Máster Universitario en Estrategias Y Tecnologías Para La Función Docente En La Sociedad Multicultural (Online)

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

SALIDAS PROFESIONALES

De acuerdo con el Real Decreto 1393/ 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias este título de Máster permite el acceso a las enseñanzas de Doctorado en el periodo de investigación.

El máster TecDoc se dirige a la formación de profesionales que dominen las estrategias y tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural.

El Itinerario 1 [TecDoc_INTER] se centra en la importancia de la formación especializada del profesorado y de los profesionales de la educación en la función docente-didáctica en una sociedad multicultural.

El Itinerario 2 [TecDoc_TIC] se centra en la importancia de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y de los profesionales de las instituciones educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Desarrollar modelos, métodos y procesos para la construcción de un clima intercultural y de mejora integral del profesorado y de las instituciones formativas.
Potenciar la actualización didáctica por medio de una rigurosa metodología científica.
Facilitar a los profesores contenidos y métodos didácticos, por medio de una línea científica de trabajo investigador, para ser docentes del siglo XXI, que enseñan a alumnos del siglo XXI con estrategias, medios y recursos del siglo XXI.
Seleccionar recursos para la actualización e innovación en la tarea docente e investigadora.
Utilizar las tecnologías para mejorar el proceso de formativo de sus propios estudiantes, y para profundizar en su labor investigadora, docente y de gestión.
Contribuir al desarrollo personal y la justicia social en el uso de medios en contextos multiculturales.
Elaborar el Trabajo Fin de Máster como culminación del proceso formativo de investigación.
Objetivos Específicos

Integrar nuevos conceptos de clima y cultura transformadores para el desarrollo de instituciones educativas innovadoras.
Integrar conceptos de investigación educativa.
Identificar las bases de la construcción del conocimiento práctico para desarrollar una actuación docente rigurosa y comprometida con la transformación continua de los procesos de enseñanza aprendizaje en escenarios multiculturales.
Elaborar recursos que apoyen y medien la labor del docente y favorezcan la comunicación y el buen desarrollo de estilos de aprendizaje autónomo.
Fomentar el uso de las TIC para los procesos comunicativos.
Contribuir a la mejora de los procesos formativos interculturales.
Aplicar las modalidades de indagación, reflexión y análisis de procesos para la mejora de las prácticas formativas y de las instituciones.
Aplicar los recursos tecnológicos en el ámbito curricular.
Generar actitudes críticas con los procesos educacionales y generación de alternativas.
Desarrollar las fases de la metodología de investigación que requiere el Trabajo Fin de Máster.

PRESENTACIÓN

El título se compone de dos itinerarios que articulan el interés académico científico del mismo:

Itinerario 1. Formación del profesorado en la sociedad multicultural [TecDoc-INTER]
Itinerario 2. Estrategias y tecnologías para la educación y el conocimiento [TecDoc-TIC]
El Itinerario 1 se centra en la importancia de la formación especializada del profesorado y de los profesionales de la educación en la función docente-didáctica en una sociedad multicultural. Se ha aprovechado e integrado la experiencia de un conjunto de cursos de doctorado que se han impartido en el Departamento de Didáctica. Estos cursos han tenido una gran aceptación de estudiantes, de tal manera que el Departamento de Didáctica ha tenido el mayor número de solicitudes para participar en los cursos que ahora se ofertan en este Máster. Nuestro Máster recoge esta experiencia y las líneas actuales de investigación, que han fructificado en numerosas tesis doctorales
Algunas de las líneas de investigación que se promueven en el Itinerario 1 se centran en los Modelos, Métodos y Procesos de didáctica general, Aplicación de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, inteligencia emocional y gestión del conocimiento por parte del Profesional de la Educación en entornos multiculturales.
El Itinerario 2 se centra en la importancia de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y de los profesionales de las instituciones educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento. Este Máster está reconocido por la Comunidad Europea como Erasmus Mundus en consorcio con las Universidades de Poitiers y Técnica de Lisboa en Europa y con la Universidad de Los Lagos de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Brasilia en Brasil y la Autónoma de México, de América.
Entre las líneas de investigación que se fomenta desde el Itinerario 2 se encuentra el diseño, desarrollo y evaluación de recursos tecnológicos para el aprendizaje que ofrezcan alternativas innovadoras para la mejora en la actividad docente e investigadora en entornos multiculturales.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Máster TecDoc se estructura en un módulo común obligatorio, dos itinerarios (optativos) y el desarrollo del Trabajo de Fín de Máster.

