Programa de publicidad y relaciones públicas (Online)

ECOL Educación Continua On-Line

Duración:300 Horas

Tipo:Postgrados

Modalidad:Online

Caracteristicas


Introducción
Educación Continua On Line (ECOL) consciente de la demanda de profesionales cualificados en las áreas financiera y de operaciones, pone al alcance de sus estudiantes una ventajosa oferta formativa de doble titulación compuesta por los programas completos de los cursos de posgrado de Dirección de Publicidad y de Dirección de Relaciones Públicas.

Este posgrado integrado en Dirección en Dirección en Publicidad y Relaciones Públicas ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y aplicar en su propio ámbito profesional conocimientos de ambas áreas de especialización.

El competitivo entorno empresarial actual ofrece a los clientes una gran cantidad de productos y servicios. Frente a este hecho, las organizaciones demandan profesionales cualificados en el área de las Relaciones públicas que apoyen en el objetivo de diferenciar a la organización de sus competidoras, mediante una gestión estratégica.

Asimismo, es fundamental para cualquier empresa disponer de una buena estrategia publicitaria que permita dar a conocer sus productos o servicios y que estos se adapten al nuevo contexto en el que se mueven.

Este posgrado se introduce con un módulo dedicado al estudio de la Comunicación, con el objetivo de que el alumno conozca en detalle los complejos procesos de la comunicación empresarial.

A quién va dirigido
El programa va dirigido a profesionales con experiencia en el área de las relaciones públicas, la comunicación corporativa, o procedentes del mundo de la publicidad. Asimismo, puede ser de gran utilidad a los responsables de otras áreas que necesiten profundizar en estas materias o actualizar sus conocimientos para incrementar sus posibilidades dentro de su carrera profesional.

Competencias
Las competencias específicas que estos programas formativos promueven, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

• Ser capaz de elaborar un plan de comunicación institucional.
• Planificar y desarrollar procesos de comunicación interna y externa eficaces para la organización.
• Comunicar desde la marca, conociendo y utilizando la comunicación institucional.
• Demostrar la capacidad de implementar la publicidad en el plan de marketing de la empresa.
• Implementar la herramienta de las relaciones públicas dentro de los procesos de marketing de la empresa.
• Ser capaz de gestionar las relaciones con agencias de publicidad.
• Planificar y gestionar las relaciones con agencias de relaciones públicas y medios de comunicación.
• Saber administrar el recurso de la publicidad en los diferentes medios de comunicación a fin de optimizar resultados.
• Desarrollar el proceso creativo de la publicidad y gestionar los equipos de producción y planificación.
• Aplicar a la publicidad un estilo de comunicación creativo enfocado a alcanzar el mensaje más eficaz posible.
• Ser capaz de gestionar una campaña publicitaria y llevar a cabo la medición de los resultados obtenidos.
• Ser capaz de crear un plan de relaciones públicas y de llevar a cabo la medición de resultados.
• Hacer uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en la publicidad y gestionar la publicity.
• Demostrar dominio de los diferentes estilos de comunicación persuasiva dirigidos a influenciar a la opinión pública.
• Ser capaz de confeccionar un plan de prevención de crisis y un plan de gestión de situaciones de crisis.
• Saber organizar eficazmente actos de relaciones públicas aplicando el protocolo adecuado en cada caso.
• Ser capaz de diseñar acciones de patrocinio y mecenazgo.
• Dar soporte a iniciativas de responsabilidad social corporativa en la empresa, dentro del marco de estrategias de las relaciones públicas.

Objetivos
• Identificar los elementos que configuran el proceso de comunicación y su relación con los objetivos de comunicación de la empresa.
• Gestionar adecuadamente tanto la comunicación interna como externa de una organización.
• Diseñar adecuadamente la estrategia de comunicación de una empresa.
• Analizar el mercado y el comportamiento del consumidor.
• Identificar a las agencias de publicidad como encargadas de crear y ejecutar campañas de publicidad.
• Establecer los elementos necesarios que debe incluir el mensaje publicitario.
• Identificar el público objetivo y la audiencia a quienes se dirigen nuestros mensajes publicitarios.
• Realizar una adecuada planificación de los medios publicitarios para poder llegar al público objetivo.
• Conocer la legislación específica que afecta a la publicidad.
• Realizar una adecuada planificación de las relaciones públicas.
• Evaluar y mesurar los resultados de una campaña de relaciones públicas.
• Aplicar adecuadamente las técnicas de protocolo que le permitirán llevar a cabo cualquier tipo de acto o evento institucional, empresarial o social.
• Analizar las ventajas y desventajas del mecenazgo y del patrocinio y su utilidad en las relaciones públicas.
• Conocer la Responsabilidad Social Corporativa en el marco de las relaciones públicas.
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Plan de estudios


