Máster Universitario en Trastornos de la voz (Murcia, Murcia) (Ejecutiva)

Universidad Católica San Antonio Murcia

Título ofrecido:Máster Universitario en Trastornos de la voz

Ubicación:Murcia - Murcia

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Ejecutiva

Caracteristicas

Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo.

 

Está justificada por la necesidad que tenemos dentro de nuestra sociedad de que haya profesionales tanto científicos como clínicos que estén formados en la excelencia y calidad en este campo de la VOZ Y EL LENGUAJE. Las poblaciones europeas son cada vez más mayores y los niveles de vida llevan a que existan gran número de personas de a pie que sufran trastornos de la voz  y del lenguaje, o que se vean inmersos en una enfermedad degenerativa o crónica con afectación en este campo de la salud. 

 

La formación que ofertamos responde a una exigencia de formación del profesional de la salud que trata a diario con este tipo de personas, para dotarles de las capacidades, habilidades y destrezas necesarias y de una importante base investigadora, intentando buscar explicaciones a tantas preguntas que en nuestra práctica profesional nos hacemos a diario. Es necesaria una constante actualización y una profundización de las causas que pueden producir este tipo de alteraciones  y que justifican toda la tarea que realizamos o mandamos realizar sobre el  paciente así como abrir los horizontes de actuación  para conseguir ser la profesión que la ciencia y la sociedad actual demanda.

 

Interés académico: 

 

El máster en los Trastornos de la Voz y del Lenguaje es un especialista que trata de los problemas de la comunicación, el lenguaje oral y escrito y sus consecuencias, el habla, la voz, la audición (en la medida en que la hipoacusia influye sobre las áreas antes mencionadas) y la deglución. 

 

Los principales componentes  de la producción de la palabra incluyen: fonación, proceso de producción de sonido, la resonancia vocal, la entonación, y la variación de tono y la voz,   incluyendo los componentes aerodinámicos de la respiración

 

La especialidad no se basa exclusivamente en los principios anatómicos, fisiológicos, diagnósticos, terapeúticos y rehabilitadores de la otorrinolaringología o de la Rehabilitación, sino que  aglutina también conocimientos de otras disciplinas médicas (Neurología, Psiquiatría, Odontología, Ortodoncia), y no médicas (Lingüística, Fonética, Psicología, Ciencias del comportamiento, Pedagogía acústica, Ciencias de la comunicación etc.).

 

Los colectivos subsidiarios de ser tratados por el Máster  en Trastornos de la Voz y del Lenguaje son:

 

1.- Niños e infantes (escolares):

 

Escolares con lesiones por complicaciones al nacer que presenten  dificultades para alimentarse, en la deglución incluyendo la disfagia

 

Niños con medio, moderado o severo trastornos genéticos que afecten a la palabra,  lenguaje y/o desarrollo cognitivo, incluyendo el autismo y las dificultades de integración social incluyendo Paladar Hendido o Fisura del Paladar, Síndrome de Down y Síndrome de  Di George.

 

Retraso en el desarrollo; daño nervio craneal; pérdida auditiva; anomalías craneofaciales que afecten  negativamente a la palabra, el lenguaje y/o desarrollo cognitivo.  Retraso en la adquisición del lenguaje. Discapacidad  especifica en el lenguaje. Dificultades  en la producción de sonidos. Trastornos de la articulación (incluyendo las vocales “r” y labios, algunos casos de niños con parálisis cerebral. Traumatismos con lesión cerebral, apraxia y disfonía.

 

2.- Niños y adultos:

 

Parálisis cerebral, lesión traumática cerebral,  sordera discapacitante, dificultades en el aprendizaje; discapacidades físicas, trastornos de la palabra, disfonía, disfasia, disartria, dispraxia, anosmia, disgrafia, agrafia, laringuectomizados, traqueotomizados, pacientes oncológicos de cara, cabeza  y cuello.

 

3.- Adultos:

 

A los casos anteriores se le puede sumar: patologías relacionadas con  la deglución, incluída la disfagia, enfermedades que pueden producir dificultades medias moderadas o severas en el lenguaje como Alzheimer, Demencia, Enfermedad de Huntington, Esclerosis Múltiple, Parkinson, cáncer de cabeza y cuello,  temas de salud menta, terapias de voz de transgénero.

 

Nuestro objetivo es que aquellos profesionales que quieran acceder a esta capacitación lo hagan siguiendo un programa de formación debidamente regulado y que ofrezca los necesarios controles de acreditación del centro y del médico en formación 

 

Finalmente, el hecho de que en la práctica totalidad de los hospitales de primer nivel y en numerosos de segundo exista una Unidad  de Voz, hace necesario regularizar dicha área dentro de un programa de formación que asegure el cumplimiento de unos estándares curriculares y de calidad adecuados.

 

Teniendo en cuenta estudios epidemiológicos sobre la los trastornos de la voz y del lenguaje en nuestra población, se puede estimar una cifra mínima de 70.000 casos nuevos por año (para una población aproximada de 40.000.000 de habitantes). Los trastornos del lenguaje y habla representan el 24% de los diagnósticos en Salud Mental Infantil.

