DFP_
Título ofrecido:Título de Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción.
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
El Programa de Doctorado en Ingeniería de la Construcción tiene dos periodos: de
formación y de investigación.
El periodo de formación está formado por: Máster Europeo en Ingeniería de la
Construcción.
Organización del período de Formación:
Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción
La estructura del Máster consistiría en 6 módulos, todos ellos obligatorios. De los 6
módulos, 4 son de carácter mixto teórico-práctico y 2 de carácter práctico. Los 4
módulos de carácter mixto cuentan con una carga docente 32 créditos ECTS, 8 por
cada módulo, con 4 asignaturas de 2 créditos impartidas por diferentes profesores
de las universidades participantes. Los 2 módulos restantes de 8 y 20 créditos
ECTS, consisten en la realización de un proyecto en grupo y un trabajo fin de
Máster individual, respectivamente. En el primer trimestre se desarrollaran 20
créditos correspondientes a 2 módulos mixtos y medio módulo del trabajo en
grupo. En el segundo cuatrimestre se desarrollarán otros 20 créditos de los 2
módulos mixtos restantes y el medio módulo final del trabajo en grupo. El tercer
trimestre se dedicará íntegramente a desarrollar los 20 créditos del trabajo fin de
Máster.
La realización y superación de 6 módulos de los que consta el plan de estudios
conduce al alumno a la obtención del Título de Máster Europeo en Ingeniería de la
Construcción.
Este Máster está enmarcado dentro de un Programa de Posgrado, de tal manera
que el estudiante, una vez finalizado este Máster, podrá acceder a un Doctorado
definido por las líneas de investigación ligadas con las áreas de conocimiento
intervinientes en el Máster.
Teniendo en cuenta el carácter internacional de este Máster, y la participación en él
de varias universidades, se acordó desde los comienzos de este programa
interuniversitario en rotar las sedes de los dos trimestres de docencia, dejando a
elección del alumno la localización del proyecto de final de Máster, en función de las
preferencias de éste, relativas a las líneas investigadoras que se desarrollen en
cada universidad.
Generalmente se mantiene una misma estructura de localización del periodo
docente durante periodos de tres o cuatro años, cambiando al menos una de las
sedes para mantener el dinamismo y asegurar la renovación de este programa
interuniversitario.
Durante los dos primeros trimestres de docencia e investigación, en ambas
localizaciones, los alumnos realizarán visitas a obras relevantes, asistencia a ferias
de construcción, conferencias y charlas, tratando siempre de compaginarlo con su
horario lectivo.
Además, siempre que el alumno lo desee, se le facilitarán prácticas remuneradas en
organismos colaboradores, empresas del sector o en la propia Universidad
(colaborando en labores de investigación). Dichas prácticas servirán como
complemento a la formación de los estudios del Master, no sólo como mera fuente
de ingresos al alumno. Dichas prácticas se realizarán bajo la supervisión de un tutor
por parte de la empresa/organismo con el que se fijan los objetivos antes del
comienzo de las mismas. Las prácticas son evaluadas por el tutor de la empresa de
acuerdo con un impreso de referencia desarrollado a tal efecto.
Competencias del programa:
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un
campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de
investigación relacionados con dicho campo. Esta competencia se alcanzará
con el desarrollo de la parte investigadora del programa de doctorado por
medio de la realización de informes y publicaciones.
• Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar,
poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con
rigor académico. Esta competencia se alcanzará con el desarrollo tanto de
la parte formativa como investigadora del programa de doctorado por
medio de la realización de trabajos de evaluación de los correspondientes
módulos, realización de informes y bajo la supervisión de los supervisores
y directores del mismo.
• Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una
investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento
desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación
referenciada a nivel nacional o internacional. Esta competencia se
alcanzará con el desarrollo de la parte investigadora del programa de
doctorado por medio de la realización publicaciones científicas de impacto o
mediante la solicitud de patentes.
• Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación
y síntesis de ideas nuevas y complejas. Esta competencia la adquirirán
fundamentalmente en su periodo formativo, el Master asociado a este
programa está especialmente concebido para que los estudiantes
adquieran esta competencia a través de su participación.
• Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad
académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas
de conocimiento. Esta competencia la adquirirán tanto en su periodo
formativo como de investigación. Por un lado, existe un módulo en el
periodo formativo “Group Project o Proyecto en Grupo”, que fomenta y
persigue el que los alumnos se comuniquen con sus compañeros; por otro
lado, con la realización y presentación de comunicaciones en congresos y
artículos en revistas indexadas se conseguirá que los alumnos se
comuniquen con la comunidad científica en general.
• Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y
profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una
sociedad basada en el conocimiento. Esta competencia se desarrollará
fundamentalmente al final del periodo de investigación a través de su
participación y propuestas para la realización de nuevas investigaciones.
Como ya se ha comentado anteriormente, el programa de doctorado en Ingeniería
de la Construcción procede del Doctorado en Ingeniería de la Construcción incluido en el Programa Oficial de Posgrado Máster Europeo en Ingeniería de la
Construcción, el cual ha sido sometido a verificación por la Aneca. Por lo que tanto
la competencias generales y específicas de este programa de doctorado se
mantienen en la línea de las del Máster, ampliadas de acuerdo a la líneas de
investigación para la realización de una tesis doctoral.
Competencias Generales:
• Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y
mujeres.
• Respeto a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad
• Respeto a los valores propios de una cultura de la paz y de los valores
democráticos.
• Análisis, síntesis y conceptualización de los conocimientos adquiridos.
• Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en
el entorno europeo de la actividad profesional y de investigación
• Desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo así como de la
responsabilidad individual y grupal.
• Búsqueda, análisis y presentación de información, tanto de forma oral
como escrita.
• Estructuración adecuada de un trabajo científico.
• Realización de diferentes tipos de trabajos científicos, revisiones,
ponencias, artículos y manuales.
• Elaboración, organización, edición y defensa de una tesis doctoral
Competencias Específicas:
• Dominio del vocabulario técnico y de los métodos de presentación de
información en ingeniería de la construcción.
• Conocimiento y aprovechamiento de las fuentes de información técnica
sobre ingeniería de la construcción.
• Conocimiento y manejo de los principales modelos y sistemas de
información en edificación y construcción.
• Organización y gestión de reuniones de trabajo en grupo con agenda y
actas para el desarrollo de un proyecto técnico.
• Planificación y operación de uniones temporales de empresas, asociaciones
y grupos de interés en el sector de la construcción.
• Conocimiento y selección de las principales técnicas de rehabilitación de
edificios e infraestructuras.
• Análisis de viabilidad y aplicación del diseño sostenible en la construcción.
• Elección y planificación de procesos constructivos y recursos materiales.
• Dominio del análisis logístico de maquinaria de obra y movimiento de
tierras en construcción.
• Conocimiento y manejo de los sistemas de gestión de calidad, riesgos
laborales y medioambiente en la construcción.
• Dominio del proceso de investigación de nuevas tecnologías de
construcción desde la formulación de hipótesis hasta la elaboración de
conclusiones.
Líneas de Investigación del Programa (Periodo de investigación)
De igual manera que las competencias de este programa de doctorado, las líneas
de investigación para la realización de una tesis doctoral se mantienen las
especificadas en el periodo formativo del programa, el Master Europeo en
Ingeniería de la Construcción.
• Gestión del conocimiento en la construcción y formación online
• Diseño de equipos y desarrollo de nuevos sistemas constructivos
• Construcción sostenible
• Desarrollo de nuevas estructuras de firmes de carreteras
• Sistemas de protección y estabilización de taludes y laderas en carreteras
• Aplicación de geotextiles en la construcción de carreteras
• Sistemas de drenaje sostenible en carreteras.
• Tecnología de la Construcción.
formación y de investigación.
El periodo de formación está formado por: Máster Europeo en Ingeniería de la
Construcción.