Comunicación
Unidad 1. Introducción a la comunicación
1. Qué es la comunicación

1.1. Conceptos fundamentales
1.2. El proceso de comunicación

2. Los objetivos de la comunicación
2.1. Objetivos generales de comunicación
2.2. Objetivos de comunicación de la empresa

3. La comunicación y el marketing
3.1. El proceso de marketing
3.2. Marketing analítico
3.3. Marketing estratégico
3.4. Marketing operativo
Unidad 2. El departamento de comunicación y la comunicación interna
1. Qué es un gabinete de comunicación
2. Las funciones del gabinete de comunicación
3. Las acciones del gabinete de comunicación
4. Otros elementos a considerar
4.1. La relación con los medios de comunicación
4.2. El libro de estilo

5. Concepto y alcance de la comunicación interna
5.1. Concepto de comunicación interna
5.2 Alcance de la comunicación interna

6. Tipos de comunicación interna
7. Las funciones y los objetivos de la comunicación interna
8. Análisis y evaluación de la comunicación interna de la empresa

Unidad 3. Comunicación externa
1. Introducción a la comunicación externa
2. Las bases para una comunicación externa efectiva
3. La comunicación efectiva
3.1. Selección del público objetivo
3.2. Objetivos de comunicación
3.3. Presupuesto de comunicación
3.4. Mix de comunicación

4. El mensaje y el medio de comunicación
4.1. El mensaje de comunicación efectivo
4.2. El contenido del mensaje
4.3. La estructura y el formato del mensaje
4.4. La fuente del mensaje
4.5. El medio o canal de comunicación
4.6. Los diferentes tipos de canal de comunicación
4.7. Características de los canales de comunicación
4.8. La comunicación a través de Internet

5. Herramientas de comunicación
5.1. La publicidad
5.2. Las relaciones públicas
5.3. La fuerza de ventas
5.4. La promoción de las ventas
5.5. El marketing directo
5.6. El marketing interactivo
Unidad 4. Comunicación corporativa y comunicación institucional
1. La importancia del producto en la comunicación corporativa
1.1. Tipos de productos: sus diferentes clasificaciones
1.2. Niveles de satisfacción del producto
1.3. Estructura de la cartera de productos de la empresa y ciclo de vida del producto

2. Del producto a la marca
2.1. La imagen de la empresa
2.2. Concepto, evolución y funciones de la marca
2.3. La marca como componente del producto
2.4. El alcance de la marca

3. La comunicación institucional
3.1. Concepto y objetivos
3.2. Características y finalidad de la comunicación institucional
3.3. Las fases de un plan de comunicación institucional
3.4. La responsabilidad de la comunicación institucional
Unidad 5. Plan de comunicación
1. Concepto, alcance y estructura del Plan de Comunicación
2. El resumen ejecutivo del Plan de Comunicación
3. Establecimiento de los valores fundamentales del Plan de Comunicación
4. Análisis , objetivos y estrategias
4.1. Análisis y valoración de la situación actual de la comunicación
4.2. Determinación del posicionamiento de la empresa y del mensaje principal
4.3. Arquitectura general del plan de comunicación
4.4. Determinación de los objetivos específicos de comunicación
4.5. Diseño de la estrategia de comunicación

5. Ejecución del Plan de Comunicación
5.1. Determinación del público objetivo
5.2. Diseño del mensaje y selección de los medios o canales de comunicación
5.3. Establecer el mix de comunicación
5.4. Elaboración de un protocolo para situaciones de crisis
5.5. Timing y presupuesto de comunicación

6. Seguimiento y control del Plan de Comunicación
6.1. La medición de resultados
6.2. La auditoría del Plan de Comunicación

Publicidad.
Unidad 1. Introducción y objetivos de la publicidad
1. Qué es la publicidad
2. La evolución de la publicidad como forma de comunicación
3. Los objetivos de la publicidad como herramienta de comunicación
4. La responsabilidad social de la publicidad
5. La publicidad y el marketing

Unidad 2. La agencia de publicidad y el marco legal
1. La agencia de publicidad
2. Marco legal de la publicidad

Unidad 3. El mensaje publicitario
1. El mensaje publicitario eficaz
2. Los elementos del mensaje publicitario
3. Tipos de mensaje publicitario
4. Diseño del mensaje en publicidad: metodología y creación

Unidad 4. Los medios en la publicidad
1. Conceptos fundamentales sobre los medios publicitarios
2. La televisión
3. La radio y el cine
4. Los medios impresos
5. Los medios exteriores

