DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
El Programa de Doctorado Ciencias, Tecnología y Computación tiene dos
periodos: de formación y de investigación.
El periodo de formación está formado por los siguientes Másteres: Máster
en Computación, Máster en Física y Tecnologías Físicas, Máster en Ciencia
de Materiales y Máster Técnicas de Análisis, Evaluación y Gestión
Sostenible de Procesos y Riesgos Naturales. Estos títulos han sido
sometidos a verificación por la Aneca.
Organización del período de Formación:
Máster en Ciencias de Materiales
Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas.
El Máster consta de 120 créditos ECTS. El alumno cursará entre 60 y 120
dependiendo de la formación previa con la que se incorpore al Máster. Los cursos
están agrupados en dos niveles:
- Nivel 1 (1N: Nivelación): Depende de la formación previa del alumno y permitirá
nivelar los conocimientos generales de los alumnos nacionales y extranjeros. (hasta
60 créditos). En los casos que corresponda, las asignaturas se impartirán
conjuntamente con otras equivalentes del Plan de Estudios de la actual Licenciatura
de C. Físicas
- Nivel 2 (2N: Especialización): Es un curso obligatorio para completar los
conocimientos específicos que da lugar al título de Máster en Ciencia de Materiales.
Se estructura en 3 bloques: Formación General (Nivelación), Técnicas y
Optatividad. Estos se estructuran en 7 cursos obligatorios (4 de Formación General
y 3 de Técnicas) y 1 optativo (6 opciones). El Título de Máster requiere la
realización de una Tesis de Máster de 20 créditos cursados en la Universidad o en
Empresas. Estos cursos recogen el conocimiento y la experiencia adquiridos durante
la impartición de los cursos del Programa de doctorado con Mención de Calidad.
Tanto los alumnos que realicen una Tesis de Master en la Universidad como en las
Empresas tienen acceso directo al Doctorado.
Máster en Computación
El master en Computación consta de un núcleo de formación fundamental de 60
ECTS, que se estructuran en cuatro especialidades:
Computadores y Tiempo Real (CTR)
Paralelismo (ATC)
Sistemas embebidos (SEM)
Computación Científica (CC)
y 60 ECTS de complemento de formación que pueden ser asignados a un alumno
en función de su formación previa, su experiencia profesional y la especialidad que
escoja dentro del Master.
Bloque de Formación Complementaria (0-60 créditos ECTS):
Son asignados a cada alumno al acceder al Master, de acuerdo con su formación y
experiencia previa en el área de informática y computación, así como de la
especialidad que el alumno va a seguir dentro del Master:
• Quedan definidas por las materias que se requieren haber sido cursadas como
previas, por las asignaturas del bloque fundamental que el alumno haya optado
seguir.
• También pueden ser optadas por el alumno, si las considera necesarias para su
formación curricular (en particular alumnos que lo necesiten para completar 300
créditos y poder acceder al doctorado).
Las asignaturas que se ofrecen dentro del bloque de formación complementaria de
son asignaturas que se imparten de forma conjunta con asignaturas pertenecientes
a los primeros ciclos de titulaciones que se desarrollan en la Universidad de
Cantabria, y también con algunas son asignaturas optativa de los segundo ciclos.
Bloque de Formación Fundamental (40 créditos):
Esta constituido por los módulos de formación conceptual y metodológica que
constituyen la formación específica del Master.
El módulo de Formación Fundamental se compone para cada alumno de dos partes,
cada uno de ellos con una carga de trabajo de al menos 20 créditos:
b.1 Formación Fundamental General: Su objetivo es reforzar los conocimientos
conceptuales y metodológicos sobre computación.
• Está constituido por un conjunto de materias que correspondan a una carga de
trabajo de al menos 20 créditos, y que cada alumno puede elegir de entre todas las
materias ofertadas en el Master.
• Cada alumno debe cursar al menos 20 créditos de este sub-bloque, pero puede
optar por cursar un número de créditos superior a este si lo considera necesario
para su formación curricular.
b.2 Formación Fundamental Específica de Especialidad: Su objetivo es la formación
específica dentro de la especialidad de formación que sigue el alumno. Está constituido por un conjunto de materias con una carga de 20 créditos y que son
asignados obligatoriamente a cada alumno de acuerdo con la especialidad que elija.
Bloque de Tesis de Master (20 créditos):
Su objetivo es la formación práctica del alumno. Es un trabajo individual a través
del que el alumno demuestra su capacidad de aplicar los conceptos, métodos y
herramientas adquiridos en el Master.
La Tesis de Master tendrá diferente naturaleza en función de la orientación
profesional o investigadora que siga el alumno. En el caso de de un perfil
profesional la tesis será un trabajo personal aplicado, que complete la formación de
alumno y demuestre su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos. En el
caso de una orientación investigadora, el master será un trabajo personal de
iniciación a la investigación en el área, y puede consistir en la aportación individual
realizada por el alumno a algún proyecto de investigación que se esté realizando, o
un análisis sobre el estado actual de algún aspecto del área (propuesta de Tesis
Doctoral).
Máster en Física y Tecnologías Físicas
La estructura del master viene resumida en el siguiente esquema.
