Máster Universitario en Documentación (Alcalá de Henares, Madrid)

Universidad de Alcalá

Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

La información es el principal activo intangible de todo tipo de organizaciones y es también el elemento clave de la sociedad en red. El despliegue de las TICs ha motivado una serie de cambios fundamentales en la forma de almacenar, recuperar y producir la información. Todo ello ha afectado de manera sustancial a las organizaciones encargadas de gestionar y dar acceso a la información que demandan los ciudadanos.
La finalidad del Máster Universitario en Documentación es proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas para gestionar, analizar, recuperar y evaluar recursos y servicios de información en el entorno de la actual sociedad de la información y del conocimiento.
Sus objetivos se centran en capacitar a los alumnos en las siguientes áreas:

* Planificación y gestión de servicios de información.
* Conocimiento y aplicación de las técnicas de evaluación y de los sistemas de gestión de calidad.
* Utilización de las nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento y de los archivos en las organizaciones.
* Organización y gestión de contenidos, recursos electrónicos y documentación digital.
* Procesos técnicos de creación y edición de contenidos.
* Creación de documentos digitales.
* Fundamentos de las bibliotecas digitales.
* Aplicación de las técnicas cualitativas y cuantitativas para la evaluación de la producción científica.
* Metodología de la investigación.


Competencias generales

Gestión autónoma del tiempo y del trabajo

* Competencias de gestión y de planificación: Iniciativa y motivación; Planificación y organización; Manejo adecuado del tiempo

* Competencias cognitivas superiores: Análisis y síntesis; Aplicación de los conocimientos a la práctica; Resolución de problemas en nuevos entornos ; Razonamiento crítico y creativo; Toma de decisiones

Gestión de los procesos de comunicación e información

* Competencias de expresión y comunicación: Comunicación y expresión escrita; Comunicación y expresión oral

* Competencias en el uso de fuentes y recursos de información: Uso de las TICs ; Identificación y manejo de los recursos y fuentes de información; Búsqueda de información relevante; Selección y comprensión de la bibliografía pertinente

Trabajo en equipo

* Coordinación con el trabajo de otros
* Negociación eficaz
* Coordinación de grupos de trabajo

Ética

* Compromiso ético en la realización de trabajos sin plagios
* Ética

Competencias específicas

* alcanzar una comprensión sistemática del actual entorno tecnológico y social en el que se genera, accede, recupera y consume información,
* desarrollar las habilidades profesionales requeridas en la gestión de la información en la actual sociedad en red,
* aplicar los métodos y técnicas de la investigación científica en la elaboración del Trabajo Fin de Máster,
* analizar e interpretar las necesidades de productores y usuarios de información,
* aplicar los indicadores bibliométricos para el análisis de la producción científica y el estudio de redes de investigación,
* aplicar indicadores cualitativos para el análisis y la recuperación de información.
* crear herramientas de difusión y explotación de conocimiento en el ámbito de empresas e instituciones,
* diseñar, planificar, gestionar y evaluar servicios y productos de información de índole, entornos y soportes diversos,
* explotar bases de datos al servicio de la investigación,
* lograr una comprensión crítica del papel de la edición en los procesos de comunicación, así como de los fundamentos que han presidido y presiden la producción y difusión de documentos a lo largo de la historia.































Plan de estudios

cód.
asignatura nombre carácter duración curso ects
totales
materias obligatorias 42
201240
gestión, planificación y diseño de sistemas de
información y documentación y dirección de
recursos humanos
ob c2 1º 6
201241
procedimientos y herramientas básicas de
evaluación y control de la calidad de servicios y
recursos de información y documentación
ob c1 1º 6
201242 gestión del conocimiento en las organizaciones ob c1 1º 6
201243 la calidad aplicada al análisis del contenido
documental ob c1 1º 6
201244 gestión de documentos en entornos digitales.
técnicas y tendencias ob c1 1º 6
201245 edición contemporánea. historia y procesos
técnicos
ob c2 1º 6
201246 estudios métricos de información y
documentación ob c2 1º 6
materias optativas (el alumno optará por una asignatura - 6 ects) 6
201247 libro antiguo. gestión de fondos y herramientas op c2 1º 6
201248 bibliotecas escolares. brecha digital y nuevas
alfabetizaciones op c2 1º 6
201249 accesibilidad web y accesibilidad web para
discapacitados op c2 1º 6
trabajo fin de máster 12
201250 trabajo fin de máster ob i 1º 12

































Requisitos

Requisitos generales de acceso

* Requisitos generales de acceso a todos los estudios
* Documentación que se debe aportar

Requisitos específicos de admisión
Perfil de ingreso

Titulados universitarios que deseen formarse profesionalmente en el ámbito de la Información y la Documentación en sus distintas vertientes.
Titulados universitarios cuyo interés es realizar una tesis doctoral en este campo del conocimiento.
Profesionales de la información que aspiren a mejorar su cualificación ante los nuevos retos de la sociedad de la información y del conocimiento.

Criterios de selección

* Expediente académico.
* Currículum vitae.
* Entrevista personal.
* Nivel de conocimiento de inglés y francés que se exige a los alumnos del máster en dichas lenguas de acuerdo con los parámetros europeos establecidos al efecto.




































Oferta Educativa Similar