Doctorado en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico (San Sebastián , San Sebastián)

Universidad de Deusto
Ubicación:San Sebastián - San Sebastián
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
# Objetivos y competencias
La Universidad de Deusto desarrolla el Programa de Doctorado 'Competitividad empresarial y desarrollo económico' dirigido a estudiantes que quieran desarrollar una carrera académica especializada en el estudio de la competitividad. Son dos los agentes principales que conforman el núcleo de recursos de investigación que nutren este Programa de Doctorado. Por un lado, el equipo de investigación 'Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico (CEDE)' reconocido de la Universidad de Deusto con una amplia trayectoria investigadora. Y por otro lado, el Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto (Orkestra), creado en 2006 por iniciativa de agentes públicos y privados, cuyo objetivo es apoyar la actividad de la administración pública, los agentes socioeconómicos y universidades del País Vasco en los ámbitos relacionados con la competitividad.
A través de estos recursos, este Programa de Doctorado tiene como objetivo desarrollar en el/la estudiante de doctorado el siguiente conjunto de competencias:
* C1: Demostrar una comprensión sistemática de un campo de estudio y dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
* C2: Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
*
o C21 : Dominar la bibliografía relevante y las distintas corrientes teóricas de la línea de investigación donde se enmarque su proyecto de investigación, con objeto de desarrollar un marco conceptual completo que identifique el estado de la cuestión y las vías de investigación relevantes.
o C22: Formular adecuadamente el ámbito específico de análisis de un proyecto de investigación, definiendo adecuadamente los objetivos de investigación, delimitando las preguntas a responder y formulando adecuadamente las hipótesis a contrastar.
o C23: Dominar las metodologías de investigación, con objeto de diseñar eficazmente el proyecto de investigación, eligiendo la metodología de investigación más adecuada en virtud de los objetivos que se pretendan alcanzar.
* C3: Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
* C4: Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
* C5: Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
*
o C51: Desarrollar proyectos de investigación orientados a la acción, que integren procesos de interacción con los agentes del entorno involucrados.
o C52: Desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados tengan impacto en la sociedad en que vivimos.
* C6: Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
*
o C61: Comunicar claramente y de forma efectiva oralmente los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
o C62: Comunicar claramente y de forma efectiva por escrito los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación
Este conjunto de competencias se concretarán en cada una de las líneas de investigación en las que se estructura la especialización del programa y por las que cada estudiante optará con objeto de desarrollar su proyecto de tesis doctoral. De esta forma y en consonancia con las áreas clave en que se especializa el equipo de investigación 'Competitividad empresarial y desarrollo económico (CEDE)' de la Universidad de Deusto y con las cátedras y áreas de investigación del Instituto Vasco de Competitividad, el presente Programa de Doctorado se estructura alrededor de las siguientes líneas de investigación, consideradas claves para la competitividad empresarial y el desarrollo económico:
LINEA 1- Sistemas de Innovación, Crecimiento y Competitividad territorial
En un proceso de creciente globalización, cada vez es más palpable el papel crucial que juega la innovación en la capacidad competitiva de las empresas. Por todo ello, la problemática general que se analizará en esta línea de investigación es la de la innovación y su relación con la competitividad. En concreto, es objeto de investigación la contribución del cambio tecnológico y la innovación al crecimiento económico; los indicadores del grado de innovación de una economía, y los factores que inciden en la capacidad de innovar de las empresas, haciendo especial hincapié sobre aquellos elementos de ámbito regional y local.
LINEA 2 - Capacidad Emprendedora (Entrepreneurship)
Es, precisamente, el espíritu emprendedor uno de los motores principales de innovación. Este espíritu y capacidad emprendedora permite la constante generación de nuevos proyectos empresariales, necesaria para mejorar la competitividad de nuestras empresas y el crecimiento económico. Por todo ello, el objetivo general de esta línea de investigación es analizar la actividad emprendedora y medir su impacto en el nivel de competitividad y crecimiento económico de una región, identificando la relación existente entre el fenómeno intra-emprendedor y la capacidad de innovación de las organizaciones y profundizando en los factores que afectan al fomento del espíritu emprendedor y la consolidación de nuevos proyectos emprendedores.
