Postgrado en Comunicación y Publicidad (Online)

Instituto Internacional de Marketing y Negocio

Duración:6 Meses

Tipo:Postgrados

Modalidad:Online

Caracteristicas

Aprenderemos los aspectos fundamentales de la comunicación y la publicidad: estrategias, medios, mensajes y la cultura empresarial.

Plan de estudios



COMUNICACIÓN

Módulo 1. Introducción
Aprenderemos qué es la comunicación, cuál es su proceso, consejos para mejorarla y barreras que existen en ella. Nos adentraremos en los estilos de comunicación: funciones del comportamiento asociadas a los estilos de comunicación, descripción de la actitud laboral y la actividad laboral, desarrollo de la entrevista según el estilo de comunicación, cómo influir en los diferentes estilos de comunicación, condiciones del entorno, expresiones según el estilo de comunicación y estilos opuestos.

Módulo 2. La Comunicación en la Empresa
Veremos con más detalle la comunicación en la empresa, la estrategia, la necesidad de un plan de comunicación interna, las organizaciones inteligentes: la empresa del nuevo milenio, el desarrollo de la comunicación interna y sus elementos: comunicaciones verticales descendentes y ascendentes, su eficacia, cómo se realiza y las barreras que tiene; la comunicación horizontal: eficacia, realización, y barreras; y otros medios de comunicación interna: medios instrumentales, relacionales y situacionales.
Por último también veremos con más detalle cuáles son los requisitos para comunicar eficazmente en la empresa y cuál es la metodología para crear soportes de información.

Módulo 3. La Comunicación Verbal: Cómo Hablar en Público
Conoceremos qué es la comunicación verbal (lenguaje oral) y distintos elementos relacionados con hablar en público: la fobia social, el miedo a hablar en público, preparación de la intervención, estilo de la intervención, el público, el lugar y duración de la intervención, el discurso, la idea clave, la introducción, el desarrollo, la conclusión, el ensayo, el día del acto, la presentación, la intervención, la voz, el lenguaje, la mirada, el lenguaje corporal, la imagen, los medios de apoyo visual, las fichas de apoyo, cómo captar la atención del público, flexibilidad e improvisación, reacción del público, situaciones difíciles, preguntas y respuestas, el debate, las críticas, y sugerencias para una mejor comunicación oral.

Módulo 4. La Comunicación no Verbal
Estudiaremos qué es la comunicación no verbal, los gestos habituales de comunicación, los gestos y expresiones positivas y negativas y la interpretación de las posturas.

Módulo 5. El Liderazgo y las Habilidades Directivas
Aprenderemos qué es el liderazgo, cuál es el papel del líder: sus características y dificultades, su visión de futuro, el liderazgo en el trabajo y en la vida, el líder carismático y el antilíder; características de una persona de acción, cómo aceptar el cambio, correr riesgos, el aprendizaje, la toma de decisiones, el modo de actuar, la autoridad vs. la persuasión, cómo se emplea el miedo, el entorno laboral, la comunicación, los pequeños detalles, el trabajo en equipo y sus conflictos, la relación con los empleados, la motivación, las metas, la descentralización, los sistemas de medición, los premios, las crisis y la herencia. También veremos las 10 reglas de oro del liderazgo y conoceremos un poco más el papel del jefe y sus funciones directivas, lo que los jefes esperan de sus colaboradores y lo que los colaboradores esperan de su jefe, errores básicos en la dirección y aspectos claves en la dirección de personas.

Módulo 6. La Cultura Empresarial
Conoceremos la nueva filosofía de gestión en la organización, qué es una organización adictiva, la cultura de la organización y sus funciones, el proceso de generación de la cultura y los diferentes tipos de cultura.

Módulo 7. Programación Neurolingüística (PNL) y Pensamiento Constructivo
Sabremos qué es la PNL y el pensamiento constructivo.

Módulo 8. Comunicación en Temas de Crisis
Conoceremos qué es la comunicación de crisis, su planificación y el equipo responsable.

