DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
El Programa de Doctorado Patrimonio Histórico y Territorial tiene dos
periodos: formación e investigación.
El periodo de formación está formado por el Máster en Patrimonio Histórico y
Territorial.
Máster en Patrimonio Histórico y Territorial
El plan de estudios se estructura en cuatro módulos en razón de sus objetivos
formativos y las competencias que se han de adquirir para alcanzarlos. Los tres
primeros módulos se estructuran, a su vez, en materias, cada una de las cuales se
divide, por lo general, en varias asignaturas de entre 1 y 3 créditos cada una,
asignación que responde, por un lado, al interés por centrar los contenidos evitando
solapamientos entre asignaturas, lo que explica también el alargamiento de algunos
títulos, y por otro, y en conexión con lo anterior, al mejor aprovechamiento de los
recursos humanos disponibles.
Cada crédito supone una estimación de trabajo para cada alumno o alumna de 25
horas, de las cuales 8 horas se destinarán a clases presenciales, en las que se
desarrollarán metodologías de enseñanza-aprendizaje diversas según la naturaleza
de la asignatura (clases teóricas y conceptuales, seminarios, prácticas, trabajo de
campo), y 2 horas, también presenciales, se destinarán a tutoría y evaluación. El
resto del tiempo, es decir, 15 horas se destinan al trabajo autónomo durante el
cual, por lo general, el o la estudiante tendrá que realizar un trabajo basado en una
aplicación empírica o en la lectura de bibliografía.
El cuarto módulo no se corresponde con ninguna materia ni asignatura específica,
ya que todo él se destina a la realización del Trabajo fin de Máster, cuyo desarrollo
está basado en la concertación de tutorías para dirección y seguimiento del trabajo,
en la programación autónoma del método de conocimiento y, en su caso, en la
realización de unas prácticas externas.
Módulo 1. Formación científica general.
Con las actividades formativas de este módulo se pretende que los y las
estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar las
competencias propias de un título de posgrado relacionadas con la resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos, el trabajo en contextos
multidisciplinares en los que se utilizan lenguajes técnicos y epistemológicos
distintos, el estudio autónomo y el inicio a la metodología de investigación. Y
siempre teniendo en cuenta que todas estas competencias, en principio
desarrolladas en el ámbito de la investigación, son cada vez más utilizadas en los
procedimientos de organización y gestión de las empresas y en el ámbito
profesional. Un módulo, en definitiva, en el que se busca crear un vínculo entre
universidad y sociedad en la confianza de que sean los mismos postgraduados
quienes contribuyan en el futuro a mantener y potenciar esas relaciones.
Se tratarán temas relativos a los aspectos teóricos y metodológicos del proceso de
conocimiento y de construcción del discurso científico, sus relaciones con la
sociedad y las estructuras económicas y de poder, con los movimientos filosóficos y
desarrollo de la cultura, con la naturaleza biológica del individuo o con el avance
tecnológico. Estos contenidos estarán orientados a las ciencias que tratan el
desarrollo de la humanidad o los procesos de construcción social en su dimensión
temporal y espacial, que es el ámbito disciplinar en el que se encuadran los
estudios de la Facultad de Filosofía y Letras en cuyo ámbito se desarrolla el máster.
No obstante, se contará con la colaboración de profesorado de otros campos
científicos al objeto de mostrar las interacciones y mejorar las conexiones entre las artes y humanidades, las ciencias sociales y jurídicas y las ciencias propiamente
dichas.
Módulo 2. El patrimonio histórico y territorial: marco legal, uso y gestión.
Con las actividades formativas de este módulo se pretende que los y las
estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar las
competencias propias de un título de posgrado relacionadas con la capacidad para
enfrentarse a la complejidad de conocimientos, juicios y toma de decisiones que
requiere el ámbito profesional del patrimonio histórico y territorial, lo cual se
transmite a través de distintas normativas legales (de patrimonio histórico y
cultural, de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio, de paisaje, de
espacios naturales o patrimonio natural, u otras sectoriales) que se amplían, en
España, con la diversidad de matices autonómicos. Una complejidad que implica
saber y moverse adecuadamente entre un amplio registro de conocimientos: tipos
de patrimonio histórico y territorial, marcos legales vigentes y sus interconexiones,
actos administrativos de diversa naturaleza, estrategias de intervención o de puesta
en valor y uso de los bienes patrimoniales, o procedimientos y técnicas de
organización del trabajo y gestión de la información. En este módulo se busca
desarrollar una formación que atienda a la diversidad de actividades que son
práctica habitual en el entorno profesional del patrimonio histórico y territorial. La
colaboración de profesorado de distintos campos de conocimiento (Geografía,
Historia, Historia del Arte, Derecho, Economía, Físicas) contribuirá a perfilar mucho
mejor la señalada complejidad de este ámbito profesional.
Módulo 3: A) Especialidad de Patrimonio Histórico. B) Especialidad de
Patrimonio Territorial.
Las actividades formativas de este módulo se dirigen a la profundización académica
en el ámbito del patrimonio histórico y territorial y, por tanto, al desarrollo de
conocimientos específicos que permiten al alumnado adquirir una formación más
sólida a la hora de enfrentarse a la tarea de enjuiciar el carácter patrimonial de un
bien material o inmaterial o de un territorio y las actuaciones más adecuadas a su
valor o función. La profundización académica que implica este módulo expresa
también la necesidad de avanzar en investigación para su transferencia a la
sociedad en un ámbito, el del patrimonio histórico y territorial, que es, además, de
interés social común.
En este módulo se han diferenciado dos especialidades, una dirigida a profundizar
en el patrimonio histórico y otra en el patrimonio territorial. Dado el carácter
optativo de las asignaturas que componen el módulo, las y los estudiantes podrán,
incluso, establecer algunos itinerarios más acordes con sus intereses formativos,
además de ampliar su curriculum con asignaturas diversas en años posteriores si lo
estimaran conveniente. Se han diseñado, además, algunas asignaturas de carácter
transversal, esto es, de posible integración en cada una de las dos especialidades.
En la Especialidad de Patrimonio Histórico se profundizará en el desarrollo de las
competencias de carácter más académico o temático relativas a la discriminación y
enjuiciamiento de los tipos de patrimonio histórico y cultural, pero también se hará
hincapié en algunas de las competencias profesionales ya cultivadas en el módulo
precedente. De todos modos, al ser este módulo de carácter optativo, los y las
estudiantes podrán seleccionar su propio itinerario, de forma que unos y unas
optarán por la profundización de conocimientos y otros y otras por el ejercicio en
habilidades profesionales. - En la Especialidad de Patrimonio Territorial se profundizará en el desarrollo de
las competencias de carácter más académico o temático relativas a la
discriminación y enjuiciamiento de los tipos de patrimonio territorial, ya sea por
su valor histórico, cultural o natural, ya sea por su protección en diversos
ámbitos del planeamiento territorial o del sectorial, haciendo hincapié también
en algunas de las competencias profesionales ya cultivadas en el módulo
precedente.
Módulo 4: A) Orientación profesional en patrimonio histórico y territorial.
B) Orientación investigadora en patrimonio histórico y territorial.
La estructura de este módulo varía respecto a los anteriores, pues carece de
materias y asignaturas. Se trata de la última fase del máster en la que el alumnado
ha de demostrar que puede diseñar un método de trabajo propio y autónomo y que
sabe aplicar la formación adquirida en los tres módulos anteriores, razón por la cual
no podrá presentarse a evaluación de este módulo hasta que no haya superado los
tres módulos anteriores.
