DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
El Programa de Doctorado en Ingeniería Civil tiene dos periodos: de formación y de
investigación.
El periodo de formación está formado por: el Máster de Investigación en Ingeniería
Civil.
Organización del período de Formación:
Máster de Investigación en Ingeniería Civil
El plan de estudios se divide en cuatro módulos, uno de carácter general y tres
centrados en especialidades concretas.
Del primero de ellos dedicado a desarrollo de modelos, deben cursarse al menos,
10 créditos. Una vez completada la docencia del primer módulo el alumno deberá
elegir un itinerario relacionado con los transportes y la construcción, coincidente
con el módulo 2 ó, alternativamente, un itinerario de intensificación en ingeniería
del terreno, los materiales y las estructuras, coincidente con el módulo 3.
En ambos casos deberá cursar un mínimo de 20 créditos entre la oferta del módulo
elegido. De estos 20 créditos un máximo de 10 pueden corresponder a seminarios
de investigación dirigidos, incluidos como asignatura dentro de dichos módulos,
siendo los demás parte de las asignaturas incluidas en el módulo.
Los 10 créditos optativos podrán elegirse entre las asignaturas del módulo 4 ó,
igualmente, entre todas las ofertadas en el master incluso fuera del modulo seguido
como itinerario.
Finalmente el trabajo fin de master se realizará bajo la supervisión del tutor en un
tema relacionado con el itinerario formativo seguido. El contenido en créditos de
dicho trabajo no podrá superar los 20 créditos
Otros aspectos relacionados con la organización de los módulos descritos se detalla
a continuación
El primer módulo aborda los aspectos generales de la ingeniería presenta una
oferta de 33 Créditos de formación no específica. El periodo de impartición del
mismo abarca 8 semanas. Un grupo importante de asignaturas de este módulo son coincidentes
con el módulo del master en ingeniería del agua denominado: Máster
universitario en gestión ambiental de sistemas hídricos por la
Universidad de Cantabria con lo que se realiza una optimización de medios de
ambos programas.
El segundo módulo desarrolla contenidos propios de especialización en aplicación de
modelos a transporte y construcción abarcando 8 asignaturas con una carga lectiva
total del módulo de 33 créditos. El periodo de impartición cubre 15 semanas.
El tercer módulo tiene carácter de especialización en aplicación de modelos a
ingeniería del terreno, los materiales y las estructuras, quedando dividido en 11
asignaturas que en conjunto cubren 43 créditos. El periodo de impartición abarca
15 semanas.
Finalmente el cuarto módulo llevará por título gestión de proyectos y organización
del territorio quedando dividido en 5 asignaturas resultando una carga del módulo
de 17 créditos. El periodo de impartición de docencia tendrá lugar durante 8
semanas. El trabajo fin de master coincide con el módulo
4.
El master descrito es resultado de la conversión de un doctorado con mención de
calidad del que hereda una gran oferta de asignaturas, que en su conjunto
completan 126 créditos. De ellos el alumno tiene que cursar 60, incluyendo el
proyecto fin de master, por lo que prácticamente todo el master pueda diseñarse
con carácter optativo.
La ordenación académica ha sido diseñada intentando presentar una coherencia en
los contenidos y en el tiempo con el objetivo de dirigir al alumno en la formación en
una determinada intensificación sin renunciar a una formación de base transversal
que abarca múltiples disciplinas. El alumno debe ser conducido hacia el seguimiento
de un itinerario formativo coherente; en este aspecto la figura del tutor en el diseño
de la formación a seguir debe ser referente. El tutor será responsable de trasladar
al responsable del master ó a la Comisión de Posgrado los aspectos que se susciten
relacionados con las necesidades de los alumnos al efecto de tomar las medidas de
coordinación necesarias. Esta será responsable de todos los aspectos organizativos
relacionados con el master.
El diseño del programa formativo debe tener como referente la intensificación
elegida y, en función de la misma seleccionar el itinerario más adecuado.
Competencias del programa:
Las descritas en el Máster de investigación en Ingeniería Civil
Competencias generales
1º Profundizar en el conocimiento exhaustivo y meticuloso en el campo de
estudio.
2º Desarrollar un análisis crítico del conocimiento y herramientas existentes,
su aplicabilidad y límites.
3º Realizar propuestas originales e innovadoras de desarrollo del
conocimiento ampliando su profundidad y aplicabilidad.
El alumno que termine y supere sus estudios de Master de Investigación en
Ingeniería Civil deberá:
A. Tener un conocimiento intenso y amplio de las bases teóricas que
son de aplicación a la ingeniería.
B. Tener un conocimiento de las materias básicas que conforman el
campo de la ingeniería
C. Conocer en las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de
la ingeniería, que pueden constituir una especialidad o una línea
concreta de profundización.
D. Ser capaz de identificar, medir, enunciar, analizar, diagnosticar,
modelizar y describir científica y técnicamente un problema del
ámbito de la ingeniería.
E. Ser capaz de desarrollar modelos explicativos e instrumentos de
análisis innovadores y originales acordes con la naturaleza de los
problemas propios de la ingeniería a partir de la experiencia
observable y el análisis crítico de las propuestas propias y ajenas
disponibles.
