DFP_
Título ofrecido:Graduado/da en Fisioterapia
Ubicación:Tarragona - Tarragona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
Conocer y comprender la morfología, fisiología, patología y conducta de las personas sanas y enfermas.
Conocer y comprender métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapèuticas para la reeducación o recuperación funcional, además de conocer las ciencias, los modelos y las técnicas sobre las cuales se fundamenta la Fisioterapia.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales, técnicas y manuales para la profesión.
Llevar a cabo intervenciones fisioterapèuticas basadas en la atención integral de la salud, que suponen la cooperación multiprofessional, la integración de procesos y la continuidad asistencial.
Competencias
La formación básica tiene como objetivo formar personas capaces de desarrollar sus competencias profesionales con criterios de eficacia, de eficiencia y de calidad asistencial. Estas competencias básicas son:
Proporcionar una atención de fisioterapia individualizada mediante un método sistemático basado en el método científico de resolución de problemas: valoración, observación, exploración física y funcional, diagnóstico de fisioterapia, planificación de la pauta de intervención y evaluación continuada.
Promover la salud de las personas o de la comunidad, mediante la educación para la salud a través de programas específicos de intervención; prevenir las enfermedades y las complicaciones que se derivan de ellas, así como recuperar tanto cómo sea posible las capacidades de la persona, o bien reeducar las funciones perdidas y, finalmente, facilitar la adaptación a la nueva situación, en cualquier momento del ciclo vital durante el proceso salud-enfermedad.
Aplicar las técnicas manuales, mecánicas, físicas, naturales o artificiales, de forma sistematitzada, teniendo en cuenta la comunicación con la persona atendida, las características de su situación global y la edad.
Apreciar el trabajo con otros profesionales de la sanidad como una herramienta indispensable para ofrecer una atención integral e individualizada a la persona.
Adquirir un compromiso con la profesión y la sociedad, mediante el desarrollo de un corpus de conocimientos propios, basado en la evidencia científica y en la actuación constante en función del desarrollo tecnológico, científico, y de las necesidades cambiantes de la población.
Adoptar los aspectos legales en el ejercicio de la profesión.
Integrar los valores y las actitudes del código deontològic de la profesión, y favorecer la reflexión ética.
La formación del estudiante de Fisioterapia requiere no tan sólo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades motrices, sino que también habrá de apreciar y adoptar las actitudes necesarias para ayudar que la persona logre los objetivos establecidos para la recuperación.
Aprendizaje y estudio
Los cambios más importantes que supone el grado de Fisioterapia son:
La creación de asignaturas de seguimiento de integración de la formación básica con las de formación específica de Fisioterapia, Fisioterapia Integrada I, Fisioterapia Integrada II, Fisioterapia III, Práctica Clínica I, Práctica Clínica II y Trabajo de Fin de Grado, todo ligado a un plan de acción tutorial.
Estabilizar las prácticas clínicas preprofesionale del último año con el rotatorio clínico en una rotación fija en los diversos ámbitos de actuación hospitalaria, atención primaria, geriátrica y domiciliaria, y una parte a escoger entre varios ámbitos como la investigación o el deporte.
Introducción de nuevas competencias como la investigación, la comunicación, la educación o promoción de la salud y la ética.
Los créditos correspondientes a las prácticas clínicas y el programa general de rotatorio se realizan en los hospitales universitarios: Hospital Universitario San Juan (Reus), Hospital Universitario Juan XXIII (Tarragona) y Hospital Psiquiátrico Universitario Instituto Pere Mata (Reus), y también a los hospitales docentes colaboradores: Hospital Pius (Valls), Hospital San Pablo y Santa Tecla (Tarragona) y Hospital Virgen de la Cinta (Tortosa).
La evaluación de los aprendizajes se hace siguiendo un modelo centrado en las competencias que permite la máxima información al estudiante y a la vez fomenta el aprendizaje. Se centra en los objetivos específicos de cada asignatura. Los objetivos generalmente son conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Durante las sesiones presenciales con el alumnado se evaluarán de manera continuada las diversas actividades.
