DFP_
DFP_
Objetivos generales del programa y objetivos particulares de cada curso
Presentación
Estos estudios, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), permiten
obtener el grado de doctor en investigación educativa.
Se trata de un doctorado ofrecido dentro de la rama de las ciencias sociales, propuesto desde el
Postgrado de Educación, Sociedad y Calidad de Vida, que permite a los estudiantes conocer los
diferentes métodos de investigación socio-educativos y ser capaces de iniciar trabajos
de investigación en el ámbito socio-educativo, así como iniciar la tesis doctoral.
El doctorado estará integrado por dos grandes líneas de investigación que aglutinan diferentes
equipos de investigación y diferentes temáticas de investigación, y el del su objetivo primordial
será la formación del estudiantado en técnicas de investigación.
Objetivos
Los objetivos formativos están dirigidos a que el alumno adquiera determinadas
competencias que le permitan iniciar una carrera académica y / o investigadora en
cualquiera de las ciencias sociales y jurídicas, dada su importancia en el análisis
los procesos socioeducativos.
- Evaluar procesos psicológicos del desarrollo y de aprendizaje humanos
- Detectar, prevenir e intervenir con el fin de favorecer el desarrollo y
el aprendizaje en personas con discapacidad y riesgo de exclusión social
- Recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos
conocimientos sobre los procesos de aprendizaje en contextos educativos
formales, no formales e informales: evaluar e intervenir en procesos psicológicos
implicados en el desarrollo de prácticas educativas.
- Identificar los fundamentos didácticos para el diseño de medios basados en teorías y
estrategias del proceso de Educación y Aprendizaje.
- Diseñar materiales multimedia
- Diseñar un proyecto curricular en función de las diferentes situaciones formativas
- Conocer y entender el conjunto de parámetros que definen el proceso de
digitalización y reproducción del material de formación
- Determinar la viabilidad económica de un proyecto multimedia
- Iniciación a la metodología de investigación en TE
- Iniciación a la investigación en TE
- Formar especialistas en el estudio básico y aplicado de los fenómenos migratorio y
multicultural, tanto desde la vertiente jurídica, como científico.
- Conseguir colectivamente el reto de una formación superior orientada a la
investigación dentro del ámbito del Trabajo Social, lo que constituye una novedad
dentro del panorama español y donde, quizás, el único precedente sólido lo ofrecen los
departamentos británicos de Social Work.
Competencias
Al finalizar los estudios correspondientes al periodo de formación y al periodo de investigación la
persona que haya finalizado los dos periodos:
· Deberá demostrado una comprensión sistemática del campo de la Educación trabajado y el
dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este,
· Deberá realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las
fronteras del conocimiento en el ámbito de la Educación, desarrollando un corpus
sustancial que, en todo o en parte, merezca ser objeto de publicación (es)
referenciada (es) a nivel nacional o internacional,
· Será capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y
complejas en alguno de los aspectos considerados en la investigación educativa,
· Sabrá comunicarse con especialistas equivalentes, con la comunidad académica en el
su conjunto y con la sociedad en general, en referencia a cualquiera de las áreas
interrelacionadas con la educación,
· Será capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance social o
cultural de la educación, sus tecnologías y su interrelación con la calidad de
vida y la situación de la sociedad en general, dentro de una sociedad basada en el
conocimiento.
Presentación
Estos estudios, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), permiten
obtener el grado de doctor en investigación educativa.
Se trata de un doctorado ofrecido dentro de la rama de las ciencias sociales, propuesto desde el
Postgrado de Educación, Sociedad y Calidad de Vida, que permite a los estudiantes conocer los
diferentes métodos de investigación socio-educativos y ser capaces de iniciar trabajos
de investigación en el ámbito socio-educativo, así como iniciar la tesis doctoral.
El doctorado estará integrado por dos grandes líneas de investigación que aglutinan diferentes
equipos de investigación y diferentes temáticas de investigación, y el del su objetivo primordial
será la formación del estudiantado en técnicas de investigación.
Objetivos
Los objetivos formativos están dirigidos a que el alumno adquiera determinadas
competencias que le permitan iniciar una carrera académica y / o investigadora en
cualquiera de las ciencias sociales y jurídicas, dada su importancia en el análisis
los procesos socioeducativos.
- Evaluar procesos psicológicos del desarrollo y de aprendizaje humanos
- Detectar, prevenir e intervenir con el fin de favorecer el desarrollo y
el aprendizaje en personas con discapacidad y riesgo de exclusión social
- Recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos
conocimientos sobre los procesos de aprendizaje en contextos educativos
formales, no formales e informales: evaluar e intervenir en procesos psicológicos
implicados en el desarrollo de prácticas educativas.
- Identificar los fundamentos didácticos para el diseño de medios basados en teorías y
estrategias del proceso de Educación y Aprendizaje.