F. Ser capaz de analizar integralmente problemas de ingeniería.
G. Ser capaz de plasmar el resultado de su trabajo en documentos que
permitan la difusión, debate y explotación de los resultados de su
trabajo
H. Ser capaz de dimensionar sus recursos y organizar su propio trabajo
de investigación, así como los medios materiales y humanos
necesarios, para alcanzar los objetivos planteados.
I. Ser capaz de asumir con responsabilidad y ética su papel de
investigador en ingeniería en un contexto académico
J. Ser capaz de autodiagnosticar sus carencias, definir sus necesidades
de aprendizaje, establecer sus propios objetivos, aportar el esfuerzo
necesario y medios para su consecución, y evaluar los resultados
conseguidos.
K. Ser capaz de trabajar adecuadamente en equipos multidisciplinares,
incluso liderándolos.
L. Ser capaz de entender y evaluar el impacto de sus soluciones,
resultados y decisiones en un contexto social, económico, ambiental
y global.M. Ser capaz de comunicar y defender eficazmente sus ideas,
oralmente y por escrito ante expertos y entre la comunidad científica
en general.
Competencias específicas:
· Periodo de docencia
Los resultados del aprendizaje se relacionan a continuación, correlacionados con las
competencias establecidas como objetivos del master, incluidos en el epígrafe 3.1
del documento sometido a evaluación por ANECA.
Después de estudiar el módulo 2, el alumno
Identificará las distintas circunstancias que influyen en la funcionalidad de los
elementos que componen la red de transportes, conjugando las restricciones físicas
a su funcionamiento con las exigencias planteadas con la demanda de tráfico
Competencias A, B y C
Determinará las ecuaciones funcionales que representan el funcionamiento de las
componentes de una red de transporte según su diseño, mantenimiento,
localización y solicitaciones de demanda
Competencias A, B y C
Elaborará modelos matemáticos que representen integralmente el funcionamiento
de los elementos de la red de transporte, determinando las variables exógenas
representativas de las acciones que la red soporta, el comportamiento de los
elementos que conforman la red de infraestructuras e instalaciones, la capacidad de
dichos elementos y las condiciones en que se presta el servicio.
Competencias A, B, C, y D
Verificará el comportamiento previsto de los elementos constitutivos de la red de
transportes y su compatibilidad con las restricciones funcionales y normativas.
Competencias A, B, C, D y F
Diagnosticará la adecuación del funcionamiento de las redes de transporte a las
exigencias ambientales globales de sostenibilidad, proponiendo estrategias
correctoras en su caso.
Competencias A, B, D, E y F
Propondrá actuaciones correctoras y modelos analíticos innovadores para
problemas complejos en el campo del transporte.
Competencias A, B, D, E y F
Diagnosticará problemas y deficiencias de servicio proponiendo soluciones eficaces
y eficientes para su solución siguiendo prácticas convencionales o innovadoras.
Competencias A, B, C, D, E y F
Después de estudiar el módulo 3, el alumno
Identificará las distintas circunstancias resistentes en que el elemento construido se
puede encontrar a lo largo de su ciclo de vida según, la naturaleza de los materiales
constitutivos, los ciclos de carga sufridos, los procesos constructivos y la actuación
abrasiva del medio.
Competencias A, B y C Determinará las ecuaciones funcionales que representan el funcionamiento de los
elementos constructivos según diseño original su historial de cargas y su evolución
en el tiempo como son los mecanismos de aparición de fisuración.
Competencias A, B y C
Elaborará modelos matemáticos que representen integralmente el funcionamiento
de las tipologías estructurales habituales, determinando las variables exógenas
representativas de las acciones que las estructuras soportan, el comportamiento de
los materiales constitutivos, la capacidad portante de los elementos construidos y la
capacidad de soporte que el contorno puede ofrecer.
Competencias A, B, C, y D
Verificará el comportamiento previsto de los elementos estructurales y su
compatibilidad con las restricciones funcionales y normativas.
Competencias A, B, C, D y F
Propondrá tipologías constructivas, actuaciones correctoras y modelos analíticos
innovadores para problemas estructurales complejos.
Competencias A, B, D, E y F
Diagnosticará problemas y patologías estructurales proponiendo soluciones eficaces
y eficientes para su solución siguiendo prácticas convencionales o innovadoras.
Competencias A, B, C, D, E y F
Después de estudiar el módulo 4, el alumno
Identificará los criterios de eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad, como
elementos centrales del proceso de decisión en que se enmarca su trabajo como
técnico, empleándolos en su proceso de decisión como técnico
Competencias A, B, C, D, E y F
Identificará los incentivos que los instrumentos de políticas públicas, los sistemas
de gestión en que se articulan, y las técnicas de dirección de proyectos y desarrollo
urbanístico que los implementan suponen para su trabajo como técnico, aplicando
las técnicas reguladas y pautas de comportamiento incentivadas, tanto a la hora de
explotar el conocimiento convencional como desarrollando tecnologías y
procedimientos innovadores.
Competencias A, B, C, D, E y F
Identificará las implicaciones que para su trabajo como técnico supone la
persecución de objetivos globales derivados de la política de sostenibilidad como
criterio integral que rige las actuaciones sociales, aplicándolos a su trabajo.
