Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Alfara del Patriarca, Valencia)

Universidad Cardenal Herrera

Ubicación:Alfara del Patriarca - Valencia

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Profesorado
El máster se configura con dos características fundamentales que determinan el tipo de profesorado que lo impartirá:

•Su carácter interdisciplinar
•Su carácter eminentemente práctico
Para ello contaremos con:

•Psicólogos expertos en Orientación Educativa y Psicología Evolutiva.
•Pedagogos
•Sociólogos
•Directores de Colegios y Jefes de Estudio en Activo
•Profesores de Secundaria en activo con amplia experiencia docente en cada una de las especialidades
•Expertos en Investigación Pedagógica en cada una de las especialidades
•Evaluadores Junior
•Expertos en legislación educativa Metodología de Trabajo
La metodología del trabajo está basada en la filosofía de aprendizaje introducida por el nuevo sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System), donde se computan tanto las horas presenciales de clases, seminarios, tutorías, prácticas, etc., como las no presenciales, destinadas al tiempo de estudio, consultas bibliográficas o realización de trabajos personales y cuestionarios.

Los recursos docentes previstos para la realización del curso contemplan el uso de las nuevas tecnologías al servicio de aplicaciones prácticas en el campo de las Ciencias de la Educación (presentaciones en powerpoint, proyecciones de videos, DVD, ect.). El alumno podrá consultar con los profesores cualquier duda que se plantee a través de tutorías presenciales o, si lo prefiere, haciendo uso de las tutorías virtuales.

Evaluación y Acreditación
El control de la adquisición de competencias supone la utilización de distintos instrumentos de evaluación, en función del tipo de asignatura, de la actividad formativa y del tipo de competencia que se vaya a evaluar. Estos instrumentos pueden ser:

•Examen escrito con ejercicios, problemas, supuestos, etc.
•Trabajos individuales.
•Trabajos en equipo.
•Presentación de ejercicios.
•Cuadernos de prácticas•Prácticas externas tuteladas
•Practicum.
•Examen escrito con ejercicios, problemas, supuestos, etc.
•Evaluación “in situ” de prácticas diversas: de laboratorio, de taller, de campo, asistenciales, etc. mediante observación directa del trabajo o del desempeño del alumno.•Presentaciones y exposiciones orales.
•Participación en clase (formular o responder preguntas, intervención en debates, etc.).
•Proyectos.
•Trabajos de fin de módulo, materia o asignatura.
•Trabajos de fin de máster
La evaluación a lo largo del periodo de docencia de una asignatura puede integrar varios de estos instrumentos o ceñirse a un solo tipo. En todos los casos, la evaluación se concebirá como un instrumento no solo sumativo, sino también formativo, por lo que los profesores deberán enfocar la valoración del progreso de los estudiantes como un proceso que debe medirse de manera continua.
Objetivos
La nueva ordenación del Sistema Educativo Español y de los Estudios Universitarios Europeos ha exigido la supresión del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) proponiendo en su lugar la obtención de un título de Máster para la formación inicial del profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

La formación recibida en este Máster capacita para el ejercicio profesional de la docencia en las etapas educativas referidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 94, 95 y 97.

La CEU-UCH ofrece preparación para la docencia en las áreas con mayor demanda de docentes y con elevada carga lectiva a lo largo de toda la Educación Secundaria.

Este master se configura en conformidad con las condiciones y requisitos exigidos por la legislación vigente y de acuerdo con la concepción antropológica y pedagógica que caracteriza el ideario de esta Universidad.

Cuenta con 60 créditos ECTS.

El objetivo general del Máster es formar profesionalmente a los futuros profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Y la finalidad básica es capacitar a los futuros docentes para la labor formativa integral de sus alumnos.

Para ello es imprescindible que el futuro docente conozca los contenidos curriculares de sus materias, las estrategias didácticas adecuadas al diferente nivel formativo y de maduración del alumno, los diferentes procesos de interacción con todos los agentes educativos (alumnos, familia, claustro, etc), las herramientas evaluadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias de seguimiento y resolución de dificultades y conflicto en dicho proceso, la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, etc.

Pretendemos con ello atender a los pilares educativos básicos, recogidos en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, titulado La educación encierra un tesoro: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Este objetivo general no olvida que el sentido de este máster es eminentemente práctico y por ello la docencia está fundamentalmente orientada a que el futuro profesor siga un proceso de inmersión en la realidad educativa concreta.
Información
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, C/ Luis Vives 1, Alfara del Patriarca (Valencia)

SECRETARIA: María José Pellicer y Carmen Ríos
Email: profesorado@uch.ceu.es

COORDINADOR: Alfonso Martínez-Carbonell López
Email: alfonsomc@uch.ceu.es


- Centro de Elche, C/ Carmelitas 3 (Alicante)

COORDINADOR: José Blas Méndez Serrano
Email: jose.mendez@uch.ceu.es

Admisión
Documentación a aportar para la admisión:

1º Hoja de solicitud de admisión
2º Fotocopia compulsada del título o justificante de haber abonado el título correspondiente:

•Si el título está expedido en un país del Espacio Europeo de Ecuación Superior: Fotocopia compulsada del título y Certificado de la universidad de origen de que el título faculta para el acceso a estudios de Master.
•Si el título está expedido en un país ajeno al EEES: fotocopia compulsada del título y solicitud de homologación, con registro de entrada en el Ministerio de Educación.
3º Fotocopia del expediente académico
4º Fotocopia del DNI
5º Curriculum Vitae
6º Carta de exposición razonada explicando los motivos por los que está interesado en la realización del máster.
7º Documentación acreditativa de poseer el B1 en alguna Lengua extranjera de la Unión Europea. En caso de poseerla, documentación acreditativa de poseer al menos un nivel B1 en alguna lengua extranjera de la Unión Europea. En caso de no poseer documentación acreditativa ponerse en contacto con el servicio de idiomas sobre la prueba de acreditación del nivel B1