- Diseñar materiales multimedia
- Diseñar un proyecto curricular en función de las diferentes situaciones formativas
- Conocer y entender el conjunto de parámetros que definen el proceso de
digitalización y reproducción del material de formación
- Determinar la viabilidad económica de un proyecto multimedia
- Iniciación a la metodología de investigación en TE
- Iniciación a la investigación en TE
- Formar especialistas en el estudio básico y aplicado de los fenómenos migratorio y
multicultural, tanto desde la vertiente jurídica, como científico.
- Conseguir colectivamente el reto de una formación superior orientada a la
investigación dentro del ámbito del Trabajo Social, lo que constituye una novedad
dentro del panorama español y donde, quizás, el único precedente sólido lo ofrecen los
departamentos británicos de Social Work.
Competencias
Al finalizar los estudios correspondientes al periodo de formación y al periodo de investigación la
persona que haya finalizado los dos periodos:
· Deberá demostrado una comprensión sistemática del campo de la Educación trabajado y el
dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este,
· Deberá realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las
fronteras del conocimiento en el ámbito de la Educación, desarrollando un corpus
sustancial que, en todo o en parte, merezca ser objeto de publicación (es)
referenciada (es) a nivel nacional o internacional,
· Será capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y
complejas en alguno de los aspectos considerados en la investigación educativa,
· Sabrá comunicarse con especialistas equivalentes, con la comunidad académica en el
su conjunto y con la sociedad en general, en referencia a cualquiera de las áreas
interrelacionadas con la educación,
· Será capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance social o
cultural de la educación, sus tecnologías y su interrelación con la calidad de
vida y la situación de la sociedad en general, dentro de una sociedad basada en el
conocimiento.
Líneas de investigación del programa
Ámbito COMPETECS, Competencias, Tecnología, Educación y Sociedad
· Competencias Profesionales, Tecnología, Educación y Sociedad. Formación continua
Descripción
Las áreas de investigación son:
· Competencias profesionales específicas y transversales. En especial
la competencia de trabajo en equipo autogestión
· Orientación profesional en el ámbito escolar, en las transiciones y el
mundo laboral
· Formación profesional, por el empleo
· Formación de los formadores
· Formación en alternancia
· Tecnología educativa
Ámbito Sociedad, Inmigración y Escuela
· Sociedad, Inmigración y Escuela
Descripción
Línea de investigación centrada en el análisis de la diversidad cultural y los impactos de las
migraciones en las sociedades de origen y de destino, especialmente a nivel educativo. Las
temáticas en las que se centran los trabajos más recientes son: impactos de la
inmigración en la sociedad emisora e impactos en destino; marginación y pobreza;
políticas de inmigración y de integración de la población inmigrada; participación social
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
6
(Asociacionismo, ciudadanía); desigualdad social y diversidad cultural; racismo; y
participación y relación de las familias en y con la escuela.
Ámbito Plurilingüismo y Educación
· Plurilingüismo y Educación
Descripción
El grupo se caracteriza por su composición multidisciplinar, con personas que
pertenecen a las áreas de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación,
Sociología, Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Lengua y la Literatura,
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación o Filología Hispánica. Sus
Universidades de procedencia son: Universidad de Lleida, Universidad de Oviedo,
Universidad del País Vasco-EHU, Universidad de Salamanca, Universidad de
Valladolid, Universitatea "A. I. Cuza "de Iasi (Rumanía) y Universidad de Andorra.
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
7
La coherencia interna, y el marco teórico fundamental del grupo, parte de una concepción
del desarrollo humano según la cual la evolución y el crecimiento de los seres
humanos es el resultado de su participación en prácticas educativas, aspecto que se
apoya en la psicología cultural (Vygotsky, Cole y Bruner, entre otros) y en la
perspectiva ecológica sobre el desarrollo humano (Bronfenbrenner).
Es por ello que estamos interesados en el estudio del desarrollo de las capacidades
lingüísticas de las personas, de las relaciones entre ellas, y de su papel mediador
en el desarrollo individual, así como su relación con las actitudes
lingüísticas, las identidades desarrolladas y su vinculación a la sociedad
de acogida en el caso de los recién llegados. Igualmente, de acuerdo con nuestros presupuestos
teóricos, entendemos el desarrollo como un proceso contextualizado que hay que apoyar
socialmente mediante programas que persiguen la optimización de las prácticas
educativas donde participan personas de forma individual y / o colectiva. En este
sentido, la educación inclusiva y el análisis de la interacción en el aula conforman objetivos
igualmente prioritarios de nuestro trabajo de investigación.
Con estos referentes, las líneas de investigación más significativas del grupo son:
· Plurilingüismo (profesor responsable Ángel Huguet y Cecilio Lapresta)
Ámbitos de trabajo: bilingüismo, y plurilingüismo, lenguas en contacto,
inmigración y escuela, competencias lingüísticas, actitudes lingüísticas,
identidad y pertenencia, adquisición y desarrollo del lenguaje,
adquisición de segundas y terceras lenguas, etc.
