DFP_
Ubicación:Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Diplomados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos de los estudios Proporcionar una amplia formación multidisciplinar que sea compatible con la necesaria formación especializada que se requieren en el sector turístico.
Orientación Profesional - Administración Pública.
- Agencias de viajes.
- Establecimientos hoteleros.
- Agencias de información turística.
- Tours operadores.
Orientación Profesional - Administración Pública.
- Agencias de viajes.
- Establecimientos hoteleros.
- Agencias de información turística.
- Tours operadores.
PRIMER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Derecho y Legislación • Tr 9
Introducción al Derecho. Derecho de la contratación y del
consumo en el sector turístico. Legislación específica del
turismo.
Organización y Gestión de Empresas • Tr 9
Análisis de las estructuras organizativas y de los recursos
humanos en las empresas turísticas.
Inglés para la Comunicación Turística I • Ob 9
Intensificación y perfeccionamiento del idioma inglés con
especial aplicación al sector turístico.
Introducción a la Economía Tr 6
Introducción al análisis económico con especial referencia al
turismo.
Patrimonio Cultural Tr 6
Manifestaciones artísticas y culturales. Análisis del patrimonio cultural como recurso turístico.
Historia del Arte en Canarias Ob 4,5
Estudio de la Historia del Arte en Canarias desde la Conquista
hasta la actualidad.
Estructura de Mercados Tr 6
Análisis de los flujos turísticos. Estructura de los mercados
turísticos. Oferta y demanda.
Contabilidad Tr 6 Contabilidad financiera y de costes aplicada al turismo.
Alemán para la Comunicación Turística I Tr 6
Intensificación y perfeccionamiento del idioma alemán con
especial aplicación al sector turístico.
SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Recursos Territoriales Turísticos • Tr 9
Estudio del medio para el desarrollo del turismo. Su
implantación y ordenación en el espacio.
Alemán para la Comunicación Turística II • Ob 9
Profundización en la comunicación oral y escrita de la lengua
alemana aplicada al sector turístico.
Inglés para la Comunicación Turística II Tr 6
Profundización en la comunicación oral y escrita de la lengua
inglesa aplicada al sector turístico.
Derecho del Trabajo Ob 4,5
Contrato de trabajo. Modalidades de contratación de
trabajadores. Condiciones básicas de trabajo. Modificaciones
del contrato de trabajo, suspensión y extinción. La negociación
colectiva en el sector turístico.
Interpretación del Medio Geográfico Ob 4,5
Estudio y reconocimiento de las estructuras territoriales resoltantes de la acción social sobre el medio natural y de su transformación como efecto de los cambios del sistema económico
y el desarrollo técnico.
Estadística Aplicada al Turismo Ob 4,5
Estadística descriptiva. Series estadísticas unidimensionales y
bidimensionales y su tratamiento para caracteres cuantitativos
y cualitativos. Números índices y series temporales. Fuentes de
datos en turismo.
Marketing Turístico Tr 6
Creación de productos turísticos. Determinación de precios.
Comunicación y distribución.
Ecología de las Islas Canarias Ob 4,5
Introducción a la Ecología. Singularidades del medio natural
canario. Análisis de los principales ecosistemas canarios. La
naturaleza canaria como recurso turístico.
Sistemas de Información para la Gestión Ob 6
Fundamentos de los sistemas de gestión en las organizaciones.
Los sistemas de información en la industria turística.
Tecnología informática y de comunicaciones para los sistemas
de información en la industria turística. Los subsistemas de
información en las empresas turísticas.
Sociología del turismo Ob 6
Teoría socioeconómica del turismo. Turismo e industrialismo.
Los cambios socioeconómicos de las actividades turísticas.
Turismo y cualificación profesional. TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Prácticum • Tr 15
Introducción del alumno en la organización, gestión y realización de las actividades turísticas: información, organización de viajes, gestión de eventos, colaboración en el diseño
de infraestructuras, etc.
Promoción del Producto Turístico• Ob 9
Desarrollo, estrategia y decisiones de productos turísticos e
instrumentos de la comunicación publicitaria.
Operaciones y Procesos de Producción Tr 6
Operaciones y procesos de restauración, alojamiento,
intermediación turística y ocio.
Psicología de las Organizaciones Turísticas Ob 6
Gestión psicosocial de organizaciones turísticas. Comunicación externa e interna. Conflictos grupales y organizacionales. Calidad de servicios en organizaciones turísticas.
