DFP_
Título ofrecido:Graduado/da en Ingenieria Informática
Ubicación:Tarragona - Tarragona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
El grado de ingeniería Informática capacita al graduado o graduada para conseguir soluciones informáticas globales mediante sólidos procesos de Ingeniería. Capacita para llevar a termino tanto la dirección de proyectos informáticos, como para el desarrollo y gestión de la tecnología para la construcción y mantenimiento de sistemas informáticos.
• Una persona que haya estudiado Ingeniería Informática es capaz de diseñar software de diferentes envergaduras y complejidades, para funcionar en diferentes arquitecturas (centralizadas, móviles, distribuidas). Conoce el funcionamiento de estas plataformas hardware para configurarlas con el objetivo de un funcionamiento óptimo del software.
• A grandes rasgos, las competencias de la titulación capacitan para desarrollar software, llevando a cabo cualquiera de las actividades implicadas en las fases de su ciclo de vida; desarrollar sistemas informáticos, formados por hardware, redes de comunicación y un sistema de software; gestionar sistemas de información, asegurando que las necesidades de la gestión de la información y el conocimiento de las organizaciones se satisfacen; administrar sistemas informáticos (clientes, servidores y redes) y sistemas de información; auditar y certificar proyectos, realizando estudios sobre sistemas teniendo en cuenta la aplicación de las leyes correspondientes; asesorar empresas; peritatges civiles.
La Ingeniería Informática trata de todos los aspectos del procesamiento de la información; es la única ingeniería especializada en el diseño de sistemas de software para apoyar a los procesos de gestión de la información, así como de seleccionar la plataforma de hardware más idónea. Esta ingeniería tiene puntos de contacto con otras titulaciones. Por ejemplo, con respecto a la transferencia de información entre ordenadores, tiene ciertos puntos en común con la Ingeniería Telemática; sobre el control de procesos y dispositivos por la vía de sistemas informáticos, tiene relación con la Ingeniería Automática.
Competencias
• Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
• Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritages, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
• Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
• Capacidad por concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para asegurar la calidad.
• Capacidad por concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
• Capacidad por diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, uso y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
• Capacidad por definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
• Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
• Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que los doten de una gran versatilidad por adaptarse a nuevas situaciones.
• Capacidad por resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
• Capacidad por manejar especificaciones, reglamentos y normas que se deben cumplir obligatoriamente.
• Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
• Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad.
• Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
• Capacidad de trabajar en grupo y en un entorno multilingüe y multidisciplinario.
Estudio y apredizaje
El grado de Ingeniería Informática forma parte, con el grado de Ingeniería Telemática, del programa formativo de grado.
Por otro lado, el primer curso es común con el resto de grados de la Escuela, con la voluntad de ofrecer una formación básica en ingeniería, independientemente de la especialidad escogida, y, a la vez, se trabajan competencias transversales y otras habilidades generales.
Las actividades formativas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que caracterizan todas las enseñanzas de la ETSE son:
• Actividades teóricas. Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de las diferentes materias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.
• Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía a los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.
• Resolución de problemas. Se hace en grupos medianos. Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.
• Presentaciones. Exposición, por parte del estudiante o de un grupo de estudiantes, de un tema desarrollado previamente.
• Seminarios. Exposiciones teorico-prácticas por parte de un experto sobre temáticas específicas.
• Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias.
• Atención personalizada. Actividades destinadas a atender a los alumnos individualmente o en pequeños grupos.
Además, estas actividades se complementan con otras metodologías, que incluyen: el aprendizaje basado en problemas, realización de proyectos, debates, acontecimientos científicos/divulgativos, presentaciones, y actividades desarrolladas mediante el campus virtual.
Intensificaciones
El grado de Ingeniería Informática permite al estudiante especializarse en dos intensificaciones:
• Ingeniería del Software. Profundiza en la capacitado de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software bajo la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
• Computación. Profundiza en la capacidad de formalizar y representar el conocimiento humano de una forma computable para resolver problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en entornos inteligentes.