· Análisis de prácticas educativas (profesor responsable José Luis
Navarro)
Ámbitos de trabajo: análisis de las prácticas educativas y de las interacciones en
el aula que se dan en contextos de diversidad lingüística y cultural.
· Educación inclusiva (profesor responsable Gloria Jové)
Ámbitos de trabajo: educación inclusiva a lo largo del ciclo vital de las personas,
atención temprana, escolarización, transición a la vida adulta y vejez,
formación, educación y sociedad para todos, proyectos y estrategias para la atención
de la heterogeneidad de las personas a lo largo de la escolaridad, etc.
Ámbito COnTIC - Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y de
la Comunicación
· COnTIC
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
El grupo COnTIC - Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación - es un grupo de investigación consolidado, reconocido por la Generalitat
de Cataluña, liderado por la Universidad de Lleida y adscrito al Departamento de
Pedagogía y Psicología de esta universidad. Con un carácter interinstitucional y
interdisciplinar, COnTIC reúne profesionales de diferentes ámbitos relacionados con
la Psicología, la Didáctica y la Tecnología Informática.
La principal finalidad de nuestro grupo de investigación se centra en estudiar cómo ayudar a los
futuros ciudadanos a alcanzar las nuevas exigencias cognitivas y competencias digitales que
estas tecnologías implican, para favorecer su inserción y éxito en el mundo
escolar, social y profesional.
Para alcanzar esta meta, la actividad de los miembros del grupo COnTIC se desarrolla
en los ámbitos de la investigación y la innovación docente. Concretamente, los objetivos
generales del grupo son tres:
· Estudiar la incidencia de las TIC como herramientas mediadoras de
del aprendizaje y del desarrollo de procesos cognitivos y de interacción
social singulares.
· Conocer qué competencias digitales necesitan desarrollar los alumnos
y ciudadanos para utilizar las TIC como herramientas para aprender.
· Diseñar, elaborar y experimentar materiales educativos útiles que
desarrollen todos estos procesos y competencias digitales.
Los miembros del grupo COnTIC trabajan activamente en las tres líneas de investigación
siguiente:
El uso de las TIC como herramientas mediadoras de la enseñanza y de
el aprendizaje en Secundaria
· Aprendizaje colaborativo mediado por ordenadores (CSCL)
· Enseñanza y aprendizaje de contenidos instruccionales: Inteligencia de la
interdependencia y relaciones entre los conocimientos. Complejidad
Ámbito de investigación en Orientación Psicopedagógica.
· Investigación en Orientación Psicopedagógica
El GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica) se creó en septiembre
de 1997 con la intención de investigar sobre educación emocional.
El plan general de trabajo del GROP presenta varios aspectos:
· Elaboración del marco teórico de la educación emocional
· Diseño de programas de educación emocional
· Creación de materiales curriculares para la educación emocional
· Formación del profesorado en educación emocional
· Aplicación y evaluación de programas de educación emocional
· Perfil las estrategias más idóneas para la implantación de programas
de educación emocional en contextos diversos (educación formal y no formal,
contexto sociocomunitario, organizaciones)
· Evaluación del impacto de la educación emocional
· Institucionalización del cambio
· Optimización permanente de la educación emocional
· Difusión de la educación emocional entre el profesorado y entre la sociedad en
general
Ámbito en Mediación y Conflictos en sociedades multiculturales
· Mediación y Conflictos en sociedades multiculturales
Núria Llevot nllevot@pip.udl.cat
Mari Paz López mariplopez@gmail.com
Ángeles Torrelles angels_torrelles@hotmail.com
Francesc Jové francesc.jove @ pip.udl.cat
Manel Garriga mgarriga@geosoc.udl.cat
Dídac Mateo dmateo@pip.udl.cat
Descripción
Partiendo de que la gestión de los conflictos interculturales son una ocasión de aprendizaje y
transformación, estudiamos la mediación intercultural cm una práctica cada vez más
presentes en servicios e instituciones de nuestro país. Escuelas, centros de servicios sociales,
centros sanitarios, servicios jurídicos, etc, ponen de manifiesto su importancia. Aunque
que esta necesidad es creciente, su práctica es bastante reciente y plena
de interrogantes. Nuestro grupo de investigación quiere profundizar así como conocer
experiencias que se están llevando a cabo en otros países en la voluntad de avanzar en
esta línea.