Finalmente el centro ha establecido unas materias básicas fuera de la rama de ciencias de la salud que deben revertir en la formación completa de futuro graduado/da: Comunicación, Informática/TIC; Educación, Ética y Documentación e Información Científica.
Prácticas externas
En las Prácticas Externas, el/la estudiante conocerá y se ejercitará, entre otras actividades, en la elaboración, de forma sistemática, de la historia clínica de fisioterapia, registrando todas las fases, desde la recepción del paciente hasta el alta, manteniendo una actitud de respeto y de responsabilidad, aplicando valoraciones, tests y comprobaciones funcionales adecuadas para diseñar el plan de tratamiento, utilizando herramientas terapéuticas de la fisioterapia. Y, finalmente, evaluará resultados y redefinirá tratamientos.
Trabajo fin de grado
Es el resultado de la revisión y ejecución de la lista de competencias que el/la estudiante ha asimilado a lo largo del grado, la elaboración y exposición de diferentes casos clínicos por ámbitos de actuación y la evaluación, intermediando prueba multiestación con participación de pacientes estandarditzados, maniquíes, gráficos y casos problema.
Salidas profesionales
El ámbito de trabajo mayoritario se encontrará en los centros asistenciales, tanto públicos como privados y tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria.
El/la fisioterapeuta, de acuerdo con sus funciones básicas, puede desarrollar la tarea profesional en los siguientes ámbitos:
Asistencial:
Será el ámbito de trabajo mayoritario. En el sistema público o concertado:
Sanidad: hospitales, centros de atención de salud primaria o especializada, centros o servicios sociosanitaris y atención domiciliaria.
Enseñanza: escuelas de educación especial, centros de enseñanza pública para alumnos con necesidades formativas especiales.
Bienestar social: residencias para gente mayor, residencias asistidas, centros de día, centros de estimulación precoz, centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.
En el sistema privado:
Consultorios privados, centros o clínicas de rehabilitación, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, mutuas de accidentes laborales, entidades de asistencia libre médica, empresas, balnearios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de enfermos.
Docente:
Aquellos que escojan los aspectos docentes para desarrollar su tarea habitual se moverán en centros públicos o privados y de nivel universitario o no.
Gestión:
Gestión y organización de centros o servicios asistenciales públicos o privados.
Investigación:
El ámbito de trabajo dentro la investigación básica en laboratorios universitarios y/o investigación clínica integrada dentro de equipos multidisciplinaris.
Así, las salidas profesionales de los futuros titulados y tituladas serán:
Asistencial:
En el sistema público o concertado:
Sanidad: fisioterapeuta hospitalario, centros de asistencia primaria y centros sociosanitarios.
Enseñanza: docente en enseñanzas reglamentadas y no reglamentadas relacionadas con la Fisioterapia.
Bienestar social: fisioterapeuta en residencias para gente mayor, residencias asistidas, centros de día, centros de estimulación precoz, centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.
En el sistema privado:
Fisioterapeuta en consultorios privados, centros o clínicas de rehabilitación, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, mutuas de accidentes laborales, entidades de asistencia libre médica, empresas, balnearios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de enfermos.
Ejercicio libre de la profesión.
Comunicación y divulgación en varios medios: prensa, radio, televisión.
Docente:
Docente en escuelas universitarias de fisioterapia, centros de formación profesional, centros privados de formación, asociaciones de enfermos, entidades de salud pública con tareas de promoción y prevención de la salud.
Gestión:
Responsable de la gestión y organización de la unidad de fisioterapia de centros o servicios.
En el futuro inmediato será necesario desarrollar nuevas especialidades de Fisioterapia orientadas a la salud comunitaria, en que la prevención, el asesoramiento y la educación para la salud sean aspectos básicos de las intervenciones para que la persona se responsabilice de su salud, adoptando hábitos saludables.