Competencias A, B, C, D, E y F
Como culminación de su participación en el master, el alumno
Desarrollará y defenderá un trabajo de investigación en el cual construirá un
modelo representativo de un problema técnico propio de la ingeniería civil,
recogiendo las fuentes de datos disponibles, dándoles el tratamiento analítico
adecuado a sus necesidades.
Competencias A y B
Determinará de entre las herramientas disponibles las necesarias para la resolución
de las cuestiones elegidas como tema de investigación
Competencias A, B y CImplementará las herramientas analíticas en un modelo general soportado en las
herramientas informáticas, gráficas o de otro tipo que resulten pertinentes al caso
estudiado.
Competencias C, D y E
Calibrará el modelo para desarrollar soluciones a casos típicos de la ingeniería
Competencias C, D y E
Explotará el modelo para desarrollar soluciones a casos no ordinarios y/o en
escenarios de riesgo e incertidumbre
Competencias C, D, E y F
Redactar un documento explicativo del trabajo desarrollado donde se explique la
metodología, su poder explicativo, sus limitaciones, en un registro de comunicación
accesible en un entorno científico, para su discusión, contraste y explotación por
terceros.
Competencias F, G, K, L y M
Desarrollará su trabajo de forma autorregulada fijando de forma consensuada los
objetivos e hitos parciales, identificando sus necesidades, movilizando sus recursos
y esfuerzos, organizando autónomamente su trabajo y autoevaluando su
cumplimiento, así como coordinando su trabajo con otros proyectos
complementarios realimentados mutuamente.
Competencias F, G, H, I, J, K, L y M
· Competencias específicas en la Fase de Investigación
1. Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática en el campo
de las Ciencias y Tecnologías aplicadas a la Ingeniería Civil y el dominio de las
habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Competencia A, B, C, D
2. Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner
en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación en un campo del
conocimiento propio de la ingeniería Civil con seriedad académica.
Competencia D, E, F
3. Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una
investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento, desarrollando un
corpus sustancial del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional
o internacional.
Competencia E, G
4. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y
síntesis de ideas nuevas y complejas.
Competencia F, J
5. Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad
académica en el ámbito de la Ingeniería Civil en su conjunto y con la sociedad en
general acerca de sus áreas de conocimiento.
Competencia M
6. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y
profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad
basada en el conocimiento.
Competencia I, K, L, M
Líneas de Investigación del Programa (Periodo de investigación)
ÿ Organización de Empresas
ÿ Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
ÿ Ingeniería de la Construcción
ÿ Ciencias Aplicadas a la Ingeniería
ÿ Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
ÿ Ingeniería Geográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería
ÿ Ingeniería del Terreno.
ÿ Ingeniería del Transporte.
ÿ Urbanística y Ordenación del Territorio
ÿ Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Oceanográfica
ÿ Tecnologías del Medio Ambiente
ÿ Proyectos de Ingeniería
Estas líneas de investigación podrán incrementarse en el futuro con otras de
temática afín, en función de la evolución de los diferentes grupos de investigación
asociados al Programa.
investigación.
El periodo de formación está formado por: el Máster de Investigación en Ingeniería
Civil.
Organización del período de Formación:
Máster de Investigación en Ingeniería Civil
El plan de estudios se divide en cuatro módulos, uno de carácter general y tres
centrados en especialidades concretas.
Del primero de ellos dedicado a desarrollo de modelos, deben cursarse al menos,
10 créditos. Una vez completada la docencia del primer módulo el alumno deberá
elegir un itinerario relacionado con los transportes y la construcción, coincidente
con el módulo 2 ó, alternativamente, un itinerario de intensificación en ingeniería
del terreno, los materiales y las estructuras, coincidente con el módulo 3.
En ambos casos deberá cursar un mínimo de 20 créditos entre la oferta del módulo
elegido. De estos 20 créditos un máximo de 10 pueden corresponder a seminarios
de investigación dirigidos, incluidos como asignatura dentro de dichos módulos,
siendo los demás parte de las asignaturas incluidas en el módulo.
Los 10 créditos optativos podrán elegirse entre las asignaturas del módulo 4 ó,
igualmente, entre todas las ofertadas en el master incluso fuera del modulo seguido
como itinerario.
Finalmente el trabajo fin de master se realizará bajo la supervisión del tutor en un
tema relacionado con el itinerario formativo seguido. El contenido en créditos de
dicho trabajo no podrá superar los 20 créditos
Otros aspectos relacionados con la organización de los módulos descritos se detalla
a continuación
El primer módulo aborda los aspectos generales de la ingeniería presenta una
oferta de 33 Créditos de formación no específica. El periodo de impartición del
mismo abarca 8 semanas. Un grupo importante de asignaturas de este módulo son coincidentes
con el módulo del master en ingeniería del agua denominado: Máster
universitario en gestión ambiental de sistemas hídricos por la
Universidad de Cantabria con lo que se realiza una optimización de medios de
ambos programas.
El segundo módulo desarrolla contenidos propios de especialización en aplicación de
modelos a transporte y construcción abarcando 8 asignaturas con una carga lectiva
total del módulo de 33 créditos. El periodo de impartición cubre 15 semanas.
El tercer módulo tiene carácter de especialización en aplicación de modelos a
ingeniería del terreno, los materiales y las estructuras, quedando dividido en 11
asignaturas que en conjunto cubren 43 créditos. El periodo de impartición abarca
15 semanas.
