Título ofrecido:Diploma de Experto en Protocolo y Organización de Eventos
Duración:6 Meses
Tipo:Diplomados
Modalidad:Online
Presentación de la Institución
El Instituto Séneca, es un centro privado de formación postgrado que desde hace más de 10 años imparte Másters y Cursos de Especialización a nivel nacional e internacional, en las áreas de más demanda de profesionales cualificados.
A lo largo de estos años, las acciones formativas que se imparten en esta Institución han contribuido a que los alumnos que estaban trabajando mejoraran la efectividad de sus funciones en cuanto a gestión, liderazgo y aplicación de técnicas, obteniendo una importante revalorización personal y profesional dentro de las organizaciones a las que pertenecían.
En cuanto a los alumnos que no estaban trabajando cuando se matricularon y buscaban incorporarse al mercado laboral, vieron ampliadas sus posibilidades y cumplidas sus expectativas con estos estudios que, asimismo, son de gran utilidad para la vida diaria y las relaciones interpersonales.
Con el fin de dar un valor añadido a sus actividades, el Instituto Séneca tiene suscrito un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad Católica de Ávila, por medio del cual se contempla la emisión de los títulos de Máster y Diplomas de Extensión Universitaria para quienes siguen los Cursos de Especialización del Instituto Séneca.
El Instituto Séneca desde sus inicios, en 1997, tiene ubicada su sede central en Madrid, en el emblemático y señorial barrio de Salamanca, donde también tienen su sede numerosas representaciones diplomáticas y organismos oficiales, así como la banca y los más prestigiosos bufetes del país.
Presentación del Curso de Experto en Protocolo y Organización de Eventos
La creciente necesidad de contar con expertos en la organización de diferente tipo de eventos, tanto en el mundo empresarial como en el mundo institucional, debe ser atendida desde un punto de vista profesional en cuanto a técnicas de gestión y en lo relativo a la aplicación de las normas de protocolo.
Cada evento que se programa tiene como fin el perseguir unos claros objetivos y, en este sentido, la planificación del protocolo de estructura, del protocolo de gestión y del protocolo de eficacia resulta clave para la consecución de esos objetivos y para el fortalecimiento de la imagen corporativa o institucional de la entidad en cuestión.
La organización de cualquier acto, ya se trate de un desayuno de empresa o de una cumbre internacional, precisa de una agenda en la que se tienen que contemplar una serie de aspectos y actividades relacionadas o afines, así como una fuerte labor de coordinación de equipos de trabajo.
En consecuencia, la formación de profesionales expertos en protocolo y organización de eventos ha de ser pluridisciplinar, de forma que asegure competencias en todas las áreas que comprende y habilidades en cuanto a las técnicas de gestión.
El Instituto Séneca, con amplia experiencia en la capacitación de personal en los campos de la Comunicación, la Logística, el Protocolo y las Relaciones Internacionales, ha combinado un programa, único en su género, que asegura en ocho meses la adquisición de unos conocimientos teóricos y prácticos, capaces de garantizar el éxito profesional de quienes se matriculen en este Curso de Experto.
A quién va dirigido
A personal de Departamentos de Comunicación y RRHH
A empresas de Comunicación y organización de eventos
A personal de RRPP de Hoteles, Clubes, restaurantes, etc.
A Licenciados en Periodismo, Publicidad y RRPP y Diplomados en Turismo, Marketing, etc. Objetivos
La formación en "Protocolo y Organización de Eventos" constituye una especialización con futuro, en un área con gran demanda de profesionales altamente cualificados en este campo.
Los objetivos que se persiguen con este Curso de Experto son los siguientes:
a Adquirir un profundo conocimiento del Protocolo y del Ceremonial, para saberlos aplicar acertadamente, según el tipo de evento que se esté planificando.
a Comprender la importancia del Protocolo de Estructura a la hora de organizar un acto, ya sea empresarial o institucional.
a Conocer las técnicas más eficaces en cuanto al trabajo en equipo, la toma de decisiones y la delegación, para aplicarlas en el Protocolo de Gestión.
a Reforzar las actuaciones personales de quienes tengan que desenvolverse en ambientes sociales, empresariales e institucionales, a través del Protocolo de Eficacia.
a Analizar todos los aspectos que comprende la organización de eventos, según su naturaleza, su alcance y las personas involucradas.
a Desarrollar un criterio para organizar los diferentes tipos de recursos con que se cuenta para llevar a cabo un acto: recursos humanos, recursos técnicos y recursos financieros.
a Conocer las técnicas de captación de fondos( fundraising y patrocinio), de forma tal que se puedan gestionar para completar los recursos financieros asignados.
a Diferenciar las estrategias a aplicar entre un evento de carácter nacional, otro de naturaleza internacional y los de tipo on-line.
a Comprender la importancia de la adecuada difusión de un evento, de manera que se cumplan los objetivos perseguidos con su organización.
a Desarrollar una serie de habilidades profesionales y personales que aseguren el éxito en el desempeño de la función de "Experto en Protocolo y Organización de Eventos".
Metodología a distancia con apoyo on-line
El material de este Curso ha sido elaborado por expertos, incorporando una metodología de aprendizaje capaz de transmitir una serie de técnicas que faciliten el trabajo de quienes deseen desarrollarse profesionalmente en el campo del Protocolo y la Organización de Eventos, así como unos conocimientos teóricos que eleven su cultura general.
