Posgrado en Dirección de operaciones (Online)

ECOL Educación Continua On-Line

Duración:225 Horas

Tipo:Postgrados

Modalidad:Online

Caracteristicas


Introducción
El panorama empresarial actual se caracteriza por el aumento de la competitividad. Ello hace imprescindible llevar a cabo una gestión empresarial milimetrada y conocer a fondo las funciones clave en las que se fundamentan las estrategias competitivas. La investigación, la calidad, la productividad y la logística, se ha convertido en una función clave que permite conseguir verdaderas ventajas competitivas.

El Postgrado de Dirección de operaciones aspira a proporcionar a los estudiantes todos los elementos necesarios para saber implantar y gestionar estrategias de calidad en la empresa, poniendo en marcha las técnicas e instrumentos más adecuados para cada caso.

A quién va dirigido
El posgrado Dirección de operaciones está dirigido a profesionales interesados en la gestión logística, el Supply Chain Management y la investigación de nuevos productos. Está orientado a los responsables del departamento de calidad, compras, producción, distribución, servicio al cliente y gestión de proyectos. Tanto para profesionales que tienen en mente consolidar una carrera a posiciones de dirección más generalista como a aquellos que desean aumentar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en ese ámbito.

Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

• Ser capaz de liderar el área estratégica de Operaciones en una empresa y gestionar su cadena de suministros a partir de modelos actuales de gestión.
• Dirigir e implementar procesos productivos y logísticos básicos.
• Gestionar y coordinar las áreas de Calidad en la empresa.
• Ser capaz de implementar proyectos de Innovación tecnológica en las áreas principales de la organización.
• Sistematizar el uso de herramientas básicas para planificación y control.
• Optimizar la gestión de stocks en las diferentes etapas de los principales procesos.
• Definir e implementar políticas “Just in Time” y “Lean manufacturing” en los diferentes proyectos de la empresa.
• Ser capaz de analizar, planificar y determinar la forma jurídica de la organización empresarial más adecuada según condiciones determinadas. Objetivos
• Comprender la importancia y los ámbitos de actuación de la dirección de las operaciones en el conjunto de la empresa.
• Conocer los conceptos básicos asociados a la gestión de calidad total.
• Analizar la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de los productos.
• Conocer los conceptos básicos de un proceso de innovación.
• Conocer los fundamentos de los sistemas de planificación a corto, medio plazo y largo plazo.
• Conocer los principales sistemas para la gestión y el control de materiales.
• Conocer el importante papel que juega la logística en el SCM. ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Plan de estudios

La empresa y el entorno jurídico
Unidad 1. Conceptos de empresa
1. ¿Qué es una empresa?
2. Tipos fundamentales de empresa
3. La administración de empresas: planificación y organización empresarial

Existen diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque la tendencia es pensar que una sola persona (el empresario) asume todo el riesgo para aportar el capital necesario y tomar las decisiones, no siempre es así. Hoy existen otras formas, como las sociedades mercantiles.

Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
1. La empresa individual
2. La empresa social o mercantil

En esta unidad analizaremos los diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque en ocasiones puede resultar fácil confundir a la empresa con el empresario, no debemos olvidar que existen varios tipos de formas sociales, y un ejemplo son las sociedades mercantiles.

Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
1. La empresa y el trabajador
2. El empresario
3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
4. Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
5. Los sindicatos
6. Los convenios colectivos
7. Los conflictos laborales

La vertiente más humana y social de la empresa es la protagonista de esta unidad. Analizaremos los esfuerzos individuales de las personas que trabajan hacia un mismo objetivo, sobre quién recae cada tarea, los roles que cumple cada persona en la empresa y las relaciones que se establecen entre los trabajadores.

Unidad 4. El sistema fiscal español
1. Introducción al sistema fiscal español
2. Elementos de un tributo
3. La organización del sistema fiscal en España
4. Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas

El sistema fiscal es un elemento del sistema económico que consta de un conjunto de instituciones que financian consumos o gastos de cualquier empresa, como las carreteras, las vías aéreas, los asuntos judiciales, etc. Todas las empresas existen dentro de ese sistema fiscal y dentro de la Administración, y es importante conocerlos bien.