Se establece un primer nivel, Módulo de Nivelación, que sólo deberá ser cursado
por alumnos cuya formación previa sea insuficiente. Los Licenciados en Física o
Ciencias Físicas en planes de estudio de un mínimo de 240 créditos no deberán
cursar este módulo. Titulados de otras Licenciaturas de Ciencias, Ingenierías
Superiores o licenciados extranjeros en planes de estudios más cortos, deberán
realizar un máximo de 30 créditos de este nivel. Para dichos alumnos la comisión
de admisión asignará los cursos necesarios para cada alumno, en función de su
formación. Ingenieros técnicos deberán cursar un máximo de 60 créditos de este
nivel, igualmente asignados por la comisión.
A continuación, todos los alumnos deberán seguir un módulo de formación general,
debiendo superar un mínimo de 15 créditos del mismo. A continuación deberán
seguir un Módulo Específico, que definirá la especialidad, escogiendo un mínimo de
15 créditos de los ofrecidos en las distintas especialidades. El alumno deberá cursar
otros 10 créditos a escoger de entre los cursos de este master o de otros de este
postgrado que no formen parte de módulos de nivelación.
La formación se completará con una Tesis de Master con una duración equivalente
a 20 créditos. Ésta consistirá en un trabajo original en una de las especialidades
propuestas, supervisado por uno de los profesores del master.
Especialidades que se ofertan.
• Astrofísica
• Física de Altas Energías
• Óptica
• Física Estadística y No Lineal
• Física de Plasmas
• Tecnologías Físicas e Instrumentación.
Máster Universitario en Técnicas de Análisis, Evaluación y Gestión
Sostenible de Procesos y Riesgos Naturales
El Máster consta de 120 créditos ECTS, aunque la oferta docente total es de 158
créditos; está estructurado en dos grandes bloques (nivelación y conocimientos
específicos del máster) y éstos, a su vez, en módulos atendiendo a la temática que
contienen. El alumno cursará entre 60 y 120 créditos, dependiendo de la formación
previa con la que se incorpore al Máster. El primer bloque de nivelación (hasta 60
créditos), permitirá equiparar los conocimientos generales de los alumnos
nacionales y extranjeros que accedan al Máster. El segundo bloque es de formación
específica del Máster, y en él, el alumno deberá cursar/acreditar hasta 60 créditos,
incluyendo una Tesis de Máster de 20 créditos.
La petición de incorporación de un alumno al Máster será analizada por la Comisión
de Admisión. Quedará excluido el alumno que no acredite una formación previa
suficiente. Se considera una formación suficiente, aquella de grado o equivalente de
carácter científico-técnico. En el caso de que el alumno posee una formación en
ciencias sociales y/o humanas, se considera que el alumno que posee una
formación suficiente, si éste acredita unos conocimientos de grado o equivalente
previos de 15 créditos, al menos, en materias troncales, obligatorias u optativas de
la rama de las ciencias y técnicas (Matemáticas, Física, Química, Geología, Biología,
etc.), de los cuales 5 créditos, al menos, deben ser en Matemáticas.
En todo caso, el alumno que se incorpore al Máster, dependiendo de la formación
previa que posea, deberá cursar/acreditar hasta 60 créditos correspondientes al
primer bloque. En determinados casos, el alumno que acredite formación básica
suficiente en conocimientos específicos relativos al campo de los métodos de
análisis y evaluación, de las técnicas y herramientas para la observación de La
Tierra, de los materiales terrestres y fundamentos del funcionamiento de los
procesos y riesgos naturales, no deberán cursar la totalidad de los contenidos del
bloque de nivelación del Máster, obteniendo una reducción en los créditos y
contenidos en los que debe matricularse. La posible incorporación directa al
segundo bloque del Máster será analizada por la Comisión de Admisión. El alumno
que se incorpore al Máster y acredite, además de la formación básica suficiente,
otra específica suficiente en herramientas para la observación de La Tierra, podrá
ser eximido de la necesidad de cursar las asignaturas obligatorias del bloque de
especialización equivalentes a estas materias, reduciéndose los créditos del bloque
de especialización en los que debe matricularse a 45 créditos.
El alumno, además de cursar-acreditar los bloques considerados obligatorios en el
Máster, podrá, si así lo desea, ampliar su expediente y matricularse de tantos
créditos optativos como desee; ya sea del Máster propio, o de cualquier otro
incluido en el programa de doctorado de la Facultad de Ciencias, u otro programa
de Doctorado de la Universidad de Cantabria. La Comisión de Admisión, en
cualquier caso, deberá ser informada por el alumno de sus intenciones en este
sentido.
El primer bloque del Máster está estructurado en tres módulos, cada uno de ellos
incluyendo diversas materias. El módulo 1, de 25 créditos ECTS, desarrolla los
fundamentos de las distintas herramientas de observación, análisis y
representación espacial usadas en la evaluación, análisis y gestión de los riesgos
naturales, que se estudiarán y aplicarán en el bloque segundo. El módulo 2, incluye
varias técnicas matemáticas de amplia aplicación en estudios ambientales y
comprende 10 créditos ECTS. El módulo 3, de 25 créditos, incluye una serie de
cursos de nivelación para el estudio de los procesos terrestres. Finalizada la etapa de nivelación el alumno accederá al segundo bloque del Máster, y que está
compuesto por los cursos específicos o de especialización, que están estructurados
en dos módulos. El módulo 4 tiene 15 créditos ECTS (de los cuales 11 impartidos
por ESRI y 4 por VENTURO), y se centra en el aprendizaje de los programas que se
utilizaran en SIG, teledetección y fotogrametría digital. Este módulo es obligatorio
para todos los alumnos. En el módulo 5 se ofrece un total de 64 créditos ECTS,
dirigidos a la aplicación de los distintos tipos de herramientas estudiados en los
módulos anteriores. Se analizarán ejemplos de evaluación, análisis y gestión de
recursos, procesos y riesgos naturales. Una parte de este módulo es de carácter
obligatorio, por lo que el alumno deberá cursar un mínimo de 10 créditos de entre
los cursos que en él se ofrecen. Además de los créditos indicados, el alumno deberá
cursar otros 15 créditos adicionales optativos, que podrá elegir entre el resto de los
cursos ofrecidos en éste módulo o de cualquier otro curso de los programas de
postgrado de la Universidad de Cantabria. Además, deberá elaborar una memoria
de investigación, equivalente a 20 créditos ECTS, lo que representa un total de 120
créditos ECTS de formación del Máster.