Este módulo consta de 20 créditos de carácter obligatorio que incluye el Trabajo fin
de Máster, las tutorías necesarias para su desarrollo, la defensa pública ante un
tribunal de profesores y la evaluación y calificación por parte de aquél. Al término
de este módulo el o la estudiante alcanzará el título correspondiente al máster.
Sobre este módulo recae la distinción de orientaciones, ya que en este Máster de
Patrimonio Histórico y Territorial se han diseñado dos orientaciones (profesional e
investigadora) que el o la estudiante habrán de elegir en el momento de formalizar
la matrícula de este módulo.
En la orientación profesional las y los estudiantes tienen la posibilidad de elegir
dos opciones:
1. Realizar un período de prácticas externas en una institución o empresa del
ámbito profesional del patrimonio histórico y territorial bajo la supervisión
de un/a tutor/a profesional del centro en el que se realizan las prácticas, y
redactar la correspondiente memoria bajo la dirección de un/a tutor/a
académico, que será la que se presente a evaluación ante tribunal.
2. Elaborar un informe profesional, sin mediación de prácticas externas y
siguiendo las directrices del tutor o de la tutora. El informe redactado será el
que se presente a evaluación ante tribunal.
Prácticas profesionales y memoria de prácticas
Objetivo de las prácticas: completar la formación del alumnado, tener una
experiencia laboral y aplicar los conocimientos adquiridos así como las
competencias académicas y profesionales, genéricas y específicas, propias del
máster.
Contenido de las prácticas: desempeño de funciones de análisis, gestión y
valoración patrimonial ajustadas al carácter específico de la institución o empresa
donde se realicen.
Duración de las prácticas: se estiman unas 12 semanas a razón de 25 horas
semanales o 5 horas diarias máximas (el régimen horario final
dependerá de lo que se acuerde con las entidades colaboradoras).
Documento final a entregar por cada estudiante: informe o memoria de la actividad
práctica. Esta actividad estará supervisada por un profesor del máster y un
representante del organismo donde se realicen las prácticas. Deberá ser defendido públicamente ante un tribunal formado
por tres profesores doctores del programa cuya composición será determinada en
su momento.
Informe Profesional
Objetivo del informe de carácter profesional: completar la formación del alumnado,
tener una experiencia de iniciativa laboral o empresarial y aplicar los conocimientos
adquiridos así como las competencias académicas y profesionales, genéricas y
específicas, propias del máster.
Contenido de la actividad: elaboración de un documento técnico en el que se
expondrá un trabajo propio del ejercicio profesional (supuesto o real) consistente
en presentar una propuesta o elaborar un informe para una entidad pública o
privada con el fin de desarrollar algún tipo de acción relativa al análisis, gestión y
valoración del patrimonio histórico y territorial o de realizar un peritaje sobre esas
mismas cuestiones.
Documento final a entregar por el o la estudiante: Esta actividad no está ligada a
prácticas en organismos, empresas o instituciones, y se realizará bajo la tutoría de
un profesor del programa.Deberá ser defendido públicamente ante un tribunal formado por tres
profesores doctores del programa cuya composición será determinada en su
momento.
En la orientación investigadora el o la estudiante realizará un Proyecto de
Investigación dirigido por un tutor o tutora que forme parte del profesorado del
progr ma. La orientación investigadora será requisito para la admisión y
continuación posterior de estudios de Doctorado relacionados con el propio Máster
en Patrimonio Histórico y Territorial.
Objetivo del proyecto de investigación: completar la formación del alumnado,
aplicar los conocimientos adquiridos así como las competencias académicas y
profesionales, genéricas y específicas, propias del máster, e iniciarse en el trabajo
de investigación.
Contenido de la actividad: se realizará un trabajo de inicio a la investigación sobre
bibliografía y fuentes primarias, preferentemente en temas relacionados con las
materias y asignaturas del programa y con las líneas de investigación propuestas
por los profesores y aprobadas anualmente. El tutor o tutora orientará sobre el
marco teórico y metodológico, la pertinencia del objeto de estudio, las fuentes, la
bibliografía y los procedimientos técnicos para el desarrollo del trabajo de
investigación.
Documento final a entregar por el o la estudiante: los trabajos de investigación no
deberán ser monografías, sino ensayos preparatorios para una eventual tesis
doctoral, que habrán de constar de:
a) un estado de la cuestión,
b) una reflexión teórica y metodológica sobre el tema de investigación, c) una relación de fuentes a emplear,
d) un ensayo sobre algún aspecto del tema de investigación empleando
fuentes primarias.
El proyecto de investigación se presentará por escrito. Será defendido
públicamente ante un tribunal formado por tres profesores doctores del programa
cuya composición se determinará en su momento.
Competencias del programa:
En el período formativo del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial las
competencias a alcanzar son las siguientes:
Competencias generales
- Capacidad para el análisis y valoración de las repercusiones sociales, económicas,
políticas y éticas de la actividad científica y tecnológica.
- Conciencia acerca de la conformación bajo condicionamientos históricos y sociales
de las ciencias sociales, las humanas y las experimentales.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
- Capacidad para el desarrollo de un sistema autónomo o autodirigido que estimule
el aprendizaje y la profundización del conocimiento.
- Capacidad para el planteamiento de problemas de investigación teórica y
aplicada.
- Capacidad para la organización y planificación de los procesos de conocimiento.
- Compromiso con el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres y el de accesibilidad de las personas con discapacidad.
- Compromiso con los valores democráticos y con una cultura de paz.
Competencias específicas
- Capacidad para discriminar y valorar las distintas manifestaciones del patrimonio,
utilizando e integrando informaciones y fuentes de muy diversa naturaleza y
complejidad.
- Capacidad para interpretar y utilizar las normas de aplicación para la gestión del
patrimonio.
- Capacidad para la toma de decisiones sobre la función que se asigna al
patrimonio, su puesta en valor y uso público, teniendo en cuenta la responsabilidad
social y ética que tales decisiones implican.
- Habilidad en la aplicación de criterios y en el conocimiento y utilización de
técnicas y de instrumentos para el análisis, valoración y gestión del patrimonio
- Capacidad para la aplicación de metodologías de análisis del patrimonio territorial
según objetivos de protección y puesta en valor.
- Capacidad en la aplicación de técnicas para la recuperación del patrimonio.
- Capacidad para la difusión y divulgación del conocimiento científico y creación de
mensajes con fines de sensibilización social sobre el patrimonio.
En el período de investigación, las competencias a alcanzar en el desarrollo del
Programa de Doctorado son:
• Demostrar la comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de
las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
• Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las
fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte
merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
• Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Demostrar capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad
académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de
conocimiento.
• Demostrar capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales,
el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el
conocimiento.
Las competencias de la fase de investigación se demostrarán con la presentación de
una Tesis Doctoral que será presentada ante un Tribunal siguiendo el procedimiento
que en su momento, y según la normativa vigente, apruebe la Universidad de
Cantabria.
periodos: formación e investigación.
El periodo de formación está formado por el Máster en Patrimonio Histórico y
Territorial.