Organización del período de Formación:
Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción
La estructura del Máster consistiría en 6 módulos, todos ellos obligatorios. De los 6
módulos, 4 son de carácter mixto teórico-práctico y 2 de carácter práctico. Los 4
módulos de carácter mixto cuentan con una carga docente 32 créditos ECTS, 8 por
cada módulo, con 4 asignaturas de 2 créditos impartidas por diferentes profesores
de las universidades participantes. Los 2 módulos restantes de 8 y 20 créditos
ECTS, consisten en la realización de un proyecto en grupo y un trabajo fin de
Máster individual, respectivamente. En el primer trimestre se desarrollaran 20
créditos correspondientes a 2 módulos mixtos y medio módulo del trabajo en
grupo. En el segundo cuatrimestre se desarrollarán otros 20 créditos de los 2
módulos mixtos restantes y el medio módulo final del trabajo en grupo. El tercer
trimestre se dedicará íntegramente a desarrollar los 20 créditos del trabajo fin de
Máster.
La realización y superación de 6 módulos de los que consta el plan de estudios
conduce al alumno a la obtención del Título de Máster Europeo en Ingeniería de la
Construcción.
Este Máster está enmarcado dentro de un Programa de Posgrado, de tal manera
que el estudiante, una vez finalizado este Máster, podrá acceder a un Doctorado
definido por las líneas de investigación ligadas con las áreas de conocimiento
intervinientes en el Máster.
Teniendo en cuenta el carácter internacional de este Máster, y la participación en él
de varias universidades, se acordó desde los comienzos de este programa
interuniversitario en rotar las sedes de los dos trimestres de docencia, dejando a
elección del alumno la localización del proyecto de final de Máster, en función de las
preferencias de éste, relativas a las líneas investigadoras que se desarrollen en
cada universidad.
Generalmente se mantiene una misma estructura de localización del periodo
docente durante periodos de tres o cuatro años, cambiando al menos una de las
sedes para mantener el dinamismo y asegurar la renovación de este programa
interuniversitario.
Durante los dos primeros trimestres de docencia e investigación, en ambas
localizaciones, los alumnos realizarán visitas a obras relevantes, asistencia a ferias
de construcción, conferencias y charlas, tratando siempre de compaginarlo con su
horario lectivo.
Además, siempre que el alumno lo desee, se le facilitarán prácticas remuneradas en
organismos colaboradores, empresas del sector o en la propia Universidad
(colaborando en labores de investigación). Dichas prácticas servirán como
complemento a la formación de los estudios del Master, no sólo como mera fuente
de ingresos al alumno. Dichas prácticas se realizarán bajo la supervisión de un tutor
por parte de la empresa/organismo con el que se fijan los objetivos antes del
comienzo de las mismas. Las prácticas son evaluadas por el tutor de la empresa de
acuerdo con un impreso de referencia desarrollado a tal efecto.
Competencias del programa:
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un
campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de
investigación relacionados con dicho campo. Esta competencia se alcanzará
con el desarrollo de la parte investigadora del programa de doctorado por
medio de la realización de informes y publicaciones.
• Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar,
poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con
rigor académico. Esta competencia se alcanzará con el desarrollo tanto de
la parte formativa como investigadora del programa de doctorado por
medio de la realización de trabajos de evaluación de los correspondientes
módulos, realización de informes y bajo la supervisión de los supervisores
y directores del mismo.
• Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una
investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento
desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación
referenciada a nivel nacional o internacional. Esta competencia se
alcanzará con el desarrollo de la parte investigadora del programa de
doctorado por medio de la realización publicaciones científicas de impacto o
mediante la solicitud de patentes.
• Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación
y síntesis de ideas nuevas y complejas. Esta competencia la adquirirán
fundamentalmente en su periodo formativo, el Master asociado a este
programa está especialmente concebido para que los estudiantes
adquieran esta competencia a través de su participación.
• Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad
académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas
de conocimiento. Esta competencia la adquirirán tanto en su periodo
formativo como de investigación. Por un lado, existe un módulo en el
periodo formativo “Group Project o Proyecto en Grupo”, que fomenta y
persigue el que los alumnos se comuniquen con sus compañeros; por otro
lado, con la realización y presentación de comunicaciones en congresos y
artículos en revistas indexadas se conseguirá que los alumnos se
comuniquen con la comunidad científica en general.
• Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y
profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una
sociedad basada en el conocimiento. Esta competencia se desarrollará
fundamentalmente al final del periodo de investigación a través de su
participación y propuestas para la realización de nuevas investigaciones.
Como ya se ha comentado anteriormente, el programa de doctorado en Ingeniería
de la Construcción procede del Doctorado en Ingeniería de la Construcción incluido en el Programa Oficial de Posgrado Máster Europeo en Ingeniería de la
Construcción, el cual ha sido sometido a verificación por la Aneca. Por lo que tanto
la competencias generales y específicas de este programa de doctorado se
mantienen en la línea de las del Máster, ampliadas de acuerdo a la líneas de
investigación para la realización de una tesis doctoral.
Competencias Generales:
• Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y
mujeres.
• Respeto a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad
• Respeto a los valores propios de una cultura de la paz y de los valores
democráticos.
• Análisis, síntesis y conceptualización de los conocimientos adquiridos.
• Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en
el entorno europeo de la actividad profesional y de investigación
• Desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo así como de la
responsabilidad individual y grupal.
• Búsqueda, análisis y presentación de información, tanto de forma oral
como escrita.
• Estructuración adecuada de un trabajo científico.
• Realización de diferentes tipos de trabajos científicos, revisiones,
ponencias, artículos y manuales.
• Elaboración, organización, edición y defensa de una tesis doctoral
Competencias Específicas:
• Dominio del vocabulario técnico y de los métodos de presentación de
información en ingeniería de la construcción.
• Conocimiento y aprovechamiento de las fuentes de información técnica
sobre ingeniería de la construcción.
• Conocimiento y manejo de los principales modelos y sistemas de
información en edificación y construcción.
• Organización y gestión de reuniones de trabajo en grupo con agenda y
actas para el desarrollo de un proyecto técnico.
• Planificación y operación de uniones temporales de empresas, asociaciones
y grupos de interés en el sector de la construcción.
• Conocimiento y selección de las principales técnicas de rehabilitación de
edificios e infraestructuras.
• Análisis de viabilidad y aplicación del diseño sostenible en la construcción.
• Elección y planificación de procesos constructivos y recursos materiales.
• Dominio del análisis logístico de maquinaria de obra y movimiento de
tierras en construcción.
• Conocimiento y manejo de los sistemas de gestión de calidad, riesgos
laborales y medioambiente en la construcción.
• Dominio del proceso de investigación de nuevas tecnologías de
construcción desde la formulación de hipótesis hasta la elaboración de
conclusiones.
Líneas de Investigación del Programa (Periodo de investigación)
De igual manera que las competencias de este programa de doctorado, las líneas
de investigación para la realización de una tesis doctoral se mantienen las
especificadas en el periodo formativo del programa, el Master Europeo en
Ingeniería de la Construcción.
• Gestión del conocimiento en la construcción y formación online
• Diseño de equipos y desarrollo de nuevos sistemas constructivos
• Construcción sostenible
• Desarrollo de nuevas estructuras de firmes de carreteras
• Sistemas de protección y estabilización de taludes y laderas en carreteras
• Aplicación de geotextiles en la construcción de carreteras
• Sistemas de drenaje sostenible en carreteras.
• Tecnología de la Construcción.
