USJ - Universidad San Jorge

Caracteristicas

Misión La Universidad San Jorge es una institución sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación San Valero, con el apoyo de la sociedad aragonesa y fundamentada en el Humanismo Cristiano. Su misión es servir a la sociedad creando y transmitiendo conocimiento y contribuyendo en la formación de personas íntegras y buenos profesionales. Visión Ser una Universidad consolidada y de reconocido prestigio por: Su modelo formativo, su acción educadora, su atención personalizada al estudiante y su oferta de títulos que facilitan la empleabilidad y la movilidad internacional, y al mismo tiempo son flexibles para el desarrollo de la formación a lo largo de la vida. Su capacidad investigadora, de innovación y de transferencia de conocimiento, con impacto relevante en el entorno socioeconómico. Colaborar en proyectos e impulsar iniciativas que contribuyan activamente al progreso de la sociedad aragonesa. Ser socialmente responsable. Valores Para responder a los desafíos de la cultura contemporánea y teniendo como base la perspectiva del Humanismo Cristiano, la Universidad San Jorge se compromete y quiere ser reconocida por los siguientes valores: Responsabilidad Actuar con responsabilidad supone responder de forma diligente y transparente en todas las acciones y decisiones, así como hacerse cargo de las consecuencias que de ellas se deriven. Supone poner especial cuidado y atención en lo que hacemos siendo capaces de asumir los resultados de nuestras acciones. Compromiso social La Universidad entiende su labor en estrecha relación con el desarrollo social y considera como una de sus principales funciones institucionales la contribución a éste desde sus diferentes ámbitos de actividad. Por tanto, la universidad se compromete a luchar en contra de la exclusión social y a fomentar estos valores en el seno de la comunidad universitaria, así como en la sociedad en general colaborando eficientemente con otras instituciones para este fin. Es la aportación voluntaria de la Universidad a la participación en tareas sociales y solidarias desde la docencia y la investigación y por medio de las prácticas derivadas de su estructura. Pensamiento crítico El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, juicio, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Conjuga inteligencia y conocimiento a fin de superar los sesgos cognitivos y ser capaces de discernir entre lo que es razonable y lo que no. Es un instrumento clave en la investigación. Autoexigencia y esfuerzo Es la capacidad de trabajo, persistencia en la acción y disciplina que nos permita alcanzar nuestras metas y mejorar lo ya logrado. Supone el empleo enérgico, la vitalidad del ánimo, vigor y valor en la consecución de un fin. Es contrario al conformismo y la pasividad ya que es impulso continuado y sostenido en el tiempo para conseguir retos y desafíos. Actitud emprendedora Capacidad de crear o iniciar un proyecto teniendo como fuente de inspiración la confianza en uno mismo, la determinación de actuar en pro de las propias inquietudes con perseverancia hasta hacerlas realidad. Es una conducta permanente de proactividad que impulsa a quien la posee a anticiparse a otros en la generación de nuevas ideas rentables. La actitud emprendedora implica ver una solución en cada problema y no un problema en cada solución. Espíritu de servicio En la Universidad se entiende por espíritu de servicio, la actitud de servir con diligencia, cuidado y voluntad. El servicio nace del deseo de compartir y debe acompañar a todos los que integran dicha institución, ya que se apoya en la absoluta igualdad entre los seres humanos y el deseo sincero de hacer algo por los demás. Supone demostrar sensibilidad hacia las necesidades y demandas del conjunto concibiéndolas como un valor añadido para la propia actividad. Sentido de pertenencia El sentido de pertenencia a una organización o institución significa arraigo a la misma, sentirse y considerarse como parte integrante de ella contribuyendo a formar equipo trabajando conjuntamente por una causa común. Implica confianza, identificación y vinculación en las metas de la organización. Es vivir con una misión. Órganos de gestión de calidad Comité de Calidad El Comité de Calidad de la Universidad es un órgano permanente que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la Política, los Objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del SGC. Está formado por el Rector, el Responsable de la Unidad Técnica de Calidad, y un Técnico de Calidad, además de las personas que se consideren necesarias en cada caso. Comisiones de Calidad Las Comisiones de Calidad son órganos permanentes que participan en tareas de seguimiento y mejora de las distintas titulaciones y servicios, tales como el programa de movilidad, el programa de prácticas externas y biblioteca. Están formadas por los distintos grupos de interés más representativos, participantes en la titulación o servicio a evaluar, siendo principalmente alumnos, Personal Docente e Investigador y Personal Técnico y de Gestión. Comisiones de Evaluación Docente Las Comisiones de Evaluación Docente son órganos permanentes que participan en tareas de evaluación del Personal Docente e Investigador que participa en las titulaciones de la Universidad. Existen pues, tantas Comisiones de Evaluación Docente como titulaciones en la Universidad. Cada Comisión de Evaluación Docente está formada por el Responsable Académico de la titulación, el Director Académico del Centro al que pertenece la titulación, la Vicerrectora de Ordenación Académica, la Directora de Recursos Humanos, el Responsable de la Unidad Técnica de Calidad, un representante de los alumnos de la titulación y un representante del Personal Docente e Investigador, perteneciente a la titulación correspondiente. Comisiones de Seguimiento Las Comisiones de Seguimiento son órganos que participan momentos puntuales en tareas de seguimiento y mejora de actividades o servicios concretos, como por ejemplo la acción tutorial. Están formadas por los distintos grupos de interés