Máster en Patrimonio Histórico y Territorial
El plan de estudios se estructura en cuatro módulos en razón de sus objetivos
formativos y las competencias que se han de adquirir para alcanzarlos. Los tres
primeros módulos se estructuran, a su vez, en materias, cada una de las cuales se
divide, por lo general, en varias asignaturas de entre 1 y 3 créditos cada una,
asignación que responde, por un lado, al interés por centrar los contenidos evitando
solapamientos entre asignaturas, lo que explica también el alargamiento de algunos
títulos, y por otro, y en conexión con lo anterior, al mejor aprovechamiento de los
recursos humanos disponibles.
Cada crédito supone una estimación de trabajo para cada alumno o alumna de 25
horas, de las cuales 8 horas se destinarán a clases presenciales, en las que se
desarrollarán metodologías de enseñanza-aprendizaje diversas según la naturaleza
de la asignatura (clases teóricas y conceptuales, seminarios, prácticas, trabajo de
campo), y 2 horas, también presenciales, se destinarán a tutoría y evaluación. El
resto del tiempo, es decir, 15 horas se destinan al trabajo autónomo durante el
cual, por lo general, el o la estudiante tendrá que realizar un trabajo basado en una
aplicación empírica o en la lectura de bibliografía.
El cuarto módulo no se corresponde con ninguna materia ni asignatura específica,
ya que todo él se destina a la realización del Trabajo fin de Máster, cuyo desarrollo
está basado en la concertación de tutorías para dirección y seguimiento del trabajo,
en la programación autónoma del método de conocimiento y, en su caso, en la
realización de unas prácticas externas.
Módulo 1. Formación científica general.
Con las actividades formativas de este módulo se pretende que los y las
estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar las
competencias propias de un título de posgrado relacionadas con la resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos, el trabajo en contextos
multidisciplinares en los que se utilizan lenguajes técnicos y epistemológicos
distintos, el estudio autónomo y el inicio a la metodología de investigación. Y
siempre teniendo en cuenta que todas estas competencias, en principio
desarrolladas en el ámbito de la investigación, son cada vez más utilizadas en los
procedimientos de organización y gestión de las empresas y en el ámbito
profesional. Un módulo, en definitiva, en el que se busca crear un vínculo entre
universidad y sociedad en la confianza de que sean los mismos postgraduados
quienes contribuyan en el futuro a mantener y potenciar esas relaciones.
Se tratarán temas relativos a los aspectos teóricos y metodológicos del proceso de
conocimiento y de construcción del discurso científico, sus relaciones con la
sociedad y las estructuras económicas y de poder, con los movimientos filosóficos y
desarrollo de la cultura, con la naturaleza biológica del individuo o con el avance
tecnológico. Estos contenidos estarán orientados a las ciencias que tratan el
desarrollo de la humanidad o los procesos de construcción social en su dimensión
temporal y espacial, que es el ámbito disciplinar en el que se encuadran los
estudios de la Facultad de Filosofía y Letras en cuyo ámbito se desarrolla el máster.
No obstante, se contará con la colaboración de profesorado de otros campos
científicos al objeto de mostrar las interacciones y mejorar las conexiones entre las artes y humanidades, las ciencias sociales y jurídicas y las ciencias propiamente
dichas.
Módulo 2. El patrimonio histórico y territorial: marco legal, uso y gestión.
Con las actividades formativas de este módulo se pretende que los y las
estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar las
competencias propias de un título de posgrado relacionadas con la capacidad para
enfrentarse a la complejidad de conocimientos, juicios y toma de decisiones que
requiere el ámbito profesional del patrimonio histórico y territorial, lo cual se
transmite a través de distintas normativas legales (de patrimonio histórico y
cultural, de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio, de paisaje, de
espacios naturales o patrimonio natural, u otras sectoriales) que se amplían, en
España, con la diversidad de matices autonómicos. Una complejidad que implica
saber y moverse adecuadamente entre un amplio registro de conocimientos: tipos
de patrimonio histórico y territorial, marcos legales vigentes y sus interconexiones,
actos administrativos de diversa naturaleza, estrategias de intervención o de puesta
en valor y uso de los bienes patrimoniales, o procedimientos y técnicas de
organización del trabajo y gestión de la información. En este módulo se busca
desarrollar una formación que atienda a la diversidad de actividades que son
práctica habitual en el entorno profesional del patrimonio histórico y territorial. La
colaboración de profesorado de distintos campos de conocimiento (Geografía,
Historia, Historia del Arte, Derecho, Economía, Físicas) contribuirá a perfilar mucho
mejor la señalada complejidad de este ámbito profesional.
Módulo 3: A) Especialidad de Patrimonio Histórico. B) Especialidad de
Patrimonio Territorial.
Las actividades formativas de este módulo se dirigen a la profundización académica
en el ámbito del patrimonio histórico y territorial y, por tanto, al desarrollo de
conocimientos específicos que permiten al alumnado adquirir una formación más
sólida a la hora de enfrentarse a la tarea de enjuiciar el carácter patrimonial de un
bien material o inmaterial o de un territorio y las actuaciones más adecuadas a su
valor o función. La profundización académica que implica este módulo expresa
también la necesidad de avanzar en investigación para su transferencia a la
sociedad en un ámbito, el del patrimonio histórico y territorial, que es, además, de
interés social común.
En este módulo se han diferenciado dos especialidades, una dirigida a profundizar
en el patrimonio histórico y otra en el patrimonio territorial. Dado el carácter
optativo de las asignaturas que componen el módulo, las y los estudiantes podrán,
incluso, establecer algunos itinerarios más acordes con sus intereses formativos,
además de ampliar su curriculum con asignaturas diversas en años posteriores si lo
estimaran conveniente. Se han diseñado, además, algunas asignaturas de carácter
transversal, esto es, de posible integración en cada una de las dos especialidades.
En la Especialidad de Patrimonio Histórico se profundizará en el desarrollo de las
competencias de carácter más académico o temático relativas a la discriminación y
enjuiciamiento de los tipos de patrimonio histórico y cultural, pero también se hará
hincapié en algunas de las competencias profesionales ya cultivadas en el módulo
precedente. De todos modos, al ser este módulo de carácter optativo, los y las
estudiantes podrán seleccionar su propio itinerario, de forma que unos y unas
optarán por la profundización de conocimientos y otros y otras por el ejercicio en
habilidades profesionales. - En la Especialidad de Patrimonio Territorial se profundizará en el desarrollo de
las competencias de carácter más académico o temático relativas a la
discriminación y enjuiciamiento de los tipos de patrimonio territorial, ya sea por
su valor histórico, cultural o natural, ya sea por su protección en diversos
ámbitos del planeamiento territorial o del sectorial, haciendo hincapié también
en algunas de las competencias profesionales ya cultivadas en el módulo
precedente.
Módulo 4: A) Orientación profesional en patrimonio histórico y territorial.
B) Orientación investigadora en patrimonio histórico y territorial.
La estructura de este módulo varía respecto a los anteriores, pues carece de
materias y asignaturas. Se trata de la última fase del máster en la que el alumnado
ha de demostrar que puede diseñar un método de trabajo propio y autónomo y que
sabe aplicar la formación adquirida en los tres módulos anteriores, razón por la cual
no podrá presentarse a evaluación de este módulo hasta que no haya superado los
tres módulos anteriores.
Este módulo consta de 20 créditos de carácter obligatorio que incluye el Trabajo fin
de Máster, las tutorías necesarias para su desarrollo, la defensa pública ante un
tribunal de profesores y la evaluación y calificación por parte de aquél. Al término
de este módulo el o la estudiante alcanzará el título correspondiente al máster.
