DFP_
Título ofrecido:Título Oficial de Diplomado
Ubicación:Santander - Cantabria
Duración:3 Años
Tipo:Diplomados
Modalidad:Presencial
DFP_
Estudio de primer ciclo
Edificio: Escuela Universitaria de Enfermeria "Casa de Salud Valdecilla"
Créditos: 232
Distribución de créditos:
Materias Troncales: 179
Materias Obligatorias: 11.5
Materias Optativas: 18
Libre Configuración: 23.5
Objetivos docentes: La Escuela Universitaria de Enfermería "Casa Salud Valdecilla", en coherencia con la finalidad de la Universidad y los requerimientos profesionales actuales, plantea en la actual Guía del alumno los siguientes objetivos:
- Formar profesionales eficaces que se ajusten a las necesidades de la sociedad, con capacidad critica de cambio, basándose en conocimientos científicos y humanísticos.
- Desarrollar una docencia teórica y práctica programada que garantice no sólo la adquisión de conocimientos y destrezas, sino también basada en una actitud de progreso, profundizando en el autoaprendizaje, la reflexión y la búsqueda incesante del conocimiento.
- Ofrecer una formación integral para que el alumno sea capaz de prestar una atención global y personalizada, y que comprenda la dimensión biológica, psicosocial, cultural y espiritual de la persona sana y enferma, de la familia y la comunidad.
- Orientar la formación hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y rehabilitación de enfermos y el acompañamiento en situaciones de enfermedad terminal y muerte.
- Fundamentar el ejercicio enfermero en valores humanos, el pensamiento enfermero y el Marco Conceptual de cuidados de Virginia Henderson.
Contenidos básicos: Estos estudios proporcionan un conocimiento adecuado sobre los fundamentos teóricos y conceptuales de las Ciencias de la Salud y de la Enfermería. Comienzan con las disciplinas básicas, que aportan una formación general, para ir ampliándose en los dos cursos restantes con los conocimientos y habilidades más específicos de la disciplina enfermera. Así mismo, los contenidos de las asignaturas troncales y obligatorias se complementan con la oferta de distintas materias optativas.
Salidas profesionales: La mayor demanda de profesionales proviene de la sanidad pública (hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas), aunque está en aumento la relacionada con centros y servicios privados, tanto sanitarios como sociosanitarios, en especial los dedicados a la atención geriátrica y gerontológico y a la salud laboral. También existe una importante demanda para trabajar en hospitales de varios países de la Unión Europea (Francia, Italia, Inglaterra y Portugal).
Exclusión de asignaturas de libre elección
Estarán excluidas de libre elección las asignaturas de otros planes de estudio que sean idénticas a asignaturas que el alumno puede cursar en su plan.
Así mismo, estarán excluidas de la libre elección las asignaturas definidas como no accesibles para los alumnos de un determinado plan de estudios, por que sus contenidos ya están cubiertos por las materias del propio plan.
Edificio: Escuela Universitaria de Enfermeria "Casa de Salud Valdecilla"
Créditos: 232
Distribución de créditos:
Materias Troncales: 179
Materias Obligatorias: 11.5
Materias Optativas: 18
Libre Configuración: 23.5
Objetivos docentes: La Escuela Universitaria de Enfermería "Casa Salud Valdecilla", en coherencia con la finalidad de la Universidad y los requerimientos profesionales actuales, plantea en la actual Guía del alumno los siguientes objetivos:
- Formar profesionales eficaces que se ajusten a las necesidades de la sociedad, con capacidad critica de cambio, basándose en conocimientos científicos y humanísticos.
- Desarrollar una docencia teórica y práctica programada que garantice no sólo la adquisión de conocimientos y destrezas, sino también basada en una actitud de progreso, profundizando en el autoaprendizaje, la reflexión y la búsqueda incesante del conocimiento.
- Ofrecer una formación integral para que el alumno sea capaz de prestar una atención global y personalizada, y que comprenda la dimensión biológica, psicosocial, cultural y espiritual de la persona sana y enferma, de la familia y la comunidad.