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
10
Ámbito en Educación Matemática
· Educación matemática
Descripción
Las áreas de investigación son:
· Actitudes hacia las matemáticas y la estadística, Didáctica del Análisis,
Conocimientos de los contenidos y desarrollo profesional
· Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, Formación del profesorado y
Didáctica de la Matemática
Ámbito GESEC - Grupo de Estudios sobre Sociedad, Educación y Cultura
· GESEC
Descripción
Sociología de la Educación Intercultural, Integración social, Participación, Ciudadanía y
Desarrollo comunitario. Procesos de socialización y construcción social de la
identidad. Resolución de conflictos y negociación. Mujeres inmigrantes y cambio cultural:
diversidad cultural y el género, especialmente a nivel educativo. Envejecimiento activo y
educación. Sociología del ocio y del deporte: educación, salud y calidad de vida.
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
11
Ámbito en Mediación Lingüística
· Mediación Lingüística
Descripción
El grupo tiene dos ámbitos de investigación principales: 1) ámbito lingüístico y 2) ámbito de didáctica
de la lengua.
En el primero, las áreas de investigación prioritarias son:
· Mediación lingüística
· Lexicografía
· Historia de la lingüística española
· El coloquio
En el segundo, los ámbitos son:
· Lenguas en contacto
· Plurilingüismo en la enseñanza
· Didáctica de segundas lenguas y extranjeras
· Aplicación TIC en la enseñanza de segundas lenguas
Ámbito en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud
· Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud
Pere Amorós pamoros@ub.edu (Universidad de Barcelona)
Descripción
Centra su labor en la búsqueda de conocimiento y de metodologías de intervención
en el ámbito de la Inadaptación Social y de Protección a la Infancia. El interés y
la experiencia de los componentes del grupo hace que se configure un equipo
interdisciplinario con una perspectiva teórico-práctica que ayuda a tomar
conciencia de estas necesidades e iniciar un proceso de investigación de respuestas.
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
12
De este modo, surge el grupo GRISIJ con el objetivo principal de crear marcos
de referencia científica y transformarlos en recursos para la acción socioeducativa
que ayudan a la niñez en situación de desprotección. Como resultado de las últimas
investigaciones, se ha visto necesario estudiar otras áreas que interrelacionan con la
inadaptación social y que explican parte de este fenómeno. Así pues, se han iniciado
las líneas de investigación en el ámbito de la educación para la salud, la violencia de
género y la resiliencia, este último como enfoque transversal a las otras tres
líneas de investigación del grupo.
Líneas de investigación:
· Protección de la infancia. Formación a las familias en riesgo social, a niños y
niñas en desamparo o con medidas de protección. El tema prioritario
para el grupo en esta línea se enmarca en el ámbito de los acogimientos
familiares en familia extensa y la formación de los acogedores y acogidos por
mejorar su adaptación a los cambios.
· Educación para la salud. Pedagogía hospitalaria, promoción y educación para
a la salud. Desde esta línea, se fomentan proyectos y actividades formativas
para la prevención y promoción de la salud en niños / as y jóvenes.
· Violencia de Género. Como consecuencia del aumento de las víctimas
de violencia de género, se ha incrementado la conciencia social sobre
esta problemática. A partir de 2005, el grupo es abrir esta nueva
línea, con el diseño de recursos formativos en género "Programa de apoyo
psicosocial para mujeres y sus hijos / as ". Actualmente, se sigue haciendo
investigación dentro de este ámbito, desde la perspectiva preventiva.
· Resiliencia. Siguiendo esta línea, transversal a las otras líneas
de investigación, se trabajan los factores de riesgo y de protección ante
situaciones adversas, así como la prevención de situaciones de riesgo; violencia
doméstica, drogodependencia, desprotección en la infancia ... La línea
de investigación de resiliencia es transversal a las tres grandes líneas del grupo.
Proyecto de ámbito local
Observatorio sobre la infancia y la adolescencia de la ciudad de Lleida (Universidad de
Lleida y Ayuntamiento de Lleida)
Cuarto mundo y adolescencia: identificación de los mecanismos de resiliencia acciones
socioeducativas para promoverlas (Oficina de Cooperación y Solidaridad, Universidad
de Lleida)
Ámbito en Movimiento Humano
· Movimiento Humano
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
Descripción
Movimiento Humano consta de diferentes investigadores que abordan el estudio del
movimiento humano desde las perspectivas diferentes, tanto biológicas como
comportamentales y psicosociales. Los objetivos generales del grupo son: Análisis
multidimensional de las variables determinantes de la práctica de la actividad física y
deportiva y, el rendimiento deportivo.
Los objetivos específicos son:
· Investigación en el ámbito de la actividad física y deportiva
· Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y
el deporte
· Análisis de los factores determinantes del rendimiento competitivo en función de
la edad, el sexo y la especialidad deportiva
La finalidad de Movimiento Humano es impulsar y desarrollar la investigación innovadora y de
calidad en el ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de contribuir al
desarrollo científico del área de estudio y, en este sentido, promoverá la
comunicación científica de los resultados de sus investigadores en aforos adecuados,
estimulará la cooperación interdisciplinar, potenciará la I + D y promoverá la
transferencia de los resultados de la investigación para adquirir un impacto eficaz sobre
la actividad profesional en los ámbitos relacionados con las temáticas de la investigación. De
Del mismo modo creará un contexto adecuado para la formación de investigadores en la
cooperación con otros centros e institutos de investigación nacionales e internacionales.