Finalmente el cuarto módulo llevará por título gestión de proyectos y organización
del territorio quedando dividido en 5 asignaturas resultando una carga del módulo
de 17 créditos. El periodo de impartición de docencia tendrá lugar durante 8
semanas. El trabajo fin de master coincide con el módulo
4.
El master descrito es resultado de la conversión de un doctorado con mención de
calidad del que hereda una gran oferta de asignaturas, que en su conjunto
completan 126 créditos. De ellos el alumno tiene que cursar 60, incluyendo el
proyecto fin de master, por lo que prácticamente todo el master pueda diseñarse
con carácter optativo.
La ordenación académica ha sido diseñada intentando presentar una coherencia en
los contenidos y en el tiempo con el objetivo de dirigir al alumno en la formación en
una determinada intensificación sin renunciar a una formación de base transversal
que abarca múltiples disciplinas. El alumno debe ser conducido hacia el seguimiento
de un itinerario formativo coherente; en este aspecto la figura del tutor en el diseño
de la formación a seguir debe ser referente. El tutor será responsable de trasladar
al responsable del master ó a la Comisión de Posgrado los aspectos que se susciten
relacionados con las necesidades de los alumnos al efecto de tomar las medidas de
coordinación necesarias. Esta será responsable de todos los aspectos organizativos
relacionados con el master.
El diseño del programa formativo debe tener como referente la intensificación
elegida y, en función de la misma seleccionar el itinerario más adecuado.
Competencias del programa:
Las descritas en el Máster de investigación en Ingeniería Civil
Competencias generales
1º Profundizar en el conocimiento exhaustivo y meticuloso en el campo de
estudio.
2º Desarrollar un análisis crítico del conocimiento y herramientas existentes,
su aplicabilidad y límites.
3º Realizar propuestas originales e innovadoras de desarrollo del
conocimiento ampliando su profundidad y aplicabilidad.
El alumno que termine y supere sus estudios de Master de Investigación en
Ingeniería Civil deberá:
A. Tener un conocimiento intenso y amplio de las bases teóricas que
son de aplicación a la ingeniería.
B. Tener un conocimiento de las materias básicas que conforman el
campo de la ingeniería
C. Conocer en las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de
la ingeniería, que pueden constituir una especialidad o una línea
concreta de profundización.
D. Ser capaz de identificar, medir, enunciar, analizar, diagnosticar,
modelizar y describir científica y técnicamente un problema del
ámbito de la ingeniería.
E. Ser capaz de desarrollar modelos explicativos e instrumentos de
análisis innovadores y originales acordes con la naturaleza de los
problemas propios de la ingeniería a partir de la experiencia
observable y el análisis crítico de las propuestas propias y ajenas
disponibles.
F. Ser capaz de analizar integralmente problemas de ingeniería.
G. Ser capaz de plasmar el resultado de su trabajo en documentos que
permitan la difusión, debate y explotación de los resultados de su
trabajo
H. Ser capaz de dimensionar sus recursos y organizar su propio trabajo
de investigación, así como los medios materiales y humanos
necesarios, para alcanzar los objetivos planteados.
I. Ser capaz de asumir con responsabilidad y ética su papel de
investigador en ingeniería en un contexto académico
J. Ser capaz de autodiagnosticar sus carencias, definir sus necesidades
de aprendizaje, establecer sus propios objetivos, aportar el esfuerzo
necesario y medios para su consecución, y evaluar los resultados
conseguidos.
K. Ser capaz de trabajar adecuadamente en equipos multidisciplinares,
incluso liderándolos.
L. Ser capaz de entender y evaluar el impacto de sus soluciones,
resultados y decisiones en un contexto social, económico, ambiental
y global.M. Ser capaz de comunicar y defender eficazmente sus ideas,
oralmente y por escrito ante expertos y entre la comunidad científica
en general.
Competencias específicas:
· Periodo de docencia
Los resultados del aprendizaje se relacionan a continuación, correlacionados con las
competencias establecidas como objetivos del master, incluidos en el epígrafe 3.1
del documento sometido a evaluación por ANECA.
Después de estudiar el módulo 2, el alumno
Identificará las distintas circunstancias que influyen en la funcionalidad de los
elementos que componen la red de transportes, conjugando las restricciones físicas
a su funcionamiento con las exigencias planteadas con la demanda de tráfico
Competencias A, B y C
Determinará las ecuaciones funcionales que representan el funcionamiento de las
componentes de una red de transporte según su diseño, mantenimiento,
localización y solicitaciones de demanda
Competencias A, B y C
Elaborará modelos matemáticos que representen integralmente el funcionamiento
de los elementos de la red de transporte, determinando las variables exógenas
representativas de las acciones que la red soporta, el comportamiento de los
elementos que conforman la red de infraestructuras e instalaciones, la capacidad de
dichos elementos y las condiciones en que se presta el servicio.
Competencias A, B, C, y D
Verificará el comportamiento previsto de los elementos constitutivos de la red de
transportes y su compatibilidad con las restricciones funcionales y normativas.
Competencias A, B, C, D y F
Diagnosticará la adecuación del funcionamiento de las redes de transporte a las
exigencias ambientales globales de sostenibilidad, proponiendo estrategias
correctoras en su caso.