Dirección de operaciones
Unidad 1. Introducción a la Dirección de operaciones
1. Las Operaciones y la estrategia de la empresa
2. Conceptos básicos en el diseño y análisis de las Operaciones
3. Diseño de procesos
4. Operaciones en Servicios

Las operaciones son las actividades que convierten los “inputs” de una empresa (materias primas, suministros, equipos, personal, información y conocimiento) en “outputs” (productos y/o servicios). Además, nunca hay que perder de vista a la forma en la se distribuyen, la política de comunicación para poder presentar una oferta al mercado.

Unidad 2. Gestión de la Calidad Total
1. Conceptos básicos
2. Elementos básicos de la calidad total
3. Calidad en las empresas de servicios
4. Calidad Social
5. TPM

La calidad está de moda. Para que la política de calidad pueda ser efectiva, es necesario definir primero cuáles son los estándares que deben cumplir sus productos y servicios y cual es la filosofía de actuación que la empresa quiere implantar. Después deben desarrollarse todas las herramientas que van a poder permitir a la organización asegurar dicha calidad.

Unidad 3. I+D+D e Innovación
1. Innovación tecnológica
2. El proceso de Innovación
3. Ingeniería de procesos

Las variables que hacen a una empresa competitiva están en constante proceso de transformación. Eso es lo que se llama Innovación, donde existen dos aspectos clave: dónde aplicamos la innovación y cuáles y cómo son los conocimientos que necesitamos para aplicarla. En función de ello se distinguen tres tipos de actividades: investigación, desarrollo y diseño.

Unidad 4. Gestión de la capacidad y planificación de las operaciones
1. Gestión de la Capacidad
2. Fundamentos de la gestión y el control de existencias
3. Fundamentos de la planificación de las operaciones
4. Planificación a corto y medio plazo
5. Planificación a largo plazo
6. Sistemas avanzados de planificación y control de las operaciones

Los mercados, la demanda, la competencia y la estrategia cambian, con lo que los sistemas operativos deben ser adaptados a las nuevas exigencias estratégicas. ¿Debemos o no ampliar la capacidad de producción de una empresa determinada? Hay criterios de evaluación de situaciones que ayudan a tomar esas decisiones.

Unidad 5. Lean Organization
1. Introducción al concepto del Lean Manufacturing
2. Just in time (JIT). Conceptos básicos
3. La eliminación del desperdicio (Kaizen)
4. La calidad de proceso y el control autónomo de los errores (Jidoka)
5. El proceso de implantación

En los años setenta nace lo que hoy se conoce como “Lean manufacturing” y/o “Just in Time (JIT)”, de la mano de las empresas japonesas más importantes. Entre ellas, destaca como máximo exponente la empresa Toyota. Shigeo Shingo y Taiichi Ohno están considerados como los auténticos “padres” del sistema de producción Toyota que, además de hacer énfasis en la calidad, también lo hace en la productividad.

Unidad 6. Logística integral
1. Introducción al concepto de logística integral
2. La cadena logística: Aprovisionamiento - Logística Interna – distribución.
3. Herramientas para la gestión y el control de los flujos de mercancías e información
4. La gestión de proveedores
5. Outsourcing

Hoy por hoy, es imprescindible conocer las leyes básicas por las que se regula la “Logística Integral”, omnipresente en la empresa actual. Dado que la tecnología adquiere un papel muy destacado, empiezan a aparecer operadores globales que ofrecen servicios a las empresas para externalizar toda la logística

Unidad 7. Supply Chain management
1. Introducción al concepto de Supply Chain Management
2. Gestión de la demanda como proceso básico de Supply Chain Management
3. La reingeniería de procesos en Supply Chain Management
4. El papel de las alianzas estratégicas en Supply Chain Management.
5. Innovación en Supply Chain Management
6. Principales experiencias y enfoques en Supply Chain Management