Oposiciones a Auxiliares de la Administración del Estado (Online)

Centro de Estudios Financieros

Duración:9 Meses

Tipo:Oposiciones

Modalidad:Online

Caracteristicas

Descripción de las oposiciones a Auxiliares de la Administración del Estado

La Administración General del Estado organiza a su personal funcionario en Cuerpos (perfiles profesionales) que pueden ser de carácter general (ya que ejercen funciones horizontales que pueden ser desarrolladas en distintos departamentos) o especial (por ejercer funciones especializadas dentro de la organización). Además, se organiza en 3 Grupos A (con 2 Subgrupos A1 y A2), B, C (con 2 Subgrupos C1 y C2), en función de la titulación exigida para acceder al referido Cuerpo.

Como Cuerpo General sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. En concreto de ellas merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica; las de gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado. En este sentido, de los 24.142 funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 37 por ciento está destinado en Madrid, ubicándose el resto en el conjunto del territorio español.

Sistema de enseñanza: Online

Desde 1978 el CEF es un centro de formación de referencia a nivel nacional en la preparación de oposiciones. Durante estos años, el dinamismo demostrado por sus equipos directivos y docentes para adaptarse a las nuevas exigencias, tanto pedagógicas como sociales, ha hecho de esta institución un centro de formación de reconocido prestigio. Prestigio que, evidentemente, no viene solo por sus equipos, sino también por los resultados de sus alumnos obtenidos en las oposiciones.

Este mismo espíritu de innovación y de adaptación a las nuevas propuestas pedagógicas es el que nos ha llevado a acometer, con la misma ilusión de siempre, la apuesta por la formación on-line en la preparación de oposiciones.

Para nosotros el reto es conseguir trasladar la calidad que estamos ofreciendo en nuestras aulas de presencia a la formación virtual. Por ello somos conscientes de que una buena formación virtual no solo requiere de un novedoso soporte tecnológico, sino también pedagógico. La formación virtual no puede limitarse a colocar información en la Red, sino que hay buscar metodologías activas con los alumnos, y es por tanto en este punto donde hay que afinar: tecnología y pedagogía tienen que trabajar juntas.

Aula virtual
El curso on-line se desarrolla en un entorno virtual al que el alumno puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar, y en el que comparte procesos de aprendizaje con compañeros y profesores con un objetivo común: aprobar una oposición.

¿En qué consiste nuestra aula virtual?
Nuestros alumnos se configuran en grupos, aulas virtuales, en los que se planifica, a través de un cronograma, la programación completa del curso: inicio, ritmo de trabajo, actividades que se deben de iniciar, repasos, pruebas globales, etcétera. Cada grupo, en función de su inicio, tendrá una planificación diferente.

El alumno recibe cada 15 días, a través del Campus, la documentación establecida para un periodo de tiempo determinado; no queremos que el alumno tenga toda la documentación a la vez, no es práctico, queremos que el alumno confíe en nosotros su preparación. Este sistema nos permite llevar una mejor organización del grupo, pues todos llevan el mismo ritmo, y un mayor seguimiento al alumno.

El ritmo de estudio por muy personal que se quiera hacer siempre viene determinado por la fecha del examen que propone un tribunal. No nos engañemos, en oposiciones hay que llegar a tiempo.

Se crea también un Foro de tutorías por tema, lo que posibilita un mayor acercamiento y asesoramiento de los tutores al alumno. El tutor desarrollará un papel activo en el que además de contestar las preguntas y dudas de los alumnos, dirigirá al grupo indicando las dificultades que se puede encontrar a la hora de estudiar el tema, ofrecerá ayuda sobre la interpretación de ciertos contenidos y en todo momento mantendrá un papel motivador y dinamizador del grupo. Además el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con sus compañeros de una forma más rica: las preguntas de los alumnos y las repuestas y comentarios de los tutores quedan grabados permanentemente en el Campus, siendo accesibles en todo momento a todo el grupo.