Competencias del programa:
Este título tiene como objetivo proporcionar al alumno una formación como
investigador que de lugar a una tesis doctoral en las líneas de investigación
asociadas al título y, le capacite para su incorporación a grupos o departamentos de
de investigación dentro del área en que desarrolle su tesis, en las líneas que se
indican a continuación.
De acuerdo con lo establecido el R.D.1393/2007, se garantizan las competencias a
que se refiere el punto 3.4 del Anexo 1 del citado Real decreto, que son:
1. Los estudiantes habrán demostrado una comprensión sistemática en alguna
de estas líneas y el dominio de las habilidades y métodos de investigación
relacionados con estos campos;
2. Los estudiantes habrán demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner
en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad
académica;
3. Los estudiantes habrán realizado una contribución a través de una
investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento
desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación
referenciada a nivel nacional o internacional;
4. Los estudiantes serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y
síntesis de ideas nuevas y complejas;
5. Los estudiantes sabrán comunicarse con sus colegas, con la comunidad
académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las áreas
científico-tecnológicas;
6. Los estudiantes serán capaces de fomentar, en contextos académicos y
profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad
basada en el conocimiento.
Aunque todas las competencias se desarrollarán a lo largo de todo el programa, las
competencias 1, 2 y 5 se desarrollarán fundamentalmente dentro del periodo
formativo mientras que el periodo investigador servirá para el desarrollo del resto.
periodos: de formación y de investigación.
El periodo de formación está formado por los siguientes Másteres: Máster
en Computación, Máster en Física y Tecnologías Físicas, Máster en Ciencia
de Materiales y Máster Técnicas de Análisis, Evaluación y Gestión
Sostenible de Procesos y Riesgos Naturales. Estos títulos han sido
sometidos a verificación por la Aneca.
Organización del período de Formación:
Máster en Ciencias de Materiales
Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas.
El Máster consta de 120 créditos ECTS. El alumno cursará entre 60 y 120
dependiendo de la formación previa con la que se incorpore al Máster. Los cursos
están agrupados en dos niveles:
- Nivel 1 (1N: Nivelación): Depende de la formación previa del alumno y permitirá
nivelar los conocimientos generales de los alumnos nacionales y extranjeros. (hasta
60 créditos). En los casos que corresponda, las asignaturas se impartirán
conjuntamente con otras equivalentes del Plan de Estudios de la actual Licenciatura
de C. Físicas
- Nivel 2 (2N: Especialización): Es un curso obligatorio para completar los
conocimientos específicos que da lugar al título de Máster en Ciencia de Materiales.
Se estructura en 3 bloques: Formación General (Nivelación), Técnicas y
Optatividad. Estos se estructuran en 7 cursos obligatorios (4 de Formación General
y 3 de Técnicas) y 1 optativo (6 opciones). El Título de Máster requiere la
realización de una Tesis de Máster de 20 créditos cursados en la Universidad o en
Empresas. Estos cursos recogen el conocimiento y la experiencia adquiridos durante
la impartición de los cursos del Programa de doctorado con Mención de Calidad.
Tanto los alumnos que realicen una Tesis de Master en la Universidad como en las
Empresas tienen acceso directo al Doctorado.
Máster en Computación
El master en Computación consta de un núcleo de formación fundamental de 60
ECTS, que se estructuran en cuatro especialidades:
Computadores y Tiempo Real (CTR)
Paralelismo (ATC)
Sistemas embebidos (SEM)
Computación Científica (CC)
y 60 ECTS de complemento de formación que pueden ser asignados a un alumno
en función de su formación previa, su experiencia profesional y la especialidad que
escoja dentro del Master.
Bloque de Formación Complementaria (0-60 créditos ECTS):
Son asignados a cada alumno al acceder al Master, de acuerdo con su formación y
experiencia previa en el área de informática y computación, así como de la
especialidad que el alumno va a seguir dentro del Master:
• Quedan definidas por las materias que se requieren haber sido cursadas como
previas, por las asignaturas del bloque fundamental que el alumno haya optado
seguir.
• También pueden ser optadas por el alumno, si las considera necesarias para su
formación curricular (en particular alumnos que lo necesiten para completar 300
créditos y poder acceder al doctorado).
Las asignaturas que se ofrecen dentro del bloque de formación complementaria de
son asignaturas que se imparten de forma conjunta con asignaturas pertenecientes
a los primeros ciclos de titulaciones que se desarrollan en la Universidad de
Cantabria, y también con algunas son asignaturas optativa de los segundo ciclos.
Bloque de Formación Fundamental (40 créditos):
Esta constituido por los módulos de formación conceptual y metodológica que
constituyen la formación específica del Master.
