Màster Universitario en Formación del Profesorado (Ibiza, Ibiza)

Universitat de les Illes Balears

Ubicación:Ibiza - Ibiza

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos académicos y profesionales
El Máster en Formación del Profesorado (MFPR) pretende ofrecer una preparación inicial
amplia y rigurosa sobre la que se articulará, posteriormente, la formación permanente y la
necesaria actualización en los diversos aspectos de la profesión docente. Se pretende que los
estudiantes del MFPR adquieran la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas
adquiridos, y de resolver los problemas propios de la enseñanza, en los diversos ámbitos y
contextos en que se desarrolla su tarea, considerando en todo momento la incertidumbre y la
dinámica de los procesos educativos. Se pretende también que puedan integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad del sistema y los procesos educativos, incluyendo las reflexiones
pertinentes sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al desarrollo de su tarea como
docentes. Finalmente, se trata de iniciar un proceso que permita a los futuros profesores y
profesoras proseguir de forma autónoma su desarrollo profesional como docentes. En definitiva,
el MFPR de la Universitat de les Illes Balears pretende que los futuros profesores y profesoras
adquieran o mejoren las competencias profesionales específicas relacionadas con cuatro
vertientes básicas de su tarea: la docencia en unas determinadas áreas o materias; su función
como tutores de alumnos y alumnas; su papel como miembros activos de un equipo docente y de
una comunidad educativa; y, de forma general, su desarrollo profesional.

Plan de estudios

Módulo Materia Créditos
ECTS
Bloque Genérico
1.1 Aprenentatge i
desenvolupament de la
personalitat
1.1.1 L’alumnat de secundària: aprenentatge
i desenvolupament de la personalitat 4
1.2 Processos i contextos
educatius
1.2.1 Característiques organitzatives i
curriculars de les etapes i dels centres
d’ensenyament secundari
2
1.2.2 Processos i contextos educatius 3
1.2.3 Interacció i convivència a l’aula 3
1.3 Societat, família i
educació 1.3.1 Societat, família i educació 3
Bloque Específico
2.1 Complements per a la
formació disciplinar
2.1.1 Català: llenguatge d’especialitat 2
2.1.2 Complement d’especialitat 1 3
2.1.3 Complement d’especialitat 2 3
2.2 Aprenentatge i
ensenyament de les matèries
corresponents
2.2.1 Didàctica específica. Disseny i
desenvolupament curricular a l’àrea
corresponent
5
2.2.2 Didàctica específica. Metodologia i
recursos en el procés d’ensenyament i
aprenentatge a l’àrea corresponent
5
2.2.3 Didàctica específica. Avaluació a
l’àrea corresponent 5
2.3 Investigació docent i
iniciació a la innovació
educativa
2.3.1 Investigació i innovació educativa 2
PrácticumBloque
3.1 Pràctiques a centres
docents 3.1.1 Pràctiques a centres docents 14
3.2 Treball fi de Màster 3.2.1 Treball fi de Màster 6

Requisitos

Criterios de admisión
Los requisitos de admisión al Máster son:
- Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee
cursar mediante la realización de una prueba diseñada a tal efecto por las universidades, de la
cual quedaran exentos quien esté en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que
se correspondan con la especialización elegida (ver anexo 1 de la web mfp.uib.es).
- Acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común
Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas. Para el curso 2010-2011, esta acreditación
no deberá realizarse obligatoriamente en el momento de iniciar el curso, sino para obtener el
título. Esta acreditación se puede conseguir mediante la certificación correspondiente o la
superación de una prueba convocada por la UIB.
- Acreditación del dominio de la lengua catalana equivalente al nivel C1 del Marco Común
Europeo de competencia en lengua catalana. Para el curso 2010-2011, esta acreditación no
deberá realizarse obligatoriamente en el momento de iniciar el curso, sino para obtener el
título. Transitoriamente durante el curso 2010-2011 será suficiente la acreditación del nivel C.
Esta acreditación se puede conseguir mediante el certificado C de lengua catalana de la
dirección general de Política Lingüística u otro certificado previa homologación por la
dirección general de Política Lingüística.

Oferta Educativa Similar