Sobre este módulo recae la distinción de orientaciones, ya que en este Máster de
Patrimonio Histórico y Territorial se han diseñado dos orientaciones (profesional e
investigadora) que el o la estudiante habrán de elegir en el momento de formalizar
la matrícula de este módulo.
En la orientación profesional las y los estudiantes tienen la posibilidad de elegir
dos opciones:
1. Realizar un período de prácticas externas en una institución o empresa del
ámbito profesional del patrimonio histórico y territorial bajo la supervisión
de un/a tutor/a profesional del centro en el que se realizan las prácticas, y
redactar la correspondiente memoria bajo la dirección de un/a tutor/a
académico, que será la que se presente a evaluación ante tribunal.
2. Elaborar un informe profesional, sin mediación de prácticas externas y
siguiendo las directrices del tutor o de la tutora. El informe redactado será el
que se presente a evaluación ante tribunal.
Prácticas profesionales y memoria de prácticas
Objetivo de las prácticas: completar la formación del alumnado, tener una
experiencia laboral y aplicar los conocimientos adquiridos así como las
competencias académicas y profesionales, genéricas y específicas, propias del
máster.
Contenido de las prácticas: desempeño de funciones de análisis, gestión y
valoración patrimonial ajustadas al carácter específico de la institución o empresa
donde se realicen.
Duración de las prácticas: se estiman unas 12 semanas a razón de 25 horas
semanales o 5 horas diarias máximas (el régimen horario final
dependerá de lo que se acuerde con las entidades colaboradoras).
Documento final a entregar por cada estudiante: informe o memoria de la actividad
práctica. Esta actividad estará supervisada por un profesor del máster y un
representante del organismo donde se realicen las prácticas. Deberá ser defendido públicamente ante un tribunal formado
por tres profesores doctores del programa cuya composición será determinada en
su momento.
Informe Profesional
Objetivo del informe de carácter profesional: completar la formación del alumnado,
tener una experiencia de iniciativa laboral o empresarial y aplicar los conocimientos
adquiridos así como las competencias académicas y profesionales, genéricas y
específicas, propias del máster.
Contenido de la actividad: elaboración de un documento técnico en el que se
expondrá un trabajo propio del ejercicio profesional (supuesto o real) consistente
en presentar una propuesta o elaborar un informe para una entidad pública o
privada con el fin de desarrollar algún tipo de acción relativa al análisis, gestión y
valoración del patrimonio histórico y territorial o de realizar un peritaje sobre esas
mismas cuestiones.
Documento final a entregar por el o la estudiante: Esta actividad no está ligada a
prácticas en organismos, empresas o instituciones, y se realizará bajo la tutoría de
un profesor del programa.Deberá ser defendido públicamente ante un tribunal formado por tres
profesores doctores del programa cuya composición será determinada en su
momento.
En la orientación investigadora el o la estudiante realizará un Proyecto de
Investigación dirigido por un tutor o tutora que forme parte del profesorado del
progr ma. La orientación investigadora será requisito para la admisión y
continuación posterior de estudios de Doctorado relacionados con el propio Máster
en Patrimonio Histórico y Territorial.
Objetivo del proyecto de investigación: completar la formación del alumnado,
aplicar los conocimientos adquiridos así como las competencias académicas y
profesionales, genéricas y específicas, propias del máster, e iniciarse en el trabajo
de investigación.
Contenido de la actividad: se realizará un trabajo de inicio a la investigación sobre
bibliografía y fuentes primarias, preferentemente en temas relacionados con las
materias y asignaturas del programa y con las líneas de investigación propuestas
por los profesores y aprobadas anualmente. El tutor o tutora orientará sobre el
marco teórico y metodológico, la pertinencia del objeto de estudio, las fuentes, la
bibliografía y los procedimientos técnicos para el desarrollo del trabajo de
investigación.
Documento final a entregar por el o la estudiante: los trabajos de investigación no
deberán ser monografías, sino ensayos preparatorios para una eventual tesis
doctoral, que habrán de constar de:
a) un estado de la cuestión,
b) una reflexión teórica y metodológica sobre el tema de investigación, c) una relación de fuentes a emplear,
d) un ensayo sobre algún aspecto del tema de investigación empleando
fuentes primarias.
El proyecto de investigación se presentará por escrito. Será defendido
públicamente ante un tribunal formado por tres profesores doctores del programa
cuya composición se determinará en su momento.
Competencias del programa:
En el período formativo del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial las
competencias a alcanzar son las siguientes:
Competencias generales
- Capacidad para el análisis y valoración de las repercusiones sociales, económicas,
políticas y éticas de la actividad científica y tecnológica.
- Conciencia acerca de la conformación bajo condicionamientos históricos y sociales
de las ciencias sociales, las humanas y las experimentales.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
- Capacidad para el desarrollo de un sistema autónomo o autodirigido que estimule
el aprendizaje y la profundización del conocimiento.
- Capacidad para el planteamiento de problemas de investigación teórica y
aplicada.
- Capacidad para la organización y planificación de los procesos de conocimiento.
- Compromiso con el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres y el de accesibilidad de las personas con discapacidad.
- Compromiso con los valores democráticos y con una cultura de paz.
Competencias específicas
- Capacidad para discriminar y valorar las distintas manifestaciones del patrimonio,
utilizando e integrando informaciones y fuentes de muy diversa naturaleza y
complejidad.
- Capacidad para interpretar y utilizar las normas de aplicación para la gestión del
patrimonio.
- Capacidad para la toma de decisiones sobre la función que se asigna al
patrimonio, su puesta en valor y uso público, teniendo en cuenta la responsabilidad
social y ética que tales decisiones implican.
- Habilidad en la aplicación de criterios y en el conocimiento y utilización de
técnicas y de instrumentos para el análisis, valoración y gestión del patrimonio
- Capacidad para la aplicación de metodologías de análisis del patrimonio territorial
según objetivos de protección y puesta en valor.
- Capacidad en la aplicación de técnicas para la recuperación del patrimonio.
- Capacidad para la difusión y divulgación del conocimiento científico y creación de
mensajes con fines de sensibilización social sobre el patrimonio.
En el período de investigación, las competencias a alcanzar en el desarrollo del
Programa de Doctorado son:
• Demostrar la comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de
las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
• Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las
fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte
merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
• Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Demostrar capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad
académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de
conocimiento.
• Demostrar capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales,
el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el
conocimiento.
Las competencias de la fase de investigación se demostrarán con la presentación de
una Tesis Doctoral que será presentada ante un Tribunal siguiendo el procedimiento
que en su momento, y según la normativa vigente, apruebe la Universidad de
Cantabria.