Competencias A, B, D, E y F
Propondrá actuaciones correctoras y modelos analíticos innovadores para
problemas complejos en el campo del transporte.
Competencias A, B, D, E y F
Diagnosticará problemas y deficiencias de servicio proponiendo soluciones eficaces
y eficientes para su solución siguiendo prácticas convencionales o innovadoras.
Competencias A, B, C, D, E y F
Después de estudiar el módulo 3, el alumno
Identificará las distintas circunstancias resistentes en que el elemento construido se
puede encontrar a lo largo de su ciclo de vida según, la naturaleza de los materiales
constitutivos, los ciclos de carga sufridos, los procesos constructivos y la actuación
abrasiva del medio.
Competencias A, B y C Determinará las ecuaciones funcionales que representan el funcionamiento de los
elementos constructivos según diseño original su historial de cargas y su evolución
en el tiempo como son los mecanismos de aparición de fisuración.
Competencias A, B y C
Elaborará modelos matemáticos que representen integralmente el funcionamiento
de las tipologías estructurales habituales, determinando las variables exógenas
representativas de las acciones que las estructuras soportan, el comportamiento de
los materiales constitutivos, la capacidad portante de los elementos construidos y la
capacidad de soporte que el contorno puede ofrecer.
Competencias A, B, C, y D
Verificará el comportamiento previsto de los elementos estructurales y su
compatibilidad con las restricciones funcionales y normativas.
Competencias A, B, C, D y F
Propondrá tipologías constructivas, actuaciones correctoras y modelos analíticos
innovadores para problemas estructurales complejos.
Competencias A, B, D, E y F
Diagnosticará problemas y patologías estructurales proponiendo soluciones eficaces
y eficientes para su solución siguiendo prácticas convencionales o innovadoras.
Competencias A, B, C, D, E y F
Después de estudiar el módulo 4, el alumno
Identificará los criterios de eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad, como
elementos centrales del proceso de decisión en que se enmarca su trabajo como
técnico, empleándolos en su proceso de decisión como técnico
Competencias A, B, C, D, E y F
Identificará los incentivos que los instrumentos de políticas públicas, los sistemas
de gestión en que se articulan, y las técnicas de dirección de proyectos y desarrollo
urbanístico que los implementan suponen para su trabajo como técnico, aplicando
las técnicas reguladas y pautas de comportamiento incentivadas, tanto a la hora de
explotar el conocimiento convencional como desarrollando tecnologías y
procedimientos innovadores.
Competencias A, B, C, D, E y F
Identificará las implicaciones que para su trabajo como técnico supone la
persecución de objetivos globales derivados de la política de sostenibilidad como
criterio integral que rige las actuaciones sociales, aplicándolos a su trabajo.
Competencias A, B, C, D, E y F
Como culminación de su participación en el master, el alumno
Desarrollará y defenderá un trabajo de investigación en el cual construirá un
modelo representativo de un problema técnico propio de la ingeniería civil,
recogiendo las fuentes de datos disponibles, dándoles el tratamiento analítico
adecuado a sus necesidades.
Competencias A y B
Determinará de entre las herramientas disponibles las necesarias para la resolución
de las cuestiones elegidas como tema de investigación
Competencias A, B y CImplementará las herramientas analíticas en un modelo general soportado en las
herramientas informáticas, gráficas o de otro tipo que resulten pertinentes al caso
estudiado.
Competencias C, D y E
Calibrará el modelo para desarrollar soluciones a casos típicos de la ingeniería
Competencias C, D y E
Explotará el modelo para desarrollar soluciones a casos no ordinarios y/o en
escenarios de riesgo e incertidumbre
Competencias C, D, E y F
Redactar un documento explicativo del trabajo desarrollado donde se explique la
metodología, su poder explicativo, sus limitaciones, en un registro de comunicación
accesible en un entorno científico, para su discusión, contraste y explotación por
terceros.
Competencias F, G, K, L y M
Desarrollará su trabajo de forma autorregulada fijando de forma consensuada los
objetivos e hitos parciales, identificando sus necesidades, movilizando sus recursos
y esfuerzos, organizando autónomamente su trabajo y autoevaluando su
cumplimiento, así como coordinando su trabajo con otros proyectos
complementarios realimentados mutuamente.
Competencias F, G, H, I, J, K, L y M
· Competencias específicas en la Fase de Investigación
1. Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática en el campo
de las Ciencias y Tecnologías aplicadas a la Ingeniería Civil y el dominio de las
habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Competencia A, B, C, D
2. Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner
en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación en un campo del
conocimiento propio de la ingeniería Civil con seriedad académica.
Competencia D, E, F
3. Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una
investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento, desarrollando un
corpus sustancial del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional
o internacional.
Competencia E, G
4. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y
síntesis de ideas nuevas y complejas.
Competencia F, J
5. Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad
académica en el ámbito de la Ingeniería Civil en su conjunto y con la sociedad en
general acerca de sus áreas de conocimiento.
Competencia M
6. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y
profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad
basada en el conocimiento.
Competencia I, K, L, M
Líneas de Investigación del Programa (Periodo de investigación)
ÿ Organización de Empresas
ÿ Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
ÿ Ingeniería de la Construcción
ÿ Ciencias Aplicadas a la Ingeniería
ÿ Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
ÿ Ingeniería Geográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería
ÿ Ingeniería del Terreno.
