Curso de Posgrado en Dirección de Arte en Proyectos de Publicidad Interactiva (Online)
Centro de la Imagen y la Tecnologia Multimedia
El trabajo del director de arte debe combinar habilidades creativas, de gestión de equipos de trabajo y de relación con el cliente. Si su actividad se centra en la realización de proyectos de publicidad para Internet, necesitará, además, analizar y conocer las posibilidades técnicas y creativas de este medio para conseguir una comunicación efectiva entre anunciante y público.
Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han abierto nuevos canales comunicativos con los consumidores, que se han de saber aprovechar. Estos nuevos canales tienen un lenguaje propio que un director de arte ha de conocer para llegar al cliente de una forma más fácil y eficiente. El Márketing 2.0 ha entrado en nuestras vidas y nuestros hogares para quedarse, y las empresas e instituciones han de saber captar todas sus posibilidades comunicativas.
En este curso, se estudiarán y pondrán en práctica aspectos relacionados con el análisis, conceptualización y producción de un proyecto de publicidad on-line.
Programas informáticos necesarios
- Objetivos
* Formar a profesionales que reúnan los conocimientos y capacidades necesarias para ejercer como director de arte en proyectos de publicidad interactiva.
* Desarrollar habilidades y capacidades para dirigir un proyecto y a su equipo.
* Estudiar las posibilidades y campos de aplicación del lenguaje interactivo en el ámbito publicitario.
- A quién va dirigido
* Profesionales en Comunicación Audiovisual.
* Diseñadores Gráficos.
* Graduados Multimedia y personas con conocimientos en diseño y aplicaciones audiovisuales.
* Licenciados en Bellas Artes que quieran especializarse en diseño gráfico o artístico.
* Técnicos Informàticos que dominen herramientas como dispositivos de impresión, escáneres y otros dispositivos de captación de imágenes.
- Información general
Campus virtual
Los alumnos de este posgrado tendrán acceso al campus virtual Ágora, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre alumnos, profesores, dirección y coordinación del curso. Ágora permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas...
Bolsa de trabajo
Desde el campus virtual Ágora los alumnos podrán visualizar ofertas de trabajo de su área de conocimiento y presentar su candidatura en un entorno confidencial. La bolsa de trabajo de la Fundació Politècnica de Catalunya tiene un volumen anual de más de 1.000 ofertas de trabajo, entre contratos laborales y convenios de colaboración en prácticas.
* Fundamentos y Metodología de Dirección de Arte
o Definición y Contexto
El rol del director de arte.
El equipo multidisciplinar.
Panorama actual de la publicidad interactiva. Creatividad, formatos y tecnología.
o Comunicación y Lenguaje Audiovisual
Lenguaje publicitario.
Teoría de la imagen. Anatomía del mensaje visual. Introducción a la semiótica.
Retórica visual.
Técnicas visuales: estrategias de comunicación.
Fundamentos de estética audiovisual.
Análisis del mensaje publicitario.
Lenguaje interactivo: imagen, estilos de interacción, audio y vídeo.
o Fundamentos de Diseño
Sintaxis visual.
La composición.
Soportes gráficos y audiovisuales.
Tipografía.
Tendencias y estilos gráficos.
o Metodología de Proyecto
Briefing del cliente.
Los usuarios.
Análisis de la competencia.
Creatividad y presupuesto.
Fases del proyecto.
Requerimientos tecnológicos.
o Creatividad
Fuentes de documentación e inspiración.
Metodología y técnicas de creatividad.
o Producción I
Dirección del equipo.
División de tareas.
Concepto creativo.
Contenidos y copywriting.
Mood board. Storyboard y concepto visual.
Procedimientos. Uso de las herramientas de software.
o Presentaciones a Cliente
Técnicas de presentación.
Argumentación y defensa del proyecto.
o Proyecto I
Consiste en la conceptualización y elaboración de un preproyecto de publicidad interactiva, a partir del briefing entregado a los estudiantes. La solución propuesta por los alumnos deberá cumplir con una serie de especificaciones fijadas en el enunciado.
En esta fase se incluye la presentación y defensa del preproyecto.
* Producción en Proyectos de Publicidad Interactiva
o Producción II
Del concepto al producto final.
o Diseño visual y producción gráfica
Bocetos y layouts
Realización de plantillas gráficas.
Procedimientos gráficos con Photoshop CS4, Flash CS4 e Illustrator C4.
o Producción de audio
o Producción y postproducción de video
o Modelo de interacción
o Desarrollo técnico y construcción
Maquetación HTML, Fundamentos de ActionScript.
Procedimientos con Flash CS4.
Integración de audio y video.
Pruebas.
Publicación.
o Proyecto II
Consiste en la producción de una pieza publicitaria interactiva (producto final), a partir del trabajo realizado en la materia anterior. En el caso de un estudiante que no haya realizado la materia anterior, trabajará en un enunciado de proyecto definido previamente por el profesorado.