Estructura del Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción
Módulo trabajo en grupo
Trabajo en Grupo I ........................................................................ 4,00 U
Trabajo en Grupo II ....................................................................... 4,00 U
Módulo métodos de investigación
Métodos de Investigación I .............................................................. 2,00 U
Métodos de Investigación II ............................................................. 2,00 U
Métodos de Investigación III ........................................................... 2,00 U
Métodos de Investigación IV ............................................................ 2,00 U
Módulo diseño y sostenibilidad
Diseño y Sostenibilidad I ................................................................. 2,00 U
Diseño y Sostenibilidad II ............................................................... 2,00 U
Diseño y Sostenibilidad III .............................................................. 2,00 U
Diseño y Sostenibilidad IV ............................................................... 2,00 U
Módulo construcción y contratación
Construcción y Contratación I .......................................................... 2,00 U
Construcción y Contratación II ......................................................... 2,00 U
Construcción y Contratación III ........................................................ 2,00 U
Construcción y Contratación IV ........................................................ 2,00 U
Módulo sistemas de gestión
Sistemas de Gestión I .................................................................... 2,00 U
Sistemas de Gestión II ................................................................... 2,00 U
Sistemas de Gestión III .................................................................. 2,00 U
Sistemas de Gestión IV ................................................................... 2,00 U
Proyecto/Tesina De Máster
Trabajo Fin de Máster ................................................................... 20,00 U
U: Asignatura Obligatoria
O: Asignatura Optativa
Módulo trabajo en grupo
Trabajo en Grupo I ........................................................................ 4,00 U
Trabajo en Grupo II ....................................................................... 4,00 U
Módulo métodos de investigación
Métodos de Investigación I .............................................................. 2,00 U
Métodos de Investigación II ............................................................. 2,00 U
Métodos de Investigación III ........................................................... 2,00 U
Métodos de Investigación IV ............................................................ 2,00 U
Módulo diseño y sostenibilidad
Diseño y Sostenibilidad I ................................................................. 2,00 U
Diseño y Sostenibilidad II ............................................................... 2,00 U
Diseño y Sostenibilidad III .............................................................. 2,00 U
Diseño y Sostenibilidad IV ............................................................... 2,00 U
Módulo construcción y contratación
Construcción y Contratación I .......................................................... 2,00 U
Construcción y Contratación II ......................................................... 2,00 U
Construcción y Contratación III ........................................................ 2,00 U
Construcción y Contratación IV ........................................................ 2,00 U
Módulo sistemas de gestión
Sistemas de Gestión I .................................................................... 2,00 U
Sistemas de Gestión II ................................................................... 2,00 U
Sistemas de Gestión III .................................................................. 2,00 U
Sistemas de Gestión IV ................................................................... 2,00 U
Proyecto/Tesina De Máster
Trabajo Fin de Máster ................................................................... 20,00 U
U: Asignatura Obligatoria
O: Asignatura Optativa
Especificación de vías de acceso y criterios de admisión
a) Al periodo de formación:
Acceso:
El acceso al Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción se atiene a los
siguientes puntos establecidos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:
• Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en
posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una
institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación
Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a
enseñanzas de máster.
• Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos
ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la
homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de
que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los
correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en
el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El
acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título
previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
El perfil de ingreso recomendado es un titulado de grado relacionado con el sector
de la construcción, conocimientos de inglés e interés en recibir una formación de
postgrado procedente de varias universidades europeas para su capacitación
profesional en el marco europeo.
Por tanto, el Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción (periodo de formación
del correspondiente doctorado) está enfocado, no sólo a especialistas del área de la
construcción tales como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros
Técnicos en Obras Publicas, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e
Ingenieros Técnicos en Minas, si no también a personas formadas en otras
disciplinas tangenciales, tales como Económicas, Empresariales, LADE, Ingenieros
Industriales, etc. de tal manera que les pueda servir como un medio para ampliar
su espectro de posibilidades en el campo laboral.
Se estudiará, para cada carrera, la necesidad de realizar un curso de nivelación de
hasta 60 créditos ECTS, así como las asignaturas más adecuadas de dicho curso.
Admisión:
Como en todos los títulos oficiales de máster, el proceso de admisión consta de dos
fases, y los alumnos preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los
alumnos preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el
calendario que establezca anualmente la Comisión de Estudios de Posgrado de la
UC.
Dentro del número máximo de plazas ofertadas para cada título de Máster, se
podrán establecer cupos por titulaciones o grupos de titulaciones de acceso de
acuerdo con los perfiles establecidos en el apartado anterior. Análogamente, en los
títulos de carácter mixto (profesionales e investigadores), podrán establecerse
cupos diferenciados para ambos perfiles. Si estos cupos no se cubrieran, las plazas
vacantes serán acumuladas a los restantes cupos o bien a un cupo general según el
sistema que previamente establezca cada programa. Todo ello habrá de indicarse
en la información previa al período de preinscripción de los alumnos y comunicarse
al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual.