LINEA 3- Clusters y desarrollo regional
La importancia de las relaciones y de la cooperación entre agentes económicos más allá de los límites sectoriales tradicionales y la idea de que las empresas, sectores e instituciones no se pueden ver aisladamente, sino que forman parte de un sistema que condiciona su modo de funcionamiento y resultados, pone de manifiesto la importancia de los cluster y otras redes de cooperación como elementos determinantes de la innovación y por ende de la mejora de la competitividad empresarial y desarrollo económico de una región.
En este sentido, el objetivo general de esta línea de investigación de clusters y redes de cooperación es el análisis en profundidad de la realidad de los clusters y el desarrollo de metodologías de evaluación de las políticas que pretenden promover las dinámicas de cooperación empresarial.
LINEA 4 -Pymes, empresa familiar y grupos empresariales.
La importancia cuantitativa y cualitativa que las pymes representan en general en los países desarrollados es grande. Junto al tamaño, la propiedad de las empresas constituye otra variable de estructura que incide en la competitividad de las empresas, concretamente la naturaleza familiar de las empresas se ha revelado como elemento condicionante de su supervivencia y crecimiento. Asimismo, junto al tamaño y la propiedad de las empresas de una economía, el desarrollo de grupos empresariales es una cuestión fundamental para la competitividad empresarial, influyendo todos estos factores de forma decisiva, en el resto de líneas de investigación presentadas, como por ejemplo, en la capacidad innovadora, la creación de empresas y las redes de cooperación y clusters.
El objetivo general de esta línea de investigación reside en el análisis de la influencia que el tamaño y las estructuras de propiedad de las empresas tienen en aspectos clave de la competitividad empresarial, como el desempeño económico, su grado de internacionalización y su capacidad innovadora.
LINEA 5 -Responsabilidad social de la empresa
La significación actual de la responsabilidad social responde a un cambio en la comprensión de la empresa, cuando ya es evidente que el beneficio económico no es separable del beneficio social y ecológico, siendo la integración de éstos una de las claves para la competitividad empresarial. Por ello, la responsabilidad social aparece hoy, indisolublemente, ligada al concepto de competitividad y al de sostenibilidad, en su triple aspecto: económico, medioambiental y social.
El objetivo general de esta línea de investigación reside principalmente en el estudio de la responsabilidad social y su impacto en la competitividad empresarial, así como el estudio de las vías para su promoción en la realidad de las pequeñas y medianas empresas.
# Dirigido a
El Programa de Doctorado 'Competitividad empresarial y desarrollo económico' está dirigido a estudiantes que quieran desarrollar una carrera académica especializada en el estudio de la competitividad. Los estudiantes que deseen matricularse en el Programa de doctorado 'Competitividad empresarial y desarrollo económico' deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:
* Título oficial de Master Universitario en el Area de Economía y/o Empresa.
* Título de nivel similar en el Area de Economía y/o Empresa expedido por una institución de educación superior del EEES.
* Título en el Area de Economía y/o Empresa obtenido en sistemas ajenos al EEES, previa comprobación de que acredita un nivel de formación equivalente y faculta en el país de origen para el acceso a los estudios de doctorado.
* Superación de 60 créditos de nivel de postgrado en el Area de Economía y/o Empresa en uno o varios Másteres Universitarios.
* Superación de 60 créditos de nivel de postgrado en el Area de Economía y/o Empresa, configurados de acuerdo con la normativa de la Universidad de Deusto y con el informe favorable de la agencia evaluadora.
* Título Graduado en el Area de Economía y/o Empresa con una duración de, al menos, 300 créditos, conforme a normas de derecho comunitario.
En todo caso, para la admisión será necesario que la Comisión de Doctorado evalúe en cada caso el cumplimiento de los requisitos anteriores.
