Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Santander, Cantabria)

Universidad de Cantabria

Ubicación:Santander - Cantabria

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Edificio: Facultad de Educacion
Créditos ECTS: 60
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Juridicas

Competencias Generales:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales y docentes del centro.

Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización.

Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de estudiantes.

Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y cooperativamente, y desarrollar habilidades de pensamiento y decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.

Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.


Competencias Específicas:
Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.

Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad

Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones (Especialidades de Formación Profesional).

Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional (Especialidad de Orientación Educativa).

Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (Especialidad de Formación Profesional).

Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias (Especialidad de Orientación Educativa).

Plan de estudios

Asignaturas:


Módulo genérico:
Características de Aprendizaje y Desarrollo del Alumnado de la Educación Secundaria
Características de los Centros y el Currículum de Secundaria
Tutoría y Atención a la Diversidad en la Enseñanza Secundaria
Familia y Escuela en la Sociedad de la Información


Módulo específico de la especialidad de biología y geología:
El Desarrollo Histórico y Reciente de la Biología y la Geología, y del Conocimiento Escolar
Las Materias de Biología y Geología en el Curriculum de Secundaria
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Biología y Geología
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en Biología y Geología


Módulo específico de la especialidad de física, química y tecnología:
El Desarrollo Histórico y Reciente de la Física, la Química y la Tecnología, y del Conocimiento Escolar
Las Materias de Física y Química, y de Tecnología en el Currículum de Secundaria
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química, y de Tecnología
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en Física y Química, y en Tecnología


Módulo específico de la especialidad de matemáticas:
El Desarrollo Histórico y Reciente de las Matemáticas, y del Conocimiento Escolar
Las Matemáticas en el Currículum de Secundaria
Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en Matemáticas


Módulo específico de la especialidad de lengua castellana y literatura:
El Desarrollo Histórico y Reciente de la Lengua Castellana y la Literatura y el Conocimiento Escolar
La Lengua Castellana y la Literatura en el Currículo de Secundaria
Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en Lengua Castellana y Literatura


Módulo específico de la especialidad de lenguas extranjeras:
El Desarrollo Histórico y Reciente de las Lenguas Extranjeras y el Conocimiento Escolar
Las Lenguas Extranjeras en el Currículum de Secundaria
Aprendizaje y Enseñanzas de las Lenguas Extranjeras
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas Curriculares Innovadoras en Lenguas Extranjeras


Módulo específico de la especialidad de geografía, historia y filosofía:
El Valor Formativo de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Filosofía en el Currículum de Secundaria
Paradigmas Disciplinares y Conocimiento Escolar
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Filosofía
Experimentación Curricular e Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas Curriculares Innovadoras en Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Filosofía


Módulo específico de la especialidad de economía, administración y gestión y fol:
El Desarrollo Histórico y Reciente de las Materias de la Especialidad y el Conocimiento Escolar
Las Materias de la Especialidad en el Curriculum de Secundaria y FP
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Economía, Administración y Gestión y FOL
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en las Materias de la Especialidad


Módulo específico de la especialidad de orientación educativa:
Educación y Diversidad Socio-Cultural
Evaluación Psicopedagógica, Detección de Necesidades Educativas y Propuestas de Intervención
Asesoramiento a Profesores, Familias y Centros
Orientación Académica y Socio-Profesional
Innovación, Investigación y la Utilización de las TIC para la Mejora Escolar


Módulo específico de la especialidad de dibujo y expresión artística:
El Desarrollo Histórico y Reciente del Dibujo y la Expresión Artística y el Conocimiento Escolar
El Dibujo y la Expresión Artística en el Currículum de Secundaria
Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo y de la Expresión Artística
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en Dibujo y Expresión Artística


Módulo específico de formación profesional de sanidad:
El Desarrollo Histórico y Reciente de la Formación Profesional Sanitaria y el Conocimiento Escolar
La Familia Profesional de Sanidad en el Currículo de la FP
Aprendizaje y Enseñanza de la Familia Profesional de Sanidad
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en la Familia Profesiona de Sanidad


Módulo específico de la especialidad de servicios socioculturales y a la comunidad:
El Desarrollo Histórico y Reciente de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el Conocimiento Escolar
Los Servicios Socioculturales y a la Comunidad en el Currículo de FP
Aprendizaje y Enseñanza de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en la Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Módulo específico de formación profesional sector primario, industrial y servicios:
El Desarrollo Histórico y Reciente de la Formación Profesional y el Conocimiento Escolar
Las Familias Profesionales Correspondientes en el Currículo de la FP
Aprendizaje y Enseñanza de la Formación Profesional
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en la Formación Profesional


