DFP_
Ubicación:Jaén - Jaén
Duración:3 Años
Tipo:Diplomados
Modalidad:Presencial
DFP_
La Titulación de Maestro/a tenía el grado de Diplomatura y a su vez se ramificaba en distintas especialidades, cinco de las cuales podían cursarse en la Universidad de Jaén. En concreto, la especialidad de Maestro/a Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés / Francés) tenía una carga lectiva de 201,5 créditos.
Esta titulación capacita para la intervención específica en el Área de Lengua Extranjera, siendo su principal campo de actuación los centros educativos de Educación Infantil y Primaria.
Además, es requisito para el acceso al cuerpo de Maestros del Estado y permite acceder a los puestos de trabajo reservados a titulados medios en los cuerpos generales de las administraciones públicas, así como a las correspondientes categorías laborales medias no especializadas.
Forma profesionales con habilidades para la obtención y análisis crítico de la información, creativos y reflexivos, con actitudes comprometidas y positivas ante la formación continuada, características a las que se les une el desarrollo de la sensibilidad y profesionalidad necesarias para trabajar por y para menores y adolescentes, especialmente aquellos que provienen de otro ámbito lingüístico y cultural, tanto en programas pertenecientes al ámbito público como al privado.
La titulación de Maestro/a tiene, actualmente, el grado
de diplomatura y a su vez se ramifica en distintas
especialidades, cinco de las cuales pueden cursarse en
la Universidad de Jaén.
SALIDAS PROFESIONALES
Esta titulación capacita para la intervención específi ca en
el Área de Lengua Extranjera, siendo su principal campo
de actuación sean los centros educativos de Educación
Infantil y Primaria.
Además es requisito para el acceso al cuerpo de
Maestros del Estado y permite acceder a los puestos
de trabajo reservados a titulados medios en los cuerpos
generales de las administraciones públicas, así como
a las correspondientes categorías laborales medias no
especializadas.
Esta titulación forma profesionales con habilidades para
la obtención y análisis crítico de la información, creativos
y refl exivos, con actitudes comprometidas y positivas
ante la formación continuada, características a las que se
les une el desarrollo de la sensibilidad y profesionalidad
necesarias para trabajar por y para menores y
adolescentes, especialmente aquellos que provienen
de otro ámbito lingüístico y cultural, tanto en programas
pertenecientes al ámbito público como al privado
SALIDAS PROFESIONALES
COMUNES A TODAS LAS
TITULACIONES DE MAESTRO/A
Profesionales para trabajar en guarderías diurnas y nocturnas de 0-12 años
• Profesionales para dirigir y realizar actividades lúdicas de 2-12 años. Entre ellas
podemos señalar talleres de mimo, teatro, manualidades, itinerarios y recorridos
para adquirir las destrezas y las capacidades espaciales
• Trabajo para educación en valores y convivencia por y para la ciudadanía
• Excursiones, visitas a espacios naturales cercanos a la localidad
• Granjas escuela
• Trabajos de concienciación hacia el reciclaje y la conservación de la naturaleza
• Talleres de ritmo, música y danza
• Juegos educativos
• Actividades de refuerzo en estudios y atención a los niños y niñas con alguna
discapacidad
• Escuelas de padres y madres
• Cursos y talleres para integración y refuerzo destinados a las integración de
niños y niñas de otras culturas
• Mediadores interculturales
• Mediadores familiares
• Guarderías y atención a los niños y niñas de trabajadores temporeros
• Diseño de materiales turísticos para las visitas de escolares de otras localidades
• Ludotecas
• Programas de atención a la infancia
• Centros de ocio educativo
• Programas de fomento del deporte en la infancia
• Centros municipales de formación musical
• Planifi cación y desarrollo de actividades culturales
Esta titulación capacita para la intervención específica en el Área de Lengua Extranjera, siendo su principal campo de actuación los centros educativos de Educación Infantil y Primaria.
Además, es requisito para el acceso al cuerpo de Maestros del Estado y permite acceder a los puestos de trabajo reservados a titulados medios en los cuerpos generales de las administraciones públicas, así como a las correspondientes categorías laborales medias no especializadas.