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE PRIMER CUATRIMESTRE
Asignatura Créd Descriptor
Alemán para el Marketing Turístico 4,5
Aplicación de las destrezas comunicativas de la lengua alemana al
marketing turístico.
Análisis Comparado de Áreas Turísticas 6
Estudio de la distribución y caracteres de las principales áreas
turísticas, de los factores que han contribuido a su formación y
desarrollo, y de las directrices de la actual política turística.
Arqueología y Turismo 4,5
Arqueología y turismo: manifestaciones artísticas y culturales.
Actividades y gestión del Patrimonio Arqueológico como recurso
turístico. Rutas temáticas de Arqueología.
Diseño y Gestión de Rutas e Itinerarios
Turísticos
6
Aplicación de métodos y técnicas de análisis geográficos a los
componentes de la producción turística, en grandes escalas, con
especial atención al diseño y la gestión de rutas, documentación
cartográfica, optimización productiva y estrategia comunicativa. Rutas
en Canarias y otras.
Estructura Económica de Canarias 4,5
Grandes transformaciones en la economía canaria. Recursos y sectores
económicos, con especial referencia al turismo. Perfiles estructurales
de la economía canaria: agentes, mercados, relaciones exteriores y
marco institucional. Problemática y perspectivas del desarrollo.
Gestión de la Calidad 4,5
La calidad en el diseño y desarrollo de los productos y operaciones
turísticas. El proceso de mejora de la calidad. Aseguramiento de la
calidad. Normas ISO 9000.
Gestión Financiera de Actividades Turísticas 6
Criterios de decisión de la inversión en la empresa turística.
Instrumentos financieros aplicados a la empresa turística.
Historia Económica del Turismo en
Canarias
4,5
El negocio del ocio a través de la Historia. Evolución del
industrialismo. Expansión mundial de los negocios y de los viajes.
Transformaciones de las economías de los espacios de ocio hasta fines
del S. XIX. Evolución de las agencias de viaje, alojamiento y
restauración en Canarias, S. XIX, años 20 y 30. La historia económica
reciente del turismo en Canarias a partir de los 50.
La Dirección Estratégica en la Industria
Turística
6
Dirección estratégica. Análisis estratégico del entorno del destino
turístico, de la empresa de actividades turísticas y de empresas de
alojamiento. Estrategias de las empresas y actividades turísticas.
Implantación y control estratégico.
Política Económica del Sector Turismo 6
Proceso de toma de decisiones de política económica turística. El
esquema objetivos-instrumentos de política económica turística.
Planificación del sector turístico. Políticas sectoriales y turismo.
Psicología Ambiental 4,5
Conducta, cognición y evaluación ambiental. Actitudes ambientales.
Participación ambiental. Evaluación psicoambiental del impacto
turístico. Responsabilidad ambiental y turismo. Educación ambiental.
Evaluación y diseño de espacios de ocio. Uso rehabilitador del medio
ambiente. ASIGNATURAS OPTATIVAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Asignatura Créd Descriptor
Antropología y Turismo: Estudios de Casos
Regionales
6
El turismo como sistema. Los encuentros. Impactos socioculturales
del turismo: familia, grupo, sociabilidad y revitalización de la identidad. Los usos múltiples del espacio. Actividades, usos, tradiciones y
costumbres. La activación del patrimonio etnográfico como recurso
turístico. La elaboración de rutas temáticas etnográficas.
Derecho Tributario 4,5
Los tributos. Relación jurídico-tributaria. Procedimientos tributarios.
Derecho penal tributario estatal, local y regional. Régimen económico
y fiscal.
Inglés para el Marketing Turístico 4,5
Aplicación de las destrezas comunicativas de la lengua inglesa al
marketing turístico.
Investigación Comercial 4,5
Conceptos de la investigación comercial, sistemas de información,
fuentes de información, análisis de datos e interpretación y sistemas
de apoyo a las decisiones.
Lengua Francesa I 6
Perfeccionamiento de los conocimientos lingüísticos (léxicos,
gramaticales y textuales) e iniciación en los aspectos socioculturales
relacionados con el sector turístico, con vistas a la adquisición de una
adecuada competencia comunicativa.