Para cada título se establecerán los criterios de valoración de méritos y los
requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el
baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de
1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Otros méritos académicos debidamente especificados en la propuesta de
programa/título.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del
programa/título. En el programa se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá
en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber
desarrollado y los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración.
d) Conocimiento de idiomas. En el caso de que se valore este criterio, el
nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para
lenguas.
e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa
en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de
ellos. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
f) Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados anteriores
será la siguiente:
a) El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la
puntuación total.
b) La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de
la puntuación final.
El órgano de admisión estará compuesto por representantes de la universidad
coordinadora de turno y de la Universidad de Cantabria. Los criterios de valoración
de méritos serán públicos, correspondiendo fundamentalmente al análisis del
expediente y el plan de estudios del grado del aspirante, así como el conocimiento
de la lengua inglesa. La prueba de admisión específica será una entrevista personal,
presencial o mediante video conferencia, que permita comprobar los conocimientos,
capacidades e intereses de cada aspirante. Todo ello cumpliendo con lo establecido
en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, estableciendo, en caso de ser
necesario, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la
necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
La transferencia de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con
anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la
obtención de un título oficial, se realizará en función de su certificación, la solicitud
justificada firmada por el responsable docente de dichos créditos y el informe al
respecto del responsable del módulo afectado del Máster Europeo en Ingeniería de
la Construcción.
Por su parte el reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas oficiales, en la
misma u otra universidad, se realizará en función de la solicitud justificada firmada
por el responsable docente de dichos créditos y el informe al respecto del
responsable del módulo afectado del Máster Europeo en Ingeniería de la
Construcción.
En ambos casos se respetarán las siguientes reglas básicas:
• Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias
de formación básica en el área de ingeniería de la construcción.
• El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad de Cantabria
y el programa de Máster teniendo en cuenta la adecuación entre las
competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias
cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que
tengan carácter transversal.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que todavía se desconocen otras futuras
propuestas de Máster a nivel nacional en el área de la construcción, es difícil
discernir de momento como podrían intercambiarse las asignaturas que se
proponen en este Máster con otras de otros programas. Esta será una tarea que
habrá que emprender una vez definidos los Títulos de Grado en Ingeniería Civil y
Edificación y la posible existencia de Posgrados con Directrices en esos campos.
b) Al periodo de investigación:
Acceso y admisión.
La Comisión Académica de Posgrado del Centro a la vista del currículo del alumno y
de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación del
programa decidirá sobre su admisión, pudiendo establecer que la admisión del
alumno quede condicionada a la superación de una serie de complementos
formativos del propio programa oficial de posgrado o de otros programas oficiales.
En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis doctoral hasta que haya
superado los complementos formativos exigidos en el momento de la admisión.
Servicio de Gestión Académica
La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto de
tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el
programa y la asignación de un director de tesis doctoral.
Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis doctoral se
regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
a) Al periodo de formación:
Acceso:
El acceso al Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción se atiene a los
siguientes puntos establecidos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:
• Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en
posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una
institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación
Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a
enseñanzas de máster.
• Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos
ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la
homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de
que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los
correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en
el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El
acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título
previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
El perfil de ingreso recomendado es un titulado de grado relacionado con el sector
de la construcción, conocimientos de inglés e interés en recibir una formación de
postgrado procedente de varias universidades europeas para su capacitación
profesional en el marco europeo.
Por tanto, el Máster Europeo en Ingeniería de la Construcción (periodo de formación
del correspondiente doctorado) está enfocado, no sólo a especialistas del área de la
construcción tales como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros
Técnicos en Obras Publicas, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e
Ingenieros Técnicos en Minas, si no también a personas formadas en otras
disciplinas tangenciales, tales como Económicas, Empresariales, LADE, Ingenieros
Industriales, etc. de tal manera que les pueda servir como un medio para ampliar
su espectro de posibilidades en el campo laboral.
