DFP_
Ubicación:Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Diplomados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos de los estudios Proporcionar una formación teórico-práctica para realizar actividades de prevención, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje infantil y adulto.
Orientación Profesional - Clínicas, centros de salud, colegios, centros de educación especial y consultas privadas.
- Trabajos de investigación.
Orientación Profesional - Clínicas, centros de salud, colegios, centros de educación especial y consultas privadas.
- Trabajos de investigación.
PRIMER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Anatomía y Fisiología de los Órganos del
Lenguaje y la Audición •
Tr 9
Anatomía y fisiología del oído y de los órganos
bucofonatorios. La respiración. Estudio físico del sonido y de
la voz. Audiología y audiometría. Evaluación y medida de la
audición.
Psicología del Desarrollo y Adquisición del
Lenguaje •
Tr 9
Procesos de la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Pensamiento y lenguaje. Lenguaje y vida afectiva.
Fundamentos de Lingüística General Tr 4,5
Fonética y fonología. Morfología y sintaxis. Semántica y pragmática.
Psicopatología y Lenguaje Tr 4,5
Causas de los déficits auditivos y lingüísticos. Aspectos psicológicos en la sordera. Etiología, diagnóstico y tratamiento logopédico.
Desarrollo y Educación del Niño Sordo Tr 6
Sistemas de Comunicación Alternativos: Pictogramas,
Símbolos Bliss (SPC). Nuevos recursos tecnológicos.
Fundamentos de Metodología en Logopedia Ob 4,5
Nociones y fundamentos básicos de la metodología y los
diseños empleados en el campo de la logopedia.
Evaluación y Diagnóstico del Lenguaje, el
Habla y la Voz
Tr 6
Estrategias de valoración. Protocolos de Exploración y
técnicas de recogida de información específicas para cada una
de las alteraciones. Principios básicos de evaluación psicológicos.
Neurología General y del Lenguaje Tr 4,5
Neuroanatomía General. Neurofisiología general. Neurofisiología de los procesos sensoriales y perceptivos. La audición. Neurofisiología del lenguaje.
Lengua Española Tr 6
Fonética y fonología. Morfología y sintaxis. Semántica y
pragmática.
Psicopatología y Lenguaje: Modificación de
Conducta
Ob 6
Principios y paradigmas básicos del aprendizaje aplicados a la
modificación de conducta. Programas de refuerzo. Moldeamiento y encadenamiento. Técnicas de desvanecimiento e incitadores. Técnicas de aprendizaje discriminativo. Técnicas de
modelado, de control de estímulos y reductivas. SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Intervención Logopédica en los Trastornos
del Habla y de la Voz •
Tr 9
Procesos de adquisición del lenguaje y la comunicación.
Evolución del lenguaje. Intervención logopédica en dislalias,
disartrias, disglosias, disfonías.
Trastornos Neuropsicológicos del Lenguaje I Tr 6
Causas de los déficits auditivos y lingüísticos. Aspectos psicológicos en la sordera. Etiología, diagnóstico y tratamiento
logopédico.
Intervención en el Lenguaje en Contextos
Educativos
Tr 6
Afasias. Deficiencia mental. Psicofonías. Trastornos específicos
en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Parálisis cerebral.
Neuropsicología Cognitiva Ob 4,5 Patologías centrales del lenguaje.
Aprendizaje de la Lengua Escrita y sus
Dificultades
Ob 4,5
Aprender a leer y escribir, y procesos psicológicos. Concepto de
madurez para el aprendizaje de la lengua escrita. Conciencia
fonológica: aspectos conceptuales, evolutivos y de evaluación.
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lengua escrita. Métodos
de enseñanza de la lengua escrita. Dificultades en el aprendizaje
de la lengua escrita. Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita.
Bases Físicas de la Audición y Fonación Ob 4,5
Vibraciones y ondas. El sonido: propiedades y análisis.
