Máster Universitario en Ingeniería Informática (Madrid)

Universidad Carlos III de Madrid

Título ofrecido:Máster Universitario en Ingeniería Informática

Ubicación:Madrid

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentacion
El Máster Universitario en Ingeniería Informática, vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, combina una formación avanzada en aspectos de Dirección y Gestión con otros de Tecnologías Informáticas. Con esta formación el programa pretende cumplir su misión de formar a profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática.
El programa se encuentra totalmente adaptado a las recomendaciones para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero en Informática, de la Secretaría General de Universidades.
El master consta de un grupo en castellano y otro en bilingüe español/inglés, distribuidos en tres cuatrimestres y organizados en los siguientes módulos:
Dirección y Gestión: Proporciona una formación avanzada en aspectos legales, de gestión de empresas tecnológicas, planificación estratégica y de dirección de proyectos, prestando especial atención a la gestión de la innovación y de la I+D+i.
Tecnologías Informáticas: Permite profundizar en diversos aspectos tecnológicos propios de la Ingeniería Informática que permitirán a los estudiantes tener una visión global y conocimientos de detalle de los mismos.
Trabajo Fin de Máster: Consiste en la elaboración de un proyecto integral de Ingeniería Informática de naturaleza profesional.

Objetivos:
El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática. El Máster está orientado a la formación avanzada, de carácter académico, y orientada a la inserción en el mercado laboral. Con este espíritu, este Máster está orientado a la aplicación directa de los conocimientos obtenidos en el mismo.

Para ello, se pretende que el estudiante adquiera las siguientes competencias:
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección coordinación y gestió técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingenierí en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
Estas competencias se concretan en capacidades específicas tanto en los aspectos de Dirección y Gestión, como en los de Tecnologías Informáticas.

Las capacidades específicas a adquirir dentro del Módulo de Dirección y Gestión son:
Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros,con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras oinstalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Por otra parte, las capacidades específicas a adquirir dentro del módulo de Tecnologías Informáticas son:
Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las
tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y
garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de
procesamiento local o distribuido.
Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y
llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y
sistemas basados en computación distribuida.
Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de
altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en
sistemas empotrados y ubicuos.
Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para
modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas
basados en el conocimiento.
Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción personaordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.

Plan de estudios

El Máster consta de un grupo en castellano y otro en bilingüe español/inglés.

Primer Curso
PRIMER CUATRIMESTRE
ASIGNATURA TIPO
Integración de sistemas informáticos
Informatics systems integration
O
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Decision support systems

O
Auditoria y certificación de sistemas informáticos
Computer systems audit and certification

O
Diseño y gestión de redes informáticas
Computer networks design and management

O
Gestión de empresas de base tecnológica
Technology-based firms management

O
Aspectos legales y éticos de la ingeniería informática
Computer engineering legal and ethical issues

O

SEGUNDO CUATRIMESTRE
ASIGNATURA TIPO
Diseño y evaluación de arquitecturas de computación
Computing Architectures Design and Evaluation
O
Diseño de sistemas inteligentes
Intelligent Systems Design
O
Diseño y evaluación de productos interactivos
Interactive Products Design and Evaluation
O
Planificación estratégica de sistemas de información
Information Systems Strategic Planning
O
Ingeniería de sistemas de información
Information systems engineering
O
Computación gráfica
Computational Graphics
O

Segundo Curso
PRIMER CUATRIMESTRE
ASIGNATURA TIPO
Métodos de modelado y simulación por computador
Computer Modeling and Simulation Methods
O
Computación de altas prestaciones
High performance computing
O
Dirección de proyectos informáticos de I+D+I
Informatics Project Management in R&D
O
Sistemas de producción automatizados
Automated Production Systems
O
Trabajo fin de Máster
Master Thesis
TFM

Tipo de asignatura: O= Obligatoria OP= Optativa TFM= Trabajo Fin de Máster

Oferta Educativa Similar