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Duración:600 Horas
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Online
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Justificación Académica Y Social Del Interés Del Título
La delincuencia vial, probablemente causa menor sensación de inseguridad y, no obstante, puede ser igualmente peligrosa y -desde luego- está mucho más extendida que otros tipos de delito. Es por ello por lo que aún surgen inevitablemente nuevos interrogantes en relación con este fenómeno delincuencial. Se afirmaba ya en la Alemania de finales de los años 70 que más del 50% de las causas penales que se veían ante los tribunales correspondían a cuestiones de tráfico En principio, parece una aproximación cuantitativamente excesiva, aún en el caso de incluirse también en el cómputo (tal como parece) las infracciones administrativas, porque el autor realmente se refiere a los datos como hechos punibles de tráfico. Sin embargo, en la misma línea, y como se ve también refiriéndose a infracciones y delitos en conjunto, Rodríguez Manzanera recuerda que, en la mayoría de países con abundante tráfico de vehículos el 50% de los procesos penales se refieren a accidentes de circulación, lo que a su juicio- debía implicar cambios importantes en la legislación y demás medios preventivos y represivos de la criminalidad. En España, aunque sin ofrecer más datos sobre las conductas punibles que considera incluidas en su afirmación, dice Silva que los delitos de tráfico suponen más de un 30% en el índice general de delincuencia. Además, y en el caso de la seguridad vial, hay una característica que no suele presentarse en otros tipos de criminalidad: podría decirse que surgen también nuevos tipos de delitos, propios de un nuevo fenómeno calificable como delincuencia del tráfico. Y con características que hacen ese fenómeno importante, desde el punto de vista criminológico, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. De eso era ya consciente Rodríguez Manzanera cuando afirmaba que el automóvil ha modificado las modalidades de expresión antisocial, pero además ha creado una nueva gama de conductas antisociales, así como una nueva forma de criminalidad. El investigador de accidentes de tráfico aporta sólidos conocimientos sobre reconstrucción de accidentes y sus fundamentos físicos o comportamentales, con base científica y nivel académico. Pero esta titulación no quiere entrar sólo en los meros aspectos reconstructivos, sino que profundiza en sus causas -tanto mediatas como inmediatas- analiza científicamente el importante fenómeno de la delincuencia contra la seguridad vial, y forma expertos en esta área, además de detenerse en necesarios e importantes aspectos, como los de la prevención de este tipo de conductas y el tratamiento de infractores, delincuentes y víctimas. La Ley 2/86 de fuerzas y Cuerpos de Seguridad asigna respectivamente a la Guardia Civil y a las Policías locales¿entre otras- las funciones de vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas, e instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano. Además de este colectivo, muy importante cuantitativamente desde el punto de vista de la composición tradicional del alumnado del SECIP, este título interesa también a todos los potenciales alumnos relacionados con la delincuencia contra la seguridad vial, como es el caso de abogados, integrantes del sistema judicial, psicólogos, peritos y expertos cuyo campo de actuación profesional está relacionado con la misma.
Objetivos del curso
Se plantea que el alumno se forme en los aspectos científicos de la delincuencia contra la seguridad vial, más allá de la tradicional visión de la mera reconstrucción criminalística, y a través de un enfoque interdisciplinar y que abarque, desde los aspectos individuales a los macrosociales. Al mismo tiempo, se profundizará en los aspectos relacionados con la prevención de este tipo de delitos, y el tratamiento de los delincuentes y las víctimas. Además, se obtendrá formación sobre los procesos de relación del experto con el sistema de justicia, deteniéndose en los aspectos jurídicos, judiciales, procesales y de confección de los atestados e informes a presentar a las autoridades judiciales.
