Máster Universitario en Física De Sistemas Complejos (Online)

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Tipo:Maestrías

Modalidad:Online

Caracteristicas

SALIDAS PROFESIONALES

Al ser la orientación del máster mixta, de iniciación a la investigación y de especialización académica, las principales salidas profesionales se engloban dentro de la enseñanza tanto secundaria como superior así como en la investigación profesional en organismos públicos y privados.

Los titulados podrán realizar, entre otras, las funciones y atribuciones que a continuación se relacionan:

Enseñanza de la Física en sus aspectos tanto científicos como técnicos sobre temas relacionados con la misma.
Asesoramiento científico y técnico sobre temas relacionados con la Física.
Investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías físicas.
Tecnologías de la información. Programación, diseño y gestión de sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Sistemas de control de procesos en sus distintas aplicaciones.
Diseño y producción de instrumentación científico-técnica.
Organización y gerencia de laboratorios de ensayos y calibración.
Estudios metrológicos en todos sus ámbitos.

OBJETIVOS

Este Máster se plantea como un conjunto de actividades formativas que deben proporcionar al estudiante una sólida formación de postgrado con una orientación mixta de iniciación a la investigación y especialización académica en el campo de la Física de Sistemas Complejos en sus dos vertientes principales: los sistemas que presentan dinámica temporal o espacio-temporal compleja y los que presentan propiedades emergentes según aumenta el nivel de complejidad, con ello se pretende conseguir que los titulados:

Puedan ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la investigación. Para ello, deberán haber adquirido conocimientos especializados que, basándose en los conocimientos básicos adquiridos previamente de Física, amplíen y profundicen en los aspectos específicos de la Física de Sistemas Complejos como, por ejemplo, los diferentes niveles de descripción de los fenómenos físicos (microscópicos, mesoscópico y macroscópico), las propiedades cualitativas de las soluciones de las ecuaciones de la dinámica y su dependencia de los parámetros, la importancia del ruido y las fluctuaciones, y la relación entre los elementos microscópicos de un sistema, sus interacciones y su geometría con las propiedades macroscópicas del mismo.

Puedan aplicar los conocimientos adquiridos a problemas prácticos, tanto en ambiente académico como empresarial. Para ello deberán haber mejorado sus capacidades de modelización y simulación, así como las de trabajo experimental en laboratorio en aspectos relativos a la construcción de modelos numéricos, el diseño de sistemas experimentales, y el conocimiento de las propiedades y la estructura microscópica de materiales sólidos y fluidos.

PRESENTACIÓN

Este máster se plantea como una formación académica y/o de iniciación a la investigación en Física avanzada, complementaria a los estudios de licenciatura o grado en Ciencias (Físicas, Químicas, Matemáticas) e Ingenierías superiores. El estudiante puede establecer sus propias líneas curriculares, en función de sus expectativas, siendo asesorado por el tutor de máster asignado por la Comisión de Coordinación.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Tipo de asignatura Primer semestre Segundo semestre

Obligatorias Introducción a la ciencia no lineal
Electrónica
Métodos numéricos avanzados

Optativas Física de medios continuos: Formalismo general y aplicaciones Fluctuaciones en sistemas dinámicos
Mecánica estadística de fluidos complejos Redes neuronales y complejas
Interacción de la radiación con sistemas de interés biológico y medioambiental Procesos microscópicos en materia condensada
Mecánica estadística avanzada

Funcional de la densidad: Sistemas electrónicos
Trabajo fin de máster Trabajo fin de máster

Requisitos

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Las titulaciones requeridas son licenciado o graduado en Física. Licenciado o graduado en Química o Matemáticas, Ingeniero superior.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.