Estructura del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial
Módulo 1. Formación científica general
Materia: Teoría de la ciencia y fundamentos del método científico
La Metodología Científica en las Ciencias Sociales y Humanas .................. 1,50 U
Teoría y Evolución de las Ciencias Sociales y Humanas ........................... 1,50 U
Materia: Ciencia, cultura y sociedad
La Dimensión Técnica del Conocimiento Científico .................................. 2,00 U
Módulo 2. El patrimonio histórico y territorial: marco legal, Uso y gestión
Materia: El patrimonio histórico y territorial
Patrimonio Histórico y Territorial: Concepto y Evolución .......................... 1,00 U
Tipologías Patrimoniales ..................................................................... 1,00 U
Materia: El uso social del patrimonio histórico y territorial
Bases de Financiación y Gestión Económica ........................................... 1,00 U
Estrategias de Intervención en el Patrimonio Histórico y Territorial ........... 2,00 U
Estrategias de Uso del Patrimonio. Turismo Cultural ............................... 1,00 U
Legislación y Gestión Administrativa del Patrimonio Histórico y Territorial .. 2,00 U
Patrimonio y Ordenación del Territorio .................................................. 1,00 U
Materia: Conservación de bienes culturales 1
Técnicas y Normativa de Conservación Preventiva .................................. 1,00 U
Materia: Técnicas para el análisis y la divulgación del patrimonio
histórico y territorial
Inventario y Catalogación del Patrimonio Histórico y Territorial ................ 3,00 U
Técnicas de Musealización, Comunicación y Difusión ............................... 2,00 U
Materia: Nuevas tecnologías aplicadas al estudio del patrimonio
histórico y territorial
Bases de Datos, SIG y Otras Tecnologías .............................................. 3,00 U
Técnicas de Tratamiento y Uso de la Imagen ......................................... 2,00 U
Módulo 3. Especialidad en patrimonio histórico
Materia: patrimonio arqueológico
Estudio e Inventario de los Materiales Arqueológicos .............................. 3,00 O
Gestión de la Actividad Arqueológica .................................................... 1,00 O
Métodos y Técnicas de la Arqueología ................................................... 3,00 O
Materia: Patrimonio Artístico
Patrimonio Edificado Civil .................................................................... 2,00 O
Patrimonio Edificado Religioso ............................................................. 2,00 O
Patrimonio Mueble Privado .................................................................. 2,00 O
Patrimonio Mueble Público .................................................................. 2,00 O
Materia: El Patrimonio Etnográfico
El Patrimonio Inmaterial ..................................................................... 2,00 O
El Patrimonio Material ........................................................................ 2,00 O
Materia: El Patrimonio Documental
El Documento: Tipología e Historia ....................................................... 2,00 O
Fundamentos de Organización del Patrimonio Documental ....................... 2,00 O
Materia: El Patrimonio Bibliográfico
Bases de Organización y Descripción del Patrimonio Bibliográfico .............. 2,00 O
El Libro: Tipología e Historia ................................................................ 2,00 O
Materia: El patrimonio cultural y la memoria colectiva
Archivo de la Palabra y Registro de la Memoria Colectiva ......................... 1,00 O
Los Lugares de la Memoria Colectiva .................................................... 1,00 O
Materia: El Patrimonio Urbanístico e Industrial
El Patrimonio Industrial y Minero ......................................................... 2,00 O
El Patrimonio Urbanístico Contemporáneo ............................................. 2,00 O
El Patrimonio Urbanístico: la Ciudad Histórica ........................................ 3,00 O
Patrimonio y Turismo en los Espacios Urbanos ....................................... 2,00 O
Materia: La organización histórica del territorio
Arqueología del Paisaje ...................................................................... 3,00 O
Divisiones Políticas y Administrativas del Territorio ................................. 2,00 O
Materia: Conservación de bienes culturales 2
Arqueometría: Análisis Físico−Químicos de los Materiales ........................ 1,00 O
Módulo 3. Especialidad en patrimonio territorial
Materia: El patrimonio urbanístico e industrial
El Patrimonio Industrial y Minero ......................................................... 2,00 O
El Patrimonio Urbanístico Contemporáneo ............................................. 2,00 O
El Patrimonio Urbanístico: la Ciudad Histórica ........................................ 3,00 O
Patrimonio y Turismo en los Espacios Urbanos ....................................... 2,00 O
Materia: La organización histórica del territorio
Arqueología del Paisaje ...................................................................... 3,00 O
Divisiones Políticas y Administrativas del Territorio ................................. 2,00 O
Materia: Patrimonio paisajístico
Definición de Unidades de Paisaje ........................................................ 3,00 O
El Paisaje como Patrimonio Territorial y Cultural .................................... 3,00 O
Materia: Patrimonio Natural
Espacios Naturales Protegidos ............................................................. 3,00 O
Patrimonio Forestal y Gestión de los Montes .......................................... 2,00 O
Materia: Patrimonio Rural
Ordenación Territorial y Valoración del Paisaje en Áreas Rurales ............... 2,00 O
Organización del Espacio Rural ............................................................ 2,00 O
Patrimonio y Desarrollo Territorial ........................................................ 3,00 O
Patrimonio y Turismo en los Espacios Rurales ........................................ 2,00 O
Trabajo Fin De Máster: Orientación Profesional
Materia: Prácticas Profesionales
Prácticas Externas ........................................................................... 10,00 O
Trabajo Fin de Máster: Memoria de Prácticas ....................................... 10,00 O
Materia: Informe Profesional
Trabajo Fin de Máster: Informe Profesional ......................................... 20,00 O
Trabajo Fin De Máster: Orientación Investigadora
Materia: Proyecto de investigación
Trabajo Fin de Máster: Proyecto de Investigación ................................. 20,00 O
Módulo 1. Formación científica general
Materia: Teoría de la ciencia y fundamentos del método científico
La Metodología Científica en las Ciencias Sociales y Humanas .................. 1,50 U
Teoría y Evolución de las Ciencias Sociales y Humanas ........................... 1,50 U
Materia: Ciencia, cultura y sociedad
La Dimensión Técnica del Conocimiento Científico .................................. 2,00 U
Módulo 2. El patrimonio histórico y territorial: marco legal, Uso y gestión
Materia: El patrimonio histórico y territorial
Patrimonio Histórico y Territorial: Concepto y Evolución .......................... 1,00 U
Tipologías Patrimoniales ..................................................................... 1,00 U
Materia: El uso social del patrimonio histórico y territorial
Bases de Financiación y Gestión Económica ........................................... 1,00 U
Estrategias de Intervención en el Patrimonio Histórico y Territorial ........... 2,00 U
Estrategias de Uso del Patrimonio. Turismo Cultural ............................... 1,00 U
Legislación y Gestión Administrativa del Patrimonio Histórico y Territorial .. 2,00 U
Patrimonio y Ordenación del Territorio .................................................. 1,00 U
Materia: Conservación de bienes culturales 1
Técnicas y Normativa de Conservación Preventiva .................................. 1,00 U
Materia: Técnicas para el análisis y la divulgación del patrimonio
histórico y territorial
Inventario y Catalogación del Patrimonio Histórico y Territorial ................ 3,00 U
Técnicas de Musealización, Comunicación y Difusión ............................... 2,00 U
Materia: Nuevas tecnologías aplicadas al estudio del patrimonio
histórico y territorial
Bases de Datos, SIG y Otras Tecnologías .............................................. 3,00 U
Técnicas de Tratamiento y Uso de la Imagen ......................................... 2,00 U
Módulo 3. Especialidad en patrimonio histórico
Materia: patrimonio arqueológico
Estudio e Inventario de los Materiales Arqueológicos .............................. 3,00 O
Gestión de la Actividad Arqueológica .................................................... 1,00 O
Métodos y Técnicas de la Arqueología ................................................... 3,00 O
Materia: Patrimonio Artístico
Patrimonio Edificado Civil .................................................................... 2,00 O
Patrimonio Edificado Religioso ............................................................. 2,00 O
Patrimonio Mueble Privado .................................................................. 2,00 O
Patrimonio Mueble Público .................................................................. 2,00 O
Materia: El Patrimonio Etnográfico