# Formación Investigadora
El acceso al Programa de Doctorado requiere la acreditación por parte del estudiante de la superación de un periodo de formación de postgrado especializado en gestión de empresas, tal y como se especifica en el apartado anterior. Una vez superada esta fase de formación previa, este Programa de Doctorado se estructura en los tres módulos siguientes:
MODULO 1- Formación en Metodología de la investigación Científica (5 ECTS)
Este es un módulo de carácter obligatorio que tiene por objetivo que el/la estudiante de doctorado sea capaz de desarrollar con calidad y rigor científicos proyectos de investigación en cualquiera de las líneas de investigación que componen el Programa de Doctorado. El programa de este Módulo en Metodología de la Investigación Científica formará al estudiante en las siguientes áreas:
* Epistemología de la Ciencia
* La tesis doctoral: un trabajo de investigación original
* Metodología 'Investigación-Acción'
* Investigación bibliográfica
* Fuentes secundarias de información
* Metodologías cualitativas de investigación
* Metodologías cuantitativas de investigación
* El estudio de casos como método de investigación
* Técnicas de comunicación oral y escrita de los resultados de investigación
Asimismo, dentro de este módulo se presentarán al estudiante de doctorado las distintas líneas de investigación por las que puede optar para el desarrollo de su tesis doctoral.
Este Módulo 1 se impartirá en el primer semestre del curso y dispondrá de dos convocatorias. El estudiante que no lograra la superación en estas convocatorias quedará eliminado de los estudios de Doctorado. La evaluación positiva del módulo será necesaria para la iniciación del periodo de investigación conducente al desarrollo de la tesis doctoral y el registro de la misma. La Comisión de Doctorado podría reconocer los créditos correspondientes a este módulo a los/as estudiantes que hayan superado estas materias en un master universitario que hayan cursado con anterioridad.
MODULO 2- Formación especializada por líneas de investigación (3 ECTS)
El Módulo 2 es un módulo de carácter obligatorio en el que cada estudiante deberá cursar un seminario de 3 ECTS vinculado a la línea de investigación sobre la que va a desarrollar su tesis doctoral.
* SEMINARIO LINEA 1 - Sistemas de Innovación, Crecimiento y Competitividad territorial.
* SEMINARIO LINEA 2 - Capacidad Emprendedora (Entrepreneurship).
* SEMINARIO LINEA 3- Clusters y Desarrollo Regional.
* SEMINARIO LINEA 4 -Pymes, Empresa Familiar y Grupos Empresariales.
* SEMINARIO LINEA 5 -Responsabilidad Social de la empresa.
Pese a que cada seminario se centra en una línea de investigación diferente y tiene por objeto especializar al estudiante de doctorado en la misma, estos seminarios se diseñarán de forma homogénea con objeto de que en todos los casos el/la estudiante desarrolle un conocimiento profundo del área correspondiente (bibliografía y corrientes teóricas existentes, metodologías de investigación fundamentales, proyectos de investigación...) en cuestión, que le permita al final del mismo, formular con calidad y rigor el ámbito específico de análisis de un proyecto de tesis doctoral relevante en dicha área.
Este Módulo 2 también se llevará a cabo en el primer curso, tras la impartición del Módulo 1 y asimismo, dispondrá de dos convocatorias. El estudiante que no lograra la superación en estas convocatorias quedará eliminado de los estudios de Doctorado. La evaluación positiva de módulo será necesaria para la iniciación del periodo de investigación conducente al desarrollo de la tesis doctoral y el registro de la misma.
Una vez que el/la estudiante de doctorado haya superado los Módulos 1 y 2 del periodo de formación, y disponga por tanto de una formulación de su proyecto de tesis doctoral, se integrará formalmente dentro de una de las líneas de investigación y contará con el seguimiento de un profesor/tutor de su proyecto de tesis doctoral.
MODULO 3 - Seminarios de progreso de la investigación y trabajo de investigación tutelado (5 ECTS)
El Módulo 3 es un módulo de carácter obligatorio que está compuesto por dos seminarios de progreso de la investigación que se completan con la presentación del proyecto de tesis (Trabajo de Investigación Tutelado). Estos seminarios son lugares de encuentro de profesores-tutores y estudiantes de doctorado, con el fin de poner en común experiencias de planteamiento y desarrollo de investigación científica en torno al proyecto de tesis doctoral, que sirvan al avance de la formación investigadora. Las fechas para la realización de los Seminarios de Progreso de la investigación serán establecidas por el Director o la Directora del Programa, a efectos de su adecuada planificación y realización.