Unidad 5. La creatividad y la producción publicitaria
1. La creatividad publicitaria
2. La producción publicitaria

Unidad 6. La planificación de medios publicitarios
1. El briefing de publicidad
2. Identificación del público objetivo
3. Determinación de los objetivos de publicidad
4. Diseño de la estrategia de publicidad
5. Elaboración del mix de medios publicitarios
6. Selección de soportes publicitarios
7. Planning de la campaña de publicidad
8. Presupuesto de la campaña publicitaria
9. Ejecución y control de la publicidad

Unidad 7. Publicidad on-line y publicity
1. La publicidad en Internet
2. Publicity

Las Relaciones Públicas
Unidad 1. Qué son las relaciones públicas
1. Algunas definiciones

1.1 Las relaciones humanas y las relaciones públicas

2. Los objetivos de las relaciones públicas
2.1 Los objetivos generales de las relaciones públicas
2.2 Los objetivos de las relaciones públicas en una empresa

3. Las relaciones públicas y el marketing

Unidad 2. La evolución histórica de las relaciones públicas
1. El origen
1.1 La evolución
1.2 Las relaciones públicas en el siglo XX
2. Las relaciones públicas: una nueva profesión
3. La importancia actual de las relaciones públicas en los escenarios empresariales

Unidad 3. Las funciones de la agencia de relaciones públicas
1. La estructura de la agencia
2. La responsabilidad y el compromiso de la agencia
3. La legalidad en el marco de las relaciones públicas
3.1 Los códigos deontológicos
3.2 La normativa legal

Unidad 4. La vinculación con los medios
1. El trato con los medios
1.1 La actividad periodística

2. El escenario habitual:
2.1 Grupos de medios de comunicación
2.2 Las agencias de noticias
2.3 Panorama de los medios en España
3. Las notas de prensa:
3.1 Organización
3.2 Redacción
3.3 Estructura de la noticia
3.4 Titular
4. Las conferencias de prensa:
4.1 El dossier informativo
4.2 La convocatoria de prensa
4.3 Otros sistemas
5. El gabinete de prensa:
5.1 Actuación de los gabinetes de comunicación
5.2 Tipos de información

Unidad 5. El mensaje
1. Los elementos necesarios
1.1 El medio y el lenguaje
1.2 Tipología de los mensajes
1.3 Los objetivos del mensaje
2. La opinión pública
2.1 El impacto del mensaje sobre la opinión pública
2.2 La influencia en los líderes de opinión
3. La persuasión
3.1 ¿Qué es la persuasión?
3.2 Los elementos básicos en la persuasión
3.3 Los seis principios de influencia en la persuasión
3.4 Los factores que hacen que un mensaje sea más o menos eficaz

Unidad 6. Segmentación e identificación del público objetivo
1. La clasificación del público objetivo
2. El público interno y el público externo

Unidad 7. La planificación estratégica para optimizar la campaña de relaciones públicas
1. Factores a tener en cuenta
1.1 El presupuesto
2. Los métodos de investigación
3. La medición de los resultados
4. La figura del planner de agencia en la planificación

Unidad 8. ¿Qué es una crisis y por qué sucede?
1. El análisis y los actores implicados
2. El plan de actuación
3. El proceso de reconstrucción y el resultado
Unidad 9. El protocolo
1. La definición y los principios básicos.
1.1 Fundamentos y finalidad del protocolo en los actos.
1.2 La normativa de protocolo en España.
2. Las tipologías de protocolo.
2.1 El protocolo empresarial.
2.2 Otras áreas del protocolo.
3. Los eventos.
3.1 La definición y las principales funciones de los eventos.
3.2 Clasificación y tipología de los actos.
3.3 Los eventos corporativos.
4. La elaboración del proyecto.
4.1 El anfitrión.
4.2 La invitación y las presidencias.
5. El desarrollo del evento.
6. La logística.
7. El cierre del proyecto.
Unidad 10. La definición de los conceptos
1. Las características.
1.1 Las diferencias entre el patrocinio y el mecenazgo.
1.2 Las ventajas y desventajas de la acción de patrocinar.
2. Los objetivos de la acción de patrocinio o mecenazgo.
3. Las estrategias y su metodología.
4. La legislación fiscal.
Unidad 11. Qué es la responsabilidad social corporativa (RSC)
1. La RSC, la ética y las relaciones públicas
1.1 La RSC en Europa y el mundo
1.2 El Libro Verde de la RSC
1.3 Tipos de RSC
2. Principales organismos y entidades de la RSC
3. La Responsabilidad Social Corporativa en el marco de las relaciones públicas
4. La incorporación de la RSC en la estrategia empresarial