El módulo de Formación Fundamental se compone para cada alumno de dos partes,
cada uno de ellos con una carga de trabajo de al menos 20 créditos:
b.1 Formación Fundamental General: Su objetivo es reforzar los conocimientos
conceptuales y metodológicos sobre computación.
• Está constituido por un conjunto de materias que correspondan a una carga de
trabajo de al menos 20 créditos, y que cada alumno puede elegir de entre todas las
materias ofertadas en el Master.
• Cada alumno debe cursar al menos 20 créditos de este sub-bloque, pero puede
optar por cursar un número de créditos superior a este si lo considera necesario
para su formación curricular.
b.2 Formación Fundamental Específica de Especialidad: Su objetivo es la formación
específica dentro de la especialidad de formación que sigue el alumno. Está constituido por un conjunto de materias con una carga de 20 créditos y que son
asignados obligatoriamente a cada alumno de acuerdo con la especialidad que elija.
Bloque de Tesis de Master (20 créditos):
Su objetivo es la formación práctica del alumno. Es un trabajo individual a través
del que el alumno demuestra su capacidad de aplicar los conceptos, métodos y
herramientas adquiridos en el Master.
La Tesis de Master tendrá diferente naturaleza en función de la orientación
profesional o investigadora que siga el alumno. En el caso de de un perfil
profesional la tesis será un trabajo personal aplicado, que complete la formación de
alumno y demuestre su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos. En el
caso de una orientación investigadora, el master será un trabajo personal de
iniciación a la investigación en el área, y puede consistir en la aportación individual
realizada por el alumno a algún proyecto de investigación que se esté realizando, o
un análisis sobre el estado actual de algún aspecto del área (propuesta de Tesis
Doctoral).
Máster en Física y Tecnologías Físicas
La estructura del master viene resumida en el siguiente esquema.
Se establece un primer nivel, Módulo de Nivelación, que sólo deberá ser cursado
por alumnos cuya formación previa sea insuficiente. Los Licenciados en Física o
Ciencias Físicas en planes de estudio de un mínimo de 240 créditos no deberán
cursar este módulo. Titulados de otras Licenciaturas de Ciencias, Ingenierías
Superiores o licenciados extranjeros en planes de estudios más cortos, deberán
realizar un máximo de 30 créditos de este nivel. Para dichos alumnos la comisión
de admisión asignará los cursos necesarios para cada alumno, en función de su
formación. Ingenieros técnicos deberán cursar un máximo de 60 créditos de este
nivel, igualmente asignados por la comisión.
A continuación, todos los alumnos deberán seguir un módulo de formación general,
debiendo superar un mínimo de 15 créditos del mismo. A continuación deberán
seguir un Módulo Específico, que definirá la especialidad, escogiendo un mínimo de
15 créditos de los ofrecidos en las distintas especialidades. El alumno deberá cursar
otros 10 créditos a escoger de entre los cursos de este master o de otros de este
postgrado que no formen parte de módulos de nivelación.
La formación se completará con una Tesis de Master con una duración equivalente
a 20 créditos. Ésta consistirá en un trabajo original en una de las especialidades
propuestas, supervisado por uno de los profesores del master.
Especialidades que se ofertan.
• Astrofísica
• Física de Altas Energías
• Óptica
• Física Estadística y No Lineal
• Física de Plasmas
• Tecnologías Físicas e Instrumentación.
Máster Universitario en Técnicas de Análisis, Evaluación y Gestión
Sostenible de Procesos y Riesgos Naturales
El Máster consta de 120 créditos ECTS, aunque la oferta docente total es de 158
créditos; está estructurado en dos grandes bloques (nivelación y conocimientos
específicos del máster) y éstos, a su vez, en módulos atendiendo a la temática que
contienen. El alumno cursará entre 60 y 120 créditos, dependiendo de la formación
previa con la que se incorpore al Máster. El primer bloque de nivelación (hasta 60
créditos), permitirá equiparar los conocimientos generales de los alumnos
nacionales y extranjeros que accedan al Máster. El segundo bloque es de formación
específica del Máster, y en él, el alumno deberá cursar/acreditar hasta 60 créditos,
incluyendo una Tesis de Máster de 20 créditos.
La petición de incorporación de un alumno al Máster será analizada por la Comisión
de Admisión. Quedará excluido el alumno que no acredite una formación previa
suficiente. Se considera una formación suficiente, aquella de grado o equivalente de
carácter científico-técnico. En el caso de que el alumno posee una formación en
ciencias sociales y/o humanas, se considera que el alumno que posee una
formación suficiente, si éste acredita unos conocimientos de grado o equivalente
previos de 15 créditos, al menos, en materias troncales, obligatorias u optativas de
la rama de las ciencias y técnicas (Matemáticas, Física, Química, Geología, Biología,
etc.), de los cuales 5 créditos, al menos, deben ser en Matemáticas.
En todo caso, el alumno que se incorpore al Máster, dependiendo de la formación
previa que posea, deberá cursar/acreditar hasta 60 créditos correspondientes al
primer bloque. En determinados casos, el alumno que acredite formación básica
suficiente en conocimientos específicos relativos al campo de los métodos de
análisis y evaluación, de las técnicas y herramientas para la observación de La
Tierra, de los materiales terrestres y fundamentos del funcionamiento de los
procesos y riesgos naturales, no deberán cursar la totalidad de los contenidos del
bloque de nivelación del Máster, obteniendo una reducción en los créditos y
contenidos en los que debe matricularse. La posible incorporación directa al
segundo bloque del Máster será analizada por la Comisión de Admisión. El alumno
que se incorpore al Máster y acredite, además de la formación básica suficiente,
otra específica suficiente en herramientas para la observación de La Tierra, podrá
ser eximido de la necesidad de cursar las asignaturas obligatorias del bloque de
especialización equivalentes a estas materias, reduciéndose los créditos del bloque
de especialización en los que debe matricularse a 45 créditos.