La delincuencia vial, probablemente causa menor sensación de inseguridad y, no obstante, puede ser igualmente peligrosa y -desde luego- está mucho más extendida que otros tipos de delito. Es por ello por lo que aún surgen inevitablemente nuevos interrogantes en relación con este fenómeno delincuencial. Se afirmaba ya en la Alemania de finales de los años 70 que más del 50% de las causas penales que se veían ante los tribunales correspondían a cuestiones de tráfico En principio, parece una aproximación cuantitativamente excesiva, aún en el caso de incluirse también en el cómputo (tal como parece) las infracciones administrativas, porque el autor realmente se refiere a los datos como hechos punibles de tráfico. Sin embargo, en la misma línea, y como se ve también refiriéndose a infracciones y delitos en conjunto, Rodríguez Manzanera recuerda que, en la mayoría de países con abundante tráfico de vehículos el 50% de los procesos penales se refieren a accidentes de circulación, lo que a su juicio- debía implicar cambios importantes en la legislación y demás medios preventivos y represivos de la criminalidad. En España, aunque sin ofrecer más datos sobre las conductas punibles que considera incluidas en su afirmación, dice Silva que los delitos de tráfico suponen más de un 30% en el índice general de delincuencia. Además, y en el caso de la seguridad vial, hay una característica que no suele presentarse en otros tipos de criminalidad: podría decirse que surgen también nuevos tipos de delitos, propios de un nuevo fenómeno calificable como delincuencia del tráfico. Y con características que hacen ese fenómeno importante, desde el punto de vista criminológico, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. De eso era ya consciente Rodríguez Manzanera cuando afirmaba que el automóvil ha modificado las modalidades de expresión antisocial, pero además ha creado una nueva gama de conductas antisociales, así como una nueva forma de criminalidad. El investigador de accidentes de tráfico aporta sólidos conocimientos sobre reconstrucción de accidentes y sus fundamentos físicos o comportamentales, con base científica y nivel académico. Pero esta titulación no quiere entrar sólo en los meros aspectos reconstructivos, sino que profundiza en sus causas -tanto mediatas como inmediatas- analiza científicamente el importante fenómeno de la delincuencia contra la seguridad vial, y forma expertos en esta área, además de detenerse en necesarios e importantes aspectos, como los de la prevención de este tipo de conductas y el tratamiento de infractores, delincuentes y víctimas. La Ley 2/86 de fuerzas y Cuerpos de Seguridad asigna respectivamente a la Guardia Civil y a las Policías locales¿entre otras- las funciones de vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas, e instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano. Además de este colectivo, muy importante cuantitativamente desde el punto de vista de la composición tradicional del alumnado del SECIP, este título interesa también a todos los potenciales alumnos relacionados con la delincuencia contra la seguridad vial, como es el caso de abogados, integrantes del sistema judicial, psicólogos, peritos y expertos cuyo campo de actuación profesional está relacionado con la misma.
Objetivos del curso
Se plantea que el alumno se forme en los aspectos científicos de la delincuencia contra la seguridad vial, más allá de la tradicional visión de la mera reconstrucción criminalística, y a través de un enfoque interdisciplinar y que abarque, desde los aspectos individuales a los macrosociales. Al mismo tiempo, se profundizará en los aspectos relacionados con la prevención de este tipo de delitos, y el tratamiento de los delincuentes y las víctimas. Además, se obtendrá formación sobre los procesos de relación del experto con el sistema de justicia, deteniéndose en los aspectos jurídicos, judiciales, procesales y de confección de los atestados e informes a presentar a las autoridades judiciales.
60 créditos
- Tráfico y movilidad(Obl. / 6 créditos: 1,5 pr.)
- Delitos contra la seguridad vial (Obl. / 6 créditos: 1,5 pr.)
- Documentoscopia del tráfico (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- El factor humano (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- Teoría criminológica y delincuencia de tráfico (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- Aspectos preventivos (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- - Seguridad Vial (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- - Criminología ambiental y tráfico (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- - Criminología del tráfico (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- - Investigación de accidentes (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- - El proceso penal de tráfico (Obl. / 3 créditos: 1,5 pr.)
- - Tratamiento del delincuente de tráfico (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- - Instrucción de atestados (Obl. / 6 créditos: 1,5 pr.)
- - Victimología del tráfico (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
- - Prácticum (Obl. / 6 créditos: 6pr.)
- - Política Criminal en materia vial (Obl. / 3 créditos: 0,5 pr.)
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