El Patrimonio Inmaterial ..................................................................... 2,00 O
El Patrimonio Material ........................................................................ 2,00 O
Materia: El Patrimonio Documental
El Documento: Tipología e Historia ....................................................... 2,00 O
Fundamentos de Organización del Patrimonio Documental ....................... 2,00 O
Materia: El Patrimonio Bibliográfico
Bases de Organización y Descripción del Patrimonio Bibliográfico .............. 2,00 O
El Libro: Tipología e Historia ................................................................ 2,00 O
Materia: El patrimonio cultural y la memoria colectiva
Archivo de la Palabra y Registro de la Memoria Colectiva ......................... 1,00 O
Los Lugares de la Memoria Colectiva .................................................... 1,00 O
Materia: El Patrimonio Urbanístico e Industrial
El Patrimonio Industrial y Minero ......................................................... 2,00 O
El Patrimonio Urbanístico Contemporáneo ............................................. 2,00 O
El Patrimonio Urbanístico: la Ciudad Histórica ........................................ 3,00 O
Patrimonio y Turismo en los Espacios Urbanos ....................................... 2,00 O
Materia: La organización histórica del territorio
Arqueología del Paisaje ...................................................................... 3,00 O
Divisiones Políticas y Administrativas del Territorio ................................. 2,00 O
Materia: Conservación de bienes culturales 2
Arqueometría: Análisis Físico−Químicos de los Materiales ........................ 1,00 O
Módulo 3. Especialidad en patrimonio territorial
Materia: El patrimonio urbanístico e industrial
El Patrimonio Industrial y Minero ......................................................... 2,00 O
El Patrimonio Urbanístico Contemporáneo ............................................. 2,00 O
El Patrimonio Urbanístico: la Ciudad Histórica ........................................ 3,00 O
Patrimonio y Turismo en los Espacios Urbanos ....................................... 2,00 O
Materia: La organización histórica del territorio
Arqueología del Paisaje ...................................................................... 3,00 O
Divisiones Políticas y Administrativas del Territorio ................................. 2,00 O
Materia: Patrimonio paisajístico
Definición de Unidades de Paisaje ........................................................ 3,00 O
El Paisaje como Patrimonio Territorial y Cultural .................................... 3,00 O
Materia: Patrimonio Natural
Espacios Naturales Protegidos ............................................................. 3,00 O
Patrimonio Forestal y Gestión de los Montes .......................................... 2,00 O
Materia: Patrimonio Rural
Ordenación Territorial y Valoración del Paisaje en Áreas Rurales ............... 2,00 O
Organización del Espacio Rural ............................................................ 2,00 O
Patrimonio y Desarrollo Territorial ........................................................ 3,00 O
Patrimonio y Turismo en los Espacios Rurales ........................................ 2,00 O
Trabajo Fin De Máster: Orientación Profesional
Materia: Prácticas Profesionales
Prácticas Externas ........................................................................... 10,00 O
Trabajo Fin de Máster: Memoria de Prácticas ....................................... 10,00 O
Materia: Informe Profesional
Trabajo Fin de Máster: Informe Profesional ......................................... 20,00 O
Trabajo Fin De Máster: Orientación Investigadora
Materia: Proyecto de investigación
Trabajo Fin de Máster: Proyecto de Investigación ................................. 20,00 O
Especificación de vías de acceso y criterios de admisión
a) Al periodo de formación:
Acceso:
Para acceder al Máster en Patrimonio Histórico y Territorial será preciso cumplir los
requisitos que la ley establece para las enseñanzas oficiales de máster. Por tanto,
habrá que estar en posesión de un título universitario oficial español u otro
expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso
a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a
sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus
títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel
de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales
españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas
de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación
del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
El perfil de ingreso recomendado al Máster en Patrimonio Histórico y Territorial es
formación universitaria -título de graduado/a o de licenciado/a- en Filosofía y
Letras, Geografía e Historia, Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades o
Ciencias Ambientales. Por ello, dentro del acceso se distinguen diferentes
modalidades a partir del establecimiento de dos grupos diferentes de estudiantes:
por un lado los/las licenciados/as y los graduados/as en los campos anteriormente
señalados, y por otro quienes procediesen de licenciaturas o de grados en otras
disciplinas, o de diplomaturas y grados de 180 créditos en cualquier ámbito.
Entre quienes cumplan los requisitos establecidos por la ley, acccederán
directamente al Máster en Patrimonio Histórico y Territorial los licenciados del
sistema universitario español en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Geografía,
Historia, Historia del Arte, Humanidades y Ciencias Ambientales, así como quienes,
dentro de los campos anteriormente señalados, acrediten un máster oficial o una
titulación equivalente de un país ajeno al EEES, o un título de grado oficial o el
equivalente de un país ajeno al EEES, siempre que para obtenerlo hayan cursado
oficialmente un mínimo de 240 créditos ECTS.
Para todas las demás titulaciones el acceso al Máster en Patrimonio Histórico y
Territorial está condicionado al análisis del currículo formativo del alumno, a partir
del cual en su caso se determinarán los complementos a cursar, ya sean materias
diseñadas específicamente como complementos formativos, ya asignaturas de las
actuales titulaciones de primer y segundo ciclo impartidas en la Facultad de
Filosofía y Letras. Para ser admitido será condición previa necesaria que el número de créditos de complementos formativos a cursar, sumado a los créditos específicos
del título al que se pretende acceder, no supere los 120 ECTS. De ser necesarios
complementos formativos adicionales a los 120 créditos, deberán superarse
previamente al acceso al máster. En todo caso, el número de créditos anuales a
cursar en materias propias del programa no será superior a 60 ECTS.
Del análisis del currículo formativo del alumno podrán determinarse no sólo los
complementos de formación a cursar, sino también las posibles asignaturas del
título de máster a convalidar, habida cuenta la similitud de contenidos de éstas con
materias cursadas previamente.
Admisión:
En los títulos oficiales de máster el proceso de admisión consta de dos fases, y los
alumnos preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los alumnos
preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el calendario
que establezca anualmente la Comisión de Estudios de Posgrado de la UC.
Dentro del número máximo de plazas ofertadas para cada título de Máster, se
podrán establecer cupos por titulaciones o grupos de titulaciones de acceso de
acuerdo con los perfiles establecidos en el apartado anterior. Análogamente, en los
títulos de carácter mixto (profesionales e investigadores), podrán establecerse
cupos diferenciados para ambos perfiles. Si estos cupos no se cubrieran, las plazas
vacantes serán acumuladas a los restantes cupos o bien a un cupo general según el
sistema que previamente establezca cada programa. Todo ello habrá de indicarse
en la información previa al período de preinscripción de los alumnos y comunicarse
al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual.
La UC establece que para cada título se establecerán los criterios de valoración de
méritos y los requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes
criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el
baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de
1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Otros méritos académicos debidamente especificados en la propuesta de
programa/título.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del
programa/título. En el programa se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá
en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber
desarrollado y los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración.
d) Conocimiento de idiomas. En el caso de que se valore este criterio, el
nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para
lenguas.
e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa
en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de
ellos. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
f) Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
Asimismo la UC prescribe que la horquilla de valoración de los criterios
establecidos en los apartados anteriores sea la siguiente:
a) El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la
puntuación total. b) La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de
la puntuación final.