Con estos referentes, las líneas de investigación más significativas del grupo son:
· Habilidades deportivas y motricidad básica / Condición física y salud
· Intervención psicomotriz y riesgo social (
· Paradigma estratégico e investigación-acción para la adquisición de habilidades
competenciales
Ámbito en Modelos estadísticos de evaluación psicológica y psicobiológica de la personalidad
· Modelos estadísticos de evaluación psicológica y psicobiológica de la personalidad
Salvador Gallart sgallart@gss.scs.es
Fernando Balada ferran.balada @ uab.es
Luis F. García luis.garcia @ uam.es
Jerôme Rossier jerome.rossier @ unil.ch
Filipo de fruto filip.defruyt @ ugent.be
Descripción
o Página web www.petra-udl.com
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
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Las áreas de investigación son:
· Procesos de socialización y medios de comunicación
· Modelos Estructurales de la personalidad
· La inteligencia y la personalidad: el éxito académico, en el cruce dirigido
· Estrés laboral y salud ocupacional
· Trastornos de personalidad: el comportamiento antisocial y la psicopatía
· Estilos de crianza de los padres. Los valores y el pensamiento en los procesos de
socialización en primaria
· Personalidad y la electrofisiología
· Genética y personalidad
Servicios pera Centros Educativos, Empresas e Instituciones:
· La evaluación psicológica (clínica, escuela y las empresas privadas)
· Análisis estadístico y el apoyo a la investigación
· Recursos humanos
· Salud laboral
· Educación para la salud
· Informes de Especialización Judicial
Ámbito COMPETECS, Competencias, Tecnología, Educación y Sociedad
· Competencias Profesionales, Tecnología, Educación y Sociedad. Formación continua
Descripción
Las áreas de investigación son:
· Competencias profesionales específicas y transversales. En especial
la competencia de trabajo en equipo autogestión
· Orientación profesional en el ámbito escolar, en las transiciones y el
mundo laboral
· Formación profesional, por el empleo
· Formación de los formadores
· Formación en alternancia
· Tecnología educativa
Ámbito Sociedad, Inmigración y Escuela
· Sociedad, Inmigración y Escuela
Descripción
Línea de investigación centrada en el análisis de la diversidad cultural y los impactos de las
migraciones en las sociedades de origen y de destino, especialmente a nivel educativo. Las
temáticas en las que se centran los trabajos más recientes son: impactos de la
inmigración en la sociedad emisora e impactos en destino; marginación y pobreza;
políticas de inmigración y de integración de la población inmigrada; participación social
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
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(Asociacionismo, ciudadanía); desigualdad social y diversidad cultural; racismo; y
participación y relación de las familias en y con la escuela.
Ámbito Plurilingüismo y Educación
· Plurilingüismo y Educación
Descripción
El grupo se caracteriza por su composición multidisciplinar, con personas que
pertenecen a las áreas de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación,
Sociología, Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Lengua y la Literatura,
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación o Filología Hispánica. Sus
Universidades de procedencia son: Universidad de Lleida, Universidad de Oviedo,
Universidad del País Vasco-EHU, Universidad de Salamanca, Universidad de
Valladolid, Universitatea "A. I. Cuza "de Iasi (Rumanía) y Universidad de Andorra.
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
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La coherencia interna, y el marco teórico fundamental del grupo, parte de una concepción
del desarrollo humano según la cual la evolución y el crecimiento de los seres
humanos es el resultado de su participación en prácticas educativas, aspecto que se
apoya en la psicología cultural (Vygotsky, Cole y Bruner, entre otros) y en la
perspectiva ecológica sobre el desarrollo humano (Bronfenbrenner).
Es por ello que estamos interesados en el estudio del desarrollo de las capacidades
lingüísticas de las personas, de las relaciones entre ellas, y de su papel mediador
en el desarrollo individual, así como su relación con las actitudes
lingüísticas, las identidades desarrolladas y su vinculación a la sociedad
de acogida en el caso de los recién llegados. Igualmente, de acuerdo con nuestros presupuestos
teóricos, entendemos el desarrollo como un proceso contextualizado que hay que apoyar
socialmente mediante programas que persiguen la optimización de las prácticas
educativas donde participan personas de forma individual y / o colectiva. En este
sentido, la educación inclusiva y el análisis de la interacción en el aula conforman objetivos
igualmente prioritarios de nuestro trabajo de investigación.