Para poder participar en este módulo es preciso haber superado los Módulos 1 y 2. Con objeto de superar este Módulo 3, el/la estudiante de doctorado deberá tomar parte activa, presentando en dos momentos distintos el avance de su trabajo de investigación. Por ello, cada estudiante deberá presentar su trabajo de investigación en dos seminarios:
* Seminario de progreso de la investigación 1 (2,5 ECTS): En este primer seminario, el/la estudiante de doctorado deberá presentar la formulación del proyecto (justificación, objetivos generales e hipótesis a contrastar) y un primer avance del marco conceptual de la investigación que va a abordar en la tesis doctoral.
* Seminario de progreso de la investigación 2 (2,5 ECTS): En este segundo seminario, el/la estudiante de doctorado deberá presentar un desarrollo más maduro del proyecto de tesis doctoral, que aborde tanto el desarrollo del cuerpo teórico como, en su caso, el diseño y un primer avance de la implementación del trabajo empírico.
De cada Seminario de progreso se levantará un acta académica en la que se harán constar los asistentes, entre los que se encuentran los profesores-tutores y los estudiantes que presentan su trabajo de investigación, los trabajos de investigación presentados y la valoración de los profesores-tutores en torno al desarrollo de los trabajos de investigación que se presentan.
Este segundo seminario se completa con la presentación del Trabajo de Investigación Tutelado que consiste en la descripción y primer desarrollo del proyecto de tesis doctorao, bajo la dirección de un tutor.
# Estructura
La adquisición de competencias por parte del estudiante del Programa de Doctorado es progresiva y tiene lugar tanto a través del periodo de formación como del periodo de investigación que cada estudiante desarrolla. Por este motivo, a continuación, las competencias se presentan a lo largo de las dos fases fundamentales en que estructura el ciclo de desarrollo de un proyecto de tesis doctoral.
FASE 1: FORMACIÓN INVESTIGADORA Y FORMULACION Y DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El objetivo general de esta primera fase es que el/la estudiante de doctorado determine la formulación definitiva de la investigación que va a abordar en la tesis doctoral y elabore un marco conceptual sobre la misma.
Por tanto, en esta fase se pretende que el/la estudiante de doctorado desarrolle las siguientes competencias:
- C1: Demostrar una comprensión sistemática de un campo de estudio y dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- C2: Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
* C21 : Dominar la bibliografía relevante y las distintas corrientes teóricas de la línea de investigación donde se enmarque su proyecto de investigación, con objeto de desarrollar un marco conceptual completo que identifique el estado de la cuestión y las vías de investigación relevantes.
* C22: Formular adecuadamente el ámbito específico de análisis de un proyecto de investigación, definiendo adecuadamente los objetivos de investigación, delimitando las preguntas a responder y formulando adecuadamente las hipótesis a contrastar.
* C23: Dominar las metodologías de investigación, con objeto de diseñar eficazmente el proyecto de investigación, eligiendo la metodología de investigación más adecuada en virtud de los objetivos que se pretendan alcanzar.
Para la consecución de estas competencias, el/la estudiante se ha dotado de las herramientas necesarias a lo largo del periodo de formación, especialmente a través del Módulo 1- Formación en Metodología de la Investigación Científica y del Módulo 2- Formación Especializada por Líneas de Investigación y del Módulo 3 - Trabajo de Investigación Tutelada-.
La superación de esta fase culminará con la presentación del avance del proyecto de tesis doctoral o Trabajo de Investigación Tutelada y su discusión en el seminario de progreso previsto a finales del primero curso académico con objeto de valorar la consecución por parte del estudiante de las competencias anteriormente definidas.
FASE 2: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y ELABORACION FINAL DE LA TESIS DOCTORAL Y DEFENSA DE LA MISMA
Los objetivos generales de esta fase son que el/la estudiante de doctorado aborde el desarrollo de la tesis doctoral, tanto el desarrollo del cuerpo teórico como, en su caso, del trabajo empírico, y que sucesivamente culmine la tesis doctoral, tanto la presentación del documento escrito como la defensa oral de la misma.