El alumno, además de cursar-acreditar los bloques considerados obligatorios en el
Máster, podrá, si así lo desea, ampliar su expediente y matricularse de tantos
créditos optativos como desee; ya sea del Máster propio, o de cualquier otro
incluido en el programa de doctorado de la Facultad de Ciencias, u otro programa
de Doctorado de la Universidad de Cantabria. La Comisión de Admisión, en
cualquier caso, deberá ser informada por el alumno de sus intenciones en este
sentido.
El primer bloque del Máster está estructurado en tres módulos, cada uno de ellos
incluyendo diversas materias. El módulo 1, de 25 créditos ECTS, desarrolla los
fundamentos de las distintas herramientas de observación, análisis y
representación espacial usadas en la evaluación, análisis y gestión de los riesgos
naturales, que se estudiarán y aplicarán en el bloque segundo. El módulo 2, incluye
varias técnicas matemáticas de amplia aplicación en estudios ambientales y
comprende 10 créditos ECTS. El módulo 3, de 25 créditos, incluye una serie de
cursos de nivelación para el estudio de los procesos terrestres. Finalizada la etapa de nivelación el alumno accederá al segundo bloque del Máster, y que está
compuesto por los cursos específicos o de especialización, que están estructurados
en dos módulos. El módulo 4 tiene 15 créditos ECTS (de los cuales 11 impartidos
por ESRI y 4 por VENTURO), y se centra en el aprendizaje de los programas que se
utilizaran en SIG, teledetección y fotogrametría digital. Este módulo es obligatorio
para todos los alumnos. En el módulo 5 se ofrece un total de 64 créditos ECTS,
dirigidos a la aplicación de los distintos tipos de herramientas estudiados en los
módulos anteriores. Se analizarán ejemplos de evaluación, análisis y gestión de
recursos, procesos y riesgos naturales. Una parte de este módulo es de carácter
obligatorio, por lo que el alumno deberá cursar un mínimo de 10 créditos de entre
los cursos que en él se ofrecen. Además de los créditos indicados, el alumno deberá
cursar otros 15 créditos adicionales optativos, que podrá elegir entre el resto de los
cursos ofrecidos en éste módulo o de cualquier otro curso de los programas de
postgrado de la Universidad de Cantabria. Además, deberá elaborar una memoria
de investigación, equivalente a 20 créditos ECTS, lo que representa un total de 120
créditos ECTS de formación del Máster.
Competencias del programa:
Este título tiene como objetivo proporcionar al alumno una formación como
investigador que de lugar a una tesis doctoral en las líneas de investigación
asociadas al título y, le capacite para su incorporación a grupos o departamentos de
de investigación dentro del área en que desarrolle su tesis, en las líneas que se
indican a continuación.
De acuerdo con lo establecido el R.D.1393/2007, se garantizan las competencias a
que se refiere el punto 3.4 del Anexo 1 del citado Real decreto, que son:
1. Los estudiantes habrán demostrado una comprensión sistemática en alguna
de estas líneas y el dominio de las habilidades y métodos de investigación
relacionados con estos campos;
2. Los estudiantes habrán demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner
en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad
académica;
3. Los estudiantes habrán realizado una contribución a través de una
investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento
desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación
referenciada a nivel nacional o internacional;
4. Los estudiantes serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y
síntesis de ideas nuevas y complejas;
5. Los estudiantes sabrán comunicarse con sus colegas, con la comunidad
académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las áreas
científico-tecnológicas;
6. Los estudiantes serán capaces de fomentar, en contextos académicos y
profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad
basada en el conocimiento.
Aunque todas las competencias se desarrollarán a lo largo de todo el programa, las
competencias 1, 2 y 5 se desarrollarán fundamentalmente dentro del periodo
formativo mientras que el periodo investigador servirá para el desarrollo del resto.
