Doctorado en La construcción Europea: sociedad, cultura, derecho y educación (Lérida)
Universitat de Lleida
DFP_
DFP_
La construcción Europea: sociedad, cultura, derecho y educación es un programa de doctorado interdepartamental que aglutina distintos enfoques vinculados a la temática de la construcción europea. El programa tiene por objetivo la formación teórica y aplicada en distintos ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades.
Su planteamiento interdisciplinario responde a las nuevas exigencias de adaptación de los programas universitarios a la convergencia europea. En este sentido, facilita que el estudiante pueda elaborar un currículum interdisciplinario permitiendo conjugar las necesidades personales con los requerimientos académicos de las nuevas sociedades.
Su planteamiento interdisciplinario responde a las nuevas exigencias de adaptación de los programas universitarios a la convergencia europea. En este sentido, facilita que el estudiante pueda elaborar un currículum interdisciplinario permitiendo conjugar las necesidades personales con los requerimientos académicos de las nuevas sociedades.
Curso 2008-2009
Asignaturas interdisciplinarias
Tienen como objetivo hacer una aproximación pluridisciplinaria del fenómeno de la construcción europea en el decurso del tiempo y en sus múltiples vertientes.
8 créditos
Asignaturas de itinerario
Facilitan la delimitación de los distintos ámbitos aunque desde una perspectiva pluridisciplinaria.
12 créditos
Se pueden convalidar hasta 5 créditos de asignaturas cursadas en otros programas de doctorado o de tercer ciclo.
Curso 2009-2010
Líneas de investigación por itinerarios
Adquisición de las bases metodológicas de investigación y desarrollo de un trabajo de investigación.
12 créditos
Asignaturas interdisciplinarias
* Lengua, cultura y fronteras en el espacio pirenaico
* Las transformaciones de las sociedades en un mundo globalizado
* Retos educativos para la convergencia Europea
* La Europa de los derechos humanos: derechos y libertades fundamentales en el marco del Consejo de Europa y de la Unión Europea
Asignaturas de itinerario
Patrimonio histórico e artístico
* El nombre propio como referente social y cultural en Europa
* La formación del paisaje humanizado en Europa
* La posmodernidad: controversias y transformaciones de un periodo inacabado
* El ciclo revolucionario europeo, 1789-1936
Lingüística y literatura
* Literatura y sociedad en la Europa contemporánea
* Literatura y espectáculo en la construcción europea
* Literaturas de vanguardia
* De la literatura a las otras artes: el ejemplo europeo
* La literatura comparada: àmbito europeo
* Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje lingüístico en la Europa del conocimiento
* La construcción de un léxico europeo: raíces y estructura del léxico de la ciencia en español
Sociedades y culturas
* La inmigración: realidades e imágenes
* Sociología de la educación intercultural: individuo, sociedad y cultura
* Producción cultural y nuevos medios de comunicación
* La evolución del patriarcado: mujer, familia y sexualidad
Derecho europeo
* La ampliación de la Unión Europea: impacto y retos
* La construcción de un sistema penal europeo desde la convergencia de tradiciones jurídicas y desde un horizonte de valores común de base humanista
* La armonización del derecho privado en la Unión Europea y los derechos regionales
Educación
* Los sistemas educativos europeos y las competencias profesionales
* La función docente en el espacio educativo europeo
* Las NTIC como mediadores sociales, culturales y en el aprendizaje
* Lengua, educación y aprendizaje en sociedades plurilingües
* Intervención social educativa
* Atención a la diversidad a lo largo del ciclo vital
Líneas de investigación por itinerarios
* Seminario de metodología
* Trabajo de investigación
Asignaturas interdisciplinarias
Tienen como objetivo hacer una aproximación pluridisciplinaria del fenómeno de la construcción europea en el decurso del tiempo y en sus múltiples vertientes.
8 créditos
Asignaturas de itinerario
Facilitan la delimitación de los distintos ámbitos aunque desde una perspectiva pluridisciplinaria.
12 créditos
Se pueden convalidar hasta 5 créditos de asignaturas cursadas en otros programas de doctorado o de tercer ciclo.
Curso 2009-2010
Líneas de investigación por itinerarios
Adquisición de las bases metodológicas de investigación y desarrollo de un trabajo de investigación.
12 créditos
Asignaturas interdisciplinarias
* Lengua, cultura y fronteras en el espacio pirenaico
* Las transformaciones de las sociedades en un mundo globalizado
* Retos educativos para la convergencia Europea
* La Europa de los derechos humanos: derechos y libertades fundamentales en el marco del Consejo de Europa y de la Unión Europea
Asignaturas de itinerario
Patrimonio histórico e artístico
* El nombre propio como referente social y cultural en Europa
* La formación del paisaje humanizado en Europa
* La posmodernidad: controversias y transformaciones de un periodo inacabado
* El ciclo revolucionario europeo, 1789-1936
Lingüística y literatura
* Literatura y sociedad en la Europa contemporánea
* Literatura y espectáculo en la construcción europea
* Literaturas de vanguardia
* De la literatura a las otras artes: el ejemplo europeo
* La literatura comparada: àmbito europeo
* Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje lingüístico en la Europa del conocimiento
* La construcción de un léxico europeo: raíces y estructura del léxico de la ciencia en español
Sociedades y culturas
* La inmigración: realidades e imágenes
* Sociología de la educación intercultural: individuo, sociedad y cultura
* Producción cultural y nuevos medios de comunicación
* La evolución del patriarcado: mujer, familia y sexualidad
Derecho europeo
* La ampliación de la Unión Europea: impacto y retos
* La construcción de un sistema penal europeo desde la convergencia de tradiciones jurídicas y desde un horizonte de valores común de base humanista
* La armonización del derecho privado en la Unión Europea y los derechos regionales
Educación
* Los sistemas educativos europeos y las competencias profesionales
* La función docente en el espacio educativo europeo
* Las NTIC como mediadores sociales, culturales y en el aprendizaje
* Lengua, educación y aprendizaje en sociedades plurilingües
* Intervención social educativa
* Atención a la diversidad a lo largo del ciclo vital
Líneas de investigación por itinerarios
* Seminario de metodología
* Trabajo de investigación
DFP_