Máster Universitario en gestión de reCursos humanos, trabajo y organizaciones. Profesional (Elche, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:Elche - Alicante-Elche

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Competencias
las competencias generales que aporta el máster son:

- autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
- manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
- comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
- trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
- académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.
- estrategia profesional: elección de una estrategia apropiada para tratar con el problema o problemas, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y las propias competencias básicas de uno.
- gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional, pendientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal, y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados.
- garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica como un todo.
- relaciones profesionales: establecimiento y mantenimiento de relaciones con otros profesionales, así como con organizaciones relevantes.
- desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
- adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). Garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. Consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. Competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.

Las competencias específicas que aporta el máster son:

- conocer y aplicar los diseños actuales de los recursos humanos en las organizaciones.
- capacidad para establecer el impacto de un diseño de recursos humanos en la organización.
- analizar y diseñar los puestos y roles necesarios para alcanzar los Objetivos estratégicos de la organización.
- conocer la forma de establecer una estructura organizativa y sus componentes.
- evaluar los factores personales y organizativos que influyen en la gestión organizacional.
- capacidad para establecer parámetros de análisis y rendimiento que relacionan la inversión realizada en la organización, con los resultados obtenidos.
- analizar necesidades formativas y establecer diseños curriculares para cubrirlas.
- reconocer los diferentes sistemas de comunicación que pueden emplearse en las organizaciones, y establecer su utilidad y aplicación para los diferentes Objetivos organizativos.
- capacidad para estudiar y analizar el clima y cultura organizacional.
- habilidad para establecer métodos de intervención para cambiar el clima y cultura organizacional.
- aprender las principales estrategias de dirección de personas para la realización de tareas asignadas, gestión del tiempo y solución de problemas.
- diseñar la carrera profesional de los empleados desde la entrada en la organización, desarrollo y salida.
- reconocer, evaluar y diseñar el uso de las nuevas tecnologías en la realización del trabajo y cómo influye en las personas.
- habilidad para aplicar un diseño de investigación para el análisis de la realidad organizativa y de recursos humanos bien mediante análisis cuantitativo, o cualitativo.
- evaluar los recursos humanos y aplicar las técnicas de consultoría para su mejora.
- evaluar la organización y aplicar las técnicas de consultoría para su mejora.
- conocer y aplicar la ley de prevención de riesgos laborales para el diseño de puestos y ajuste de una adecuada carga física y mental.
- capacidad para establecer relaciones entre los factores psicosociales y la estructura organizativa, y las consecuencias de dichas relaciones.
- conocer el impacto del trabajo sobre las enfermedades cardiovasculares, las alteraciones neuroendocrinas e inmunológicas.
- habilidad para intervenir en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- conocer cuales son las características que definen una organización saludable.
- conocer los modelos de calidad y capacidad para aplicarlos al ámbito organizativo.
- habilidad para utilizar las auditorías como método de mejora organizacional.

Plan de estudios

máster profesional
asignatura ects tipo
prácticas en empresa/s 14 p.ext
proyecto final de máster (pfm) 6 tfm
módulo común
asignatura ects tipo
Contenidos avanzados en psicología de las organizaciones 5 obl
Contenidos avanzados en psicología del trabajo 5 obl
Contenidos avanzados en psicología en los recursos humanos 5 obl
curso de orientación en psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos 1 obl
metodología de intervención 2,5 obl
metodología de investigación 1,5 obl
especialidad: gestión de los rrhh
asignatura ects tipo
comunicación y recursos humanos 2 opt
consultoria organizacional y gestión de recursos humanos 2 opt
estrategias y técnicas de investigación en recursos humanos 2 opt
formación en la gestión de los recursos humanos 2 opt
gestión de carrera y socialización laboral 2 opt
gestión de los procesos laborales 2 opt
gestión estratégica de recursos humanos 2 opt
habilidades de dirección de los recursos humanos 2 opt
los recursos humanos en las organizaciones 2 opt
nuevas tecnologías y recursos humanos 2 opt
sistemas de evaluación del desempeño y nivel retributivo 2 opt
sistemas de intervención en las organizaciones 2 opt
taller de actividades de consultoría en gestión de recursos humanos 2 opt
especialidad: salud ocupacional
asignatura ects tipo
auditoría de planes de prevención 2 opt
ergonomía 4 opt
intervención en ergonomía y psicosociología 4 opt
organizaciones saludables 2 opt
psicosociología 4 opt
salud y entorno laboral: variables psicobiológicas 2 opt
sistemas de calidad en la empresa

Requisitos

Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.

El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión
Como perfiles de ingreso serán preferentes aquellos estudios que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Así se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de Acceso los estudiantes que hayan cursado previamente, y por este orden:
- Licenciado en Psicología.
- Licenciado en Ciencias del Trabajo.
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
- Licenciado en Económicas.
- Licenciado en Derecho.
- Ingeniero Industrial.

La Comisión de Selección y Evaluación se reserva el establecimiento de nº de plazas para cada perfil, así como la posibilidad de admitir estudiantes de otras titulaciones que por motivos justificados, y cumpliendo con los criterios arriba mencionados, deseen cursar el presente Máster.

Los criterios de Admisión, así como el anuncio del inicio, desarrollo y fin del proceso de Admisión del Máster serán publicados en los tablones de anuncios oficiales y en la página Web de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, está contemplada la información y difusión de estos criterios y de la oferta académica del programa mediante la edición de folletos y guías. Además, se realizarán charlas para la difusión de esta información entre los estudiantes de grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la Universidad de Cádiz.

Como criterios de selección:

1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.

2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.

3) Trabajos y seminarios realizados, relacionados en las líneas de trabajo afines a este Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.

4) Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Psicología del trabajo, las organizaciones y recursos humanos Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.

5) Otros criterios: Tendrá un peso total del 25% de la valoración final.
a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente del inglés: Tendrá un peso total del 15% de la valoración final. Se acreditará mediante certificado oficial.
b) Conocimientos de estadística: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se acreditará mediante las calificaciones obtenidas en las materias específicas cursadas en el grado y en el posgrado.

6) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

Toda la documentación será evaluada por la comisión de Evaluación y Selección. El número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa será 60, y el número mínimo para su puesta en marcha será de 20.