El fisioterapeuta puede contribuir a mejorar la salud de la población educando sobre el movimiento, la flexibilidad, la fuerza muscular o la ergonomía, para prevenir posibles lesiones que se pueden producir como consecuencia de su actividad laboral y o/deportiva, o mejorar las habilidades funcionales y motoras durante el envejecimiento.
La elevada incidencia de enfermedades crónicas que reducen la movilidad, la funcionalidad o la tolerancia al esfuerzo, junto con los beneficios que comporta la actividad física moderada y adaptada a la situación de la persona requiere que se desarrollen programas específicos de intervención para personas con problemas osteoarticulares, enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas.
Tras finalizar la formación, el fisioterapeuta puede orientar el posgraduado: a) a la docencia y la investigación, b) a la especialización. En cualquier caso, la actualización constante de los conocimientos y habilidades es un compromiso que debe regir toda su trayectoria profesional.
a) Orientación curricular a la docencia y la investigación.
Una vez titulado, el fisioterapeuta puede orientar la formación hacia la docencia o la investigación. En este caso, la vía académica más adecuada es cursar estudios de segundo ciclo, que permiten acceder al título de màster, y se puede encaminar hacia un itinerario profesionalizador o bien hacia la investigación con el fin de completar la formación con un programa de estudios de tercer ciclo para obtener el doctorado.
b) Orientación curricular a la especialización en un campo concreto de intervención.
El carácter generalista de la formación básica y la amplitud de los ámbitos de intervención de los profesionales requiere que el graduado oriente su currículum profesional según sus intereses. Actualmente, las especialidades de la fisioterapia se llevan a término en forma de postgrados y másters, que se imparten en las diversas escuelas de Fisioterapia de las universidades catalanas. Esta especialización se vincula, en general, a las especialidades médicas: traumatología y ortopedia, neurología, reumatología, geriatría, cardiorespiratoria, uroginecología, deportiva, pediatría, circulatoria.
Conocer y comprender la morfología, fisiología, patología y conducta de las personas sanas y enfermas.
Conocer y comprender métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapèuticas para la reeducación o recuperación funcional, además de conocer las ciencias, los modelos y las técnicas sobre las cuales se fundamenta la Fisioterapia.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales, técnicas y manuales para la profesión.
Llevar a cabo intervenciones fisioterapèuticas basadas en la atención integral de la salud, que suponen la cooperación multiprofessional, la integración de procesos y la continuidad asistencial.
Competencias
La formación básica tiene como objetivo formar personas capaces de desarrollar sus competencias profesionales con criterios de eficacia, de eficiencia y de calidad asistencial. Estas competencias básicas son:
Proporcionar una atención de fisioterapia individualizada mediante un método sistemático basado en el método científico de resolución de problemas: valoración, observación, exploración física y funcional, diagnóstico de fisioterapia, planificación de la pauta de intervención y evaluación continuada.
Promover la salud de las personas o de la comunidad, mediante la educación para la salud a través de programas específicos de intervención; prevenir las enfermedades y las complicaciones que se derivan de ellas, así como recuperar tanto cómo sea posible las capacidades de la persona, o bien reeducar las funciones perdidas y, finalmente, facilitar la adaptación a la nueva situación, en cualquier momento del ciclo vital durante el proceso salud-enfermedad.
Aplicar las técnicas manuales, mecánicas, físicas, naturales o artificiales, de forma sistematitzada, teniendo en cuenta la comunicación con la persona atendida, las características de su situación global y la edad.
Apreciar el trabajo con otros profesionales de la sanidad como una herramienta indispensable para ofrecer una atención integral e individualizada a la persona.
Adquirir un compromiso con la profesión y la sociedad, mediante el desarrollo de un corpus de conocimientos propios, basado en la evidencia científica y en la actuación constante en función del desarrollo tecnológico, científico, y de las necesidades cambiantes de la población.
Adoptar los aspectos legales en el ejercicio de la profesión.
Integrar los valores y las actitudes del código deontològic de la profesión, y favorecer la reflexión ética.