Módulo específico de formación de la especialidad de educación física:
El Desarrollo Histórico y Reciente de la Educación Física y el Conocimiento Escolar
La Educación Física en el Currículum de Secundaria
Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en la Educación Física


Módulo específico de la especialidad de música:
El Desarrollo Histórico y Reciente de la Música y el Conocimiento Escolar
La Música en el Currículum de Secundaria
Aprendizaje y Enseñanza de la Música
La Investigación Educativa para la Mejora de la Enseñanza y el Desarrollo Profesional
Proyectos y Propuestas de Innovación Curricular en la Música


Prácticas en Centros Educativos
Trabajo Fin de Máster

Requisitos

Perfil de ingreso

La Universidad de Cantabria dispone que los citados requisitos se acrediten del siguiente
modo:
1. Tendrán acceso a este Máster todos los Licenciados, Diplomados, Graduados
universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un
título oficial universitario español que les habilite para los estudios de postgrado,
según lo dispuesto en el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, sin
perjuicio de lo establecido en el Capitulo II del Título III de la Ley Orgánica 2/2006
de Educación (L.O.E.) en lo relativo a los requisitos de titulación exigidos para el
posterior acceso a las profesiones docentes.
Los titulados por sistemas extranjeros tendrán acceso sólo en el caso de que, en el
momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, tengan
homologado su título a uno de los títulos oficiales españoles señalados con
anterioridad.
2. Tener acreditado el dominio de las competencias relativas a la especialización que se
desee cursar, mediante la posesión de una titulación adecuada a la especialidad que se quiera cursar o mediante la superación de una
prueba diseñada al efecto.
3. Tener acreditado un nivel B1 de competencias lingüísticas de cualquiera de las
siguientes maneras:
a. En inglés, francés, alemán, portugués o italiano, estando en posesión de
alguna de las titulaciones reconocidas por la UC para esos niveles.

b. Otras lenguas serán reconocidas cuando sean idiomas no oficiales en
territorio español y el estudiante haya completado el “Nivel intermedio” en
las enseñanzas de las Escuelas oficiales de Idiomas.
c. A aquellos estudiantes que hayan participado en los programas de
intercambio académico de la UC en el extranjero y hayan superado un
mínimo de 30 créditos ECTS en la universidad de acogida, les será
automáticamente reconocido el nivel equivalente a B1 en el idioma en el que
se haya desarrollado la enseñanza, siempre que éste no sea lengua oficial en
territorio español.
d. Habiendo superado una prueba de nivel B1 de lengua inglesa en las pruebas
convocadas por la UC.

Criterios de admisión:
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula esta
titulación, se realiza por especialidad, atendiendo a la acreditación del dominio de la misma.
En la preinscripción el alumno indicará por orden las especialidades a las que desea optar
para cursar este Máster.
Para cada especialidad se establecen los siguientes criterios y prioridades en la adjudicación
de plazas.

Primer criterio: Prioridad temporal
Los solicitantes de Julio tendrán prioridad sobre los solicitantes de Septiembre
Segundo Criterio: Adecuación de la titulación.
Tener acreditada la adecuación de la titulación a la especialidad que se quiere cursar
mediante la posesión de una titulación de las que figuran en la tabla anexa.
Tercer Criterio: Nota media del expediente
Los alumnos se ordenarán de acuerdo con la calificación de su expediente multiplicada por el
factor que corresponda.

Si aplicados estos criterios en las convocatorias quedaran plazas libres
en alguna especialidad, se convocará una prueba para acreditar el dominio de las
competencias relativas a la especialidad. A dicha prueba podrán concurrir los alumnos
preinscritos en el Máster que no tengan la titulación adecuada. En este caso, los alumnos
que superen la prueba se ordenarán de acuerdo a la calificación obtenida en ella. La
convocatoria de la misma será anunciada con al menos 48 horas de antelación.
Si aun así sobraran plazas en alguna especialidad, se asignará una plaza a cada una de las
restantes especialidades en orden decreciente de solicitudes que no hayan obtenido plaza. Si
el número de plazas libres superara al de especialidades, se asignará una segunda plaza a
las especialidades con el mismo criterio y así sucesivamente.

Oferta Educativa Similar