DFP_
Título ofrecido:Experto en Guión de Ficción
Duración:750 Horas
Tipo:Postgrados
Modalidad:Online
DFP_
Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este postgrado:
Formar guionistas, creadores para trabajar en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión.
Profundizar en la escritura de guiones de ficción y series de TV, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.
Comprender el funcionamiento de los géneros de la ficción desde un punto de vista expresivo.
Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente La evolución de la producción audiovisual obliga a una formación especializada que incluye tanto formatos cortos, como series de televisión o películas para televisión. El postgrado de Experto en Guión Ficción en TV abarca la forma de generar las ideas, el desarrollo de estructuras narrativas, la creación de personajes creíbles y la escritura de diálogos efectivos.
El sector audiovisual es una área en expansión y en constante desarrollo
Los nuevos medios y mercados crean la necesidad del éxito del producto televisivo, el guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva. Además debe comprender la estética y las condiciones económicas del mercado, la forma en que su trabajo puede ser visto en términos de audiencia y las etapas por las que pasará el guión desde el desarrollo hasta finalizar la producción.
Este postgrado en guión de ficción desarrollado conjuntamente entre Exitae y la Universidad Camilo José Cela te formará en este campo de audiovisuales gracias al programa de estudios creado que otorga una titulación universitaria.
Formar guionistas, creadores para trabajar en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión.
Profundizar en la escritura de guiones de ficción y series de TV, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.
Comprender el funcionamiento de los géneros de la ficción desde un punto de vista expresivo.
Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente La evolución de la producción audiovisual obliga a una formación especializada que incluye tanto formatos cortos, como series de televisión o películas para televisión. El postgrado de Experto en Guión Ficción en TV abarca la forma de generar las ideas, el desarrollo de estructuras narrativas, la creación de personajes creíbles y la escritura de diálogos efectivos.
El sector audiovisual es una área en expansión y en constante desarrollo
Los nuevos medios y mercados crean la necesidad del éxito del producto televisivo, el guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva. Además debe comprender la estética y las condiciones económicas del mercado, la forma en que su trabajo puede ser visto en términos de audiencia y las etapas por las que pasará el guión desde el desarrollo hasta finalizar la producción.
Este postgrado en guión de ficción desarrollado conjuntamente entre Exitae y la Universidad Camilo José Cela te formará en este campo de audiovisuales gracias al programa de estudios creado que otorga una titulación universitaria.
Módulos de este postgrado
1. Géneros y Formatos de Ficción en TV
Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc.
Elementos de éxito.
Ejemplo de formato.
Los temas eternos. Argumentos universales en TV.
Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos.
El formato de la sinopsis.
2. De la Idea al Tema
El coordinador de guiones.
La idea.
El formato.
La biblia.
El piloto.
Ejemplos.
3. La Estructura de las Series. Tramas y multitramas
Los sucesos: acciones y acontecimientos.
Los sucesos y su lógica de conexión.
Los sucesos y su lógica de jerarquía.
Los sucesos y su lógica de disposición.
Estructura de la miniserie.
Estructuras en la telecomedia.
Estructura en la serie.
Estructura en el serial.
Estructura en el telefilme.
Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.
4. Personajes. Situación y Conflicto
Personalidad: conducta y contexto.
El carácter individual: los rasgos.
El carácter social: los roles.
La composición del personaje.
Tipos de personajes y sus funciones.
La tabla de caracterización.
La composición de la situación.
La tabla de la situación.
El conflicto como estado humano y regla dramática.
Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.
5. El Guión Literario
Niveles narrativos.
Perspectiva narrativa.
Temporalidad.
Modalidad: la escena.
Modalidad: la acotación.
Modalidad: los registros de habla pura.
El tratamiento.
El guión literario.
La biblia, el guión piloto, el informe y el título.
Formato escrito del guión literario.
6. El Guión de Entretenimientos: Monólogos, Tira Cómica
Conceptos básicos y conocimientos fundamentales.
La comedia: historia y evolución audiovisual.
Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor.
El humor a partir de referentes.
La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización).
El monólogo y los sketchs.
Los personajes y los colaboradores humorísticos.
La entrevista.
El día a día de la creación humorística.
El reportaje.
Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad.
Sketch-show.
Los sketch-shows.
La creación de un sketch.
La creación de personajes humorísticos y los diálogos.
El equipo actor-guionista.
Nuevos formatos del humor.
Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento.
