Máster universitario en Ingeniería medioambiental (Bilbao, Bilbao)

Universidad de Deusto

Ubicación:Bilbao - Bilbao

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas



Objetivos y competencias:

La creciente preocupación política, económica y social sobre el respeto al medio ambiente hace necesario abordar el estudio multidisciplinar de los problemas ambientales y el análisis de forma cuantitativa de dichos problemas, sus causas, las bases científicas necesarias para entenderlos y el papel que desempeñan los científicos e ingenieros en su resolución. Los nuevos profesionales a todos los niveles han de entender los problemas medioambientales a los que se puede enfrentar y resolver dichos problemas en el marco de la tecnología de control medioambiental más actual.

Para ello es necesario dar a conocer los diferentes tipos de contaminación principalmente ligados a las actividades industriales más importantes y presentar de forma clara las diferentes fases del proceso de gestión de residuos resultantes.

Teniendo en cuenta igualmente el auge irreversible de la implantación de sistemas de energías renovables, el Máster pretende también presentar al alumno una visión general de las propiedades de dichas formas de energía y la manera de desarrollarlas e integrarlas, minimizando el impacto medioambiental de las necesidades energéticas. Principalmente se analizan desde la perspectiva de la oportunidad que representan para reducir el impacto ambiental en todo tipo de actividades económicas.

El objetivo general es formar profesionales competentes en el ámbito del medio ambiente, la seguridad y las energías renovables con capacidad para:

*
Analizar todos los factores que intervienen en la relación entre el entorno y las actividades industriales.
*
Aplicar los conocimientos técnicos y tecnológicos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el marco de la Ingeniería Medioambiental.
*
Integrar conocimientos para formular juicios sobre la aplicación y el rendimiento de diferentes formas de energías renovables en entornos industriales.
*
Aplicar los criterios precisos de eficacia, costes, beneficios, calidad, impacto socioeconómico y otros que intervengan en proyectos de gestión de residuos, de energía y de gestión medioambiental en general.
*
Recabar, procesar y manejar información tecnológica, normativa y legal en el sector empresarial medioambiental.
*
Implantar un sistema de gestión medioambiental integrado en la actividad ordinaria de la organización.

Dirigido a:

El Máster Universitario en Ingeniería Medioambiental está diseñado para proporcionar una preparación profesional especializada, avanzada y multidisciplinar a titulados universitarios, con o sin experiencia laboral previa, en:

* Ingeniería, Ingeniería Técnica
* Arquitectura, Arquitectura Técnica
* Ciencias físicas, químicas y biológicas, en áreas afines o relacionadas con el sector.
















Plan de estudios

Contaminación (16 ECTS)

*
Contaminación atmosférica: Contaminantes, origen y efectos. Muestreo y análisis. Programa de vigilancia. Técnicas de reducción de emisiones. Marcos Legal, Jurídico y Competencial.
*
Contaminación de las aguas. Vertidos: Contaminantes, origen y efectos. Aguas residuales urbanas.
*
Aguas residuales industriales. Procesos de tratamientos de vertidos. Diseño y gestión de depuradoras. Marcos Legal, Jurídico y Competencial.
*
Contaminación del suelo y medio subterráneo: Contaminantes, origen y efectos. Análisis de suelos. Inventarios. Caracterización de espacios contaminados. Técnicas de restauración de espacios contaminados. Marcos Legal, Jurídico y Competencial.
*
Contaminación por ruidos: Fundamentos físicos. Ruido en la industria. Ruido en ambientes exteriores. Sistema de control y corrección. Marco legal, jurídico y competencial.

Tratamiento de residuos (9 ECTS)

*
Residuos industriales. Residuos sólidos urbanos. Residuos de envases.
*
Residuos hospitalarios. Residuos agrícolas. Sistemas de recogida, transporte y tratamiento.
*
Minimización y reciclado. Marco legal, jurídico y competencial.

Energías Renovables (5 ECTS)

*
Justificación de las energías renovables. Energía eólica. Aerogeneradores. Energía solar térmica.
*
Energía solar fotovoltaica. Paneles solares fotovoltaicos. Energía mareomotriz. Energía Geotérmica.
*
Hidrógeno. Otras formas de energía renovable.

Gestión medioambiental (17 ECTS)

*
Auditorías medioambientales: Normativa y procedimiento ambiental. Estudio de Impacto Ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Autorización Ambiental Integrada/ IPPC. Marco legal, jurídico y competencial: local, mancomunal, comunidad autónoma, nacional, Europeo e Internacional. Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría de la Unión Europea (EMAS).

Prácticas en Empresa (3 ECTS)
Proyecto Fin de Máster (10 ECTS)