Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado (Turno Libre) (Barcelona, Barcelona)

Centro de Estudios Financieros

Ubicación:Barcelona - Barcelona

Tipo:Oposiciones

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Descripción de las oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado (Turno Libre)

El Cuerpo de Gestión del Estado se crea con carácter de cuerpo general interministerial bajo la Disposición Adicional 2ª de la Ley 30/1984. Sus funciones se traducen en el desarrollo de tareas administrativas comunes a todos los Ministerios, desempeñadas fundamentalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, área de Procedimiento Administrativo y Contratos de las Administraciones Públicas. Se contemplan así, tanto tareas de colaboración en las actividades administrativas del nivel superior, como las tareas propias de gestión administrativa de nivel medio, siempre en función de las directrices que marque el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Sistema de enseñanza
Preparación presencial

En la preparación, que se realiza en dos o tres días a la semana o intensivo de un sólo día, se combina la explicación de los temas más complejos, la realización de test y el análisis y método a seguir en los ejercicios de desarrollo de temas y supuestos prácticos. Periódicamente se realizan simulacros de todos los ejercicios con el próposito de acostumbrar al alumno a las exigencias de las pruebas: organización del tiempo y organización de los contenidos; son aspectos que se trabajan desde el principio.

Plan de estudios

Programa

Aprobado en el BOE de 30 de junio de 2010.

Organización del Estado y de la Administración Pública (13 temas).
La Unión Europea (7 temas).
Políticas Públicas (12 temas).
Derecho Administrativo General (13 temas).
Administración de Recursos Humanos (10 temas).
Gestión Financiera y Seguridad Social (10 temas).

Ejercicios
Consta de tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios.

Primer Ejercicio
Contestar un cuestionario de un máximo de 100 preguntas con respuestas alternativas sobre la totalidad del programa. Duración: 90 minutos.

Segundo Ejercicio
Desarrollar por escrito un cuestionario de 24 preguntas sobre Organización del Estado y de la Administración Pública, Unión Europea y Políticas Públcias. Entre dichas preguntas se podrá incluir la realización de casos prácticos. Duración: 3 horas.

Tercer Ejercicio
Consistira en la resolución por escrito de un supuesto práctico. Para la realización del supuesto se podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones, relacionadas con Derecho Administrativo General, Administración de Recursos Humanos y Gestión Financiera y Seguridad Social. Duración: 3 horas.

Requisitos

La titulación requerida para acceder a esta oposición es la de estar en posesión de una Diplomatura Universitaria o título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Oferta Educativa Similar