Se estudiará, para cada carrera, la necesidad de realizar un curso de nivelación de
hasta 60 créditos ECTS, así como las asignaturas más adecuadas de dicho curso.
Admisión:
Como en todos los títulos oficiales de máster, el proceso de admisión consta de dos
fases, y los alumnos preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los
alumnos preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el
calendario que establezca anualmente la Comisión de Estudios de Posgrado de la
UC.
Dentro del número máximo de plazas ofertadas para cada título de Máster, se
podrán establecer cupos por titulaciones o grupos de titulaciones de acceso de
acuerdo con los perfiles establecidos en el apartado anterior. Análogamente, en los
títulos de carácter mixto (profesionales e investigadores), podrán establecerse
cupos diferenciados para ambos perfiles. Si estos cupos no se cubrieran, las plazas
vacantes serán acumuladas a los restantes cupos o bien a un cupo general según el
sistema que previamente establezca cada programa. Todo ello habrá de indicarse
en la información previa al período de preinscripción de los alumnos y comunicarse
al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual.
Para cada título se establecerán los criterios de valoración de méritos y los
requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el
baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de
1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Otros méritos académicos debidamente especificados en la propuesta de
programa/título.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del
programa/título. En el programa se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá
en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber
desarrollado y los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración.
d) Conocimiento de idiomas. En el caso de que se valore este criterio, el
nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para
lenguas.
e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa
en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de
ellos. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
f) Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados anteriores
será la siguiente:
a) El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la
puntuación total.
b) La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de
la puntuación final.
El órgano de admisión estará compuesto por representantes de la universidad
coordinadora de turno y de la Universidad de Cantabria. Los criterios de valoración
de méritos serán públicos, correspondiendo fundamentalmente al análisis del
expediente y el plan de estudios del grado del aspirante, así como el conocimiento
de la lengua inglesa. La prueba de admisión específica será una entrevista personal,
presencial o mediante video conferencia, que permita comprobar los conocimientos,
capacidades e intereses de cada aspirante. Todo ello cumpliendo con lo establecido
en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, estableciendo, en caso de ser
necesario, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la
necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
La transferencia de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con
anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la
obtención de un título oficial, se realizará en función de su certificación, la solicitud
justificada firmada por el responsable docente de dichos créditos y el informe al
respecto del responsable del módulo afectado del Máster Europeo en Ingeniería de
la Construcción.
Por su parte el reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas oficiales, en la
misma u otra universidad, se realizará en función de la solicitud justificada firmada
por el responsable docente de dichos créditos y el informe al respecto del
responsable del módulo afectado del Máster Europeo en Ingeniería de la
Construcción.
En ambos casos se respetarán las siguientes reglas básicas:
• Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias
de formación básica en el área de ingeniería de la construcción.
• El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad de Cantabria
y el programa de Máster teniendo en cuenta la adecuación entre las
competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias
cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que
tengan carácter transversal.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que todavía se desconocen otras futuras
propuestas de Máster a nivel nacional en el área de la construcción, es difícil
discernir de momento como podrían intercambiarse las asignaturas que se
proponen en este Máster con otras de otros programas. Esta será una tarea que
habrá que emprender una vez definidos los Títulos de Grado en Ingeniería Civil y
Edificación y la posible existencia de Posgrados con Directrices en esos campos.
b) Al periodo de investigación:
Acceso y admisión.
La Comisión Académica de Posgrado del Centro a la vista del currículo del alumno y
de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación del
programa decidirá sobre su admisión, pudiendo establecer que la admisión del
alumno quede condicionada a la superación de una serie de complementos
formativos del propio programa oficial de posgrado o de otros programas oficiales.
En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis doctoral hasta que haya
superado los complementos formativos exigidos en el momento de la admisión.
Servicio de Gestión Académica
La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto de
tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el
programa y la asignación de un director de tesis doctoral.
Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis doctoral se
regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
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