Una vez formalizada la matrícula, al alumno/a se le asignará un tutor que será quien lo acompañe a lo largo de toda la acción formativa, respondiendo sus consultas, aclarando las dudas que pudieran surgir, y prestando servicios de asesoría en cuanto a la resolución de casos o al enfoque de los ejercicios.
Este Curso de Experto se imparte en la versión a distancia, con una única jornada presencial de ocho horas de duración y programada en sábado, a fin de facilitar el desplazamiento de quienes lo siguen fuera de Madrid.
Quienes no pudieran asistir a esta jornada encontrarán en el Campus Virtual el material entregado, así como los ejercicios que se hubieren llevado a cabo. Los alumnos/as, al disponer de un Campus Virtual, podrán acceder a:
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Comunicaciones con el tutor
Ampliación de contenidos
Enlaces de interés
Ejercicios
Test on-line
Recursos varios
Evaluación
Los alumnos/as se autoevaluarán en el Campus Virtual y realizarán unos test on-line que serán calificados.
Asimismo, resolverán ejercicios y casos prácticos que remitirán al tutor para recibir de él las indicaciones y los comentarios pertinentes.
La Prueba Final consistirá en la organización de un evento con arreglo a Protocolo y Ceremonial que el alumno/a habrá de estructurar, atendiendo todos los aspectos que se le indique al respecto.
Programa
Para un mayor aprovechamiento, los contenidos de este Curso de Experto se presentan divididos en dos áreas diferenciadas. Por un lado los Módulos correspondientes a la primera parte dedicada al Protocolo Empresarial e Institucional y, por el otro, los Módulos relativos al área de la Organización de Eventos empresariales, institucionales e internacionales.
Parte I - PROTOCOLO Y CEREMONIAL
INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO.- Origen del Concepto, las relaciones humanas, tipos de normas
TIPOS DE PROTOCOLO.- Protocolo de Estructura, Protocolo de Gestión y Protocolo de Eficacia
ADMINISTRACIÓN DEL PROTOCOLO OFICIAL.- Administración del Estado, Admin. Autonómica y Admin. Local
PROTOCOLO Y ACTOS PÚBLICOS OFICIALES.- Ordenamiento y precedencias: criterios y tipos; las condecoraciones
TRATAMIENTOS.- Clases de tratamientos, los títulos nobiliarios y las órdenes, la jerarquía eclesiástica
COMUNICACIÓN, RRPP Y PROTOCOLO.- Imagen, Plan de Comunicación, formación del Portavoz y Ruedas de Prensa
LA INDUMENTARIA.- Indumentaria masculina y femenina, los uniformes castrenses, otro tipo de uniformes
LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO.- La bandera, el escudo y el himno nacional, la bandera de la UE, la vexilología
EL PROTOCOLO INTERNACIONAL.- Firma de un Tratado, Conferencias Internacionales, precedencia diplomática
EL PROTOCOLO EMPRESARIAL.- Redacción, ordenamiento y precedencias, tipos de eventos con arreglo a Protocolo
EL PROTOCOLO SOCIAL.- El rol del anfitrión/a, el saber ser y estar, el arreglo de la mesa y los comensales
OTROS ACTOS CON ARREGLO A PROTOCOLO.- Protocolo Universitario, el Protocolo en el Deporte el Protocolo Olímpico
PROTOCOLO Y MULTICULTURALIDAD.- Relaciones con Europa, Japón, China, Mundo Árabe, EEUU, Latinoamérica
LA SEGURIDAD.- Tipos de seguridad, la seguridad en los actos públicos y la seguridad en actos privados
Parte II - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
LOS EVENTOS.- Tipos de eventos y establecimiento de los objetivos que se persigue alcanzar con su realización
LOGÍSTICA DE FUNCIONAMIENTO.- Asignación de roles y planificación estratégica
FUNDRAISING Y PATROCINIO.- Formas de recabar recursos para llevar a cabo un acto
PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN DEL EVENTO.- El briefing, la web del evento, tipos de publicidad
ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO.- Costes fijos y variables, previsión de fondos, administración y distribución
PREPARATIVOS PARA UN EVENTO.- Antes de su realización, durante su realización, después de su realización
ACTOS EMPRESARIALES.- Comidas, Juntas, Convenciones, viajes de incentivo, asambleas, etc.
LAS FERIAS.- Organización, convocatorias, invitados, patrocinadores, publicidad, merchandising, etc.
LOS CONGRESOS.- Organización, coordinación, invitados, patrocinadores, publicidad, divulgación de resultados
ACTOS INSTITUCIONALES.- Recepciones, banquetes, inauguraciones, clausuras, visitas oficiales, viajes de Estado
ACTOS EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.- Conferencias, documentación, atención a medios de comunicación
TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO.- Gestión del hospedaje, de los desplazamientos y planes alternativos
INVITACIONES.- Tipos, contenidos y maneras de hacerlas llegar a los destinatarios, según el caso; confirmación
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.- Establecimiento de pautas, recolección de información, informe final
Documentación para la admisión
Curriculum Vitae
Fotocopia del D.N.I. o del pasaporte
Dos fotografías tamaño carnet Carta de motivación explicando las razones que lo llevan a desear estudiar este Curso de Experto.