Con estos referentes, las líneas de investigación más significativas del grupo son:
· Plurilingüismo (profesor responsable Ángel Huguet y Cecilio Lapresta)
Ámbitos de trabajo: bilingüismo, y plurilingüismo, lenguas en contacto,
inmigración y escuela, competencias lingüísticas, actitudes lingüísticas,
identidad y pertenencia, adquisición y desarrollo del lenguaje,
adquisición de segundas y terceras lenguas, etc.
· Análisis de prácticas educativas (profesor responsable José Luis
Navarro)
Ámbitos de trabajo: análisis de las prácticas educativas y de las interacciones en
el aula que se dan en contextos de diversidad lingüística y cultural.
· Educación inclusiva (profesor responsable Gloria Jové)
Ámbitos de trabajo: educación inclusiva a lo largo del ciclo vital de las personas,
atención temprana, escolarización, transición a la vida adulta y vejez,
formación, educación y sociedad para todos, proyectos y estrategias para la atención
de la heterogeneidad de las personas a lo largo de la escolaridad, etc.
Ámbito COnTIC - Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y de
la Comunicación
· COnTIC
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
El grupo COnTIC - Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación - es un grupo de investigación consolidado, reconocido por la Generalitat
de Cataluña, liderado por la Universidad de Lleida y adscrito al Departamento de
Pedagogía y Psicología de esta universidad. Con un carácter interinstitucional y
interdisciplinar, COnTIC reúne profesionales de diferentes ámbitos relacionados con
la Psicología, la Didáctica y la Tecnología Informática.
La principal finalidad de nuestro grupo de investigación se centra en estudiar cómo ayudar a los
futuros ciudadanos a alcanzar las nuevas exigencias cognitivas y competencias digitales que
estas tecnologías implican, para favorecer su inserción y éxito en el mundo
escolar, social y profesional.
Para alcanzar esta meta, la actividad de los miembros del grupo COnTIC se desarrolla
en los ámbitos de la investigación y la innovación docente. Concretamente, los objetivos
generales del grupo son tres:
· Estudiar la incidencia de las TIC como herramientas mediadoras de
del aprendizaje y del desarrollo de procesos cognitivos y de interacción
social singulares.
· Conocer qué competencias digitales necesitan desarrollar los alumnos
y ciudadanos para utilizar las TIC como herramientas para aprender.
· Diseñar, elaborar y experimentar materiales educativos útiles que
desarrollen todos estos procesos y competencias digitales.
Los miembros del grupo COnTIC trabajan activamente en las tres líneas de investigación
siguiente:
El uso de las TIC como herramientas mediadoras de la enseñanza y de
el aprendizaje en Secundaria
· Aprendizaje colaborativo mediado por ordenadores (CSCL)
· Enseñanza y aprendizaje de contenidos instruccionales: Inteligencia de la
interdependencia y relaciones entre los conocimientos. Complejidad
Ámbito de investigación en Orientación Psicopedagógica.
· Investigación en Orientación Psicopedagógica
El GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica) se creó en septiembre
de 1997 con la intención de investigar sobre educación emocional.
El plan general de trabajo del GROP presenta varios aspectos:
· Elaboración del marco teórico de la educación emocional
· Diseño de programas de educación emocional
· Creación de materiales curriculares para la educación emocional
· Formación del profesorado en educación emocional
· Aplicación y evaluación de programas de educación emocional
· Perfil las estrategias más idóneas para la implantación de programas
de educación emocional en contextos diversos (educación formal y no formal,
contexto sociocomunitario, organizaciones)
· Evaluación del impacto de la educación emocional
· Institucionalización del cambio
· Optimización permanente de la educación emocional
· Difusión de la educación emocional entre el profesorado y entre la sociedad en
general
Ámbito en Mediación y Conflictos en sociedades multiculturales
· Mediación y Conflictos en sociedades multiculturales
Núria Llevot nllevot@pip.udl.cat
Mari Paz López mariplopez@gmail.com
Ángeles Torrelles angels_torrelles@hotmail.com
Francesc Jové francesc.jove @ pip.udl.cat
Manel Garriga mgarriga@geosoc.udl.cat
Dídac Mateo dmateo@pip.udl.cat
Descripción
Partiendo de que la gestión de los conflictos interculturales son una ocasión de aprendizaje y
transformación, estudiamos la mediación intercultural cm una práctica cada vez más
presentes en servicios e instituciones de nuestro país. Escuelas, centros de servicios sociales,
centros sanitarios, servicios jurídicos, etc, ponen de manifiesto su importancia. Aunque
que esta necesidad es creciente, su práctica es bastante reciente y plena
de interrogantes. Nuestro grupo de investigación quiere profundizar así como conocer
experiencias que se están llevando a cabo en otros países en la voluntad de avanzar en
esta línea.