Prácticas externas
El alumnado puede cursar haciendo prácticas en empresas. Durante la realización de estas prácticas, el estudiante recibe el apoyo y la orientación de un tutor externo o tutora externa (tutor o tutora que trabaja en la institución dónde el estudiante hace las prácticas) y de un tutor interno o de centro (profesorado de la ETSE).
La necesidad que las empresas tienen de personas tituladas en Ingeniería Informática y la confianza que tienen en la formación proporcionada por la ETSE está demostrada por la cantidad de convenios de colaboración educativa establecidos por la ETSE durante los últimos años. Gran parte de estos convenios se firman con empresas con larga trayectoria o gran potencial en nuestro territorio y diferentes administraciones. Todo esto pone de relieve su implicación en el proyecto formativo de la ETSE, así como el interés a servirse de este instrumento por formar y seleccionar personal cualificado.
Proyecto de Sistemas Informáticos y Trabajo fin de grado
Ambas asignaturas tratan de enfrentar al estudiante ante unos retos de ingeniería desde perspectivas diferentes: el primero trata de desarrollar un proyecto en equipos multidisciplinarios, en qué hagan falta integrar conocimientos y habilidades adquiridas, así como evaluar las competencias transversales de cada estudiante. Además, se realizarán seminarios sobre contenidos y competencias particulares de la Ingeniería Informática.
El segundo trata de un ejercicio original que se debe hacer de manera individual, presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional que sintetizan e integran las competencias adquiridas en el estudio.
Salidas profesionales
Los titulados en el grado de Ingeniería Informática desarrollarán sus actividades como gestores de los sistemas de información y sistemas informáticos a lo grande diversidad de ámbitos, desde el industrial, el financiero o el de las administraciones públicas, hasta sectores como por ejemplo el ocio. También podrán realizar actividades relacionadas en la docencia, en diferentes niveles y ámbitos. Así, los podremos encontrar:
• Desarrollando software: participación y desarrollo en cualquiera de las actividades implicadas en las fases del ciclo de vida del software. Se encarga del análisis de requerimientos, diseño, implementación, fase de pruebas y mantenimiento de proyectos de software. Está capacidad por coordinar equipos de desarrollo de software.
• Desarrollando sistemas: experto a diseñar, implantar, evaluar y mantener sistemas informáticos, que requieran hardware y software por explotar sistemas de información y de servicios. Está capacidad por administrar sistemas informáticos y redes de computadores. Está capacidad por coordinar equipos de desarrollo de sistemas.
• Gestionando tecnologías de la información: asegura que las necesidades de la gestión de la información y el conocimiento de las organizaciones se satisfacen con el desarrollo y la implantación de soluciones informáticas.
• Administrando sistemas y bases de datos: administrar la infraestructura de desarrollo y explotación de equipos informáticos, clústers de servidores, redes locales, sistemas operativos y bases de datos.
• Auditando y certificando proyectos: realización de auditorías de sistemas informáticos y de sistemas que emanan de la aplicación de las leyes, auditorías por asegurar la calidad de la informática, auditorías de seguridad informática y certificación de proyectos.
• Consultando y asesorando: realizar proyectos de consultoría y asesoría a empresas para implantar soluciones informáticas y también para empresas propias de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
• Peritando: realizar peritages civiles (debidos a disputas entre empresas, impagos, etc.), penales (debidos a fraude informático, actividades ilegales, etc.) o laborales.
• Investigando y enseñando: ejercer la actividad docente en tecnologías de la informática y las comunicaciones a todos los niveles de la enseñanza, desde la primaria hasta la universitaria. Realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas de la informática.
El grado de ingeniería Informática capacita al graduado o graduada para conseguir soluciones informáticas globales mediante sólidos procesos de Ingeniería. Capacita para llevar a termino tanto la dirección de proyectos informáticos, como para el desarrollo y gestión de la tecnología para la construcción y mantenimiento de sistemas informáticos.