Lengua Francesa II 6
Profundización en la lengua francesa, tanto escrita como oral, en
situaciones comunicativas propias de un profesional del sector
turístico. Estudio de documentos auténticos.
Medio Ambiente y Conservación en
Canarias
4,5
Ecología y medio ambiente. Principales problemas ambientales en
Canarias. La necesidad de conservar nuestro patrimonio natural.
Estrategias de conservación y red de espacios naturales de Canarias.
Ordenación Administrativa del Turismo 6
Administraciones públicas competentes y legislación de la Comunidad
Autónoma de Canarias en materia turística. Régimen de autorizaciones
en el sector turístico. Promoción y fomento del turismo.
Ordenación Internacional del Sector
Servicios
4,5
Sector servicios y las relaciones económicas internacionales.
Internacionalización y liberalización de mercados. Acuerdo general del
comercio de servicios. Comercio de servicios, especialmente los
relacionados con el turismo. Servicios turísticos, globalización y
desarrollo.
Patrimonio Geográfico e Impacto Territorial
del Turismo
6
Identificación y valoración de la importancia de los elementos del
medio geográfico (naturales y sociales) y análisis de las diversas
repercusiones sociales, económicas, ambientales y territoriales,
generadas por la implantación de la actividad turística.
Patrimonio Monumental y Artístico en
Canarias
4,5
Conocimiento, interpretación y criterios de conservación del
“concepto” del Patrimonio Mueble e Inmueble en Canarias, de los
núcleos históricos más relevantes del Archipiélago y de la arquitectura
y de las manifestaciones plásticas.
Psicología Social del Turismo 4,5
El rol social de turista. Motivación turística. Contacto social y choque
cultural. El turismo de grupo. Actitudes hacia el turismo. La percepción
social del turismo. Efectos psicológicos del turismo.
Sistemas de Información Geográfica
Aplicados a la Gestión del Turismo
6
Habilitación en las técnicas y procedimientos de los sistemas de
información geográfica, dirigidos al inventario, tratamiento, consulta y
análisis de la componente territorial de la producción turística, bajo
entornos (Windows), tecnología multimedia e integración en Internet.
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Derecho y Legislación • Tr 9
Introducción al Derecho. Derecho de la contratación y del
consumo en el sector turístico. Legislación específica del
turismo.
Organización y Gestión de Empresas • Tr 9
Análisis de las estructuras organizativas y de los recursos
humanos en las empresas turísticas.
Inglés para la Comunicación Turística I • Ob 9
Intensificación y perfeccionamiento del idioma inglés con
especial aplicación al sector turístico.
Introducción a la Economía Tr 6
Introducción al análisis económico con especial referencia al
turismo.
Patrimonio Cultural Tr 6
Manifestaciones artísticas y culturales. Análisis del patrimonio cultural como recurso turístico.
Historia del Arte en Canarias Ob 4,5
Estudio de la Historia del Arte en Canarias desde la Conquista
hasta la actualidad.
Estructura de Mercados Tr 6
Análisis de los flujos turísticos. Estructura de los mercados
turísticos. Oferta y demanda.
Contabilidad Tr 6 Contabilidad financiera y de costes aplicada al turismo.
Alemán para la Comunicación Turística I Tr 6
Intensificación y perfeccionamiento del idioma alemán con
especial aplicación al sector turístico.
SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Recursos Territoriales Turísticos • Tr 9
Estudio del medio para el desarrollo del turismo. Su
implantación y ordenación en el espacio.
Alemán para la Comunicación Turística II • Ob 9
Profundización en la comunicación oral y escrita de la lengua
alemana aplicada al sector turístico.
Inglés para la Comunicación Turística II Tr 6
Profundización en la comunicación oral y escrita de la lengua
inglesa aplicada al sector turístico.
Derecho del Trabajo Ob 4,5
Contrato de trabajo. Modalidades de contratación de
trabajadores. Condiciones básicas de trabajo. Modificaciones
del contrato de trabajo, suspensión y extinción. La negociación
colectiva en el sector turístico.
Interpretación del Medio Geográfico Ob 4,5
Estudio y reconocimiento de las estructuras territoriales resoltantes de la acción social sobre el medio natural y de su transformación como efecto de los cambios del sistema económico
y el desarrollo técnico.
Estadística Aplicada al Turismo Ob 4,5
Estadística descriptiva. Series estadísticas unidimensionales y
bidimensionales y su tratamiento para caracteres cuantitativos
y cualitativos. Números índices y series temporales. Fuentes de
datos en turismo.
