DFP_
DFP_
OBJETIVOS:
Generales:
- Analizar los usos del lenguaje que supongan una representación androcéntrica y patriarcal de la realidad.
- Incorporar la aportación de las mujeres al mundo científico, filosófico, artístico..., erradicando su invisibilidad.
- Favorecer cambios afectivos, cognitivos y conductuales que ayuden a superar el sexismo.
- Potenciar el diseño de Proyectos Coeducativos de Centro y su desarrollo en las aulas.
- Identificar situaciones sexistas y/o androcéntricas en el centro y elaborar estrategias para desarrollar una educación igualitaria, diseñando estrategias de prevención e intervención en situaciones de discriminación o violencia.
Específicos:
- Desarrollar actitudes críticas sobre estereotipos, mitos y prejuicios, incorporando nuevos modelos igualitarios.
- Fomentar el uso del lenguaje no sexista ni androcéntrico.
- Observar e identificar las formas de relación no igualitarias en la Comunidad Educativa y generar estrategias de acción positiva que garanticen la igualdad.
- Incorporar la perspectiva de género a todo el ámbito educativo.
Generales:
- Analizar los usos del lenguaje que supongan una representación androcéntrica y patriarcal de la realidad.
- Incorporar la aportación de las mujeres al mundo científico, filosófico, artístico..., erradicando su invisibilidad.
- Favorecer cambios afectivos, cognitivos y conductuales que ayuden a superar el sexismo.
- Potenciar el diseño de Proyectos Coeducativos de Centro y su desarrollo en las aulas.
- Identificar situaciones sexistas y/o androcéntricas en el centro y elaborar estrategias para desarrollar una educación igualitaria, diseñando estrategias de prevención e intervención en situaciones de discriminación o violencia.
Específicos:
- Desarrollar actitudes críticas sobre estereotipos, mitos y prejuicios, incorporando nuevos modelos igualitarios.
- Fomentar el uso del lenguaje no sexista ni androcéntrico.
- Observar e identificar las formas de relación no igualitarias en la Comunidad Educativa y generar estrategias de acción positiva que garanticen la igualdad.
- Incorporar la perspectiva de género a todo el ámbito educativo.
unidad didáctica 1. itinerarios conceptuales: sexo / género, igualdad /desigualdad de género, educación mixta versus coeducación.
unidad didáctica 2. teoría del aprendizaje social:
- modelos y estereotipos con rasgos de género.
- mitos, prejuicios y creencias.
unidad didáctica 3. el lenguaje y la imagen sexista y androcéntrica en la actualidad:
-juegos, juguetes y videojuegos.
-cuentos y literatura infantil y juvenil.
-publicidad y medios de comunicación.
unidad didáctica 4. la aportación de la mujer al desarrollo histórico, científico,...
unidad didáctica 5. interculturalidad con perspectiva de género.
unidad didáctica 6. análisis de la comunidad educativa: espacios, tiempos y dinámicas desde una perspectiva de género.
unidad didáctica 7. recursos didácticos, buenas prácticas y estrategias de prevención e intervención en situaciones discriminatorias por razón de género.
unidad didáctica 8. diseño de propuestas de trabajo en el aula y en el centro educativo.
unidad didáctica 2. teoría del aprendizaje social:
- modelos y estereotipos con rasgos de género.
- mitos, prejuicios y creencias.
unidad didáctica 3. el lenguaje y la imagen sexista y androcéntrica en la actualidad:
-juegos, juguetes y videojuegos.
-cuentos y literatura infantil y juvenil.
-publicidad y medios de comunicación.
unidad didáctica 4. la aportación de la mujer al desarrollo histórico, científico,...
unidad didáctica 5. interculturalidad con perspectiva de género.
unidad didáctica 6. análisis de la comunidad educativa: espacios, tiempos y dinámicas desde una perspectiva de género.
unidad didáctica 7. recursos didácticos, buenas prácticas y estrategias de prevención e intervención en situaciones discriminatorias por razón de género.
unidad didáctica 8. diseño de propuestas de trabajo en el aula y en el centro educativo.
DFP_
DFP_
DFP_