Estructura del Máster en Ciencias de Materiales
Complementos De Formación
Física Cuántica ................................................................................9,00 O
Física Estadística .............................................................................6,00 O
Módulo asignaturas obligatorias de materiales
Comportamiento Mecánico de Materiales .............................................5,00 U
Materiales Dieléctricos y Ópticos ........................................................5,00 U
Materiales Magnéticos ......................................................................5,00 U
Síntesis de Materiales Inorgánicos y Orgánicos ....................................5,00 U
Técnicas Computacionales para el Análisis de Materiales ....................... 5,00 U
Técnicas Espectroscópicas Avanzadas .................................................5,00 U
Técnicas Experimentales de Caracterización de Materiales .....................5,00 U
Módulo asignaturas optativas de materiales
Biomateriales ..................................................................................5,00 O
Caracterización Químico−Física de Superficies en Sólidos ......................5,00 O
Curso Intensivo de Materiales Europeo ...............................................5,00 O
Materiales Cerámicos y Polímeros ......................................................5,00 O
Materiales Nanoestructurados ...........................................................5,00 O
Técnicas de Altas Presiones ...............................................................5,00 O
Proyecto/Tesina De Máster
Tesis de Máster ............................................................................. 20,00 U
Estructura del Máster en Computación
Especialidad de computación científica
Desarrollo de Proyectos ....................................................................5,00 U
Estructuras y Bases de Datos ............................................................5,00 O
Grids y E−Ciencia ............................................................................5,00 U
Métodos Estadísticos en Investigación Científica ...................................5,00 U
Sistemas en Entornos de Cálculo Científico ..........................................5,00 O
Técnicas Computacionales en Física ...................................................5,00 U
Especialidad de paralelismo
Arquitecturas Paralelas .....................................................................5,00 U
Grafos, Redes y Códigos ...................................................................5,00 U
Procesadores de Alto Rendimiento .....................................................5,00 U
Programación Paralela ......................................................................5,00 U
Redes de Interconexión ....................................................................5,00 U
Especialidad De Sistemas Embebidos
Codiseño HW/SW ............................................................................5,00 U
Diseño Basado en Plataformas ...........................................................5,00 U
Diseño Electrónico Avanzado .............................................................5,00 U
Lenguajes y Herramientas de Especificación de Sistemas ......................5,00 U
Especialidad de tiempo real
Metodologías, Procesos y Entornos para Sistemas de Tiempo Real ..........5,00 U
Modelado y Análisis de Sistemas de Tiempo Real .................................5,00 U
Plataformas de Tiempo Real ..............................................................5,00 U
Programación Concurrente ................................................................5,00 O
Programación Orientada a Objetos: Lenguajes, Metodologías y
Herramientas ..................................................................................5,00 O
Sistemas Distribuidos de Tiempo Real ................................................5,00 U
Asignaturas Optativas
Lenguajes de Programación de Alto Nivel ............................................5,00 O
Lenguajes para Sistemas de Tiempo Real ............................................5,00 O
Procesadores Superescalares y Multiprocesadores ................................5,00 O
Verificación e Implementación de Sistemas Embebidos .........................5,00 O
Proyecto/Tesina De Máster
Tesis de Máster ............................................................................. 20,00 U
Estructura del Máster en Física y Tecnologías Físicas
Formación General (Aspectos Contemporáneos De La Física)
Análisis y Modelización de Datos con Técnicas no Lineales .....................5,00 O
Aspectos Contemporáneos de la Física ................................................5,00 O
Métodos Estadísticos en Investigación Científica ...................................5,00 O
Técnicas Computacionales en Física ...................................................5,00 O
Técnicas Experimentales en Investigación ...........................................5,00 O
Especialidad En Astrofísica
Astrofísica Extragaláctica ..................................................................5,00 O
Cosmología ....................................................................................5,00 O
Estrellas y Objetos Cuasiestelares ......................................................5,00 O
Técnicas Observacionales en Astrofísica ..............................................5,00 O
Especialidad en Física de Altas Energías
Conceptos y Técnicas en Física de Altas Energías .................................5,00 O
Grids y E−Ciencia ............................................................................5,00 O
Instrumentación y Técnicas de Medida Avanzadas ................................5,00 O
Taller de Altas Energías I ..................................................................5,00 O
Taller de Altas Energías II .................................................................5,00 O
Especialidad en Física de Plasmas
Fusión por Confinamiento Magnético ..................................................5,00 O
Física de Plasmas ............................................................................5,00 O
Técnicas Experimentales en Física de Plasmas .....................................5,00 O
Especialidad en física estadística y no lineal
Diodos Láser: Caracterización y Aplicaciones .......................................5,00 O
Ecuaciones de Estado: Teoría y Aplicaciones ........................................5,00 O
Fenómenos No−Lineales en Fibras Ópticas ..........................................5,00 O
Fenómenos No−Lineales y Efectos Cooperativos en Física ......................5,00 O
Fluctuaciones en Física: Fundamentos y Aplicaciones ............................5,00 O
Física del Estado Líquido ...................................................................5,00 O
Especialidad en óptica
Óptica Cuántica ...............................................................................5,00 O
Propagación de Ondas Electromagnéticas por Medios Aleatorios .............5,00 O
Técnicas de Control de Imagen ..........................................................5,00 O
Especialidad en tecnologías físicas e instrumentación
Diodos Láser: Caracterización y Aplicaciones .......................................5,00 O
Instrumentación y Técnicas de Medida Avanzadas ................................5,00 O
Radioactividad Ambiental ..................................................................5,00 O
Técnicas Experimentales en Física de Plasmas .....................................5,00 O
Técnicas de Caracterización de Materiales ...........................................5,00 O
Proyecto/Tesina De Máster
Tesis de Máster ............................................................................. 20,00 U
Estructura del Máster Universitario en Técnicas de Análisis, Evaluación y