Marketing Turístico Tr 6
Creación de productos turísticos. Determinación de precios.
Comunicación y distribución.
Ecología de las Islas Canarias Ob 4,5
Introducción a la Ecología. Singularidades del medio natural
canario. Análisis de los principales ecosistemas canarios. La
naturaleza canaria como recurso turístico.
Sistemas de Información para la Gestión Ob 6
Fundamentos de los sistemas de gestión en las organizaciones.
Los sistemas de información en la industria turística.
Tecnología informática y de comunicaciones para los sistemas
de información en la industria turística. Los subsistemas de
información en las empresas turísticas.
Sociología del turismo Ob 6
Teoría socioeconómica del turismo. Turismo e industrialismo.
Los cambios socioeconómicos de las actividades turísticas.
Turismo y cualificación profesional. TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Prácticum • Tr 15
Introducción del alumno en la organización, gestión y realización de las actividades turísticas: información, organización de viajes, gestión de eventos, colaboración en el diseño
de infraestructuras, etc.
Promoción del Producto Turístico• Ob 9
Desarrollo, estrategia y decisiones de productos turísticos e
instrumentos de la comunicación publicitaria.
Operaciones y Procesos de Producción Tr 6
Operaciones y procesos de restauración, alojamiento,
intermediación turística y ocio.
Psicología de las Organizaciones Turísticas Ob 6
Gestión psicosocial de organizaciones turísticas. Comunicación externa e interna. Conflictos grupales y organizacionales. Calidad de servicios en organizaciones turísticas.
ASIGNATURAS OPTATIVAS DE PRIMER CUATRIMESTRE
Asignatura Créd Descriptor
Alemán para el Marketing Turístico 4,5
Aplicación de las destrezas comunicativas de la lengua alemana al
marketing turístico.
Análisis Comparado de Áreas Turísticas 6
Estudio de la distribución y caracteres de las principales áreas
turísticas, de los factores que han contribuido a su formación y
desarrollo, y de las directrices de la actual política turística.
Arqueología y Turismo 4,5
Arqueología y turismo: manifestaciones artísticas y culturales.
Actividades y gestión del Patrimonio Arqueológico como recurso
turístico. Rutas temáticas de Arqueología.
Diseño y Gestión de Rutas e Itinerarios
Turísticos
6
Aplicación de métodos y técnicas de análisis geográficos a los
componentes de la producción turística, en grandes escalas, con
especial atención al diseño y la gestión de rutas, documentación
cartográfica, optimización productiva y estrategia comunicativa. Rutas
en Canarias y otras.
Estructura Económica de Canarias 4,5
Grandes transformaciones en la economía canaria. Recursos y sectores
económicos, con especial referencia al turismo. Perfiles estructurales
de la economía canaria: agentes, mercados, relaciones exteriores y
marco institucional. Problemática y perspectivas del desarrollo.
Gestión de la Calidad 4,5
La calidad en el diseño y desarrollo de los productos y operaciones
turísticas. El proceso de mejora de la calidad. Aseguramiento de la
calidad. Normas ISO 9000.
Gestión Financiera de Actividades Turísticas 6
Criterios de decisión de la inversión en la empresa turística.
Instrumentos financieros aplicados a la empresa turística.
Historia Económica del Turismo en
Canarias
4,5
El negocio del ocio a través de la Historia. Evolución del
industrialismo. Expansión mundial de los negocios y de los viajes.
Transformaciones de las economías de los espacios de ocio hasta fines
del S. XIX. Evolución de las agencias de viaje, alojamiento y
restauración en Canarias, S. XIX, años 20 y 30. La historia económica
reciente del turismo en Canarias a partir de los 50.
La Dirección Estratégica en la Industria
Turística
6
Dirección estratégica. Análisis estratégico del entorno del destino
turístico, de la empresa de actividades turísticas y de empresas de
alojamiento. Estrategias de las empresas y actividades turísticas.
Implantación y control estratégico.
Política Económica del Sector Turismo 6
Proceso de toma de decisiones de política económica turística. El
esquema objetivos-instrumentos de política económica turística.
Planificación del sector turístico. Políticas sectoriales y turismo.
Psicología Ambiental 4,5
Conducta, cognición y evaluación ambiental. Actitudes ambientales.