La formación del estudiante de Fisioterapia requiere no tan sólo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades motrices, sino que también habrá de apreciar y adoptar las actitudes necesarias para ayudar que la persona logre los objetivos establecidos para la recuperación.
Aprendizaje y estudio
Los cambios más importantes que supone el grado de Fisioterapia son:
La creación de asignaturas de seguimiento de integración de la formación básica con las de formación específica de Fisioterapia, Fisioterapia Integrada I, Fisioterapia Integrada II, Fisioterapia III, Práctica Clínica I, Práctica Clínica II y Trabajo de Fin de Grado, todo ligado a un plan de acción tutorial.
Estabilizar las prácticas clínicas preprofesionale del último año con el rotatorio clínico en una rotación fija en los diversos ámbitos de actuación hospitalaria, atención primaria, geriátrica y domiciliaria, y una parte a escoger entre varios ámbitos como la investigación o el deporte.
Introducción de nuevas competencias como la investigación, la comunicación, la educación o promoción de la salud y la ética.
Los créditos correspondientes a las prácticas clínicas y el programa general de rotatorio se realizan en los hospitales universitarios: Hospital Universitario San Juan (Reus), Hospital Universitario Juan XXIII (Tarragona) y Hospital Psiquiátrico Universitario Instituto Pere Mata (Reus), y también a los hospitales docentes colaboradores: Hospital Pius (Valls), Hospital San Pablo y Santa Tecla (Tarragona) y Hospital Virgen de la Cinta (Tortosa).
La evaluación de los aprendizajes se hace siguiendo un modelo centrado en las competencias que permite la máxima información al estudiante y a la vez fomenta el aprendizaje. Se centra en los objetivos específicos de cada asignatura. Los objetivos generalmente son conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Durante las sesiones presenciales con el alumnado se evaluarán de manera continuada las diversas actividades.
Finalmente el centro ha establecido unas materias básicas fuera de la rama de ciencias de la salud que deben revertir en la formación completa de futuro graduado/da: Comunicación, Informática/TIC; Educación, Ética y Documentación e Información Científica.
Prácticas externas
En las Prácticas Externas, el/la estudiante conocerá y se ejercitará, entre otras actividades, en la elaboración, de forma sistemática, de la historia clínica de fisioterapia, registrando todas las fases, desde la recepción del paciente hasta el alta, manteniendo una actitud de respeto y de responsabilidad, aplicando valoraciones, tests y comprobaciones funcionales adecuadas para diseñar el plan de tratamiento, utilizando herramientas terapéuticas de la fisioterapia. Y, finalmente, evaluará resultados y redefinirá tratamientos.
Trabajo fin de grado
Es el resultado de la revisión y ejecución de la lista de competencias que el/la estudiante ha asimilado a lo largo del grado, la elaboración y exposición de diferentes casos clínicos por ámbitos de actuación y la evaluación, intermediando prueba multiestación con participación de pacientes estandarditzados, maniquíes, gráficos y casos problema.
Salidas profesionales
El ámbito de trabajo mayoritario se encontrará en los centros asistenciales, tanto públicos como privados y tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria.
El/la fisioterapeuta, de acuerdo con sus funciones básicas, puede desarrollar la tarea profesional en los siguientes ámbitos:
Asistencial:
Será el ámbito de trabajo mayoritario. En el sistema público o concertado:
Sanidad: hospitales, centros de atención de salud primaria o especializada, centros o servicios sociosanitaris y atención domiciliaria.
Enseñanza: escuelas de educación especial, centros de enseñanza pública para alumnos con necesidades formativas especiales.
Bienestar social: residencias para gente mayor, residencias asistidas, centros de día, centros de estimulación precoz, centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.
En el sistema privado:
Consultorios privados, centros o clínicas de rehabilitación, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, mutuas de accidentes laborales, entidades de asistencia libre médica, empresas, balnearios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de enfermos.
