Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar (Alcalá de Henares, Madrid)

Universidad de Alcalá

Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid

Duración:2 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

El objetivo general del Máster en Informática pluridisciplinar es el de proporcionar las competencias necesarias para afrontar los problemas y situaciones planteados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en diferentes sectores y ocupaciones profesionales, incluyendo el desarrollo de competencias investigadoras que entrecruzan la tecnología con una o varias otras áreas de estudio, como por ejemplo, la pedagogía, las Ciencias de la Salud, el Derecho o las Humanidades.

Los objetivos comunes a todas sus especializaciones, y que lo distinguen de Másteres que no tienen orientación pluri-disciplinar, son los siguientes:

* Proporcionar a los estudiantes una actualización en tecnologías de la información y las comunicaciones, y sus aplicaciones fundamentales.
* Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para analizar la interacción en las redes abiertas como la World-Wide-Web y su impacto en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
* Proporcionar a los estudiantes formación básica en los métodos de análisis e investigación, con un carácter pluri-disciplinar, que les habilite para su desarrollo profesional o investigador en los sectores identificados como especializaciones.



Las competencias generales que los estudiantes deben poseer al terminar el Master son las siguientes:

* Conocer, valorar y utilizar los componentes fundamentales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde la perspectiva de su aplicación, integrando conocimientos tecnológicos con conocimientos propios de un área disciplinar determinada no tecnológica.
* Entender el concepto de Sistema de Información como todo integrado de tecnología, personas y procesos, y saber plantear el análisis y la evaluación de soluciones para problemas relacionados con los Sistemas de Información.
* Conocer la tecnología y mecanismos subyacentes a las grandes redes de comunicación abierta como la World-Wide-Web y saber analizar y argumentar sobre sus implicaciones desde el punto de vista personal, ético y social.
* Entender el concepto de trabajo pluri-disciplinar y conocer herramientas y métodos de trabajo y de investigación en diferentes áreas disciplinares.
* Entender el concepto de Sociedad de la Información y el Conocimiento y formular juicios y cuestiones sobre el papel de las tecnologías emergentes en ese contexto, incluyendo los relacionados con los valores democráticos, la igualdad y los derechos fundamentales de las personas.
* Saber utilizar y aplicar las herramientas tecnológicas disponibles en el área de especialización concreta elegida para resolver problemas o diseñar soluciones prácticas.
* Conocer, saber comparar y valorar los estándares y especificaciones tecnológicos en el área de especialización concreta elegida.
* Conocer los problemas abiertos fundamentales del área de especialización concreta elegida y ser capaces de formular nuevas ideas parar resolverlos.
* Entender los principios de diseño y accesibilidad universal, y las consecuencias que éstos tienen en la aplicación de las TIC a los diferentes dominios y sectores.



Las competencias específicas corresponden a la realización de las competencias generales anteriores en el área de intersección de las TIC y la disciplina o ámbito de aplicación de la especialización elegida por el estudiante.





