Psicoacústica. Física del oído. Generación de sonidos. Física de la
fonación humana. Instrumentación aplicada al análisis de la
audición y fonación.
La Respuesta Educativa a las Alteraciones
del Lenguaje
Tr 4,5
Afasias. Deficiencia mental. Psicofonías. Trastornos específicos
en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Parálisis cerebral.
Sistemas Alternativos de Comunicación Tr 6
Sistemas de Comunicación Alternativos: Pictogramas, Símbolos
Bliss (SPC). Nuevos recursos tecnológicos.
Lenguaje, Identidad Social y Cultura Ob 4,5
El lenguaje como sistema de indicación social. Correlatos
psicosociales del comportamiento lingüístico en la comunicación.
Etnicidad y lenguaje. Estilos de habla y reducción de la incertidumbre; efectos en la impresión sobre identidad personal y
social del hablante. Cultura, adquisición del lenguaje; análisis
lingüístico de las rutinas; las rutinas de interacción; valores y
estructura social como medio de aprender estilos de habla.
Entrenamiento en Habilidades
Comunicativas
Ob 4,5
Conceptualización de la comunicación interpersonal. Dimensiones y variables mediadoras de la comunicación interpersonal.
Habilidades de comunicación en la intervención logopédica
individualizada. El escenario educativo como escenario de comunicación. Habilidades de comunicación para la intervención en
contextos educativos. Modelos de entrenamiento en habilidades
de comunicación.
TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Acciones Logopédicas en las Alteraciones de
la Audición y del Lenguaje: la Atención
Personalizada y las Prácticas en Ambientes
Escolares y Familiares
Tr 6
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Audición y Fonación: Instrumentación y
Análisis
Tr 4,5
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Prácticas de Evaluación, Patología y
Tratamiento del Lenguaje
Tr 6
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Prácticas en Neuropsicología Clínica de los
Trastornos del Lenguaje
Tr 4,5
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Fonética del Español Tr 4,5
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Intervención en las Alteraciones del
Desarrollo del Lenguaje
Tr 4,5
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas. ASIGNATURAS OPTATIVAS
Asignatura Créd Descriptor
Aprendizaje de la Lectura en Sordos 4,5
Conocimiento y metaconocimiento lingüístico en sordos. Estrategias
lectoras: tipos de codificación. Estrategias de enseñanza y adaptación
de materiales.
Diagnóstico Psicopedagógico en la
Hipoacusia y la Sordera
6
Evaluación psicopedagógica de alumnos con déficit auditivo: adaptaciones de los procedimientos normalizados de diagnóstico. Evaluación de las condiciones audiológicas funcionales, área comunicativolingüística, competencia curricular y contexto familiar de alumnos con
hipoacusia y sordera.
Dificultades del Habla 6
Principios generales de la fonología del español. La adquisición del
sistema fonológico. El concepto de dificultades fonológicas. Enfoques
en el estudio de las dificultades del habla. La detección de las dificultades del habla en situaciones naturales: procedimientos informales
y formales. La respuesta logopédica a las dificultades del habla.
Educación Socioafectiva en Logopedia 4,5
Educación Socioafectiva (ED) y Salud Mental. Modelos y enfoques. La
ED en el Escenario Instruccional. Los objetivos, contenidos y el
proceso de la ED. La ED y las dificultades en el habla y el lenguaje.
Concepto de adaptación persona y social. Concepto de adaptación
escolar: motivación, disciplina y comportamiento en la clase. Concepto
de educación en valores: componentes y desarrollo de la educación en
valores. Orientación socioafectiva a la familia con hijos con problemas.
El Español de Canarias 6
El sistema fonológico del español meridional y sus realizaciones en el
español canario. Aspectos morfosintácticos del español de Canarias.
Canarismos léxicos.
Evaluación e Intervención Logopédica en
Discapacidad Auditiva y Sordoceguera
6
Sordera y comunicación. Evaluación de la discapacidad auditiva y
sordoceguera. Intervención en la discapacidad auditiva y sordoceguera.
