Máster Universitario en Gestión de la Calidad (Castellón, Castellón de la Plana)

Universidad Jaume I

Ubicación:Castellón - Castellón de la Plana

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

OBJETIVOS GENERALES DEL MÁSTER



La aplicación en España de la gestión de la calidad ha saltado de las pequeñas y grandes empresas hasta actividades poco proclives tradicionalmente a introducir innovaciones en la gestión, como los servicios de salud, universidades y centros educativos, y administración pública. Esta ampliación en su ámbito de aplicación muestra la potencia y utilidad de esta forma de gestión y, como consecuencia, la existencia de oportunidades profesionales en este campo.


Partiendo de estas consideraciones, los objetivos generales del Máster son los siguientes:


1. La formación de especialistas capaces de implantar y gestionar, en cualquier tipo de organización, un sistema de gestión de la calidad, ya sea a partir de un modelo de referencia como la ISO 9001:2000 o de un modelo más amplio como el Modelo EFQM de Excelencia.


2. La formación de técnicos que estén en condiciones de contribuir a que las organizaciones de hoy en día puedan competir a través de estrategias basadas en la calidad, tanto de productos y servicios como de procesos, apoyando para ello a la alta dirección de la organización así como al resto de departamentos y áreas funcionales de la compañía.


3. La capacitación de personas que estén en condiciones de integrar el sistema de gestión de la calidad con otros sistemas de gestión que ya pudieran estar implantados o que se puedan implementar en la organización como el sistema de gestión medioambiental y el sistema de gestión del conocimiento.


4. La formación de profesionales en el ámbito de la gestión de la calidad capaces de aportar unos conocimientos especializados que se ajusten al tipo de organización en la que vayan a desarrollar sus funciones. Para ello, el Máster cuenta con dos orientaciones o perfiles diferentes pero, a su vez, complementarios: especialista en gestión de la calidad en servicios y especialista en gestión de la calidad en producción

DIRIGIDO A

Este Master está orientado hacia la preparación para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con la gestión de la calidad, el manejo de instrumentos y metodologías y el desarrollo y afianzamiento de habilidades para llevar a cabo de manera eficaz las funciones y tareas propias de un técnico responsable del área de calidad de cualquier organización, ya sea del ámbito productivo o del sector servicios.
Así pues, de forma concreta el Master está dirigido a:


- Licenciados, diplomados universitarios, ingenieros superiores o técnicos, y titulaciones equivalentes.

Tendrían preferencia aquellos alumnos provenientes de las ciencias sociales, ingenierías y otras ciencias como matemáticas, física, etc.

En cuanto a la formación previa exigida, los alumnos deberán tener cursados los estudios de grado correspondientes, total o, en su caso, parcialmente, en la proporción o cantidad de créditos, o en los términos que fije la normativa.

En su caso, se tendrá en cuenta como elemento positivo la experiencia previa en actividades profesionales relacionadas con el mundo empresarial en general, y en gestión de la calidad en particular.


El Master también está abierto a personas con experiencia profesional en puestos directivos o técnicos, aunque no dispongan de la titulación señalada. En este caso, sólo podrán obtener un diploma de asistencia y aprovechamiento









Plan de estudios

Relación de materias que se imparten en el programa.
Módulo 1 - Obligatorio - Primer Semestre: Fundamentos y Metodologías de la Gestión de la Calidad Créditos: 15
Fundamentos y aplicaciones de la gestión de la calidad - I 2
Dimensión Económica de la calidad - I 2
Marketing, calidad y satisfacción de los clientes 3
Control estadístico de calidad 3
Metodología para la mejora de la calidad de los procesos 5


Módulo 2 - Obligatorio - Primer Semestre: Modelos Avanzados de Gestión de la Calidad Créditos: 15
Fundamentos y aplicaciones de la gestión de la calidad - II 2
Gestión de sistemas de calidad 4
Dimensión Económica de la calidad - II 3
Seminario práctico sobre la aplicación de la metodología de las 5 ESES 1
Enfoques avanzados de gestión de la calidad total y autoevaluación 5


Módulo 3 - Obligatorio - Segundo Semestre: Integración de Sistemas y Aplicaciones de la gestión de la calidad a diferentes sectores Créditos: 8
Sistemas integrados de calidad y medioambiente 4
Gestión de la calidad, gestión del conocimiento e innovación 3
Seminario práctico sobre la aplicación de la metodología 6 Sigma 1


Módulo 3a - Optativo - Segundo Semestre: Especialidad de Producción Créditos: 7
Diseño de experimentos y métodos Taguchi 3
Calidad de productos 2
Seminarios sobre mejora calidad en los principales sectores de producción 2


Módulo 3b - Optativo - Segundo Semestre: Especialidad de Servicios Créditos: 7
Dimensión humana y organizativa de la calidad 3,5
Calidad de servicios 2,5
Seminarios sobre mejora calidad en los principales sectores de servicios 1



Módulo 4 - Obligatorio - Segundo Semestre: Proyecto fin de Master y Prácticas en Empresa Créditos: 15
Proyecto fin de Master 6
Prácticas en Empresas 9













Requisitos

Requisitos generales de acceso

Para poder matricularse en los másteres universitarios se debe estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

Licenciatura, ingeniería o arquitectura.
Diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
Grado.
Título superior no universitario.
Título extranjero de una institución de educación superior perteneciente al espacio europeo de educación superior. (EEES)
Título extranjero de una institución de educación superior no perteneciente al espacio europeo de educación superior. (EEES)

Requisitos específicos y criterios de admisión

Además de los requisitos de acceso generales para todos los estudios de máster, cada programa puede determinar unas condiciones específicas de admisión (consultar la ficha descriptiva del correspondiente máster)











Oferta Educativa Similar