos institucionales (5 ECTS)
- La gestión de los recursos materiales y funcionales (5 ECTS)
- La dirección como equipo (5 ECTS)
- La gestión de personas (5 ECTS)
- Gestión de relaciones con el entorno. El cambio y la innovación (5 ECTS)
- La evaluación institucional (5 ECTS)
- Memoria de investigación o innovación (15 ECTS)

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