ÿ Ingeniería del Transporte.
ÿ Urbanística y Ordenación del Territorio
ÿ Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Oceanográfica
ÿ Tecnologías del Medio Ambiente
ÿ Proyectos de Ingeniería
Estas líneas de investigación podrán incrementarse en el futuro con otras de
temática afín, en función de la evolución de los diferentes grupos de investigación
asociados al Programa.
Estructura del Máster de Investigación en Ingeniería Civil
Descripción de modelos en ingeniería civil
Análisis Estadístico de Variables Ambientales ...................................... 2,00 O
Diseño Geométrico de Mallas Espaciales ............................................ 3,00 O
Elementos de Ingeniería Ambiental ................................................... 3,00 O
Fundamentos de Hidrodinámica y Meteorología ................................... 2,00 O
Gráficos por Computador aplicados a la Modelización del Impacto
Visual .......................................................................................... 3,00 O
Herramientas Básicas para Hidráulica Ambiental ................................. 2,00 O
Mecánica de Fluidos Computacional .................................................. 2,00 O
Modelo Deformacional de Presas Puentes y Taludes, Métodos
Microgeodésicos ............................................................................ 3,00 O
Modelos Cartográficos, Geodésicos y Fotogramétricos de Observación del
Territorio ..................................................................................... 3,00 O
Modelos Numéricos en Hidráulica Subterránea .................................... 2,00 O
Modelos de Datos y Metodologías de Sistemas de Información
Georreferenciada ........................................................................... 3,00 O
Métodos Experimentales en Hidráulica Ambiental ................................ 2,00 O
Programación Matemática en Ingeniería y Ciencia ............................... 3,00 O
Aplicación de modelos a transporte y construcción
Diseño de Redes de Transporte y Almacenamiento en Sistemas
Logísticos ..................................................................................... 3,00 O
Diseño y Aplicación de Geosintéticos en Carreteras .............................. 3,00 O
Modelos de Redes de Transporte Público y Privado y con y sin Congestión 3,00 O
Modelos de Simulación de Sistemas de Transporte .............................. 4,00 O
Modelos de Utilidad Aleatoria ........................................................... 4,00 O
Métodos Matemáticos y Aplicación a la Ingeniería de Tráfico .................. 3,00 O
Seminarios de Investigación .......................................................... 10,00 O
Sistemas de Estabilización y Protección en Taludes y Laderas ................ 3,00 O
Aplicación de modelos a ingeniería del terreno, los materiales y las estructuras
Aleaciones Metálicas en Ingeniería .................................................... 3,00 O
Análisis Avanzado de Estructuras ...................................................... 4,00 O
Anális is de la Integridad de Estructuras Conteniendo Fisuras ................. 3,00 O
Cálculo Avanzado en Hormigón Armado y Pretensado .......................... 3,00 O
Diseño y Puesta en Obra de Hormigones no Convencionales .................. 3,00 O
Ingeniería Geotécnica: Túneles, Excavaciones Profundas y Mejora
el Terreno .................................................................................... 3,00 O
Modelos Numéricos en Ingeniería Geotécnica ...................................... 3,00 O
Patología y Rehabilitación en la Construcción ...................................... 4,00 O
Plasticidad y Mecánica de la Fractura ................................................ 4,00 O
Puentes. Problemas Especiales ......................................................... 3,00 O
Seminarios de Investigación .......................................................... 10,00 O
Aplicación de modelos a gestión de proyectos y ordenación del territorio
Dirección de Proyectos y Obras en Ingeniería Civil ............................... 3,00 O
Instrumentos de Política Ambiental ................................................... 3,00 O
Modelos de Evaluación de Políticas y Proyectos de Inversión Pública ....... 4,00 O
Modelos de Gestión de Infraestructuras y Políticas de Servicios
Públicos ....................................................................................... 4,00 O
Modelos de Organización y Construcción del Territorio .......................... 3,00 O
Proyecto/Tesina de Máster
Proyecto Fin de Máster ................................................................. 20,00 O
U: Asignatura Obligatoria
O: Asignatura Optativa
Descripción de modelos en ingeniería civil
Análisis Estadístico de Variables Ambientales ...................................... 2,00 O
Diseño Geométrico de Mallas Espaciales ............................................ 3,00 O
Elementos de Ingeniería Ambiental ................................................... 3,00 O
Fundamentos de Hidrodinámica y Meteorología ................................... 2,00 O
Gráficos por Computador aplicados a la Modelización del Impacto
Visual .......................................................................................... 3,00 O
Herramientas Básicas para Hidráulica Ambiental ................................. 2,00 O
Mecánica de Fluidos Computacional .................................................. 2,00 O
Modelo Deformacional de Presas Puentes y Taludes, Métodos
Microgeodésicos ............................................................................ 3,00 O
Modelos Cartográficos, Geodésicos y Fotogramétricos de Observación del
Territorio ..................................................................................... 3,00 O
Modelos Numéricos en Hidráulica Subterránea .................................... 2,00 O
Modelos de Datos y Metodologías de Sistemas de Información
Georreferenciada ........................................................................... 3,00 O
Métodos Experimentales en Hidráulica Ambiental ................................ 2,00 O
Programación Matemática en Ingeniería y Ciencia ............................... 3,00 O