Sistemas complementarios y alternativos a la comunicación oral. Intervención familiar y desarrollo de la comunicación en personas sordas y
sordociegas.
Evaluación Logopédica Informatizada en el
Ámbito Escolar
6
Propiedades psicométricas de la evaluación informatizada en el ámbito
de la logopedia. Gestión informatizada de bancos de items en la
evaluación logopédica (EL). Empleo de tests adaptativos informatizados en la EL. Construcción de procedimientos de evaluación
informatizada en logopedia.
Fundamentos de Metodología en
Logopedia II
4,5
Análisis estadístico inferencial. Fiabilidad, validez y análisis de ítems.
Diseños de las metodologías científicas en ciencias sociales. Metodología cualitativa.
Intervención Específica en las Disfemias 4,5
Definición, tipos y causas de las disfemias. Evaluación e intervención
en la disfemia infantil. Evaluación e intervención en la disfemia de los
adultos.
Intervención Específica en las Disfonías 4,5
Alteraciones vocales. Etiología y tipos. Evaluación diagnóstica. Inter.-
vención y prevención.
Intervención Logopédica en el Ámbito
Familiar
4,5
Papel de la familia en los procesos de comunicación y lenguaje. Evaluación contextual. Programas de intervención logopédica con familias.
Intervención Psicoeducativa en Logopedia 4,5
Modelos de intervención psicoeducativa en Logopedia. Modalidades
de intervención psicoeducativa. Estrategias y programas de Intervención psicoeducativa en Logopedia. Indicadores de calidad de la
intervención psicoeducativa en Logopedia.
Introducción al Análisis Computerizado de
Datos
6
Introducción al campo de la informática. El ordenador en la
investigación. Análisis estadístico de datos por ordenador. Principales
paquetes estadísticos.
La Evaluación del Lenguaje en Contextos
Naturales
4,5
Recogida de muestras de lenguaje. La observación. La transcripción,
categorización, codificación e interpretación del lenguaje espontáneo.
La Intervención Logopédica a través del
Currículo Escolar
6
El logopeda en el ámbito educativo. El currículo. Niveles de concreción curricular. Tipos de adaptaciones curriculares. Componentes en la
elaboración de adaptaciones curriculares en el área del lenguaje.
Lengua de Signos Española 6
Sistemas de comunicación en la educación de los niños sordos. La
lengua de signos en la educación del niño sordo. La lengua de signos
como instrumento de comunicación y construcción de conocimiento.
Procesamiento del Lenguaje en Poblaciones
Especiales
6
Procesos psicolingüísticos en bilingües. Coordinación y subordinación
de idiomas; consecuencias para el aprendizaje. Procesamiento del
lenguaje en sordos. Lengua de signos. Envejecimiento y neurodegeneración.
Psicología de la Enseñanza y del
Aprendizaje en Logopedia
4,5
Elementos, procesos y variables de la situación de enseñanzaaprendizaje. La enseñanza de habilidades intelectuales. Estrategias de
aprendizaje y de estudio.
Psicomotricidad y Lenguaje 6
Expresión corporal y comunicación. Comunicación no verbal. El juego
como recurso de intervención en el lenguaje. Intervención motriz para
el acceso a la comunicación.
Técnicas de Investigación en Logopedia 6
Concepto y fases de la investigación cualitativa. Técnicas de recogida y
análisis de datos: entrevistas, observaciones, cuestionarios, análisis de
contenido. Elaboración de informes. Criterios de validación en la
investigación cualitativa.
Trastornos Neuropsicológicos del
Lenguaje II
4,5
Alexias, agrafias, aprosodias. Alteraciones del lenguaje en la infancia:
trastornos adquiridos y del desarrollo. Alteraciones de lenguaje en los
trastornos degenerativos.
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Anatomía y Fisiología de los Órganos del
Lenguaje y la Audición •
Tr 9
Anatomía y fisiología del oído y de los órganos
bucofonatorios. La respiración. Estudio físico del sonido y de
la voz. Audiología y audiometría. Evaluación y medida de la
audición.