La adaptación de formatos.
La creación de nuevos formatos.
Formatos interactivos.
7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto
El análisis del guión.
Chequeo de la estructura.
Análisis de las escenas.
8. Como Vender tu Serie/Ficción TV
Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades.
Herramientas: biblia, concepto y sinopsis.
Presentación verbal del proyecto: “Pitch”.
Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión.
Plan de ataque: Conoce a tu adversario.
Tendencias, modas y actualidad en la TV.
Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero.
Derechos de autor.
Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.
1. Géneros y Formatos de Ficción en TV
Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc.
Elementos de éxito.
Ejemplo de formato.
Los temas eternos. Argumentos universales en TV.
Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos.
El formato de la sinopsis.
2. De la Idea al Tema
El coordinador de guiones.
La idea.
El formato.
La biblia.
El piloto.
Ejemplos.
3. La Estructura de las Series. Tramas y multitramas
Los sucesos: acciones y acontecimientos.
Los sucesos y su lógica de conexión.
Los sucesos y su lógica de jerarquía.
Los sucesos y su lógica de disposición.
Estructura de la miniserie.
Estructuras en la telecomedia.
Estructura en la serie.
Estructura en el serial.
Estructura en el telefilme.
Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.
4. Personajes. Situación y Conflicto
Personalidad: conducta y contexto.
El carácter individual: los rasgos.
El carácter social: los roles.
La composición del personaje.
Tipos de personajes y sus funciones.
La tabla de caracterización.
La composición de la situación.
La tabla de la situación.
El conflicto como estado humano y regla dramática.
Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.
5. El Guión Literario
Niveles narrativos.
Perspectiva narrativa.
Temporalidad.
Modalidad: la escena.
Modalidad: la acotación.
Modalidad: los registros de habla pura.
El tratamiento.
El guión literario.
La biblia, el guión piloto, el informe y el título.
Formato escrito del guión literario.
6. El Guión de Entretenimientos: Monólogos, Tira Cómica
Conceptos básicos y conocimientos fundamentales.
La comedia: historia y evolución audiovisual.
Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor.
El humor a partir de referentes.
La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización).
El monólogo y los sketchs.
Los personajes y los colaboradores humorísticos.
La entrevista.
El día a día de la creación humorística.
El reportaje.
Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad.
Sketch-show.
Los sketch-shows.
La creación de un sketch.
La creación de personajes humorísticos y los diálogos.
El equipo actor-guionista.
Nuevos formatos del humor.
Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento.
La adaptación de formatos.
La creación de nuevos formatos.
Formatos interactivos.
7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto
El análisis del guión.
Chequeo de la estructura.
Análisis de las escenas.
8. Como Vender tu Serie/Ficción TV
Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades.
Herramientas: biblia, concepto y sinopsis.
Presentación verbal del proyecto: “Pitch”.
Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión.
Plan de ataque: Conoce a tu adversario.
Tendencias, modas y actualidad en la TV.
Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero.
Derechos de autor.
Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.
Existen dos perfiles de personas a los que se dirige este postgrado:
Grupo 1: Titulados universitarios con poca o ninguna experiencia profesional que deseen adquirir una preparación adecuada para incorporarse a un puesto de trabajo de responsabilidad en el marco de una organización empresarial.
Grupo 2: Profesionales con experiencia acreditada en relación a algunas de las materias tratadas en el postgrado y que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, así como prepararse para asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.
En el proceso de admisión del alumnado se analizará con detalle la cualificación y el potencial del alumno siendo preciso acreditar:
Para el Grupo 1:Título universitario.
Para el Grupo 2: Acreditación de haber desempeñado, al menos durante dos años, labores profesionales relacionadas con las materias objeto de estudio en el postgrado.
Grupo 1: Titulados universitarios con poca o ninguna experiencia profesional que deseen adquirir una preparación adecuada para incorporarse a un puesto de trabajo de responsabilidad en el marco de una organización empresarial.
Grupo 2: Profesionales con experiencia acreditada en relación a algunas de las materias tratadas en el postgrado y que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, así como prepararse para asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.
En el proceso de admisión del alumnado se analizará con detalle la cualificación y el potencial del alumno siendo preciso acreditar:
Para el Grupo 1:Título universitario.
Para el Grupo 2: Acreditación de haber desempeñado, al menos durante dos años, labores profesionales relacionadas con las materias objeto de estudio en el postgrado.
DFP_
DFP_
DFP_