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
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Ámbito en Educación Matemática
· Educación matemática
Descripción
Las áreas de investigación son:
· Actitudes hacia las matemáticas y la estadística, Didáctica del Análisis,
Conocimientos de los contenidos y desarrollo profesional
· Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, Formación del profesorado y
Didáctica de la Matemática
Ámbito GESEC - Grupo de Estudios sobre Sociedad, Educación y Cultura
· GESEC
Descripción
Sociología de la Educación Intercultural, Integración social, Participación, Ciudadanía y
Desarrollo comunitario. Procesos de socialización y construcción social de la
identidad. Resolución de conflictos y negociación. Mujeres inmigrantes y cambio cultural:
diversidad cultural y el género, especialmente a nivel educativo. Envejecimiento activo y
educación. Sociología del ocio y del deporte: educación, salud y calidad de vida.
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
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Ámbito en Mediación Lingüística
· Mediación Lingüística
Descripción
El grupo tiene dos ámbitos de investigación principales: 1) ámbito lingüístico y 2) ámbito de didáctica
de la lengua.
En el primero, las áreas de investigación prioritarias son:
· Mediación lingüística
· Lexicografía
· Historia de la lingüística española
· El coloquio
En el segundo, los ámbitos son:
· Lenguas en contacto
· Plurilingüismo en la enseñanza
· Didáctica de segundas lenguas y extranjeras
· Aplicación TIC en la enseñanza de segundas lenguas
Ámbito en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud
· Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud
Pere Amorós pamoros@ub.edu (Universidad de Barcelona)
Descripción
Centra su labor en la búsqueda de conocimiento y de metodologías de intervención
en el ámbito de la Inadaptación Social y de Protección a la Infancia. El interés y
la experiencia de los componentes del grupo hace que se configure un equipo
interdisciplinario con una perspectiva teórico-práctica que ayuda a tomar
conciencia de estas necesidades e iniciar un proceso de investigación de respuestas.
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
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De este modo, surge el grupo GRISIJ con el objetivo principal de crear marcos
de referencia científica y transformarlos en recursos para la acción socioeducativa
que ayudan a la niñez en situación de desprotección. Como resultado de las últimas
investigaciones, se ha visto necesario estudiar otras áreas que interrelacionan con la
inadaptación social y que explican parte de este fenómeno. Así pues, se han iniciado
las líneas de investigación en el ámbito de la educación para la salud, la violencia de
género y la resiliencia, este último como enfoque transversal a las otras tres
líneas de investigación del grupo.
Líneas de investigación:
· Protección de la infancia. Formación a las familias en riesgo social, a niños y
niñas en desamparo o con medidas de protección. El tema prioritario
para el grupo en esta línea se enmarca en el ámbito de los acogimientos
familiares en familia extensa y la formación de los acogedores y acogidos por
mejorar su adaptación a los cambios.
· Educación para la salud. Pedagogía hospitalaria, promoción y educación para
a la salud. Desde esta línea, se fomentan proyectos y actividades formativas
para la prevención y promoción de la salud en niños / as y jóvenes.
· Violencia de Género. Como consecuencia del aumento de las víctimas
de violencia de género, se ha incrementado la conciencia social sobre
esta problemática. A partir de 2005, el grupo es abrir esta nueva
línea, con el diseño de recursos formativos en género "Programa de apoyo
psicosocial para mujeres y sus hijos / as ". Actualmente, se sigue haciendo
investigación dentro de este ámbito, desde la perspectiva preventiva.
· Resiliencia. Siguiendo esta línea, transversal a las otras líneas
de investigación, se trabajan los factores de riesgo y de protección ante
situaciones adversas, así como la prevención de situaciones de riesgo; violencia
doméstica, drogodependencia, desprotección en la infancia ... La línea
de investigación de resiliencia es transversal a las tres grandes líneas del grupo.
Proyecto de ámbito local
Observatorio sobre la infancia y la adolescencia de la ciudad de Lleida (Universidad de
Lleida y Ayuntamiento de Lleida)
Cuarto mundo y adolescencia: identificación de los mecanismos de resiliencia acciones
socioeducativas para promoverlas (Oficina de Cooperación y Solidaridad, Universidad
de Lleida)
Ámbito en Movimiento Humano
· Movimiento Humano
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
Descripción
Movimiento Humano consta de diferentes investigadores que abordan el estudio del
movimiento humano desde las perspectivas diferentes, tanto biológicas como
comportamentales y psicosociales. Los objetivos generales del grupo son: Análisis
multidimensional de las variables determinantes de la práctica de la actividad física y
deportiva y, el rendimiento deportivo.
Los objetivos específicos son:
· Investigación en el ámbito de la actividad física y deportiva
· Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y
el deporte
· Análisis de los factores determinantes del rendimiento competitivo en función de
la edad, el sexo y la especialidad deportiva
La finalidad de Movimiento Humano es impulsar y desarrollar la investigación innovadora y de
calidad en el ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de contribuir al
desarrollo científico del área de estudio y, en este sentido, promoverá la
comunicación científica de los resultados de sus investigadores en aforos adecuados,
estimulará la cooperación interdisciplinar, potenciará la I + D y promoverá la
transferencia de los resultados de la investigación para adquirir un impacto eficaz sobre
la actividad profesional en los ámbitos relacionados con las temáticas de la investigación. De
Del mismo modo creará un contexto adecuado para la formación de investigadores en la
cooperación con otros centros e institutos de investigación nacionales e internacionales.