Aplicación de modelos a transporte y construcción
Diseño de Redes de Transporte y Almacenamiento en Sistemas
Logísticos ..................................................................................... 3,00 O
Diseño y Aplicación de Geosintéticos en Carreteras .............................. 3,00 O
Modelos de Redes de Transporte Público y Privado y con y sin Congestión 3,00 O
Modelos de Simulación de Sistemas de Transporte .............................. 4,00 O
Modelos de Utilidad Aleatoria ........................................................... 4,00 O
Métodos Matemáticos y Aplicación a la Ingeniería de Tráfico .................. 3,00 O
Seminarios de Investigación .......................................................... 10,00 O
Sistemas de Estabilización y Protección en Taludes y Laderas ................ 3,00 O
Aplicación de modelos a ingeniería del terreno, los materiales y las estructuras
Aleaciones Metálicas en Ingeniería .................................................... 3,00 O
Análisis Avanzado de Estructuras ...................................................... 4,00 O
Anális is de la Integridad de Estructuras Conteniendo Fisuras ................. 3,00 O
Cálculo Avanzado en Hormigón Armado y Pretensado .......................... 3,00 O
Diseño y Puesta en Obra de Hormigones no Convencionales .................. 3,00 O
Ingeniería Geotécnica: Túneles, Excavaciones Profundas y Mejora
el Terreno .................................................................................... 3,00 O
Modelos Numéricos en Ingeniería Geotécnica ...................................... 3,00 O
Patología y Rehabilitación en la Construcción ...................................... 4,00 O
Plasticidad y Mecánica de la Fractura ................................................ 4,00 O
Puentes. Problemas Especiales ......................................................... 3,00 O
Seminarios de Investigación .......................................................... 10,00 O
Aplicación de modelos a gestión de proyectos y ordenación del territorio
Dirección de Proyectos y Obras en Ingeniería Civil ............................... 3,00 O
Instrumentos de Política Ambiental ................................................... 3,00 O
Modelos de Evaluación de Políticas y Proyectos de Inversión Pública ....... 4,00 O
Modelos de Gestión de Infraestructuras y Políticas de Servicios
Públicos ....................................................................................... 4,00 O
Modelos de Organización y Construcción del Territorio .......................... 3,00 O
Proyecto/Tesina de Máster
Proyecto Fin de Máster ................................................................. 20,00 O
U: Asignatura Obligatoria
O: Asignatura Optativa
Especificación de vías de acceso y criterios de admisión
a) Al periodo de formación:
Para acceder a las enseñanzas oficiales de master será necesario estar en posesión
de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de
educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el
país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al
Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus
títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel
de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales
españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas
de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación
del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de máster
El acceso al Master se puede realizar desde titulaciones de grado del ámbito de las
ingenierías o licenciaturas en ciencias, tanto de procedentes de antiguas como de
nuevas titulaciones, de ámbito nacional o internacional. No obstante, se fijarán
unos requerimientos mínimos en matemáticas, física y estadística que deben
garantizar las titulaciones de grado. En su defecto, el Director del master, con el
visto bueno de la Comisión Académica del centro y una vez analizada la titulación
de procedencia, podrá asignar a cada alumno hasta un máximo de 60 créditos ECTS
que deberán ser cursados antes de comenzar el programa solicitado.
Excepcionalmente, si la formación complementaria necesaria no representa una
carga adicional excesiva, la citada Comisión podrá autorizar que sea cursada
simultáneamente con el programa. En cualquier caso, la selección de la formación
complementaria se realizará de entre los cursos de grado que se impartan en la
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
En aquellos casos en los que el alumno demuestre contar con titulaciones, créditos
de formación previa o experiencia profesional e investigadora anterior equivalente a
algunos de los aprendizajes conferidos en las titulaciones que forman parte del
posgrado, la Comisión Académica del centro, a propuesta razonada del responsable
del master y una vez solicitada por el alumno, podrá convalidar o reconocer hasta
un máximo de 10 ECTS. Los criterios se establecerán sobre la base de calidad,
duración y nivel de aprendizaje adquirido.
La admisión en el master estará condicionada por un proceso de selección basado
en la valoración de los méritos del candidato, valorando, entre otros aspectos, los
siguientes:
- Adecuación de la formación anterior al programa seleccionado
- Calidad de la formación, calificaciones y posición relativa en su clase
- Experiencia profesional o investigadora anterior
- Cartas de recomendación- Dominio del Inglés
- Motivación para cursar el programa
- Entrevista personal (opcional)
Una vez analizada una revisión de la documentación entregada por el solicitante
oídos los grupos de investigación, la Comisión Académica del Centro realizará una
selección preliminar y concederá una preadmisión. Dicha selección se basará en
criterios de valoración de méritos. Una vez realizada la selección y en función del
número de plazas, la misma Comisión Académica concederá la admisión definitiva
si se cumplen los requisitos administrativo necesarios.
- Al comienzo del curso se entrega al alumno/a una “guía del alumno” en la que se
incluye toda la información referente al calendario escolar, distribución de horarios,
guías docentes de cada asignatura, aulas y recursos materiales disponibles.