Forma profesionales con habilidades para la obtención y análisis crítico de la información, creativos y reflexivos, con actitudes comprometidas y positivas ante la formación continuada, características a las que se les une el desarrollo de la sensibilidad y profesionalidad necesarias para trabajar por y para menores y adolescentes, especialmente aquellos que provienen de otro ámbito lingüístico y cultural, tanto en programas pertenecientes al ámbito público como al privado.
La titulación de Maestro/a tiene, actualmente, el grado
de diplomatura y a su vez se ramifica en distintas
especialidades, cinco de las cuales pueden cursarse en
la Universidad de Jaén.
SALIDAS PROFESIONALES
Esta titulación capacita para la intervención específi ca en
el Área de Lengua Extranjera, siendo su principal campo
de actuación sean los centros educativos de Educación
Infantil y Primaria.
Además es requisito para el acceso al cuerpo de
Maestros del Estado y permite acceder a los puestos
de trabajo reservados a titulados medios en los cuerpos
generales de las administraciones públicas, así como
a las correspondientes categorías laborales medias no
especializadas.
Esta titulación forma profesionales con habilidades para
la obtención y análisis crítico de la información, creativos
y refl exivos, con actitudes comprometidas y positivas
ante la formación continuada, características a las que se
les une el desarrollo de la sensibilidad y profesionalidad
necesarias para trabajar por y para menores y
adolescentes, especialmente aquellos que provienen
de otro ámbito lingüístico y cultural, tanto en programas
pertenecientes al ámbito público como al privado
SALIDAS PROFESIONALES
COMUNES A TODAS LAS
TITULACIONES DE MAESTRO/A
Profesionales para trabajar en guarderías diurnas y nocturnas de 0-12 años
• Profesionales para dirigir y realizar actividades lúdicas de 2-12 años. Entre ellas
podemos señalar talleres de mimo, teatro, manualidades, itinerarios y recorridos
para adquirir las destrezas y las capacidades espaciales
• Trabajo para educación en valores y convivencia por y para la ciudadanía
• Excursiones, visitas a espacios naturales cercanos a la localidad
• Granjas escuela
• Trabajos de concienciación hacia el reciclaje y la conservación de la naturaleza
• Talleres de ritmo, música y danza
• Juegos educativos
• Actividades de refuerzo en estudios y atención a los niños y niñas con alguna
discapacidad
• Escuelas de padres y madres
• Cursos y talleres para integración y refuerzo destinados a las integración de
niños y niñas de otras culturas
• Mediadores interculturales
• Mediadores familiares
• Guarderías y atención a los niños y niñas de trabajadores temporeros
• Diseño de materiales turísticos para las visitas de escolares de otras localidades
• Ludotecas
• Programas de atención a la infancia
• Centros de ocio educativo
• Programas de fomento del deporte en la infancia
• Centros municipales de formación musical
• Planifi cación y desarrollo de actividades culturales
PRIMER CURSO
ESPECIALIDAD: 0
ASIGNATURAS ANUALES
Didáctica General
Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
PRIMER CUATRIMESTRE
Lengua Española y su Didáctica
Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Educación Física y su Didáctica
Sociología de la Educación
ESPECIALIDAD: 1
ASIGNATURAS ANUALES
Lengua Inglesa y su Didáctica I
PRIMER CUATRIMESTRE
Fonética Inglesa
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Uso del Inglés
ESPECIALIDAD: 2
ASIGNATURAS ANUALES
Lengua Francesa y su Didáctica I
PRIMER CUATRIMESTRE
Fonética Francesa
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Juegos y Técnicas para el Aprendizaje del Francés
SEGUNDO CURSO
ESPECIALIDAD: 1
ASIGNATURAS ANUALES
Lengua Inglesa y su Didáctica II
Morfosintaxis y Semántica Inglesa
PRIMER CUATRIMESTRE
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Educación Musical y su Didáctica