Módulo 9. La Negociación Empresarial y Comercial
Estudiaremos el entorno de la negociación, las variables a tener en cuenta durante el proceso de negociación, los objetivos, la preparación, los principales modelos, el desarrollo, la conclusión, acuerdo y contrato. Por último, conoceremos algunas recomendaciones para hablar con proveedores y el decálogo de la eficacia en la negociación

Evaluación Global de Comunicación

PUBLICIDAD

Módulo 1. La Publicidad
Aprenderemos qué es la publicidad y repasaremos su historia, y las diferencias que existen con el marketing. Veremos qué papel e influencia tiene la publicidad en el marketing mix, cuáles son sus funciones (información, persuasión, económica, seguridad y rol, y estética), los tipos de productos y contenidos. Por último estudiaremos el plan de imagen, la política de comunicación global y la comunicación integral (PICI). Como evaluación realizaremos un PICI.

Módulo 2. La Empresa como Anunciante
Estudiaremos el concepto de empresa anunciante, la intención del anunciante, el departamento de publicidad dentro de la empresa, el responsable de publicidad y la diferencia entre objetivos de publicidad vs. objetivos de marketing. Como evaluación profundizaremos en los Objetivos.

Módulo 3. El Proceso de Comunicación
Veremos el proceso completo de comunicación, los diferentes elementos que tiene, el posicionamiento y el briefing. En la evaluación repasaremos el Proceso de Comunicación.

Módulo 4. La Identidad y los Códigos
Conoceremos qué es la identidad corporativa, sus elementos, y el manual de Identidad; la importancia de la imagen de marca, la razón social, la denominación y el logotipo, el símbolo y el anagrama. Estudiaremos todos los elementos relacionados con el concepto de marca: la formalización de esta, la realidad material y la psicológica, y la marca como activo de marketing. También aprenderemos los aspectos relacionados con la elección del nombre de la empresa y el producto (el PCD), y el proceso creativo de denominaciones. Repasaremos la evolución de las marcas y las diferentes tipologías: marcas únicas, individuales, mixtas y de distribución; y por qué fracasan las marcas: tipología de los fracasos de marca, ejemplos de grandes fracasos y los 130 consejos para evitar los fracasos. Como evaluación la Identidad Corporativa.

Módulo 5. Elementos Visuales
Veremos los movimientos artísticos en los que se inspira la publicidad. El Arte será el tema de evaluación.

Módulo 6. Las Estrategias de Comunicación
Repasaremos las distintas estrategias de comunicación: externas, de posicionamiento, de identidad de marca o de empresa, y las relacionadas con el objetivo de la campaña. La evaluación será sobre estas Estrategias de Comunicación.

Módulo 7. Elementos de Comunicación
Veremos qué elementos de comunicación existen: emisor y acción, la segmentación: selección del público objetivo (receptor), las variables funcionales, cualitativas y pluses, y ejemplos prácticos de VF y VC. Como evaluación profundizaremos en las Variables Funcionales y Cualitativas.

Módulo 8. Medición de Resultados
Aprenderemos qué es la medición de resultados y qué es la investigación cuantitativa, la cualitativa, las técnicas de investigación grupal e individual, el pretest, el postest, el valor de restitución, el ómnibus, los transmisores y la observación. En la evaluación estudiaremos la Investigación Publicitaria.

Módulo 9. El Mensaje Publicitario y los Medios de Comunicación
Estudiaremos los conceptos de medios y mensajes con la teoría de McLuhan, los distintos elementos del mensaje publicitario: la semiología del mensaje, la importancia de un mensaje diferenciador, los estilos publicitarios, el slogan publicitario y la metodología para la creación del mensaje publicitario. En el apartado de medios de comunicación veremos los diferentes medios: comunicación en prensa (características, elementos del anuncio en prensa, los cuatro determinantes, la organización de la producción y las ventajas e inconvenientes de la comunicación en prensa), comunicación en revistas (características de las revistas como medio publicitario, los cuatro determinantes, la creación y organización de la producción y las ventajas y desventajas de la comunicación en revistas), comunicación en televisión (los cuatro determinantes y las ventajas en inconvenientes de la comunicación en TV), comunicación en radio, comunicación en Internet: el sistema de comunicación abierto al Mundo (ventajas y desventajas de la publicidad en Internet, usuarios y tipos de publicidad en este medio). Por último veremos la publicidad exterior, otros medios, el PLV y el Merchandising. Como evaluación repasaremos el Mensaje Publicitario.

EVALUACIÓN PROYECTO FINAL

Requisitos

Dirigido a Empresarios, Profesionales y Estudiantes que deseen especializarse en una materia concreta del área de marketing de la empresa, ya sea para reforzar sus conocimientos actuales, como iniciarse profesionalmente en ella.