Participación ambiental. Evaluación psicoambiental del impacto
turístico. Responsabilidad ambiental y turismo. Educación ambiental.
Evaluación y diseño de espacios de ocio. Uso rehabilitador del medio
ambiente. ASIGNATURAS OPTATIVAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Asignatura Créd Descriptor
Antropología y Turismo: Estudios de Casos
Regionales
6
El turismo como sistema. Los encuentros. Impactos socioculturales
del turismo: familia, grupo, sociabilidad y revitalización de la identidad. Los usos múltiples del espacio. Actividades, usos, tradiciones y
costumbres. La activación del patrimonio etnográfico como recurso
turístico. La elaboración de rutas temáticas etnográficas.
Derecho Tributario 4,5
Los tributos. Relación jurídico-tributaria. Procedimientos tributarios.
Derecho penal tributario estatal, local y regional. Régimen económico
y fiscal.
Inglés para el Marketing Turístico 4,5
Aplicación de las destrezas comunicativas de la lengua inglesa al
marketing turístico.
Investigación Comercial 4,5
Conceptos de la investigación comercial, sistemas de información,
fuentes de información, análisis de datos e interpretación y sistemas
de apoyo a las decisiones.
Lengua Francesa I 6
Perfeccionamiento de los conocimientos lingüísticos (léxicos,
gramaticales y textuales) e iniciación en los aspectos socioculturales
relacionados con el sector turístico, con vistas a la adquisición de una
adecuada competencia comunicativa.
Lengua Francesa II 6
Profundización en la lengua francesa, tanto escrita como oral, en
situaciones comunicativas propias de un profesional del sector
turístico. Estudio de documentos auténticos.
Medio Ambiente y Conservación en
Canarias
4,5
Ecología y medio ambiente. Principales problemas ambientales en
Canarias. La necesidad de conservar nuestro patrimonio natural.
Estrategias de conservación y red de espacios naturales de Canarias.
Ordenación Administrativa del Turismo 6
Administraciones públicas competentes y legislación de la Comunidad
Autónoma de Canarias en materia turística. Régimen de autorizaciones
en el sector turístico. Promoción y fomento del turismo.
Ordenación Internacional del Sector
Servicios
4,5
Sector servicios y las relaciones económicas internacionales.
Internacionalización y liberalización de mercados. Acuerdo general del
comercio de servicios. Comercio de servicios, especialmente los
relacionados con el turismo. Servicios turísticos, globalización y
desarrollo.
Patrimonio Geográfico e Impacto Territorial
del Turismo
6
Identificación y valoración de la importancia de los elementos del
medio geográfico (naturales y sociales) y análisis de las diversas
repercusiones sociales, económicas, ambientales y territoriales,
generadas por la implantación de la actividad turística.
Patrimonio Monumental y Artístico en
Canarias
4,5
Conocimiento, interpretación y criterios de conservación del
“concepto” del Patrimonio Mueble e Inmueble en Canarias, de los
núcleos históricos más relevantes del Archipiélago y de la arquitectura
y de las manifestaciones plásticas.
Psicología Social del Turismo 4,5
El rol social de turista. Motivación turística. Contacto social y choque
cultural. El turismo de grupo. Actitudes hacia el turismo. La percepción
social del turismo. Efectos psicológicos del turismo.
Sistemas de Información Geográfica
Aplicados a la Gestión del Turismo
6
Habilitación en las técnicas y procedimientos de los sistemas de
información geográfica, dirigidos al inventario, tratamiento, consulta y
análisis de la componente territorial de la producción turística, bajo
entornos (Windows), tecnología multimedia e integración en Internet.
Acceso - Bachillerato+PAU: Desde cualquier opción.
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos)
Perfil del estudiante - Dominio del lenguaje
- Intereses culturales y sociales
- Dotes organizativos
- Memoria y atención
- Iniciativa personal
- Comunicativo
- Capacidad de adaptación
- Facilidad para la improvisación y creatividad
- Capacidad de liderazgo
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos)
Perfil del estudiante - Dominio del lenguaje
- Intereses culturales y sociales
- Dotes organizativos
- Memoria y atención
- Iniciativa personal
- Comunicativo
- Capacidad de adaptación
- Facilidad para la improvisación y creatividad
- Capacidad de liderazgo
DFP_