Gestión Sostenible de Procesos y Riesgos Naturales
Complementos de formación
Complementos de Estadística ............................................................5,00 U
El Agua en los Procesos Terrestres .....................................................3,00 U
Fundamentos de Química .................................................................4,00 U
Fundamentos de Topografía y Geodesia. GPS ......................................6,00 U
Introducción a la Teledetección, Sensores Remotos y Fotogrametría
Digital ............................................................................................4,00 U
Introducción a los Métodos Numéricos y Ecuaciones Diferenciales ...........4,00 U
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica .........................4,00 U
Lenguajes de Programación para el Entorno Gráfico .............................4,00 U
Los Materiales Geológicos (Rocas) y su Caracterización .........................3,00 U
Los Materiales Geológicos (Sedimentos y Depósitos Superficiales) y su
Caracterización ...............................................................................4,00 U
Métodos y Técnicas para la Observación y Representación Espacial de Sistemas
Naturales .......................................................................................4,00 U
Procesos Naturales de Origen Endógeno (Nivel Avanzado) .....................3,00 U
Procesos Naturales de Origen Exógeno (Nivel Avanzado) .......................3,00 U
Taller de Física ................................................................................4,00 U
Tipos de Información Digital y su Captura ...........................................4,00 U
Módulo Asignaturas Obligatorias
Aplicación de la Teledetección y la Fotogrametría Digital al Reconocimiento,
Análisis y Evaluación de Recursos, Procesos y Riesgos Naturales ............3,00 U
ArcGis ............................................................................................8,00 U
ArcObjects ......................................................................................3,00 U
Cartografía Ambiental y Análisis de Sistemas Naturales en Entorno SIG ..3,00 U
Erdas .............................................................................................2,00 U
Evaluación y Gestión de Riesgos Naturales ..........................................4,00 U
LPS ...............................................................................................2,00 U
Módulo Asignaturas Optativas
Análisis y Modelización de Datos con Técnicas no Lineales .....................5,00 O
Aplicación de los Métodos CAD a los Proyectos Ambientales ...................5,00 O
Caracterización Espacial, Temporal y Dinámica de Movimientos de Ladera........5,00 O
El Medio Natural como Recurso y su Gestión ........................................3,00 O
Elementos de Estereología y Geometría Estocástica ..............................3,00 O
Gestión de Riesgos en el Ámbito de la Administración ...........................2,00 O
Isótopos Radioactivos para el Estudio de Procesos Geológicos
Superficiales ...................................................................................5,00 O
La Aplicación de Técnicas de Análisis de Datos Espaciales a Movimientos
de Ladera .......................................................................................5,00 O
Materiales Geológicos, Explotación y Aplicaciones Industriales ...............5,00 O
Modelización y Simulación Numérica del Tiempo y del Clima ..................5,00 O
Métodos Estadísticos en Investigación Científica ...................................5,00 O
Métodos Numéricos y Ecuaciones Diferenciales Avanzados .....................5,00 O
Métodos y Técnicas de Evaluación, Seguimiento Ambiental y Planificación 3,00 O
Procesos Fluviales e Inundaciones ......................................................3,00 O
Radioactividad Ambiental ..................................................................5,00 O
Riesgos Endógenos ..........................................................................3,00 O
Proyecto/Tesina De Máster
Tesis de Máster ............................................................................. 20,00 U
U: Asignatura Obligatoria
O: Asignatura Optativa
Especificación de vías de acceso y criterios de admisión:
a) Al periodo de formación:
Acceso:
El acceso a este período de formación viene definido por lo indicado en las
memorias de verificación de cada uno de los master que lo componen, detallándose
ahí las titulaciones que dan acceso sin complementos y aquellas que requieren
complementos. En líneas generales estas titulaciones son las siguientes:
• Master en Física y Tecnologías Físicas:
sin complementos: Licenciados en Física o equivalente con una
formación de al menos 240 créditos.
con complementos: Ingenieros Superiores o Licenciados en Ciencias.
• Master en Computación:
sin complementos: Ingenieros superiores de Telecomunicaciones o
Informática
Dependiendo de la especialidad elegida, serán admitidos con
complementos o sin ellos, Ingenieros Técnicos en Sistema Electrónicos o
en Informática y Licenciados en Física
• Master en Ciencia de Materiales
sin complementos: Licenciados en Ciencias o Ingenierías Superiores, con
al menos 30 créditos de la formación de nivelación necesaria
con complementos: los estudiantes de estas titulaciones que no
acrediten esta formación previa
• Master en técnicas de análisis, evaluación y gestión sostenible de
procesos y riesgos naturales
sin complementos: Ingenieros Superiores de Minas
con complementos: otras Ingenierías o Licenciaturas del ámbito científico
Para todas las demás titulaciones, el acceso a los distintos títulos de máster del
programa quedará condicionado al análisis del currículo formativo del alumno, a
partir del cual se determinarán los complementos a cursar, en su caso, ya sean de
materias diseñadas específicamente como de complementos formativos o de
asignaturas de las actuales titulaciones de primer y segundo ciclo. Para ser
admitidos a los distintos títulos del programa será condición previa necesaria que el
número de créditos de complementos formativos a cursar, sumado a los créditos
específicos del título al que se pretende acceder, no supere los 120 ECTS. De ser
necesarios complementos formativos adicionales a los 120 créditos, deberán
superarse previamente al acceso al máster. (En todo caso, el número de créditos
anuales a cursar en materias propias del programa no será superior a 60 ECTS). Del análisis del currículo formativo del alumno podrán determinarse no sólo
los complementos de formación a cursar, sino también las posibles asignaturas del
título de máster a convalidar, habida cuenta la similitud de contenidos de éstas con
materias cursadas previamente.
Admisión:
En los títulos oficiales de máster el proceso de admisión consta de dos fases,
y los alumnos preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los alumnos
preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el calendario
que establezca anualmente la Comisión de Estudios de Posgrado de la UC.
Dentro del número máximo de plazas ofertadas para cada título de Máster,
se podrán establecer cupos por titulaciones o grupos de titulaciones de acceso de
acuerdo con los perfiles establecidos en el apartado anterior. Análogamente, en los
títulos de carácter mixto (profesionales e investigadores), podrán establecerse
cupos diferenciados para ambos perfiles. Si estos cupos no se cubrieran, las plazas
vacantes serán acumuladas a los restantes cupos o bien a un cupo general según el
sistema que previamente establezca cada programa. Todo ello habrá de indicarse
en la información previa al período de preinscripción de los alumnos y comunicarse
al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual.