Docente:
Aquellos que escojan los aspectos docentes para desarrollar su tarea habitual se moverán en centros públicos o privados y de nivel universitario o no.
Gestión:
Gestión y organización de centros o servicios asistenciales públicos o privados.
Investigación:
El ámbito de trabajo dentro la investigación básica en laboratorios universitarios y/o investigación clínica integrada dentro de equipos multidisciplinaris.
Así, las salidas profesionales de los futuros titulados y tituladas serán:
Asistencial:
En el sistema público o concertado:
Sanidad: fisioterapeuta hospitalario, centros de asistencia primaria y centros sociosanitarios.
Enseñanza: docente en enseñanzas reglamentadas y no reglamentadas relacionadas con la Fisioterapia.
Bienestar social: fisioterapeuta en residencias para gente mayor, residencias asistidas, centros de día, centros de estimulación precoz, centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.
En el sistema privado:
Fisioterapeuta en consultorios privados, centros o clínicas de rehabilitación, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, mutuas de accidentes laborales, entidades de asistencia libre médica, empresas, balnearios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de enfermos.
Ejercicio libre de la profesión.
Comunicación y divulgación en varios medios: prensa, radio, televisión.
Docente:
Docente en escuelas universitarias de fisioterapia, centros de formación profesional, centros privados de formación, asociaciones de enfermos, entidades de salud pública con tareas de promoción y prevención de la salud.
Gestión:
Responsable de la gestión y organización de la unidad de fisioterapia de centros o servicios.
En el futuro inmediato será necesario desarrollar nuevas especialidades de Fisioterapia orientadas a la salud comunitaria, en que la prevención, el asesoramiento y la educación para la salud sean aspectos básicos de las intervenciones para que la persona se responsabilice de su salud, adoptando hábitos saludables.
El fisioterapeuta puede contribuir a mejorar la salud de la población educando sobre el movimiento, la flexibilidad, la fuerza muscular o la ergonomía, para prevenir posibles lesiones que se pueden producir como consecuencia de su actividad laboral y o/deportiva, o mejorar las habilidades funcionales y motoras durante el envejecimiento.
La elevada incidencia de enfermedades crónicas que reducen la movilidad, la funcionalidad o la tolerancia al esfuerzo, junto con los beneficios que comporta la actividad física moderada y adaptada a la situación de la persona requiere que se desarrollen programas específicos de intervención para personas con problemas osteoarticulares, enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas.
Tras finalizar la formación, el fisioterapeuta puede orientar el posgraduado: a) a la docencia y la investigación, b) a la especialización. En cualquier caso, la actualización constante de los conocimientos y habilidades es un compromiso que debe regir toda su trayectoria profesional.
a) Orientación curricular a la docencia y la investigación.
Una vez titulado, el fisioterapeuta puede orientar la formación hacia la docencia o la investigación. En este caso, la vía académica más adecuada es cursar estudios de segundo ciclo, que permiten acceder al título de màster, y se puede encaminar hacia un itinerario profesionalizador o bien hacia la investigación con el fin de completar la formación con un programa de estudios de tercer ciclo para obtener el doctorado.
b) Orientación curricular a la especialización en un campo concreto de intervención.
El carácter generalista de la formación básica y la amplitud de los ámbitos de intervención de los profesionales requiere que el graduado oriente su currículum profesional según sus intereses. Actualmente, las especialidades de la fisioterapia se llevan a término en forma de postgrados y másters, que se imparten en las diversas escuelas de Fisioterapia de las universidades catalanas. Esta especialización se vincula, en general, a las especialidades médicas: traumatología y ortopedia, neurología, reumatología, geriatría, cardiorespiratoria, uroginecología, deportiva, pediatría, circulatoria.
Perfil recomendado
Los estudiantes que quieran acceder a este grado sería conveniente que tuvieran un buen nivel en las asignaturas de Química, Biología,Física, etc.
Los estudiantes que quieran acceder a este grado sería conveniente que tuvieran un buen nivel en las asignaturas de Química, Biología,Física, etc.
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