El Medio Natural y su Didáctica
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Bases Pedagógicas de la Educación Especial
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Organización del Centro Escolar
Lingüística
ESPECIALIDAD: 2
ASIGNATURAS ANUALES
Lengua Francesa y su Didáctica II
Morfosintaxis y Semántica Francesa
PRIMER CUATRIMESTRE
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Educación Musical y su Didáctica
El Medio Natural y su Didáctica
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Bases Pedagógicas de la Educación Especial
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Organización del Centro Escolar
Lingüística
TERCER CURSO
ESPECIALIDAD: 1
PRIMER CUATRIMESTRE
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Matemáticas y su Didáctica
Literatura Española y su Didáctica
Educación Plástica y su Didáctica
Adquisición del Inglés en el Aula
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Practicum
ESPECIALIDAD: 2
PRIMER CUATRIMESTRE
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Matemáticas y su Didáctica
Literatura Española y su Didáctica
Educación Plástica y su Didáctica
Estudio y Aplicación de Textos de Literatura Francesa
Contemporánea
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Practicum
ASIGNATURAS OPTATIVAS
para todas las titulaciones
ASIGNATURAS DE PRIMER CUATRIMESTRE
Aplicación Didáctica del Comentario Lingüístico de Textos
Competencias Cognitivas y Habilidades Sociales en la
Etapa Infantil
Diagnóstico en Educación para la Acción Tutorial
Didáctica de los Movimientos Artísticos
Educación Física para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Educación para la Salud y del Consumidor.
Implicaciones Didácticas
El Mensaje Cristiano: Síntesis de la Fe Moral y Cristianas
El Inglés Escrito
Estructuras del Lenguaje Musical
Filosofía Fundamental
Higiene y Primeros Auxilios
Historia de la Educación Física y los Deportes
Historia de los Estilos Musicales
Ingeniería Didáctica: Desarrollo de Tareas Curriculares en
Matemáticas
Literatura Francesa y su Didáctica
Psicopedagogía de la Educación Infantil
Religión. Revelación y Cultura
Taller de Enseñanza del Inglés
Valores Educativos de la Imagen Visual
ASIGNATURAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Aprovechamiento Didáctico del Entorno Natural Urbano
Diagnóstico Psicológico en el Proceso de Enseñanza
Aprendizaje
Dibujo para Maestros
Didáctica de la Estadística
Educación para la Paz y la Convivencia
El Lenguaje Plástico
El Maestro como Educador Familiar
Filosofía Político-Social
Intervención Psicológica en el Desarrollo del lenguaje
La Investigación Educativa en la Escuela
La Música Andaluza
Literatura Infantil en Lengua Francesa
Literatura Infantil en Lengua Inglesa
Manifestaciones Culturales de la Sociedad Francesa
Actual
Psicopedagogía Religiosa y Didáctica de la Enseñanza
Religiosa Escolar
ASIGNATURAS DE LIBRE
CONFIGURACIÓN ESPECÍFICA
ofertadas desde las
especialidades de Maestro/a
ASIGNATURAS ANUALES
Canto Coral y su Didáctica
PRIMER CUATRIMESTRE
Coeducar para la Igualdad y la Diferencia
Didáctica de los Deportes de Equipo I: Baloncesto y Voleibol
Didáctica de los Deportes de Equipo II: Balonmano y Fútbol
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Enseñar y Aprender Historia y Geografía
Didáctica de los Deportes Individuales: Gimnasia Rítmica
y Atletismo
FORMA DE ACCESO
Bachillerato Logse con Selectividad.
Los mayores de 25 años que superen el examen de
ingreso a la universidad.
F.P. II: Administrativa Comercial, Sanitaria, Servicio a la
Comunidad. Ciclos Formativos de Formación Profesional
de Grado Superior: Educación Infantil.
Bachillerato Logse con Selectividad.
Los mayores de 25 años que superen el examen de
ingreso a la universidad.
F.P. II: Administrativa Comercial, Sanitaria, Servicio a la
Comunidad. Ciclos Formativos de Formación Profesional
de Grado Superior: Educación Infantil.
DFP_