Temario
El alumno recibe el temario elaborado por el CEF que se ajusta al programa oficial de la oposición. Esta documentación está editada en papel y no se publica en el aula virtual. Tres veces al año se realizan actualizaciones del mismo que se envían al alumno en soporte papel, y que además también puede descargarse a través de la página web del CEF.

Unidades Didácticas
El material que se descarga quincenalmente se estructura en Unidades Didácticas que constituyen la documentación de la clase que es la que facilita la comprensión de los distintos temas del programa y el material necesario para desarrollar con garantías los ejercicios de la oposición.

Se compone de:
- Guías de estudio.
- Test de autoevaluación por tema.
- Controles de repaso.
- Exámenes globales.

El formato del curso on-line hace posible que la documentación se entregue con más rapidez, aspecto que en oposiciones es muy importante dado que alumnos y profesores están sometidos a unos plazos y fechas muy concretos.

Servicios
Biblioteca. Servicio de documentación legislativa de toda la normativa que demanda la oposición, con actualizaciones periódicas a través de Internet.
Actualizaciones del temario tres veces a año. Estas actualizaciones se las puede descargar el alumno a través de Internet, aunque también se le remite en soporte papel.
Sistema de prórrogas. Al finalizar el curso, al alumno puede suscribirse al sistema de prórrogas en el que se ofrece una atención tutorial general de la preparación: el tutor en este caso se limita a contestar las dudas de los alumnos, no a dirigir el aula. Se incluye también la actualización de las guías de estudio y pruebas globales.
Servicio de información y asesoramiento.

Plan de estudios

Organización Pública. Tema 1
• Lectura de la Guía de Estudio del Tema 1.
• Estudio del Tema 1.
• Realización del Test de Autoevaluación, n.º 1.
• Foro del Tema 1: orientaciones del tutor y resolución de dudas.

Prueba psicotécnica. Introducción al tipo de pruebas. Orientaciones prácticas.
• Lectura de la Guía de Estudio del tema.
• Realización del Test de Autoevaluación, nº 1.
• Foro del Tema 1: orientaciones del tutor y resolución de dudas.

Ofimática. Tema 18
• Lectura de la Guía de Estudio del Tema 18.
• Estudio del Tema 18.
• Realización del Test de Autoevaluación, n.º 1.
• Foro del Tema 18: orientaciones del tutor y resolución de dudas.

Organización Pública. Tema 2.
• Lectura de la Guía de Estudio del Tema 2.
• Estudio del Tema 2.
• Realización del Test de Autoevaluación, n.º 2.
• Foro del Tema 2: orientaciones del tutor y resolución de dudas.

Prueba psicotécnica. Pruebas de antónimos
• Lectura de la Guía de Estudio.
• Realización del Test de Autoevaluación, n.º 2.
• Foro del Tema 2: orientaciones del tutor y resolución de dudas.

Ofimática. Tema 19
• Lectura de la Guía de Estudio del Tema 19.
• Estudio del Tema 19.
• Realización del Test de Autoevaluación, n.º 2.
• Foro del Tema 19: orientaciones del tutor y resolución de dudas.

Ejercicios

La fase de Oposición constará de dos ejercicios:

Primer ejercicio

Primera parte: cuestionario de 60 preguntas, de las cuales 30 versarán sobre las materias del bloque I y las 30 restantes de carácter psicotécnico. Segunda parte: cuestionario de 30 preguntas sobre el bloque II. Duración: 70 minutos.

Segundo ejercicio

Consistirá en un ejercicio de carácter práctico en el que se utilizará el procesador de textos Word 2003 y la hoja de cálculo Excel 2003. Se valorará las funciones y utilidades del procesador de textos y hoja de cálculo, así como la ortografía. Duración: 30 minutos.

Requisitos

Este Cuerpo está clasificado en el Grupo C2 (antiguo Grupo D), por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria – LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

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