Para cada título se establecerán los criterios de valoración de méritos y los
requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el
baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de
1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Otros méritos académicos debidamente especificados en la propuesta de
programa/título.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del
programa/título. En el programa se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá
en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber
desarrollado y los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración.
d) Conocimiento de idiomas. En el caso de que se valore este criterio, el
nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para
lenguas.
e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa
en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de
ellos. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
f) Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados
anteriores será la siguiente:
a) El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la
puntuación total.
b) La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de
la puntuación final.
b) Al periodo de investigación:
La Comisión Académica de Posgrado del Centro a la vista del currículo del
alumno y de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de
investigación del programa decidirá sobre su admisión, pudiendo establecer que la admisión del alumno quede condicionada a la superación de un máximo de 30
créditos de complementos formativos del propio programa o de otros de esta
Universidad. En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis doctoral hasta que
haya superado los complementos formativos exigidos en el momento de la
admisión.
La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto
de tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el
programa y la asignación de un director de tesis doctoral.
Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis
doctoral se regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
a) Al periodo de formación:
Acceso:
El acceso a este período de formación viene definido por lo indicado en las
memorias de verificación de cada uno de los master que lo componen, detallándose
ahí las titulaciones que dan acceso sin complementos y aquellas que requieren
complementos. En líneas generales estas titulaciones son las siguientes:
• Master en Física y Tecnologías Físicas:
sin complementos: Licenciados en Física o equivalente con una
formación de al menos 240 créditos.
con complementos: Ingenieros Superiores o Licenciados en Ciencias.
• Master en Computación:
sin complementos: Ingenieros superiores de Telecomunicaciones o
Informática
Dependiendo de la especialidad elegida, serán admitidos con
complementos o sin ellos, Ingenieros Técnicos en Sistema Electrónicos o
en Informática y Licenciados en Física
• Master en Ciencia de Materiales
sin complementos: Licenciados en Ciencias o Ingenierías Superiores, con
al menos 30 créditos de la formación de nivelación necesaria
con complementos: los estudiantes de estas titulaciones que no
acrediten esta formación previa
• Master en técnicas de análisis, evaluación y gestión sostenible de
procesos y riesgos naturales
sin complementos: Ingenieros Superiores de Minas
con complementos: otras Ingenierías o Licenciaturas del ámbito científico
Para todas las demás titulaciones, el acceso a los distintos títulos de máster del
programa quedará condicionado al análisis del currículo formativo del alumno, a
partir del cual se determinarán los complementos a cursar, en su caso, ya sean de
materias diseñadas específicamente como de complementos formativos o de
asignaturas de las actuales titulaciones de primer y segundo ciclo. Para ser
admitidos a los distintos títulos del programa será condición previa necesaria que el
número de créditos de complementos formativos a cursar, sumado a los créditos
específicos del título al que se pretende acceder, no supere los 120 ECTS. De ser
necesarios complementos formativos adicionales a los 120 créditos, deberán
superarse previamente al acceso al máster. (En todo caso, el número de créditos
anuales a cursar en materias propias del programa no será superior a 60 ECTS). Del análisis del currículo formativo del alumno podrán determinarse no sólo
los complementos de formación a cursar, sino también las posibles asignaturas del
título de máster a convalidar, habida cuenta la similitud de contenidos de éstas con
materias cursadas previamente.
Admisión:
En los títulos oficiales de máster el proceso de admisión consta de dos fases,
y los alumnos preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los alumnos
preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el calendario
que establezca anualmente la Comisión de Estudios de Posgrado de la UC.
Dentro del número máximo de plazas ofertadas para cada título de Máster,
se podrán establecer cupos por titulaciones o grupos de titulaciones de acceso de
acuerdo con los perfiles establecidos en el apartado anterior. Análogamente, en los
títulos de carácter mixto (profesionales e investigadores), podrán establecerse
cupos diferenciados para ambos perfiles. Si estos cupos no se cubrieran, las plazas
vacantes serán acumuladas a los restantes cupos o bien a un cupo general según el
sistema que previamente establezca cada programa. Todo ello habrá de indicarse
en la información previa al período de preinscripción de los alumnos y comunicarse
al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual.
Para cada título se establecerán los criterios de valoración de méritos y los
requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el
baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de
1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Otros méritos académicos debidamente especificados en la propuesta de
programa/título.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del
programa/título. En el programa se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá
en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber
desarrollado y los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración.
d) Conocimiento de idiomas. En el caso de que se valore este criterio, el
nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para
lenguas.
e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa
en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de
ellos. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
f) Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados
anteriores será la siguiente:
a) El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la
puntuación total.
b) La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de
la puntuación final.
b) Al periodo de investigación:
La Comisión Académica de Posgrado del Centro a la vista del currículo del
alumno y de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de
investigación del programa decidirá sobre su admisión, pudiendo establecer que la admisión del alumno quede condicionada a la superación de un máximo de 30
créditos de complementos formativos del propio programa o de otros de esta
Universidad. En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis doctoral hasta que
haya superado los complementos formativos exigidos en el momento de la
admisión.
La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto
de tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el
programa y la asignación de un director de tesis doctoral.
Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis
doctoral se regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
DFP_
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