Psicología del Desarrollo y Adquisición del
Lenguaje •
Tr 9
Procesos de la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Pensamiento y lenguaje. Lenguaje y vida afectiva.
Fundamentos de Lingüística General Tr 4,5
Fonética y fonología. Morfología y sintaxis. Semántica y pragmática.
Psicopatología y Lenguaje Tr 4,5
Causas de los déficits auditivos y lingüísticos. Aspectos psicológicos en la sordera. Etiología, diagnóstico y tratamiento logopédico.
Desarrollo y Educación del Niño Sordo Tr 6
Sistemas de Comunicación Alternativos: Pictogramas,
Símbolos Bliss (SPC). Nuevos recursos tecnológicos.
Fundamentos de Metodología en Logopedia Ob 4,5
Nociones y fundamentos básicos de la metodología y los
diseños empleados en el campo de la logopedia.
Evaluación y Diagnóstico del Lenguaje, el
Habla y la Voz
Tr 6
Estrategias de valoración. Protocolos de Exploración y
técnicas de recogida de información específicas para cada una
de las alteraciones. Principios básicos de evaluación psicológicos.
Neurología General y del Lenguaje Tr 4,5
Neuroanatomía General. Neurofisiología general. Neurofisiología de los procesos sensoriales y perceptivos. La audición. Neurofisiología del lenguaje.
Lengua Española Tr 6
Fonética y fonología. Morfología y sintaxis. Semántica y
pragmática.
Psicopatología y Lenguaje: Modificación de
Conducta
Ob 6
Principios y paradigmas básicos del aprendizaje aplicados a la
modificación de conducta. Programas de refuerzo. Moldeamiento y encadenamiento. Técnicas de desvanecimiento e incitadores. Técnicas de aprendizaje discriminativo. Técnicas de
modelado, de control de estímulos y reductivas. SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Intervención Logopédica en los Trastornos
del Habla y de la Voz •
Tr 9
Procesos de adquisición del lenguaje y la comunicación.
Evolución del lenguaje. Intervención logopédica en dislalias,
disartrias, disglosias, disfonías.
Trastornos Neuropsicológicos del Lenguaje I Tr 6
Causas de los déficits auditivos y lingüísticos. Aspectos psicológicos en la sordera. Etiología, diagnóstico y tratamiento
logopédico.
Intervención en el Lenguaje en Contextos
Educativos
Tr 6
Afasias. Deficiencia mental. Psicofonías. Trastornos específicos
en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Parálisis cerebral.
Neuropsicología Cognitiva Ob 4,5 Patologías centrales del lenguaje.
Aprendizaje de la Lengua Escrita y sus
Dificultades
Ob 4,5
Aprender a leer y escribir, y procesos psicológicos. Concepto de
madurez para el aprendizaje de la lengua escrita. Conciencia
fonológica: aspectos conceptuales, evolutivos y de evaluación.
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lengua escrita. Métodos
de enseñanza de la lengua escrita. Dificultades en el aprendizaje
de la lengua escrita. Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita.
Bases Físicas de la Audición y Fonación Ob 4,5
Vibraciones y ondas. El sonido: propiedades y análisis.
Psicoacústica. Física del oído. Generación de sonidos. Física de la
fonación humana. Instrumentación aplicada al análisis de la
audición y fonación.
La Respuesta Educativa a las Alteraciones
del Lenguaje
Tr 4,5
Afasias. Deficiencia mental. Psicofonías. Trastornos específicos
en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Parálisis cerebral.
Sistemas Alternativos de Comunicación Tr 6
Sistemas de Comunicación Alternativos: Pictogramas, Símbolos
Bliss (SPC). Nuevos recursos tecnológicos.
Lenguaje, Identidad Social y Cultura Ob 4,5
El lenguaje como sistema de indicación social. Correlatos
psicosociales del comportamiento lingüístico en la comunicación.