Plan de estudios

Programa
Breve descripción de los contenidos
ECTS
MÓDULO 1: Psicología del Desarrollo
Materia: Psicología del Adolescente 3

MÓDULO 2: Labor docente y su evolución histórica
Materia: Historia y perfil de la labor docente 6

MÓDULO 3: Sociedad, familia y educación: Características e interacciones
Materia: Sociedad, familia y educación 9

MÓDULO 4: Planificación de la acción docente y su integración en el marco educativo
Materia: Planificación de la acción docente (por especialidad) 6

MÓDULO 5: Didácticas específicas
Materia: Didáctica específica (por especialidad) 9

MÓDULO 6: Gestión de la mejora continua en la educación (Innovación docente e investigación educativa) (por especialidad)
Materia 1: Investigación en Educación
Materia 2: Evaluación
9

PRACTICUM: Realización de prácticas en centros docentes reconocidos como centros de Prácticas por la Consellería de Educación y con la guía de tutores con la debida acreditación. 12

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Aplicación de las competencias del máster. Y propuesta de desarrollo del currículo y nuevas técnicas de investigación educativas en la aplicación de los contenidos curriculares


Requisitos

Requisitos de Acceso al Máster
1º Estar en posesión del título universitario oficial español o título extranjero expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expendedor al acceso a las enseñanzas del master. Los Alumnos con título universitario obtenido en países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) deberán solicitar al Ministerio de Educación la homologación de su título.
2º Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar. Y esto de dos modos:
• Estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. A modo orientativo ver el Real Decreto 860 / 2010 de 2 de julio por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de Bachillerato, en el BOE de 17 de julio de 2010.
• En caso de no poseer la titulación requerida en el apartado anterior y a tenor del apartado 4.2 de la Orden ECI / 3858/2007 del Ministerio de Educación, el alumno podrá acreditar el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la Universidad. Con antelación suficiente, la Universidad INFORMARÁ a los candidatos que deben hacer esta prueba. La prueba estará basada en los currículos que de las distintas especialidades aparecen en el Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 5.562, de 24.07.07) y en el Decreto 102/2008, de 11 de julio,
del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana (DOCV de 15.07.08). que anexamos.


• Para ayudar a los interesados a preparar la prueba de ingreso de cada una de las especialidades pueden ponerse en contacto con los tutores de cada especialidad:
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: José Luis Serer
MATEMÁTICAS: César Gallart
INGLÉS: Heike Söenneken
BIOLOGÍA y GEOLOGÍA: José Reig Almiñana (a través de alfonsomc@uch.ceu.es)
GEOGRAFÍA E HISTORIA : Miguel Martínez (a través de alfonsomc@uch.ceu.es)
3º La Orden ECI 3858/2007 establece en su apartado 4.2 como condición para ingresar en el máster: "Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000" .
Criterios de selección
En caso de que el número de solicitantes para cada especialidad supere al número de plazas ofertadas, se atenderá a los siguientes criterios de selección:
• Expediente Académico
• Fecha de presentación de la solicitud
* La Comisión Evaluadora podrá convocar a los solicitantes a la realización de una entrevista personal en caso de que fuera necesario.

Requisitos de Acceso para el curso 2010/ 2011:Estar en posesión del título Universitario oficial de licenciado, ingeniero o arquitecto o el grado equivalente*.

Documentación a aportar para la admisión:

1º Hoja de solicitud de admisión
2º Fotocopia compulsada del título o justificante de haber abonado el título correspondiente:

•Si el título está expedido en un país del Espacio Europeo de Ecuación Superior: Fotocopia compulsada del título y Certificado de la universidad de origen de que el título faculta para el acceso a estudios de Master.
•Si el título está expedido en un país ajeno al EEES: fotocopia compulsada del título y solicitud de homologación, con registro de entrada en el Ministerio de Educación.
3º Fotocopia del expediente académico
4º Fotocopia del DNI
5º Curriculum Vitae
6º Carta de exposición razonada explicando los motivos por los que está interesado en la realización del máster.
7º Documentación acreditativa de poseer el B1 en alguna Lengua extranjera de la Unión Europea. En caso de poseerla, documentación acreditativa de poseer al menos un nivel B1 en alguna lengua extranjera de la Unión Europea. En caso de no poseer documentación acreditativa ponerse en contacto con el servicio de idiomas sobre la prueba de acreditación del nivel B1. Contacto: sara_matoses@uch.ceu.es (Teléfono: 96 136 90 00, Ext. 2010).

* Según la Orden ECI/3858/2007 del 27 de diciembre, en caso de que el título universitario no coincida con la especialidad que se desea cursar se tendrá que acreditar el dominio de las competencias relativas a dicha especialidad bien aportando la documentación correspondiente, bien mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la universidad.

Lugar de Presentación de la solicitud de admisión
En Valencia: Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, Av. del Seminario s/n, Moncada.

En Elche: Secretaría del Centro, C/ Carmelitas, 3.

Descargar Impreso de Admisión

Descargar Impreso de Matrícula

Descargar Honorarios

Para obtener información sobre la solicitud de becas y ayudas

Oferta Educativa Similar