Además, se animará al estudiante de doctorado a presentar su trabajo en congresos o reuniones científicas o incluso a publicar parte de los resultados en revistas científicas. Para la consecución de estos objetivos y de las competencias relacionadas (mencionadas abajo) resulta de especial importancia la labor de seguimiento del proyecto de tesis doctoral que será realizada por el Director de la misma.
Por lo tanto, en esta fase el/la estudiante de doctorado deberá conseguir fundamentalmente, el desarrollo de las siguientes competencias:
- C3: Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- C4: Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- C5: Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
o C51: Desarrollar proyectos de investigación orientados a la acción, que integren procesos de interacción con los agentes del entorno involucrados.
* C52: Desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados tengan impacto en la sociedad en que vivimos.
- C6: Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
* C61: Comunicar claramente y de forma efectiva oralmente los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
* C62: Comunicar claramente y de forma efectiva por escrito los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
En esta última fase del periodo de investigación, será la presentación y defensa de la tesis doctoral la forma de evaluación al estudiante.
La superación de esta fase culminará con la presentación del avance del proyecto de tesis doctoral o Trabajo de Investigación Tutelada y su discusión en el seminario de progreso previsto a finales del primero curso académico con objeto de valorar la consecución por parte del estudiante de las competencias anteriormente definidas.
FASE 2: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y ELABORACION FINAL DE LA TESIS DOCTORAL Y DEFENSA DE LA MISMA
Los objetivos generales de esta fase son que el/la estudiante de doctorado aborde el desarrollo de la tesis doctoral, tanto el desarrollo del cuerpo teórico como, en su caso, del trabajo empírico, y que sucesivamente culmine la tesis doctoral, tanto la presentación del documento escrito como la defensa oral de la misma.
Además, se animará al estudiante de doctorado a presentar su trabajo en congresos o reuniones científicas o incluso a publicar parte de los resultados en revistas científicas. Para la consecución de estos objetivos y de las competencias relacionadas (mencionadas abajo) resulta de especial importancia la labor de seguimiento del proyecto de tesis doctoral que será realizada por el Director de la misma.
Por lo tanto, en esta fase el/la estudiante de doctorado deberá conseguir fundamentalmente, el desarrollo de las siguientes competencias:
- C3: Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- C4: Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- C5: Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
o C51: Desarrollar proyectos de investigación orientados a la acción, que integren procesos de interacción con los agentes del entorno involucrados.
* C52: Desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados tengan impacto en la sociedad en que vivimos.
- C6: Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
* C61: Comunicar claramente y de forma efectiva oralmente los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
* C62: Comunicar claramente y de forma efectiva por escrito los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
En esta última fase del periodo de investigación, será la presentación y defensa de la tesis doctoral la forma de evaluación al estudiante.
La superación de esta fase culminará con la presentación del avance del proyecto de tesis doctoral o Trabajo de Investigación Tutelada y su discusión en el seminario de progreso previsto a finales del primero curso académico con objeto de valorar la consecución por parte del estudiante de las competencias anteriormente definidas.
FASE 2: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y ELABORACION FINAL DE LA TESIS DOCTORAL Y DEFENSA DE LA MISMA
Los objetivos generales de esta fase son que el/la estudiante de doctorado aborde el desarrollo de la tesis doctoral, tanto el desarrollo del cuerpo teórico como, en su caso, del trabajo empírico, y que sucesivamente culmine la tesis doctoral, tanto la presentación del documento escrito como la defensa oral de la misma.
Además, se animará al estudiante de doctorado a presentar su trabajo en congresos o reuniones científicas o incluso a publicar parte de los resultados en revistas científicas. Para la consecución de estos objetivos y de las competencias relacionadas (mencionadas abajo) resulta de especial importancia la labor de seguimiento del proyecto de tesis doctoral que será realizada por el Director de la misma.