Teniendo en cuenta esta normativa, la Facultad de Filosofía y Letras acordó,
por medio de su Comisión Académica de Posgrado, que la admisión al Máster en
Patrimonio Histórico y Territorial dependerá del resultado del proceso de evaluación
de las solicitudes presentadas por quienes cumplan los requisitos de acceso. Esa
evaluación se basará en criterios de valoración de méritos. Los méritos a tener en
cuenta y el peso relativo de cada uno de ellos serán:
a) Expediente académico del título que da acceso al programa al solicitante (50%).
b) Otros méritos académicos –otros títulos de licenciado, graduado o diplomado;
becas de organismos oficiales disfrutadas durante el período formativo en la
enseñanza superior- (10%).
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del programa/título –
contratos o becas de formación en entidades públicas y privadas relacionadas con
el Patrimonio- (20%).
d) Conocimiento de idiomas europeos de interés científico –inglés francés, alemán e
italiano; el nivel mínimo reconocible será el B1 del marco europeo común de
referencia para lenguas- (10%).
e) Entrevista personal (10%).
b) Al periodo de investigación:
Acceso:
Para que un estudiante pueda solicitar su admisión al Doctorado de Patrimonio
Histórico y Territorial ha de hallarse en posesión de un título oficial de Máster y
haber completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios
universitarios entre la Licenciatura/Grado y el Posgrado.
Accederán directamente al Programa de Doctorado de Patrimonio Histórico y
Territorial quienes acrediten haber terminado el Máster en Patrimonio Histórico y
Territorial con perfil investigador, es decir, quienes hayan realizado un proyecto de
investigación en el módulo 4.
Para todas las demás titulaciones el acceso al Programa de Doctorado
quedará condicionado al análisis del contenido de los estudios de máster realizados
y del resto del currículo formativo del alumno, a partir del cual se determinará si el
acceso es directo o si habrán de cursarse complementos de formación. El acceso
será directo cuando los estudios de máster acreditados sean de contenido y perfil
similares al Máster en Patrimonio Histórico y Territorial. En los demás casos habrán
de cursarse complementos de formación en número y contenido acordes con la
obtención de la formación necesaria para seguir el Programa de Doctorado en
Patrimonio Histórico y Territorial. Estos complementos formativos consistirán en
asignaturas preferentemente obligatorias del Máster en Patrimonio Histórico y
Territorial o de otros másteres oficiales y, cuando se trate de subsanar una carencia
de formación para la investigación, en la realización del módulo 4 del Máster en
Patrimonio Histórico bajo la modalidad de la memoria de investigación. En el caso
de que la Comisión considere que esta formación complementaria ha de ser
superior a 40 créditos, se denegará de forma razonada el acceso al Doctorado. Admisión:
Para poder solicitar la admisión se deberá acreditar documentalmente el
cumplimiento de las condiciones anteriormente señaladas y aportar, junto con la
solicitud, un proyecto de tesis doctoral avalado por un/a profesor/a doctor/a
perteneciente a uno de los tres Departamentos competentes en el período de
investigación que será el director/a de la tesis. Las tesis podrán ser co-dirigidas por
otros/as profesores/as de esos mismos Departamentos o por profesores/as o
investigadores/as de otras instituciones universitarias y de investigación nacionales
e internacionales.
La Comisión Académica de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, a la vista
del currículo del/la alumno/a y de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las
líneas de investigación del Programa de Doctorado, decidirá sobre su admisión,
pudiendo establecer que ésta quede condicionada a la superación de una serie de
complementos formativos del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial o de otros
másteres oficiales. En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis doctoral
hasta que haya superado los complementos formativos exigidos en el momento de
la admisión.
La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto de
tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el
programa y la asignación de un director de tesis doctoral.
Una vez admitido, el estudiante formalizará su matrícula como estudiante de
doctorado, así como la inscripción del título de su tesis doctoral, siguiendo las
directrices que la UC determine para ello. La matrícula en el programa de
Doctorado otorga el derecho a la tutela académica y a la utilización de los recursos
necesarios para la realización de la tesis doctoral y, en su caso, de la formación
complementaria.
Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis doctoral se
regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
Los alumnos podrán solicitar un cambio del título de la Tesis o del/de la directora/a
de la misma que la Comisión de Coordinación podrá estimar o no. En ambos casos
habrá de aportar una justificación. En el primero la justificación deberá ir
acompañada de un informe favorable y del visto bueno del/de la directora/a de la
Tesis, así como del Departamento al que estos últimos pertenezcan. En el segundo,
de un informe favorable del/los Departamentos al/los que pertenezca/n la dirección
inicial y la propuesta en su lugar, que en ningún caso podrán emitirse sin haber
sido ambas partes consultadas previa y formalmente. En ese informe se establecerá
asimismo el plazo mínimo que desde ese momento habrá de pasar antes de que la
Tesis pueda ser presentada, que en ningún caso será inferior a 3 meses.
El número de copias de la tesis, los plazos de depósito de la misma, la formación de
tribunales, el libro de registro de tesis y toda la gestión administrativa para el
procedimiento de presentación y lectura de la tesis se regirá por la Normativa de
Estudios de Doctorado de la UC.
a) Al periodo de formación:
Acceso:
Para acceder al Máster en Patrimonio Histórico y Territorial será preciso cumplir los
requisitos que la ley establece para las enseñanzas oficiales de máster. Por tanto,
habrá que estar en posesión de un título universitario oficial español u otro
expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso
a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a
sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus
títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel
de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales
españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas
de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación
del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
El perfil de ingreso recomendado al Máster en Patrimonio Histórico y Territorial es
formación universitaria -título de graduado/a o de licenciado/a- en Filosofía y
Letras, Geografía e Historia, Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades o
Ciencias Ambientales. Por ello, dentro del acceso se distinguen diferentes
modalidades a partir del establecimiento de dos grupos diferentes de estudiantes:
por un lado los/las licenciados/as y los graduados/as en los campos anteriormente
señalados, y por otro quienes procediesen de licenciaturas o de grados en otras
disciplinas, o de diplomaturas y grados de 180 créditos en cualquier ámbito.
Entre quienes cumplan los requisitos establecidos por la ley, acccederán
directamente al Máster en Patrimonio Histórico y Territorial los licenciados del
sistema universitario español en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Geografía,
Historia, Historia del Arte, Humanidades y Ciencias Ambientales, así como quienes,
dentro de los campos anteriormente señalados, acrediten un máster oficial o una
titulación equivalente de un país ajeno al EEES, o un título de grado oficial o el
equivalente de un país ajeno al EEES, siempre que para obtenerlo hayan cursado
oficialmente un mínimo de 240 créditos ECTS.
Para todas las demás titulaciones el acceso al Máster en Patrimonio Histórico y
Territorial está condicionado al análisis del currículo formativo del alumno, a partir
del cual en su caso se determinarán los complementos a cursar, ya sean materias
diseñadas específicamente como complementos formativos, ya asignaturas de las
actuales titulaciones de primer y segundo ciclo impartidas en la Facultad de
Filosofía y Letras. Para ser admitido será condición previa necesaria que el número de créditos de complementos formativos a cursar, sumado a los créditos específicos
del título al que se pretende acceder, no supere los 120 ECTS. De ser necesarios
complementos formativos adicionales a los 120 créditos, deberán superarse
previamente al acceso al máster. En todo caso, el número de créditos anuales a
cursar en materias propias del programa no será superior a 60 ECTS.