Asimismo se realizarán reuniones de presentación y socialización de los alumnos a
fin de inducir un clima de confianza y colaboración entre el personal docente y los
alumnos
- Asimismo, al inicio del curso se procederá a asignar a cada alumno un tutor que le
asesorará y guiará en las decisiones y actuaciones iniciales.
b) Al periodo de investigación:
La Comisión Académica de Posgrado del Centro a la vista del currículo del alumno y
de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación del
programa decidirá sobre su admisión, previa consulta al departamento, pudiendo
establecer que la admisión del alumno quede condicionada a la superación de una
serie de complementos formativos del propio programa oficial de posgrado o de
otros programas ofic iales. En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis
doctoral hasta que haya superado los complementos formativos exigidos en el
momento de la admisión. La admisión a los estudios de doctorado supondrá la
aceptación del proyecto de tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de
investigación previstas en el programa y la asignación de un director de tesis
doctoral. Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis
doctoral se regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
A la vista del currículo del alumno (considerando en particular su expediente en el
periodo de formación, su capacidad de trabajo en equipo, así como su posible
participación en proyectos de investigación, congresos y publicaciones), la
adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación del programa
y el compromiso de financiación del trabajo de tesis por parte de un grupo de
investigación, decidirá sobre su admisión.
a) Al periodo de formación:
Para acceder a las enseñanzas oficiales de master será necesario estar en posesión
de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de
educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el
país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al
Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus
títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel
de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales
españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas
de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación
del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de máster
El acceso al Master se puede realizar desde titulaciones de grado del ámbito de las
ingenierías o licenciaturas en ciencias, tanto de procedentes de antiguas como de
nuevas titulaciones, de ámbito nacional o internacional. No obstante, se fijarán
unos requerimientos mínimos en matemáticas, física y estadística que deben
garantizar las titulaciones de grado. En su defecto, el Director del master, con el
visto bueno de la Comisión Académica del centro y una vez analizada la titulación
de procedencia, podrá asignar a cada alumno hasta un máximo de 60 créditos ECTS
que deberán ser cursados antes de comenzar el programa solicitado.
Excepcionalmente, si la formación complementaria necesaria no representa una
carga adicional excesiva, la citada Comisión podrá autorizar que sea cursada
simultáneamente con el programa. En cualquier caso, la selección de la formación
complementaria se realizará de entre los cursos de grado que se impartan en la
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
En aquellos casos en los que el alumno demuestre contar con titulaciones, créditos
de formación previa o experiencia profesional e investigadora anterior equivalente a
algunos de los aprendizajes conferidos en las titulaciones que forman parte del
posgrado, la Comisión Académica del centro, a propuesta razonada del responsable
del master y una vez solicitada por el alumno, podrá convalidar o reconocer hasta
un máximo de 10 ECTS. Los criterios se establecerán sobre la base de calidad,
duración y nivel de aprendizaje adquirido.
La admisión en el master estará condicionada por un proceso de selección basado
en la valoración de los méritos del candidato, valorando, entre otros aspectos, los
siguientes:
- Adecuación de la formación anterior al programa seleccionado
- Calidad de la formación, calificaciones y posición relativa en su clase
- Experiencia profesional o investigadora anterior
- Cartas de recomendación- Dominio del Inglés
- Motivación para cursar el programa
- Entrevista personal (opcional)
Una vez analizada una revisión de la documentación entregada por el solicitante
oídos los grupos de investigación, la Comisión Académica del Centro realizará una
selección preliminar y concederá una preadmisión. Dicha selección se basará en
criterios de valoración de méritos. Una vez realizada la selección y en función del
número de plazas, la misma Comisión Académica concederá la admisión definitiva
si se cumplen los requisitos administrativo necesarios.
- Al comienzo del curso se entrega al alumno/a una “guía del alumno” en la que se
incluye toda la información referente al calendario escolar, distribución de horarios,
guías docentes de cada asignatura, aulas y recursos materiales disponibles.
Asimismo se realizarán reuniones de presentación y socialización de los alumnos a
fin de inducir un clima de confianza y colaboración entre el personal docente y los
alumnos
- Asimismo, al inicio del curso se procederá a asignar a cada alumno un tutor que le
asesorará y guiará en las decisiones y actuaciones iniciales.
b) Al periodo de investigación:
La Comisión Académica de Posgrado del Centro a la vista del currículo del alumno y
de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación del
programa decidirá sobre su admisión, previa consulta al departamento, pudiendo
establecer que la admisión del alumno quede condicionada a la superación de una
serie de complementos formativos del propio programa oficial de posgrado o de
otros programas ofic iales. En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis
doctoral hasta que haya superado los complementos formativos exigidos en el
momento de la admisión. La admisión a los estudios de doctorado supondrá la
aceptación del proyecto de tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de
investigación previstas en el programa y la asignación de un director de tesis
doctoral. Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis
doctoral se regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
A la vista del currículo del alumno (considerando en particular su expediente en el
periodo de formación, su capacidad de trabajo en equipo, así como su posible
participación en proyectos de investigación, congresos y publicaciones), la
adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación del programa
y el compromiso de financiación del trabajo de tesis por parte de un grupo de
investigación, decidirá sobre su admisión.
DFP_
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