- Orientar la formación hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y rehabilitación de enfermos y el acompañamiento en situaciones de enfermedad terminal y muerte.
- Fundamentar el ejercicio enfermero en valores humanos, el pensamiento enfermero y el Marco Conceptual de cuidados de Virginia Henderson.
Contenidos básicos: Estos estudios proporcionan un conocimiento adecuado sobre los fundamentos teóricos y conceptuales de las Ciencias de la Salud y de la Enfermería. Comienzan con las disciplinas básicas, que aportan una formación general, para ir ampliándose en los dos cursos restantes con los conocimientos y habilidades más específicos de la disciplina enfermera. Así mismo, los contenidos de las asignaturas troncales y obligatorias se complementan con la oferta de distintas materias optativas.
Salidas profesionales: La mayor demanda de profesionales proviene de la sanidad pública (hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas), aunque está en aumento la relacionada con centros y servicios privados, tanto sanitarios como sociosanitarios, en especial los dedicados a la atención geriátrica y gerontológico y a la salud laboral. También existe una importante demanda para trabajar en hospitales de varios países de la Unión Europea (Francia, Italia, Inglaterra y Portugal).
Exclusión de asignaturas de libre elección
Estarán excluidas de libre elección las asignaturas de otros planes de estudio que sean idénticas a asignaturas que el alumno puede cursar en su plan.
Así mismo, estarán excluidas de la libre elección las asignaturas definidas como no accesibles para los alumnos de un determinado plan de estudios, por que sus contenidos ya están cubiertos por las materias del propio plan.
Asignaturas:
Asignaturas de Primer Curso
Anatomia
Ciencias psicosociales aplicadas
Enfermeria comunitaria I
Fisiologia
Fundamentos de enfermeria
Generalidades de enfermeria medico-quirurgica
Nutricion y dietetica
Promocion de la salud
Asignaturas del Segundo Curso
Enfermeria comunitaria II
Enfermeria geriatrica
Enfermeria medico-quirurgica I
Enfermeria psiquiatrica y de salud mental
Farmacologia
Legislacion y etica profesional
Asignaturas del Tercer Curso
Administracion de servicios de enfermeria
Enfermeria comunitaria III
Enfermeria materno-infantil I
Enfermeria materno-infantil II
Enfermeria medico-quirurgica II
Asignaturas Optativas
Aplicacion de la metodologia enfermera
Bioetica
El proceso de donacion y trasplante de organos
Estrategias de intervencion psicosocial en el marco de la salud
Prevencion y control de las infecciones hospitalarias
Principios generales de radiologia y laboratorio
Psicogeriatria
Sexualidad humana
Terapias naturales y su aplicacion en enfermeria
Asignaturas recomendadas de libre elección
Ejercicio fisico y calidad de vida en el anciano
Ingles para enfermeria
Trabajos academicamente dirigidos
Asignaturas de Primer Curso
Anatomia
Ciencias psicosociales aplicadas
Enfermeria comunitaria I
Fisiologia
Fundamentos de enfermeria
Generalidades de enfermeria medico-quirurgica
Nutricion y dietetica
Promocion de la salud
Asignaturas del Segundo Curso
Enfermeria comunitaria II
Enfermeria geriatrica
Enfermeria medico-quirurgica I
Enfermeria psiquiatrica y de salud mental
Farmacologia
Legislacion y etica profesional
Asignaturas del Tercer Curso
Administracion de servicios de enfermeria
Enfermeria comunitaria III
Enfermeria materno-infantil I
Enfermeria materno-infantil II
Enfermeria medico-quirurgica II
Asignaturas Optativas
Aplicacion de la metodologia enfermera
Bioetica
El proceso de donacion y trasplante de organos
Estrategias de intervencion psicosocial en el marco de la salud
Prevencion y control de las infecciones hospitalarias
Principios generales de radiologia y laboratorio
Psicogeriatria
Sexualidad humana
Terapias naturales y su aplicacion en enfermeria
Asignaturas recomendadas de libre elección
Ejercicio fisico y calidad de vida en el anciano
Ingles para enfermeria
Trabajos academicamente dirigidos
DFP_
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