Máster Universitario en Filosofía Contemporanéa y sus Presupuestos Históricos (Murcia, Murcia)

Universidad de Murcia

Ubicación:Murcia - Murcia

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Descripción

Orientación del Máster: Investigadora
Centro y Departamento: Facultad de Filosofía / Departamento de Filosofía
Tipo de enseñanza: Presencial

Objetivos y Competencias

Nuestro Máster de Investigación pretende

Capacitar a los graduados en Filosofía u otras titulaciones para desarrollar una investigación filosófica autónoma y original.
Proporcionar a los graduados en Filosofía o en otras titulaciones una formación académica especializada sobre áreas de investigación (antropológicas, éticas, socio políticas, ontoepistemólógicas y estéticas) relevantes en la filosofía contemporánea, que les permita mejorar sus capacidades de cara a la actividad investigadora y/o profesional.

Al finalizar sus estudios, los egresados serán competentes para:

Utilizar con solvencia las fuentes documentales y mostrar un dominio de las estrategias y habilidades necesarias para el acceso a la información y su manejo.
Conocer de modo especializado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
Elaborar trabajos de investigación, en los que emplearán argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
Analizar las implicaciones prácticas y teóricas de los resultados de la investigación obtenidos.
Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, aumentado su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación.
Integrar conocimientos y trabajar en equipos multidisciplinares a la hora de enfrentarse a la complejidad de las realidades y problemas del mundo contemporáneo.
Utilizar los resultados de la investigación filosófica para evaluar, diagnosticar y asesorar en los campos de la bioética, la responsabilidad corporativa, la convivencia intercultural, la mediación social, la gestión cultural o la comunicación audiovisual.
Transmitir argumentativamente las conclusiones obtenidas en sus investigaciones filosóficas a públicos especializados y no especializados.
Consolidar un nivel de competencia lingüística en un idioma extranjero de relevancia filosófica equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, y especialmente su competencia lectora e interpretativa de textos filosóficos relevantes.
Lograr una visión integrada del proceso de I+D+i y de la gestión del conocimiento, que les permita participar en la realización y diseño de proyectos de investigación.

Plan de estudios

Asignaturas Obligatorias
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4861

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CUATR. (1)

6

Optatividad: El alumno deberá cursar 36 créditos.

Asignaturas Optativas
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4862

RAICES METAFÍSICAS DEL SUJETO CONTEMPORÁNEO

CUATR. (1)

6

4863

LA MANIFESTACIÓN DEL SUJETO EN LA PRAXIS CONTEMPORÁNEA

CUATR. (2)

6

4864

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS, HISTÓRICOS Y ÉTICOS DE LA DEMOCRACIA

CUATR. (1)

6

4865

PROBLEMAS Y DEBATES ACTUALES EN TORNO A LA DEMOCRACIA

CUATR. (2)

6

4866

CIENCIA, LENGUAJE Y LÓGICA

CUATR. (1)

6

4867

MENTE, CONOCIMIENTO Y LENGUAJE

CUATR. (2)

6

4868

RAZÓN CRÍTICA Y MODERNIDAD

CUATR. (1)

6

4869

GLOBALIZACIÓN Y COSMOPOLITISMO

CUATR. (2)

6

4870

PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA

CUATR. (1)

6

4871

CUESTIONES ESTÉTICAS EN LAS ARTES

CUATR. (2)

6

Asignaturas Trabajo Fin de Máster
Código Descripción Duración Créditos ECTS
4872

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Requisitos

Requisitos de admisión

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

El perfil de la titulación más adecuado de acceso al Máster Universitario en Filosofía Contemporánea y sus presupuestos históricos es el de graduado o licenciado en Filosofía, aunque dado el carácter transdisciplinar de los estudios e investigaciones filosóficos, la afinidad de titulación no habría que restringirla a las titulaciones propias de la rama de conocimiento de Humanidades o su equivalente en el Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio. El acceso, en cualquier caso se produciría previa comprobación del nivel de formación equivalente.

La admisión al Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Posgrado (Máster y Doctorado). La Comisión tendrá en cuenta:

la valoración del currículo académico,
la valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster,
cualquier otro criterio que, a juicio de la Comisión de Académica, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.
En todo caso, podría realizarse una entrevista con carácter previo a su admisión.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (50%), su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (30%) y el resultado de la entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica.

Los interesados deben presentar solicitud de admisión al Máster, y una vez admitidos, proceder a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

Oferta Educativa Similar