Máster Universitario en Economía Internacional y Desarrollo (Madrid, Madrid)

Universidad Complutense de Madrid

Ubicación:Madrid - Madrid

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

La economía mundial se presenta como un ámbito cada vez más determinante para la comprensión de una parte importante de los fenómenos y problemas actuales. Las grandes desigualdades internacionales, la influencia de las empresas transnacionales, la volatilidad en los mercados financieros, el papel cambiante de algunos países en el escenario mundial, los retos del desarrollo o los desafíos medioambientales son algunas cuestiones de cuya evolución se desprenden importantes consecuencias para las diferentes sociedades.

Todo ello justifica la necesidad de estudiar y conocer las múltiples vertientes y facetas de la economía mundial. Por tanto, el Programa de Postgrado de Economía Internacional y Desarrollo (que cuenta con la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación en 2005) se propone como objetivo central la formación de especialistas en el análisis de la economía mundial y el desarrollo mediante una preparación rigurosa y avanzada.

Este proceso de formación aporta: i) sólidos fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis económico, ii) capacidad para formular y desarrollar investigaciones y estudios, y iii) conocimiento especializado sobre aspectos centrales de los diferentes campos, áreas y temáticas de la economía mundial y el desarrollo.

El actual Programa de Postgrado recoge la tradición del Departamento de Economía Aplicada I en los estudios de Tercer Ciclo, trayectoria reflejada en los más de treinta años del antiguo Programa de Doctorado en cuyo seno se formaron varias generaciones de estudiosos, especialistas, investigadores y profesores relacionados con la economía mundial y el desarrollo procedentes tanto de España como del resto del mundo (especialmente América Latina y otros países europeos). La tradición del Departamento, además, ha ido consolidando un espacio académico donde ha primado la pluralidad de enfoques y la convivencia entre diferentes maneras de afrontar la comprensión de la realidad económica.

El Programa de Postgrado consta de un Máster y un Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo. El Master, que constituye el llamado período formativo del Postgrado, tiene dos años de duración (120 créditos ECTS), a cuyo término se obtiene el título oficial de Máster. El Doctorado, o período investigador del Postgrado, exige la culminación de la tesis doctoral para la obtención del título de Doctor.

Además, en el marco del Programa se realiza un Seminario de Investigación, de participación obligatoria para los estudiantes de la fase investigadora, donde profesores del Departamento o investigadores invitados muestran sus trabajos en curso y avances de investigación.

El Programa cuenta con la participación regular de profesores invitados y con acuerdos con diferentes instituciones externas en las que nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar actividades prácticas evaluadas y estancias académicas. Además, actualmente forma parte de un proyecto piloto de la Fundación General de la Universidad Complutense para el fomento de la calidad y la internacionalización de los estudios de postgrado. Así mismo, el Programa incentiva las actividades investigadoras mediante una serie de ayudas económicas a disposición de los estudiantes.

Plan de estudios

•Módulo de Homogeneización: conocimientos básicos sobre teoría económica y economía mundial para aquellos alumnos con una formación previa insuficiente (los 12 créditos de Homogeneización se restarían de los 42 que, como se ve en el cuadro, hay que cursar de materias optativas).
•Módulo de Fundamentales (materias obligatorias): aspectos teóricos y metodológicos básicos para el estudio de EID (teorías sobre desarrollo económico, economía internacional, macroeconomía, economía política y metodología).
•Módulo de Relaciones Económicas Internacionales (materias optativas): análisis económico aplicado a ámbitos sectoriales y trasversales de la economía mundial (relaciones productivas, comerciales, financieras y laborales, organismos internacionales...).
•Módulo de Desarrollo Económico (materias optativas):análisis económico aplicado de los grandes desafíos a los que hace frente la economía mundial - el subdesarrollo y el deterioro medioambiental.
•Módulo de Espacios Económicos (materias optativas): análisis económico aplicado a ámbitos espaciales concretos.
•Módulo de Talleres y Prácticas Externas (talleres optativos / prácticas externas optativas): materias sobre conocimientos y habilidades prácticos (análisis cuantitativo, manejo de fuentes y de recursos informáticos, estudios de caso, etc.) y prácticas externas en diferentes instituciones, centros o empresas.
Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
601010 análisis macroeconómico de países y elaboración de informes
Optativa 4.0 Si
600990 analisis marxista de la economia mundial
Optativa 6.0 Si
600983 comercio internacional. Evolucion y estructura
Optativa 6.0 Si
600987 desigualdad y cooperacion al desarrollo
Optativa 6.0 Si
601037 econometría
Optativa 6.0 Si
600978 economía del desarrollo. Teoría y políticas
Obligatoria 7.5 Si
600988 economia ecologica y desarrollo sostenible
Optativa 6.0 Si
600979 economia einternacional
Obligatoria 7.5 Si
601000 economía política del desarrollo en áfrica
Optativa 6.0 Si
600982 economia politica mundial
Obligatoria 7.5 Si
601005 elaboración y evaluación de proyectos de cooperación
Optativa 4.0 Si
600993 estructura y dinamica de las economias europeas
Optativa 6.0 Si
600996 estructura y dinamica de las economias latinoamericanas
Optativa 6.0 Si
600977 estructura y organizacion de la economia mundial
Optativa 6.0 Si
600994 instituciones y politicas de la union europea
Optativa 6.0 Si
600986 internacionalizacion de la produccion y empresas multinacionales
Optativa 6.0 Si
600995 la economia de estados unidos
Optativa 6.0 Si
600998 la economia de rusia
Optativa 6.0 Si
600981 la metodologia de la economia aplicada
Obligatoria 7.5 Si
600999 las economias asiaticas
Optativa 6.0 Si
600980 macroeconomia aplicada
Obligatoria 7.5 Si
600989 mercado de trabajo, relaciones laborales y procesos migratorios
Optativa 6.0 Si
601011 métodos cuantitativos en economía aplicada
Optativa 4.0 Si
601362 microcréditos
Optativa 4.0 Si
600976 ntroduccion a la economia
Optativa 6.0 Si
600984 organizaciones economicas internacionales
Optativa 6.0 Si
601009 practicas de comercio exterior
Optativa 4.0 Si
601360 prácticas en empresas/instituciones (i)
Optativa 10.0 Si
600985 sector financiero y mercados de capitales
Optativa 6.0 Si
601014 trabajo fin de master (economía internacional y desarrollo)
Obligatoria 20.5 Si

Requisitos

Criterios de acceso

El requisito mínimo para acceder a los estudios de Máster es contar con al menos 240 créditos de estudios universitarios. Pero en la selección de estudiantes se tendrán además en cuenta, mediante el análisis de las preinscripciones y entrevista personal, los estudios previos cursados por los aspirantes (valorándose especialmente los estudios en Economía y Administración y Dirección de Empresas), los expedientes académicos, la experiencia académica y/o profesional, el grado de dedicación previsto, el dominio de idiomas y otras cualificaciones y aptitudes.

Oferta Educativa Similar