DFP_
DFP_
OBJETIVOS:
Generales:
- Favorecer cambios afectivos, cognitivos y conductuales que ayuden a superar el sexismo.
- Concienciar a la Comunidad Educativa para que no tolere la violencia de género y reconozca los mitos socioculturales que la perpetúan.
- Promocionar, favorecer y desarrollar relaciones de igualdad y respeto hacia los derechos humanos.
- Desarrollar en la comunidad educativa conductas y habilidades que faciliten la erradicación de la violencia, identificándola en sí misma y en la personas y potenciando habilidades personales de autoprotección.
- Potenciar el diseño de Proyectos Coeducativos de Centro y su desarrollo en las aulas.
- Identificar situaciones sexistas generadoras de violencia en el centro y elaborar estrategias para desarrollar una educación igualitaria, diseñando estrategias de prevención e intervención.
Específicos:
- Reconocer las emociones y los sentimientos y actuar adecuadamente como una forma de resolver conflictos sin violencia, conociendo diferentes formas de afrontar los conflictos en las relaciones.
- Sensibilizar a la comunidad educativa de la existencia de la violencia de género y aportar modelos igualitarios.
- Identificar situaciones e itinerarios vivenciales en los que se pueda producir violencia, y aprender a analizar y a resolver conflictos incorporando la perspectiva de género.
- Desarrollar en la comunidad educativa conductas y habilidades que nos lleven a la erradicación de la violencia de género.
- Elaborar PEC, PCC, Programaciones de aula,...que fomenten y consoliden los valores de igualdad, la defensa de los derechos humanos y la no discriminación por razón de sexo.
Generales:
- Favorecer cambios afectivos, cognitivos y conductuales que ayuden a superar el sexismo.
- Concienciar a la Comunidad Educativa para que no tolere la violencia de género y reconozca los mitos socioculturales que la perpetúan.
- Promocionar, favorecer y desarrollar relaciones de igualdad y respeto hacia los derechos humanos.
- Desarrollar en la comunidad educativa conductas y habilidades que faciliten la erradicación de la violencia, identificándola en sí misma y en la personas y potenciando habilidades personales de autoprotección.
- Potenciar el diseño de Proyectos Coeducativos de Centro y su desarrollo en las aulas.
- Identificar situaciones sexistas generadoras de violencia en el centro y elaborar estrategias para desarrollar una educación igualitaria, diseñando estrategias de prevención e intervención.
Específicos:
- Reconocer las emociones y los sentimientos y actuar adecuadamente como una forma de resolver conflictos sin violencia, conociendo diferentes formas de afrontar los conflictos en las relaciones.
- Sensibilizar a la comunidad educativa de la existencia de la violencia de género y aportar modelos igualitarios.
- Identificar situaciones e itinerarios vivenciales en los que se pueda producir violencia, y aprender a analizar y a resolver conflictos incorporando la perspectiva de género.
- Desarrollar en la comunidad educativa conductas y habilidades que nos lleven a la erradicación de la violencia de género.
- Elaborar PEC, PCC, Programaciones de aula,...que fomenten y consoliden los valores de igualdad, la defensa de los derechos humanos y la no discriminación por razón de sexo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Antropología y perspectiva histórica de la violencia de género: El código patriarcal.
De la desigualdad a la violencia de género. Itinerarios no igualitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Modelos de vínculos afectivos y relaciones generadoras de violencia. Dominación contra igualdad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El ciclo de la violencia.
- Fase de acumulación o de construcción de la tensión.
- Fase de agresión o de descarga de la tensión.
- Fase de arrepentimiento o de “luna de miel”.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Tradiciones culturales, mitos y creencias que perpetúan y consolidan la violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Análisis de la Comunidad Educativa: espacios, tiempos y dinámicas desde una perspectiva de género, susceptibles de ser generadores de violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Diseño y elaboración de Programas de Prevención e Intervención sobre la Violencia de género en el PEC y PCC.
De la desigualdad a la violencia de género. Itinerarios no igualitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Modelos de vínculos afectivos y relaciones generadoras de violencia. Dominación contra igualdad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. El ciclo de la violencia.
- Fase de acumulación o de construcción de la tensión.
- Fase de agresión o de descarga de la tensión.
- Fase de arrepentimiento o de “luna de miel”.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Tradiciones culturales, mitos y creencias que perpetúan y consolidan la violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Análisis de la Comunidad Educativa: espacios, tiempos y dinámicas desde una perspectiva de género, susceptibles de ser generadores de violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Diseño y elaboración de Programas de Prevención e Intervención sobre la Violencia de género en el PEC y PCC.
DFP_
DFP_
DFP_