Posgrado de Acupuntura (San Cugat del Vallés, Barcelona)

Universidad Internacional de Cataluña

Ubicación:San Cugat del Vallés - Barcelona

Duración:2 Años

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación

La acupuntura es una técnica terapéutica que forma parte de la medicina tradicional china y que ha logrado ocupar un lugar privilegiado en nuestro medio como complemento al conjunto de recursos terapéuticos contemplados por la medicina occidental.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con centros de salud que entre sus servicios incluyen esta técnica. Asimismo, dentro de las unidades de dolor existentes en los grandes hospitales, la acupuntura tiene un papel fundamental como herramienta de abordaje terapéutico, y con ella se obtienen grandes éxitos.

Por todo ello, desde la Universitat Internacional de Catalunya consideramos importante dar a conocer esta disciplina y los posibles beneficios que se pueden obtener con ella, siguiendo un rigor científico en la formación impartida y garantizando de este modo que los profesionales del ámbito de la salud puedan abordar la práctica clínica con una nueva óptica.

Al finalizar la formación, los alumnos interesados podrán solicitar la acreditación en el Registro de Fisioterapeutas Acupuntores del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, organismo que garantiza la cobertura de responsabilidad civil en lo que refiere a esta práctica.
Objetivos

Conocer los mecanismos de transmisión y modulación del dolor, aplicados a la patología dolorosa del aparato locomotor.
Conocer las relaciones entre estructuras blandas y sus correspondientes energéticas
Conocer las referencias de tipos energéticos para tratar el dolor.
Conocer las vías energéticas y los puntos de tratamiento.
Conocer y aplicar las diferentes estrategias terapéuticas a partir de las valoraciones.
Adquirir la habilidad manual en la localización de los puntos de tratamiento.
Adquirir la habilidad manual en el tratamiento de las diferentes técnicas terapéuticas.

Plan de estudios

A. BLOQUE TEÓRICO

Capítulo 1. La neuromodulación
Modulación del dolor. Estudio de las vías y centros nerviosos implicados en la nocicepción. Neuromodulación: mecanismos centrales y periféricos. Mecanismos de acción de la acupuntura desde el punto de vista de la neuromodulación del dolor. Estudio de la médula espinal y de los segmentos espinales. Vías sensitivas y motoras. Plexos nerviosos. Sistema nervioso periférico. Estudio de las principales inervaciones. Distribución del sistema cutáneo sensitivo.
Capítulo 2. Sistema de los canales de energía
Anatomía energética. Sistema de distribución de los canales de energía. Estudio y descripción de los canales principales y secundarios.
Capítulo 3. Referencias tradicionales de la medicina energética
El sistema binario en medicina energética. Aplicaciones.
Estudio de los conjuntos, sus correspondencias y sus mecanismos de interpretación internos.
Aplicaciones al diagnóstico energético del dolor.
Capítulo 4. Las localizaciones dérmicas
Puntos. Estudio de la clasificación, localización e indicaciones de los principales puntos de acupuntura. Descripción en cada punto de su numeración, trascripción al Pinyin, nervios cutáneos y del dermatoma correspondiente, dirección y profundidad de la aguja y de las diferentes estructuras anatómicas encontradas en la localización del punto.
Capítulo 5. Sistemas energéticos
Fisiología de los sistemas energéticos. Estudio de los síndromes.
Capítulo 6. El diagnóstico energético
Los elementos de diagnóstico. Estudio de la lengua para establecer signos de diferenciación diagnóstica de los síndromes energéticos.
Capítulo 7. Dolor.
Concepto energético. Causas. Localización. Diagnóstico energético del dolor.
Capítulo 8. Las barreras energéticas de los miembros. Dolores tipo barrera
Capítulo 9. Etiopatogenia
Causas de enfermedad. Mecanismos patogénicos. Las energías patógenas. Emociones. Producciones patógenas. Otras causas de enfermedad.
Capítulo 10. Aplicaciones de algunos sistemas a la patología dolorosa
Estudio de los meridianos tendino-musculares. Estudio de su trayecto, sus características y su aplicación a la patología dolorosa aguda. Relación de los puntos denominados a’shi y los puntos gatillo. Estudio de los vasos curiosos. Trayectos. Características generales. Indicaciones y aplicaciones a la patología dolorosa del aparato locomotor.
Capítulo 11. Síndromes de dolor miofascial
Estudios de las características de los puntos gatillo, descripción, localización de los puntos. Técnicas de tratamiento.
Capítulo 12. Dolor crónico y limitación articular. Los bi
Descripción de los agentes patógenos. Tratamiento.
Capítulo 13. La auriculoterapia como terapia refleja. Protocolos de tratamiento en el dolor articular
Capítulo 14. La electroacupuntura como técnica asociada
Estudio del tipo de ondas, frecuencias e intensidades. Aplicaciones.
B. BLOQUE TERAPÉUTICO