Por lo tanto, en esta fase el/la estudiante de doctorado deberá conseguir fundamentalmente, el desarrollo de las siguientes competencias:
- C3: Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- C4: Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- C5: Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
o C51: Desarrollar proyectos de investigación orientados a la acción, que integren procesos de interacción con los agentes del entorno involucrados.
* C52: Desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados tengan impacto en la sociedad en que vivimos.
- C6: Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
* C61: Comunicar claramente y de forma efectiva oralmente los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
* C62: Comunicar claramente y de forma efectiva por escrito los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
En esta última fase del periodo de investigación, será la presentación y defensa de la tesis doctoral la forma de evaluación al estudiante.
La superación de esta fase culminará con la presentación del avance del proyecto de tesis doctoral o Trabajo de Investigación Tutelada y su discusión en el seminario de progreso previsto a finales del primero curso académico con objeto de valorar la consecución por parte del estudiante de las competencias anteriormente definidas.
FASE 2: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y ELABORACION FINAL DE LA TESIS DOCTORAL Y DEFENSA DE LA MISMA
Los objetivos generales de esta fase son que el/la estudiante de doctorado aborde el desarrollo de la tesis doctoral, tanto el desarrollo del cuerpo teórico como, en su caso, del trabajo empírico, y que sucesivamente culmine la tesis doctoral, tanto la presentación del documento escrito como la defensa oral de la misma.
Además, se animará al estudiante de doctorado a presentar su trabajo en congresos o reuniones científicas o incluso a publicar parte de los resultados en revistas científicas. Para la consecución de estos objetivos y de las competencias relacionadas (mencionadas abajo) resulta de especial importancia la labor de seguimiento del proyecto de tesis doctoral que será realizada por el Director de la misma.
Por lo tanto, en esta fase el/la estudiante de doctorado deberá conseguir fundamentalmente, el desarrollo de las siguientes competencias:
- C3: Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- C4: Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- C5: Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
o C51: Desarrollar proyectos de investigación orientados a la acción, que integren procesos de interacción con los agentes del entorno involucrados.
* C52: Desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados tengan impacto en la sociedad en que vivimos.
- C6: Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
* C61: Comunicar claramente y de forma efectiva oralmente los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
* C62: Comunicar claramente y de forma efectiva por escrito los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
En esta última fase del periodo de investigación, será la presentación y defensa de la tesis doctoral la forma de evaluación al estudiante.
La superación de esta fase culminará con la presentación del avance del proyecto de tesis doctoral o Trabajo de Investigación Tutelada y su discusión en el seminario de progreso previsto a finales del primero curso académico con objeto de valorar la consecución por parte del estudiante de las competencias anteriormente definidas.
FASE 2: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y ELABORACION FINAL DE LA TESIS DOCTORAL Y DEFENSA DE LA MISMA
Los objetivos generales de esta fase son que el/la estudiante de doctorado aborde el desarrollo de la tesis doctoral, tanto el desarrollo del cuerpo teórico como, en su caso, del trabajo empírico, y que sucesivamente culmine la tesis doctoral, tanto la presentación del documento escrito como la defensa oral de la misma.
Además, se animará al estudiante de doctorado a presentar su trabajo en congresos o reuniones científicas o incluso a publicar parte de los resultados en revistas científicas. Para la consecución de estos objetivos y de las competencias relacionadas (mencionadas abajo) resulta de especial importancia la labor de seguimiento del proyecto de tesis doctoral que será realizada por el Director de la misma.
Por lo tanto, en esta fase el/la estudiante de doctorado deberá conseguir fundamentalmente, el desarrollo de las siguientes competencias:
- C3: Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- C4: Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- C5: Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
o C51: Desarrollar proyectos de investigación orientados a la acción, que integren procesos de interacción con los agentes del entorno involucrados.
* C52: Desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados tengan impacto en la sociedad en que vivimos.
- C6: Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
* C61: Comunicar claramente y de forma efectiva oralmente los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
* C62: Comunicar claramente y de forma efectiva por escrito los resultados de investigación obtenidos en su proyecto de investigación.
En esta última fase del periodo de investigación, será la presentación y defensa de la tesis doctoral la forma de evaluación al estudiante.