Etnicidad y lenguaje. Estilos de habla y reducción de la incertidumbre; efectos en la impresión sobre identidad personal y
social del hablante. Cultura, adquisición del lenguaje; análisis
lingüístico de las rutinas; las rutinas de interacción; valores y
estructura social como medio de aprender estilos de habla.
Entrenamiento en Habilidades
Comunicativas
Ob 4,5
Conceptualización de la comunicación interpersonal. Dimensiones y variables mediadoras de la comunicación interpersonal.
Habilidades de comunicación en la intervención logopédica
individualizada. El escenario educativo como escenario de comunicación. Habilidades de comunicación para la intervención en
contextos educativos. Modelos de entrenamiento en habilidades
de comunicación.
TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Acciones Logopédicas en las Alteraciones de
la Audición y del Lenguaje: la Atención
Personalizada y las Prácticas en Ambientes
Escolares y Familiares
Tr 6
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Audición y Fonación: Instrumentación y
Análisis
Tr 4,5
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Prácticas de Evaluación, Patología y
Tratamiento del Lenguaje
Tr 6
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Prácticas en Neuropsicología Clínica de los
Trastornos del Lenguaje
Tr 4,5
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Fonética del Español Tr 4,5
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas.
Intervención en las Alteraciones del
Desarrollo del Lenguaje
Tr 4,5
Entrenamiento práctico de técnicas del lenguaje. Patologías
centrales del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en distintas
psicopatologías. Alteraciones del lenguaje en deficiencias
auditivas. ASIGNATURAS OPTATIVAS
Asignatura Créd Descriptor
Aprendizaje de la Lectura en Sordos 4,5
Conocimiento y metaconocimiento lingüístico en sordos. Estrategias
lectoras: tipos de codificación. Estrategias de enseñanza y adaptación
de materiales.
Diagnóstico Psicopedagógico en la
Hipoacusia y la Sordera
6
Evaluación psicopedagógica de alumnos con déficit auditivo: adaptaciones de los procedimientos normalizados de diagnóstico. Evaluación de las condiciones audiológicas funcionales, área comunicativolingüística, competencia curricular y contexto familiar de alumnos con
hipoacusia y sordera.
Dificultades del Habla 6
Principios generales de la fonología del español. La adquisición del
sistema fonológico. El concepto de dificultades fonológicas. Enfoques
en el estudio de las dificultades del habla. La detección de las dificultades del habla en situaciones naturales: procedimientos informales
y formales. La respuesta logopédica a las dificultades del habla.
Educación Socioafectiva en Logopedia 4,5
Educación Socioafectiva (ED) y Salud Mental. Modelos y enfoques. La
ED en el Escenario Instruccional. Los objetivos, contenidos y el
proceso de la ED. La ED y las dificultades en el habla y el lenguaje.
Concepto de adaptación persona y social. Concepto de adaptación
escolar: motivación, disciplina y comportamiento en la clase. Concepto
de educación en valores: componentes y desarrollo de la educación en
valores. Orientación socioafectiva a la familia con hijos con problemas.
El Español de Canarias 6
El sistema fonológico del español meridional y sus realizaciones en el
español canario. Aspectos morfosintácticos del español de Canarias.
Canarismos léxicos.
Evaluación e Intervención Logopédica en
Discapacidad Auditiva y Sordoceguera
6
Sordera y comunicación. Evaluación de la discapacidad auditiva y
sordoceguera. Intervención en la discapacidad auditiva y sordoceguera.
Sistemas complementarios y alternativos a la comunicación oral. Intervención familiar y desarrollo de la comunicación en personas sordas y
sordociegas.
Evaluación Logopédica Informatizada en el
Ámbito Escolar
6
Propiedades psicométricas de la evaluación informatizada en el ámbito
de la logopedia. Gestión informatizada de bancos de items en la
evaluación logopédica (EL). Empleo de tests adaptativos informatizados en la EL. Construcción de procedimientos de evaluación
informatizada en logopedia.