Plan de estudios

nombre carácter
(1)
duración
(2) curso ects
totales
materias obligatorias comunes 30
módulo 1: contenidos comunes. fundamentos de las tics y la sociedad de la información
201090 aplicaciones avanzadas de las tic ob 1c 1 6
201091 tecnología y ciencia de la web ob 1c 1 6
201092 tecnología y gestión de los sistemas de
información ob 1c 1 6
201093 sociedad de la información y del conocimiento ob 1c 1 6
201094 métodos de trabajo, comunicación e
investigación pluri-disciplinar ob 1c 1 6
materias obligatorias de especialidad
especialidad: enseñanza y aprendizaje electrónico
módulo 2: módulo básico específico de la especialización 30
201095 teorías del aprendizaje y enseñanza en red ob 2c 1 6
201096 lenguajes y técnicas de diseño de recursos
educativos digitales ob 2c 1 6
201097 fundamientos de tecnología educativa ob 2c 1 6
201098 teoría y práctica de la tutoría virtual ob 2c 1 6
201099 comunidades y recursos socio-educativos en red ob 2c 1 6
módulo 3: módulo avanzado específico de la especialización 24
201100 diseño y gestión de recursos electrónicos
educativos
ob 1c 2 6
201101 evaluación y calidad en el e-learning ob 1c 2 6
201102 técnicas y patrones de diseño en educación
virtual ob 1c 2 6
201103 gestión, planificación y organización del
aprendizaje virtual ob 1c 2 6
especialidad: auditoría, derecho y tecnologías de la información y comunicaciones
módulo 2: módulo básico específico de la especialización 30
201104 gestión del proceso de desarrollo y explotación
de los sistemas de información
ob 2c 1 6
201105 seguridad informática ob 2c 1 6
201107 protección de datos ob 2c 1 6
201108 régimen jurídico de las telecomunicaciones ob 2c 1 6
máster universitario en informática pluridisciplinar
- 4 -
201109 introducción a la auditoria informática ob 2c 1 6
módulo 3: módulo avanzado específico de la especialización 24
201148 control y auditoria de sistemas de información y
peritaje informático
ob 1c 2 6
201110 regulación del negocio y trabajo electrónico ob 1c 2 6
201106
propiedad intelectual e industrial y protección
jurídica del software, bases de datos y
multimedia
ob 1c 2 6
201111 contratos informáticos ob 1c 2 6
especialidad: tecnologías de la información para la salud
módulo 2: módulo básico específico de la especialización 30
201112 el sistema de información sanitario ob 2c 1 6
201113 informática médica ob 2c 1 6
201114 seguridad y protección de datos ob 2c 1 6
201115 historia clínica digital ob 2c 1 6
201116 estándares terminológicos en el área de la
salud ob 2c 1 6
módulo 3: módulo avanzado específico de la especialización 24
201117 interoperabilidad y estándares en sistemas de
salud
ob 1c 2 6
201118 procesos y medición en sistemas de salud ob 1c 2 6
201119 tratamiento de datos clínicos digitales ob 1c 2 6
201120 telemedicina ob 1c 2 6
especialidad: tecnologías de la información en la cultura y el patrimonio
módulo 2: módulo básico específico de la especialización 30
tratamiento de datos culturales y multimedia ob
la web y la difusión de la cultura ob
humanidades y cultura digital ob
turismo cultural y tecnología ob
aspectos legales de la gestión y producción
cultural ob
módulo 3: módulo avanzado específico de la especialización 24
diseño digital para contenidos culturales ob
máster universitario en informática pluridisciplinar
- 5 -
instituciones y centros culturales ob
diseño y evaluación de productos y servicios
culturales
ob
interpretación cultural y aprendizaje ob
materias optativas
módulo 4: intensificación en la especialización (el estudiante optará por una de las dos orientaciones) 12
orientación profesional
201121 temas avanzados en gestión, planificación, uso y
evaluación de las tic op 2c 2 6
201122 tecnologías emergentes op 2c 2 6
orientación investigadora
201123 análisis de datos y métodos para la investigación op 2c 2 6
201124 temas avanzados de investigación pluridisciplinar
op 2c 2 6
módulo 5: optatividad 12
para completar el estudio se deben cursar 2 asignaturas optativas de este módulo (12 ects).
para los estudiantes que escojan la orientación profesional será obligatorio que cursen al menos 6 ects de "prácticas en
empresas"
201125 prácticas en empresas i op 2c 2 6
201126 prácticas en empresas ii op 2c 2 6
201127 optativa 1: seguridad y proteccion de la
informacion op 2c 2 6
201128 optativa 2: temas avanzados en tecnologia y
ciencia de la web op 2c 2 6
201129 optativa 3: temas avanzados en aprendizaje
electronico op 2c 2 6
201130 optativa 4: temas avanzados en informatica para
la salud op 2c 2 6
201131 optativa 5: servicios de tecnologias de la
informacion
op 2c 2 6
201132 optativa 6: la integración de las tic en la enseñanza
aprendizaje
op 2c 2 6
201133 optativa 7: temas avanzados en sociedad de la
informacion
op 2c 2 6
201134 optativa 8: ingeniería lingüística aplicada a la traducción op 2c 2 6
trabajo fin de máster 12
módulo 6: trabajo fin de máster 12
201135 trabajo fin de máster ob i 12

































Requisitos

Requisitos generales de acceso

* Requisitos generales de acceso a todos los estudios
* Documentación que se debe aportar

Requisitos específicos de admisión Perfil de ingreso
El Máster se orienta a un perfil diverso de estudiantes, incluyendo tanto a aquellos que vienen de la Ingeniería como los que vienen de otras áreas como la Pedagogía, Medicina, Enfermería o el Derecho por citar algunas.

El perfil de ingreso recomendado es el de un titulado en una de esas áreas que tiene un nivel avanzado como usuario de las TIC y ha orientado o pretende orientar su trayectoria profesional o investigadora en actividades con una relación estrecha con las TIC. Se recomienda que el estudiante tenga una actitud crítica e interés hacia el uso de la tecnología.

Especialidad en Auditoría, Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:
Esta especialidad va dirigida tanto a alumnos y profesionales del Derecho interesados en el área de las nuevas tecnologías y motivados para recibir formación técnica y jurídica, como a alumnos de ingeniería y gerentes o personal directivo de proyectos en Tecnologías de la Información que deseen conocer el marco regulatorio que disciplina este sector.

Especialidad en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico:
Estudiantes y profesores de cualquier área (informáticos e ingenieros, pedagogos, maestros, etc.), que tengan interés en el diseño y evaluación de contenidos, actividades y programas para el aprendizaje on-line, en cualquier nivel formativo.

Especialmente se dirige a aquellas personas involucradas en la creación, evaluación o distribución de recursos y actividades educativas para la Web, así como a aquellos profesionales que deben conocer el impacto de los estándares de contenidos y actividades en la evolución del e-learning.

Especialidad en Tecnologías de la Información para la Salud:
La especialidad se orienta a un perfil diverso de estudiantes, incluyendo tanto a aquellos que vienen de la Ingeniería como los que vienen de otras áreas como Medicina o Enfermería, por citar algunos. Si los estudiantes optan por la intensificación investigadora, podrán optar a la realización de su tesis doctoral en el Doctorado en Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Especialidad en Tecnologías de la Información en la Cultura y el Patrimonio:
La especialidad se ha enfocado a personas con formación humanística y/o informática que deseen formarse en la creación, desarrollo o gestación de proyectos de aplicación de nuevas tecnologías en el área de la cultura y de la información, haciendo hincapié tanto en la importancia de gestión de la propia información y su almacenamiento, como en la forma de visualizarlo y ponerlo a disposición del público para su difusión.

Criterios de selección

* Se valorará la capacidad y currículo del candidato en lo relativo a las materias de la especialización concreta, junto con su experiencia profesional relacionada.
* Es requisito básico un nivel de lectura/escritura medio de inglés.
* El procedimiento incluirá el examen del currículum vitae y entrevista personal(presencial o virtual) en caso de que fuese necesario.


































Oferta Educativa Similar