MÓDULO COMÚN (25 ECTS)

Este módulo de 25 ECTS es obligatorio para todos los estudiantes del Máster y consta de las siguientes asignaturas:

Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural [A. Medina, M. Delgado y L. Tejero] (5 ECTS).
Investigación educativa por internet [D. Gallego y D. Melare] (5 ECTS).
Diseño y procesos de investigación educativa [C. Alonso y J. Clares] (5 ECTS).
Propuestas informáticas para la investigación en educación [J.L. García Cué e I. Gómez] (5 ECTS).
La mejora de la calidad en las instituciones educativas [S. Gento y E. de Lara] (5 ECTS).
ITINERARIOS OPTATIVOS (23 ECTS)

Los estudiantes podrán elegir los cursos del itinerario que prefieran y podrán cursar hasta un máximo 10 créditos del otro itinerario, hasta completar los 23 créditos.

Itinerario 1. Formación del profesorado en la sociedad multicultural [TecDoc_INTER]

Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales [A. Medina, C. Sánchez y J. Tovar] (5 ECTS).
Pragmática y comunicación cultural [C. Sánchez y Z. Fráterová] (5 ECTS).
Estilos de aprender, estilos de enseñanza [C. Alonso y B. Lago] (5 ECTS).
Implicaciones educativas de la inteligencia emocional [D. Gallego y M. Vivas] (5 ECTS).
Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento [M.C. Domínguez] (3 ECTS).
Gestión del conocimiento y capital intelectual [D. Gallego y C. Ongallo] (5 ECTS).
La formación base integral del desarrollo de las comarcas [M.C. Domínguez] (3 ECTS).
eLearning, redes globales y plataformas [E. Gómez] (5 ECTS).
Itinerario 2. Estrategias y tecnologías para la educación y el conocimiento [TecDoc_TIC]

Perspectivas audiovisuales digitales para la educación [J. Real] (5 ECTS).
Desarrollo sociocultural con TIC [D. Gallego y M.C. Senovilla] (5 ECTS).
Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas [F. García] (5 ECTS).
Diseño y evaluación de recursos educativos en la red [M.L. Cacheiro] (3 créditos ECTS).
El Centro Educativo Versátil como marco para el eLearning [Q. Martín-Moreno] (5 ECTS).
Comunicación educativa: el cine, una ventana abierta al mundo [I. Escudero] (3 ECTS).
TRABAJO FÍN DE MÁSTER [TFM] (12 ECTS)

Los estudiantes realizarán un Trabajo de Fin de Máster de 12 créditos que consistirá en un trabajo de investigación siguiendo las directrices metodológicas del equipo docente del Máster.

Requisitos

REQUISITOS DE ACCESO

1) Titulados de grado o licenciados relacionados con el campo del Máster.

Pueden acceder directamente al Máster todos los titulados de grado o licenciados relacionados con el campo de la educación:

Pedagogía
Ciencias de la Educación
Psicopedagogía
Psicología
Estudiantes del Máster Erasmus Mundus EUROMIME en Ingeniería de Medios para la Educación, seleccionados por la Comunidad Europea.
2) Diplomados en educación social y magisterio

En el caso de que los alumnos procedan de alguna de las actuales diplomaturas del campo de la educación (Magisterio en sus distintas especialidades o Educación Social y afines) deberán cursar previamente el curso de Nivelación de 60 ECTS (30 ECTS del Máster TecDoc y 30 ECTS del Máster en Innovación e Investigación de la Facultad de Educación).

3) Titulados de grado o licenciados de otras carreras NO relacionados con el campo de la educación.

En el caso de que los alumnos procedan de títulos de grado o licenciaturas no relacionadas con la educación deberán cursar previamente el curso de Adaptación de 40 ECTS (30 ECTS del Máster TecDoc y 10 del Máster en Innovación e Investigación de la Facultad de Educación).

Oferta Educativa Similar