Con estos referentes, las líneas de investigación más significativas del grupo son:
· Habilidades deportivas y motricidad básica / Condición física y salud
· Intervención psicomotriz y riesgo social (
· Paradigma estratégico e investigación-acción para la adquisición de habilidades
competenciales
Ámbito en Modelos estadísticos de evaluación psicológica y psicobiológica de la personalidad
· Modelos estadísticos de evaluación psicológica y psicobiológica de la personalidad
Salvador Gallart sgallart@gss.scs.es
Fernando Balada ferran.balada @ uab.es
Luis F. García luis.garcia @ uam.es
Jerôme Rossier jerome.rossier @ unil.ch
Filipo de fruto filip.defruyt @ ugent.be
Descripción
o Página web www.petra-udl.com
Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida
14
Las áreas de investigación son:
· Procesos de socialización y medios de comunicación
· Modelos Estructurales de la personalidad
· La inteligencia y la personalidad: el éxito académico, en el cruce dirigido
· Estrés laboral y salud ocupacional
· Trastornos de personalidad: el comportamiento antisocial y la psicopatía
· Estilos de crianza de los padres. Los valores y el pensamiento en los procesos de
socialización en primaria
· Personalidad y la electrofisiología
· Genética y personalidad
Servicios pera Centros Educativos, Empresas e Instituciones:
· La evaluación psicológica (clínica, escuela y las empresas privadas)
· Análisis estadístico y el apoyo a la investigación
· Recursos humanos
· Salud laboral
· Educación para la salud
· Informes de Especialización Judicial
Requisitos de admisión al periodo de formación de los estudios de doctorado
Para acceder al periodo de formación será necesario estar en posesión de un título
universitario oficial español. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios
conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus
títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos
universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso
a enseñanzas de postgrado.,
Vías de acceso al periodo de formación del doctorado
1. Con título universitario oficial español (licenciaturas, ingenierías,
arquitecturas, diplomaturas, ingenierías técnicas, arquitecturas técnicas)
2. Con título universitario extranjero homologado
3. Con titulación no homologada pero con el nivel de formación equivalente al título
de grado español y siempre que el país expedidor del título faculte para al'accé4s los
estudios de postgrado
Vías de acceso al periodo de investigación del doctorado
1. Con título oficial de Máster Universitario.
2. Con título del mismo nivel expedido por una institución de educación superior
el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
3. Con título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin
necesidad de homologar, pero previa comprobación que el título acredita un nivel
de formación equivalente a los correspondientes títulos de España de Máster
Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de
Doctorado.
Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que
posee el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de
cursar los estudios de Doctorado.
4. Con 60 créditos en uno o varios Másteres Universitarios.
5. De manera excepcional, las personas que acrediten 60 créditos de nivel de
posgrado que hayan sido configurados de acuerdo con la normativa que establezca la
Universidad, por actividades formativas no incluidas en un máster universitario. Este
periodo de formación requiere un informe favorable de la ANECA.
6. Con el título de Graduado o Graduada con duración mínima de 300 créditos ECTS
Para acceder al periodo de formación será necesario estar en posesión de un título
universitario oficial español. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios
conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus
títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos
universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso
a enseñanzas de postgrado.,
Vías de acceso al periodo de formación del doctorado
1. Con título universitario oficial español (licenciaturas, ingenierías,
arquitecturas, diplomaturas, ingenierías técnicas, arquitecturas técnicas)
2. Con título universitario extranjero homologado
3. Con titulación no homologada pero con el nivel de formación equivalente al título
de grado español y siempre que el país expedidor del título faculte para al'accé4s los
estudios de postgrado
Vías de acceso al periodo de investigación del doctorado
1. Con título oficial de Máster Universitario.
2. Con título del mismo nivel expedido por una institución de educación superior
el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
3. Con título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin
necesidad de homologar, pero previa comprobación que el título acredita un nivel
de formación equivalente a los correspondientes títulos de España de Máster
Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de
Doctorado.
Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que
posee el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de
cursar los estudios de Doctorado.
4. Con 60 créditos en uno o varios Másteres Universitarios.
5. De manera excepcional, las personas que acrediten 60 créditos de nivel de
posgrado que hayan sido configurados de acuerdo con la normativa que establezca la
Universidad, por actividades formativas no incluidas en un máster universitario. Este
periodo de formación requiere un informe favorable de la ANECA.
6. Con el título de Graduado o Graduada con duración mínima de 300 créditos ECTS
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