Fundamentos de Metodología en
Logopedia II
4,5
Análisis estadístico inferencial. Fiabilidad, validez y análisis de ítems.
Diseños de las metodologías científicas en ciencias sociales. Metodología cualitativa.
Intervención Específica en las Disfemias 4,5
Definición, tipos y causas de las disfemias. Evaluación e intervención
en la disfemia infantil. Evaluación e intervención en la disfemia de los
adultos.
Intervención Específica en las Disfonías 4,5
Alteraciones vocales. Etiología y tipos. Evaluación diagnóstica. Inter.-
vención y prevención.
Intervención Logopédica en el Ámbito
Familiar
4,5
Papel de la familia en los procesos de comunicación y lenguaje. Evaluación contextual. Programas de intervención logopédica con familias.
Intervención Psicoeducativa en Logopedia 4,5
Modelos de intervención psicoeducativa en Logopedia. Modalidades
de intervención psicoeducativa. Estrategias y programas de Intervención psicoeducativa en Logopedia. Indicadores de calidad de la
intervención psicoeducativa en Logopedia.
Introducción al Análisis Computerizado de
Datos
6
Introducción al campo de la informática. El ordenador en la
investigación. Análisis estadístico de datos por ordenador. Principales
paquetes estadísticos.
La Evaluación del Lenguaje en Contextos
Naturales
4,5
Recogida de muestras de lenguaje. La observación. La transcripción,
categorización, codificación e interpretación del lenguaje espontáneo.
La Intervención Logopédica a través del
Currículo Escolar
6
El logopeda en el ámbito educativo. El currículo. Niveles de concreción curricular. Tipos de adaptaciones curriculares. Componentes en la
elaboración de adaptaciones curriculares en el área del lenguaje.
Lengua de Signos Española 6
Sistemas de comunicación en la educación de los niños sordos. La
lengua de signos en la educación del niño sordo. La lengua de signos
como instrumento de comunicación y construcción de conocimiento.
Procesamiento del Lenguaje en Poblaciones
Especiales
6
Procesos psicolingüísticos en bilingües. Coordinación y subordinación
de idiomas; consecuencias para el aprendizaje. Procesamiento del
lenguaje en sordos. Lengua de signos. Envejecimiento y neurodegeneración.
Psicología de la Enseñanza y del
Aprendizaje en Logopedia
4,5
Elementos, procesos y variables de la situación de enseñanzaaprendizaje. La enseñanza de habilidades intelectuales. Estrategias de
aprendizaje y de estudio.
Psicomotricidad y Lenguaje 6
Expresión corporal y comunicación. Comunicación no verbal. El juego
como recurso de intervención en el lenguaje. Intervención motriz para
el acceso a la comunicación.
Técnicas de Investigación en Logopedia 6
Concepto y fases de la investigación cualitativa. Técnicas de recogida y
análisis de datos: entrevistas, observaciones, cuestionarios, análisis de
contenido. Elaboración de informes. Criterios de validación en la
investigación cualitativa.
Trastornos Neuropsicológicos del
Lenguaje II
4,5
Alexias, agrafias, aprosodias. Alteraciones del lenguaje en la infancia:
trastornos adquiridos y del desarrollo. Alteraciones de lenguaje en los
trastornos degenerativos.
Acceso - Bachillerato+PAU: Desde cualquier opción.
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos).
Perfil del estudiante - Facilidad de expresión y fluidez verbal
- Buena compresión
- Facilidad para las relaciones sociales
- Tener intuición y capacidad de observación
- Interés por la educación del habla
- Resistencia física y buen control emocional
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos).
Perfil del estudiante - Facilidad de expresión y fluidez verbal
- Buena compresión
- Facilidad para las relaciones sociales
- Tener intuición y capacidad de observación
- Interés por la educación del habla
- Resistencia física y buen control emocional
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