Master Universitario en Gestión de Edificación y Construcción (Villaviciosa de Odón, Madrid)

Universidad Europea de Madrid

Ubicación:Villaviciosa de Odón - Madrid

Duración:9 Meses

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

El objetivo de la arquitectura y de la ingeniería es la unión de la faceta artística del diseño con la faceta técnica de la construcción. Por tanto, resulta básico para la formación de todo arquitecto e ingeniero el conocimiento a fondo de la construcción y de la organización de la empresa constructora, sus estrategias, las distintas herramientas que tienen a su alcance, los distintos ámbitos en el que se desarrolla… en definitiva, la gestión de la edificación y de la construcción civil. Todo ello conduce a una formación más integral de ingenieros y arquitectos.

La gestión de obra a nivel nacional y la apertura de nuevas oportunidades de negocio en el ámbito internacional, así como el control de calidad y el control técnico de la edificación, necesitan una amplia renovación y actualización de sus cuadros directivos. La demanda de profesionales con dominio del know-how específico de la elaboración de proyectos y dirección de obra es notable a nivel nacional e internacional.

El Máster Universitario en Gestión de la Edificación y Construcción proviene de la conversión del Máster en Gestión de Edificación, Rehabilitación y Control Técnico que se lleva impartiendo en PROY3CTA durante 22 ediciones. Transformar este programa en Máster Universitario da continuidad a la formación del Ingeniero de Edificación, Arquitecto e Ingeniero Civil, adecuando el nombre del programa a la formación técnica y competencial que se ofrece.

También permite la formación de los estudiantes cuyo objetivo sea la realización del doctorado, intensificando sus conocimientos en aspectos más técnicos en el módulo de Tecnologías avanzadas en la construcción. El Máster Universitario en Gestión de la Edificación y Construcción está altamente vinculado al desarrollo profesional del estudiante y cubre la demanda de profesionales que actuarán como directores de obra y/o directores de la ejecución de la obra según los perfiles profesionales que define la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999).

Los objetivos generales del título son:


Ofrecer una formación teórica y práctica completa acerca de la gestión en los procesos de edificación y construcción civil, que incluye aspectos relacionados con la actividad en entornos internacionales y el control técnico y de calidad de los citados procesos.

Proporcionar los criterios, conocimientos y habilidades necesarias para gestionar, desarrollar, controlar e integrar cualquier proceso de edificación y construcción civil a nivel nacional e internacional.


El estudiante, al finalizar el Máster Universitario, será capaz de:


Identificar la organización de una empresa constructora y sus principales procesos.

Relacionar conocimientos sobre los sistemas de control de costes, políticas de compras, procedimientos y normativas de compras y subcontratación.

Utilizar los conocimientos sobre los sistemas de licitación, adjudicación de obras y desarrollo de los contratos de obra.

Integrar los conocimientos sobre los sistemas de gestión, prevención de riesgos, planificación, calidad y medio ambiente utilizados en los procesos de construcción.

Desarrollar la actividad profesional en el marco de la mejora continua de los procesos implicados en el hecho constructivo


Dirigido a

Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos. Empresas constructoras, estudios de arquitectura y firmas de proyectos que necesiten incorporar y formar nuevos profesionales.








































Plan de estudios


Módulo 1Área de gestión empresarial de la construcción
La organización general de la empresa constructora
El sector de la construcción en la economía nacional y en la Unión Europea
Sistemas de información económica
Costes. Estrategias y resultados
Compras, contratación y subcontratación
Derecho laboral
Derecho administrativo
Derecho mercantil
Sistema fiscal
Prevención de riesgos
Medio ambiente
Calidad
Módulo 2Área de gestión de obra
Contratación de obras
Organización de obra
Funciones del jefe de obra
Planificación técnica
Planificación económica
El flujo de caja en las obras
Gestión de la maquinaria
Project management
Visitas de obra
Módulo 3Área de tecnologías avanzadas en la construcción
Sistemas especiales de elevación y transporte
Cimentaciones profundas
Sistemas de contención y anclaje
Medios auxiliares: andamios, apeos y cimbras
Prefabricación e industrialización
Construcciones industriales
Instalaciones
Tecnologías especiales
Nuevas tecnologías de la información
Aplicaciones informáticas
Estudio de edificios monumentales
Visita de obras
Módulo 4Área de ciencias empresariales
Aspectos generales de la empresa. Economía y política de empresa
Dirección estratégica
Dirección de recursos humanos
Dirección comercial y marketing
Dirección financiera
Dirección de producción y operaciones
Creación de empresas
Módulo 5Área de control técnico de edificación
Técnicas de mejora de procesosl
Marco legal y empresarial
Los riesgos y el seguro decenal
La responsabilidad decenal
Informes
Reservas técnicas
La responsabilidad trienal
El control de calidad
Calidad integrada
Módulo 6Área de análisis internacional de mercados y proyectos
La función comercial internacional
Métodos de análisis por países
Módulo 7Área de gestión de proyectos internacionales
Negociación de contratos
Soporte institucional español e internacional
Recursos humanos y gestión de la diversidad
Módulo 8Doble itinerario alternativo de Investigación / Práctica Profesional
Módulo 8.1: Itinerario de Investigación
Módulo 8.2: Itinerario Profesional
Todos los Másteres Universitarios del Área de Arquitectura de PROY3CTA incluyen un doble itinerario alternativo:
Itinerario de Investigación (12 ECTS): Los contenidos de este itinerario son reconocidos como complementos de formación en la actividad investigadora, cursados dentro de los estudios de Máster, exigidos como requisito para el acceso al Doctorado según el RD 99/2011 de 28 de Enero.
Itinerario Práctico/Profesional (12 ECTS): Las prácticas profesionales, desarrolladas en función de la naturaleza específica de cada Máster, consistirán en la realización de trabajos prácticos y/o de actividades, vinculados ambos con los contenidos del Máster, ya sea en el seno de empresas colaboradoras o en la elaboración de trabajos basados en casos reales de mercado relacionados con dichos contenidos.

El alumno deberá elegir, antes del comienzo del Máster, uno de estos dos itinerarios alternativos y matricularse en el que desee cursar.
Reconocimiento de prácticas

Los estudiantes con experiencia profesional podrán solicitar el reconocimiento del período de prácticas mediante una acreditación rubricada por su empresa que demuestre el desempeño de un puesto de trabajo donde aplicaron los conocimientos del Máster.
Módulo 9Trabajo fin de Máster











































Requisitos



El proceso de admisión para los programas máster de PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería, se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Dado el limitado número de plazas, es recomendable que la solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada, junto con la documentación requerida, sea remitida con la mayor brevedad (especialmente en el caso de alumnos internacionales) al Departamento de Admisiones de Postgrado
Una vez recibida la documentación requerida en cada caso, el Departamento de Admisiones de Postgrado iniciará los trámites pertinentes y convocará al candidato a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa máster de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

En la entrevista personal se analiza el potencial de desarrollo del candidato en el programa seleccionado, prestando especial interés a las siguientes habilidades y cualidades específicas: liderazgo, adaptación al cambio, visión estratégica, inteligencia emocional, responsabilidad social y ética, espíritu emprendedor y orientación internacional.

Si el interesado requiriere asesoramiento previo personalizado, bien de ámbito académico o sobre el proceso de admisión, también puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (La Moraleja o Villaviciosa de Odón), donde le recibirá el equipo de Admisiones de Postgrado.









































Oferta Educativa Similar