más representativos, participantes en la actividad o servicio a evaluar, siendo principalmente alumnos, Personal Docente e Investigador y Personal Técnico y de Gestión. Documentación del SGC Manual de Calidad Documento que presenta de manera general el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad. Procedimientos Documentos en los que se define qué, quién, cómo y cuando se lleva a cabo una actividad general o proceso desarrollado en la Universidad. Instrucciones Técnicas Documentos en los que se especifica en detalle la realización de tareas o actividades concretas. Las instrucciones suelen referirse a un procedimiento, del que desarrolla unos de sus aspectos. Normativa Interna Documentos que recogen la normativa de uso interno a la Universidad y establecida de igual manera por la propia Universidad. Documentos Informativos Documentos que recogen información sobre aspectos concretos de la vida universitaria, usualmente en forma de manual o guía. Generalmente, los documentos informativos se revisan y actualizan anualmente, a principios de cada curso académico, con el fin de mantener la información que se presta actualizada. Formatos Impresos para recoger los resultados de actividades y los datos necesarios. Son plantillas originales. Participación de los grupos de interés Alumnos Los alumnos, como principal grupo de interés participante en el desarrollo de las titulaciones y servicios ofrecidos por la Universidad, disponen de diversas vías para manifestar su satisfacción, tanto con la titulación en la que participan como con los servicios de los que son usuarios directos, como pueden ser: Programa de Prácticas. Programa de Movilidad. Servicio de transporte. Servicio de Actividades Deportivas. Cafetería. Instalaciones en general, etc. Así pues, los alumnos pueden expresar su opinión y satisfacción a través de: Participación en el Buzón de Sugerencias. Cumplimentación de encuestas de satisfacción y evaluación. Participación en reuniones de delegados. Participación en Comisiones de Calidad, de Evaluación y de Seguimiento. Personal Docente e Investigador El Personal Docente e Investigador (PDI) también dispone de diversas vías para manifestar su satisfacción con diversos aspectos de la Universidad, como por ejemplo la titulación o titulaciones en las que participan como docente, los servicios de los que son usuarios directos, la participación en grupos de investigación, etc. De esta manera, el PDI puede expresar su opinión y satisfacción a través de: Participación en el Buzón de Sugerencias. Cumplimentación de encuestas de satisfacción y evaluación. Participación en reuniones de delegados. Participación en Comisiones de Calidad, de Evaluación y de Seguimiento. Cumplimentación de las Memorias Anuales de las distintas titulaciones. Personal Técnico y de Gestión El Personal Técnico y de Gestión (PTG), como en el caso del PDI, también dispone de diversas vías para manifestar su satisfacción con diversos aspectos de la Universidad, como por ejemplo la titulación o titulaciones en las que pueden tener una participación, los servicios de los que son usuarios directos, o aspectos de gestión. De esta manera, el PTG puede expresar su opinión y satisfacción a través de: Participación en el Buzón de Sugerencias. Cumplimentación de encuestas de satisfacción y evaluación. Participación en reuniones de delegados. Participación en Comisiones de Calidad, de Evaluación y de Seguimiento. Cumplimentación de las Memorias Anuales de las distintas áreas o departamentos. Empleadores Los empleadores, como otro grupo de interés de importancia participante en la incorporación de alumnos y egresados al mercado laboral, disponen de diversas vías para manifestar su satisfacción con las titulaciones en general, y en particular con la formación y competencias adquiridas por los alumnos y egresados durante su paso por la Universidad. Así pues, los empleadores pueden expresar su opinión y satisfacción a través de: Participación en el Buzón de Sugerencias. Cumplimentación de encuestas de satisfacción y evaluación. Participación en Comisiones de Calidad, de Evaluación y de Seguimiento. Participación en Comités de Expertos (tanto para el diseño de nuevas titulaciones como para el seguimiento de las mismas). Administraciones públicas Las administraciones públicas, tales como Ministerio de Educación, Gobierno de Aragón, ANECA (agencia de calidad a nivel estatal), ACPUA (agencia de calidad a nivel territorial para Aragón), etc., forman otro grupo de interés participante en la aprobación y seguimiento de las titulaciones de la Universidad, y por lo tanto, disponen de diversas vías para participar en el desarrollo de dichas titulaciones. Así pues, las distintas administraciones públicas participan a través de: Informes de autorización para la puesta en marcha de titulaciones oficiales. Informes de seguimiento para la verificación de titulaciones oficiales. Revisión de Memorias Anuales de las distintas titulaciones. Informes de seguimiento de otros programas de calidad, tales como DOCENTIA, AUDIT, e tc.CSI.F Enseñanza Presentación El 26 de marzo de 2008 la Universidad San Jorge y el sector nacional de enseñanza del sindicato CSI.F firmaron un convenio para colaborar en la impartición de programas de formación dirigidos a los afiliados del sindicato dentro del marco del Programa de Formación Permanente y Continua del Profesorado. El programa esta compuesto por distintos cursos específicos en modalidad online, y seminarios presenciales y online, todos dirigidos a profesores funcionarios de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de todas las comunidades autónomas. Se trata de formación impartida en la modalidad a distancia / online. CSI.F se encarga de coordinar e impartir la formación mientras la Universidad San Jorge ha colaborado en el diseño de la misma, lleva a cabo un seguimiento continuado para asegurar el cumplimiento de los niveles de calidad exigidos y emite diploma acreditativo a aquellos participantes que superan las pruebas de evaluación establecidas.

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