B.1 PATOLOGÍA ARTICULAR

Columna vertebral
Patología dolorosa de la columna vertebral: cervicalgias, neuralgias cervico-braquiales, dorsalgias, lumbalgias, ciatalgias. Trastornos tipo barrera. Poliartritis reumatoide. Espondiloartritis anquilosante. Enfoque terapéutico integrado del tratamiento de la columna.
Hombro
Trastornos tipo barrera. Patología dolorosa aguda: tendinitis supraespinosa, subespinosa y bíceps largo. Dolores mecánicos de origen cervical con repercusión en la patología dolorosa del hombro. Dolores lineales. Patología crónica degenerativa. Enfoque terapéutico integrado de la patología dolorosa hombro.
Codo
Patología dolorosa aguda: epitrocleítis, epicondilitis, olecranitis. Patología crónica. Enfoque terapéutico integrado de la patología dolorosa del codo.
Muñeca
Patología dolorosa aguda: tenosinovitis estenosante, tendinitis cubital anterior, tendinitis cubital posterior, tendinitis supinador largo, estiloiditis radial. Síndrome del túnel carpiano. Rizartrosis. Artrosis nodular de los dedos. Enfoque terapéutico integrado de la patología dolorosa de la muñeca.
Cadera
Trastornos tipo barrera. Patología dolorosa aguda: tendinitis recto anterior, tendinitis psoas, tendinitis glúteo medio, tendinitis aductores. Patología crónica y degenerativa: coxartrosis, coxitis, osteonecrosis de la cabeza femoral. Enfoque terapéutico integrado de la patología dolorosa de la cadera.
Rodilla
Trastornos tipo barrera. Tendinitis rotuliana. Tendinitis cuádriceps. Tendinitis bíceps largo. Tendinitis semimembranosa-semitendinosa. Patología lineal Patología de los vasos curiosos. Patología crónica y degenerativa: las gonartrosis. Enfoque terapéutico integrado de la patología dolorosa de la rodilla.
Tobillo-pie
Trastornos tipo barrera. Patología dolorosa aguda. Tendinitis aquilea y bursitis retroaquilea, tendinitis de los peroneos laterales largos, tendinitis del tibial anterior, tendinitis subcalcáneas, fascitis plantar. Metatarsalgias, pie plano, pie valgo, deformaciones del antepie, talalgias. Neuralgias plantares. Los esguinces. Patología crónica y degenerativa: las artrosis, las artritis. Enfoque terapéutico integrado de la patología dolorosa del tobillo-pie.
B.2. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE TRATAMIENTO

Acupuntura de zonas Ventosas.
Martillo de 7 puntas.
Craneopuntura.
B.3. PATOLOGÍA NEUROLÓGICA

Estudio y descripción de los protocolos de tratamiento en las siguientes patologías: cefaleas, neuralgias del trigémino, neuralgias intercostales, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, AVC, miopatías, parálisis facial.
B.4. PATOLOGÍA ARTICULAR ESPECÍFICA

Poliartritis reumatoidea, espondiloartritis anquilopoyética, síndromes poliarticulares, ATM.
B.5. PATOLOGÍA METABÓLICA RELACIONADA CON EL APARATO LOCOMOTOR

Estudio de las adicciones. Protocolos de tratamiento.
B.6. PATOLOGIA PIQUIÁTRICA RELACIONADA CON EL APARATO LOCOMOTOR

Los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, la fibromialgia.
C. BLOQUE PRÁCTICO


Anatomía energética. Trayectos de las vías principales.
Localización de los principales puntos energéticos.
Técnicas de puntura.
Técnicas de aplicación de la moxibustión.
Aplicación práctica de los diferentes tratamientos descritos para las patologías.
Aplicación práctica de las técnicas especificas de tratamiento.
Metodología y evaluación

La formación se imparte de forma presencial utilizando recursos multimedia para favorecer el aprendizaje del alumnado. Las clases serán teórico-prácticas y se realizarán en los gimnasios de la universidad.

Durante el primer y segundo año se realizará una evaluación continuada y un examen final. Es imprescindible asistir al 80% de las clases para obtener el título.

Requisitos

A quién se dirige

Diplomados en Fisioterapia o Enfermería y licenciados en MedicinaAdmisiones

Solicitud de admisión
Vías de acceso
Criterios de admisión
Documentación necesaria
Reserva y matrícula