Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (Madrid, Madrid)

Universidad Complutense de Madrid

Ubicación:Madrid - Madrid

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación
Los profundos cambios que han experimentado la idea de museo y la noción de patrimonio en las últimas décadas se encuentran entre las modificaciones culturales más revolucionarias de finales del siglo XX. Es obvia la necesidad de formar profesionales capacitados no sólo para las tareas de conservación, difusión y gestión del patrimonio, sino también para las que promuevan su mejor conocimiento, estudio y adecuada comprensión; de formar profesionales, en suma, capaces de responder críticamente a estos nuevos desafíos.

Con este objetivo, el Máster en estudios avanzados de museos y de patrimonio histórico-artístico de la UCM aspira a ofrecer una formación teórico-práctica de marcado carácter interdisciplinar, basada en muy diversos conocimientos culturales, históricos, científicos, técnicos y experimentales. Junto a ellos, los de gestión administrativa y económica se complementan con otros de tipo sociológico y político, de manera que se asegura una sólida y renovadora preparación en el campo de la investigación, la docencia y el trabajo profesional. Debido al contenido eminentemente profesionalizado de estos estudios, los egresados del Master serán capaces de integrarse de manera inmediata y eficaz tanto en estructuras preexistentes como de idear, gestionar y administrar programas para museos e instituciones patrimoniales de nueva creación.

Objetivos y Proyección profesional
El título de Máster por la Universidad Complutense otorga al estudiante una formación académica avanzada. Los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos permitirán al alumno el ejercicio profesional en los campos de conservador de museos o gestor del patrimonio histórico-artístico, y para ejercer funciones de asesoría cultural en estos ámbitos y en los de la administración de galerías de arte y salas de subastas de arte. Igualmente estará capacitado para realizar labores de documentación histórico- artística, así como de investigación científica, especialmente para elaborar una tesis doctoral. A lo largo de estos estudios se facilitará al estudiante el conocimiento directo de los museos y monumentos con las correspondientes visitas a estos centros, así como a exposiciones, galerías, ciudades histórico-artísticas y paisajes históricos. Se hará hincapié en los museos, monumentos y exposiciones de la Comunidad de Madrid y sus alrededores.

¿Por qué estudiar este Máster en la Universidad Complutense?
La universidad como institución y el mundo académico en general han permanecido al margen del debate cultural producido en la época contemporánea en torno a las nuevas funciones y estatus del museo. Por su parte, los profesionales del museo han establecido unas prácticas muy a menudo ignorantes de los nuevos conocimientos históricos y teóricos del mundo universitario en torno a disciplinas como la Historia del Arte, llegándose a hablar recientemente de “dos historias del arte” separadas: la que practican los conservadores y la que realizan los académicos. Igualmente, los poderes públicos ejercen un control sobre museos y monumentos que muchas veces no tiene en cuenta las necesidades específicas de la conservación y del estudio de los fondos depositados en estas instituciones. Se hace imprescindible, pues, la formación de profesionales que integren estas tres perspectivas, tan frecuentemente divorciadas.

El interés de este Máster en estudios avanzados de museos y de patrimonio histórico-artístico es el de incorporar en los estudios regulares de la Universidad Complutense un punto de vista nuevo en torno al museo y al monumento, observados desde perspectivas integradoras, abarcadoras de la noción de conservación (en su más amplio sentido), la de patrimonio, el estudio histórico-artístico de los fondos museísticos conforme a las actuales metodologías, y el enfoque de carácter público y social que hoy tiene el museo. Sólo desde esta aproximación académico-científica —que la Universidad Complutense puede servir en grado óptimo—, es posible una preparación de carácter integral del futuro profesional de museos y patrimonio.

Plan de estudios

Modulo 1:  Actualidad e historia de los estudios de museos  (Obligatorio) (48 ECTS, de los cuales el alumno realiza 36 ECTS)

Oferta Educativa Similar