Del análisis del currículo formativo del alumno podrán determinarse no sólo los
complementos de formación a cursar, sino también las posibles asignaturas del
título de máster a convalidar, habida cuenta la similitud de contenidos de éstas con
materias cursadas previamente.
Admisión:
En los títulos oficiales de máster el proceso de admisión consta de dos fases, y los
alumnos preinscritos en la primera fase tendrán preferencia sobre los alumnos
preinscritos en la segunda. Estas fases se realizarán de acuerdo con el calendario
que establezca anualmente la Comisión de Estudios de Posgrado de la UC.
Dentro del número máximo de plazas ofertadas para cada título de Máster, se
podrán establecer cupos por titulaciones o grupos de titulaciones de acceso de
acuerdo con los perfiles establecidos en el apartado anterior. Análogamente, en los
títulos de carácter mixto (profesionales e investigadores), podrán establecerse
cupos diferenciados para ambos perfiles. Si estos cupos no se cubrieran, las plazas
vacantes serán acumuladas a los restantes cupos o bien a un cupo general según el
sistema que previamente establezca cada programa. Todo ello habrá de indicarse
en la información previa al período de preinscripción de los alumnos y comunicarse
al Vicerrectorado junto con la documentación relativa al Plan Docente Anual.
La UC establece que para cada título se establecerán los criterios de valoración de
méritos y los requisitos exigibles bajo indicadores objetivables, entre los siguientes
criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el
baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de
1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Otros méritos académicos debidamente especificados en la propuesta de
programa/título.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del
programa/título. En el programa se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá
en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber
desarrollado y los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración.
d) Conocimiento de idiomas. En el caso de que se valore este criterio, el
nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para
lenguas.
e) Entrevista personal, de acuerdo con el perfil especificado en el programa
en el que detallarán los distintos elementos a valorar y la valoración de cada uno de
ellos. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
f) Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
Asimismo la UC prescribe que la horquilla de valoración de los criterios
establecidos en los apartados anteriores sea la siguiente:
a) El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la
puntuación total. b) La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de
la puntuación final.
Teniendo en cuenta esta normativa, la Facultad de Filosofía y Letras acordó,
por medio de su Comisión Académica de Posgrado, que la admisión al Máster en
Patrimonio Histórico y Territorial dependerá del resultado del proceso de evaluación
de las solicitudes presentadas por quienes cumplan los requisitos de acceso. Esa
evaluación se basará en criterios de valoración de méritos. Los méritos a tener en
cuenta y el peso relativo de cada uno de ellos serán:
a) Expediente académico del título que da acceso al programa al solicitante (50%).
b) Otros méritos académicos –otros títulos de licenciado, graduado o diplomado;
becas de organismos oficiales disfrutadas durante el período formativo en la
enseñanza superior- (10%).
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del programa/título –
contratos o becas de formación en entidades públicas y privadas relacionadas con
el Patrimonio- (20%).
d) Conocimiento de idiomas europeos de interés científico –inglés francés, alemán e
italiano; el nivel mínimo reconocible será el B1 del marco europeo común de
referencia para lenguas- (10%).
e) Entrevista personal (10%).
b) Al periodo de investigación:
Acceso:
Para que un estudiante pueda solicitar su admisión al Doctorado de Patrimonio
Histórico y Territorial ha de hallarse en posesión de un título oficial de Máster y
haber completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios
universitarios entre la Licenciatura/Grado y el Posgrado.
Accederán directamente al Programa de Doctorado de Patrimonio Histórico y
Territorial quienes acrediten haber terminado el Máster en Patrimonio Histórico y
Territorial con perfil investigador, es decir, quienes hayan realizado un proyecto de
investigación en el módulo 4.
Para todas las demás titulaciones el acceso al Programa de Doctorado
quedará condicionado al análisis del contenido de los estudios de máster realizados
y del resto del currículo formativo del alumno, a partir del cual se determinará si el
acceso es directo o si habrán de cursarse complementos de formación. El acceso
será directo cuando los estudios de máster acreditados sean de contenido y perfil
similares al Máster en Patrimonio Histórico y Territorial. En los demás casos habrán
de cursarse complementos de formación en número y contenido acordes con la
obtención de la formación necesaria para seguir el Programa de Doctorado en
Patrimonio Histórico y Territorial. Estos complementos formativos consistirán en
asignaturas preferentemente obligatorias del Máster en Patrimonio Histórico y
Territorial o de otros másteres oficiales y, cuando se trate de subsanar una carencia
de formación para la investigación, en la realización del módulo 4 del Máster en
Patrimonio Histórico bajo la modalidad de la memoria de investigación. En el caso
de que la Comisión considere que esta formación complementaria ha de ser
superior a 40 créditos, se denegará de forma razonada el acceso al Doctorado. Admisión:
Para poder solicitar la admisión se deberá acreditar documentalmente el
cumplimiento de las condiciones anteriormente señaladas y aportar, junto con la
solicitud, un proyecto de tesis doctoral avalado por un/a profesor/a doctor/a
perteneciente a uno de los tres Departamentos competentes en el período de
investigación que será el director/a de la tesis. Las tesis podrán ser co-dirigidas por
otros/as profesores/as de esos mismos Departamentos o por profesores/as o
investigadores/as de otras instituciones universitarias y de investigación nacionales
e internacionales.
La Comisión Académica de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, a la vista
del currículo del/la alumno/a y de la adecuación del proyecto de tesis doctoral a las
líneas de investigación del Programa de Doctorado, decidirá sobre su admisión,
pudiendo establecer que ésta quede condicionada a la superación de una serie de
complementos formativos del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial o de otros
másteres oficiales. En todo caso, el alumno no podrá presentar la tesis doctoral
hasta que haya superado los complementos formativos exigidos en el momento de
la admisión.
La admisión a los estudios de doctorado supondrá la aceptación del proyecto de
tesis doctoral, su adscripción a una de las líneas de investigación previstas en el
programa y la asignación de un director de tesis doctoral.
Una vez admitido, el estudiante formalizará su matrícula como estudiante de
doctorado, así como la inscripción del título de su tesis doctoral, siguiendo las
directrices que la UC determine para ello. La matrícula en el programa de
Doctorado otorga el derecho a la tutela académica y a la utilización de los recursos
necesarios para la realización de la tesis doctoral y, en su caso, de la formación
complementaria.
Los trámites relativos a la realización, presentación y lectura de la tesis doctoral se
regirán por la Normativa de Estudios de Doctorado de la UC.
Los alumnos podrán solicitar un cambio del título de la Tesis o del/de la directora/a
de la misma que la Comisión de Coordinación podrá estimar o no. En ambos casos
habrá de aportar una justificación. En el primero la justificación deberá ir
acompañada de un informe favorable y del visto bueno del/de la directora/a de la
Tesis, así como del Departamento al que estos últimos pertenezcan. En el segundo,
de un informe favorable del/los Departamentos al/los que pertenezca/n la dirección
inicial y la propuesta en su lugar, que en ningún caso podrán emitirse sin haber
sido ambas partes consultadas previa y formalmente. En ese informe se establecerá
asimismo el plazo mínimo que desde ese momento habrá de pasar antes de que la
Tesis pueda ser presentada, que en ningún caso será inferior a 3 meses.
El número de copias de la tesis, los plazos de depósito de la misma, la formación de
tribunales, el libro de registro de tesis y toda la gestión administrativa para el
procedimiento de presentación y lectura de la tesis se regirá por la Normativa de
Estudios de Doctorado de la UC.
DFP_
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