 

La O.M.S. estimaba conveniente, ya en 1.970, crear una Unidad de Voz por cada 200.000 habitantes. Indicadores sociales como el nivel de vida, la educación sanitaria de la población, el nivel sociocultural, la atención a la infancia y a la 3ª edad y la expectativa de vida y por otro lado, el aumento del número de traumatismos craneoencefálicos o de accidentes cerebrovasculares entre otros factores, se asocian a procesos de incremento notable de la demanda asistencial de la patología del  lenguaje y la comunicación. Esto obliga a prever un ascenso en la demanda que ya viene siendo apreciable en los últimos años.

 

Tradicionalmente diversos titulados universitarios y no universitarios han venido atendiendo a una necesidad social de servicios sanitarios básicos en el campo de la voz. Dichos profesionales demandan continuamente una mayor formación especializada para actualizar y ampliar sus conocimientos con los últimos avances científicos y tecnológicos. Todo ello les permitirá desempeñar sus funciones con una mayor calidad y eficacia en los respectivos ámbitos profesionales, donde se requieren cada vez más capacidades.

 

 

 

Interés científico

 

La International Federatión of Oto-Rhino-Laryngological Societies (IFOS) creó en 1986 un Comité sobre Trastornos y Cuidado de la Voz , que integró a representantes de todos los continentes y trabajó en estrecha relación con los comités de la UEF y la Asociación Internacional de Logopedas y Foniatras (IALP).

 

La finalidad de este Comité es:

 

1.- Promover el estudio de la Voz  como una subdivisión reconocida de la ORL como tronco común para la educación y el aprendizaje.

 

2.- Establecer Unidades de Voz de acuerdo con las necesidades regionales y en relación con los recursos disponibles.

 

3.- Promover la educación en Trastornos de la Voz en el marco de la formación postgrado

 

4.-Establecer centros de Formación de Expertos en Trastornos de la voz y mejorar la investigación y la asistencia dentro de esta área.

 

5.-  Contribuir a los programas de la O.M.S: sobre la nomenclatura internacional de enfermedades y clasificación  internacional de enfermedades en cooperación con la IFOS.

 

6.- Elaborar propuestas sobre la educación de la Voz y del Lenguaje en colaboración con el comité de Educación de la IFOS.

 

7.- Establecer programas para el desarrollo de Expertos en Trastornos de la voz en Asía, Oceanía, Latinoamérica, Oriente Medio y África

 

 

 

Interés profesional

 

a.- Estudio de la Voz en Europa. 

 

En la mayoría de los  países de la UE los estudios de los trastornos de la voz se iniciaron dentro de los Departamentos de Otorrinolaringología. En los países de la antigua Unión Soviética, Bélgica, y Paises Bajos, se reconocía como una subespecialidad de la O.R.L., En Finlandia, Alemania, Italia, Suecia, Gran Bretaña, Egipto etc. tienen entidad propia. En EEUU se denomina “Speech Therapy”. En Latinoamérica  su denominación es “Foniatra” pero sus lazos con la .O.R.L. siguen siendo muy estrechos.

 

Respondemos así a esta necesidad de formación en el campo de los trastornos de la voz y del lenguaje,  proporcionando la formación más actualizada, no sólo con un formato de formación de postgrado específica y concreta en un método o concepto de tratamiento, sino intentando englobar gran parte de las disciplinas que interactúan con nuestras competencias profesionales dentro del equipo multidisciplinar de trabajo.

 

Por tanto no sólo queremos formar profesionales en un método sino que el profesional formado integrará diferentes enfoques asistenciales que enriquecerán la profesión, además de incluir e incidir en la formación investigadora, muchas veces olvidada en los programas formativos de postgrado, que no contemplan esta parcela, al ser los mismos totalmente profesionalizantes.

 

Este profesional será así mismo formado para poder ejercer una influencia directa en la prevención, diagnóstico y recuperación de las distintas patologías de su competencia, al ser cada vez más conscientes de que todo lo que guiamos o indicamos al paciente tiene su repercusión en la recuperación directa de su sistema de vida, con todas las ventajas  que ello tiene, siendo más obligado aún, dados los avances obtenidos por la medicina  para poder realizar un tratamiento aplicando en la práctica profesional  todos estos conocimientos, e intentando beneficiar al paciente con lo más novedoso y adecuado para cada caso.

 

 

 

Demanda potencial del título e interés para la sociedad y su zona de influencia.

 

Ya hemos referido anteriormente que de los resultados de estudios epidemiológicos sobre la patología en Trastornos de la Voz y del Lenguaje en nuestra población, se puede estimar una cifra mínima de 70.000 casos nuevos por año (para una población aproximada de 40.000.000 de habitantes). Los trastornos del lenguaje y habla representan el 24% de los diagnósticos en Salud Mental Infantil.

 

Así mismo, también hemos dicho que La O.M.S. y la IFOS estimaban conveniente, ya en 1.970, crear una Unidad de Voz por cada 200.000 habitantes. Indicadores sociales como el nivel de vida, la educación sanitaria de la población, el nivel sociocultural, la atención a la infancia y a la 3ª edad y la expectativa de vida y, por otro lado, el aumento del número de traumatismos craneoencefálicos o de accidentes cerebro-vasculares entre otros factores, se asocian a procesos de incremento notable de la demanda asistencial de la patología del lenguaje y la comunicación. Esto obliga a preveer un ascenso en la demanda que ya viene siendo apreciable en los últimos años.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Universidad Católica San Antonio de Murcia para el desarrollo del Máster Tastornos de la Voz y del Lenguaje tiene 60 ECTs y está estructurado en 7 módulos.