• Una persona que haya estudiado Ingeniería Informática es capaz de diseñar software de diferentes envergaduras y complejidades, para funcionar en diferentes arquitecturas (centralizadas, móviles, distribuidas). Conoce el funcionamiento de estas plataformas hardware para configurarlas con el objetivo de un funcionamiento óptimo del software.
• A grandes rasgos, las competencias de la titulación capacitan para desarrollar software, llevando a cabo cualquiera de las actividades implicadas en las fases de su ciclo de vida; desarrollar sistemas informáticos, formados por hardware, redes de comunicación y un sistema de software; gestionar sistemas de información, asegurando que las necesidades de la gestión de la información y el conocimiento de las organizaciones se satisfacen; administrar sistemas informáticos (clientes, servidores y redes) y sistemas de información; auditar y certificar proyectos, realizando estudios sobre sistemas teniendo en cuenta la aplicación de las leyes correspondientes; asesorar empresas; peritatges civiles.
La Ingeniería Informática trata de todos los aspectos del procesamiento de la información; es la única ingeniería especializada en el diseño de sistemas de software para apoyar a los procesos de gestión de la información, así como de seleccionar la plataforma de hardware más idónea. Esta ingeniería tiene puntos de contacto con otras titulaciones. Por ejemplo, con respecto a la transferencia de información entre ordenadores, tiene ciertos puntos en común con la Ingeniería Telemática; sobre el control de procesos y dispositivos por la vía de sistemas informáticos, tiene relación con la Ingeniería Automática.
Competencias
• Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
• Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritages, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
• Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
• Capacidad por concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para asegurar la calidad.
• Capacidad por concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
• Capacidad por diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, uso y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
• Capacidad por definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
• Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
• Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que los doten de una gran versatilidad por adaptarse a nuevas situaciones.
• Capacidad por resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
• Capacidad por manejar especificaciones, reglamentos y normas que se deben cumplir obligatoriamente.
• Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
• Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad.
• Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
• Capacidad de trabajar en grupo y en un entorno multilingüe y multidisciplinario.
Estudio y apredizaje
El grado de Ingeniería Informática forma parte, con el grado de Ingeniería Telemática, del programa formativo de grado.
Por otro lado, el primer curso es común con el resto de grados de la Escuela, con la voluntad de ofrecer una formación básica en ingeniería, independientemente de la especialidad escogida, y, a la vez, se trabajan competencias transversales y otras habilidades generales.
Las actividades formativas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que caracterizan todas las enseñanzas de la ETSE son:
• Actividades teóricas. Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de las diferentes materias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.
• Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía a los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.
• Resolución de problemas. Se hace en grupos medianos. Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.
• Presentaciones. Exposición, por parte del estudiante o de un grupo de estudiantes, de un tema desarrollado previamente.
• Seminarios. Exposiciones teorico-prácticas por parte de un experto sobre temáticas específicas.
• Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias.
• Atención personalizada. Actividades destinadas a atender a los alumnos individualmente o en pequeños grupos.
Además, estas actividades se complementan con otras metodologías, que incluyen: el aprendizaje basado en problemas, realización de proyectos, debates, acontecimientos científicos/divulgativos, presentaciones, y actividades desarrolladas mediante el campus virtual.
Intensificaciones
El grado de Ingeniería Informática permite al estudiante especializarse en dos intensificaciones:
• Ingeniería del Software. Profundiza en la capacitado de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software bajo la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
• Computación. Profundiza en la capacidad de formalizar y representar el conocimiento humano de una forma computable para resolver problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en entornos inteligentes.
Prácticas externas
El alumnado puede cursar haciendo prácticas en empresas. Durante la realización de estas prácticas, el estudiante recibe el apoyo y la orientación de un tutor externo o tutora externa (tutor o tutora que trabaja en la institución dónde el estudiante hace las prácticas) y de un tutor interno o de centro (profesorado de la ETSE).
La necesidad que las empresas tienen de personas tituladas en Ingeniería Informática y la confianza que tienen en la formación proporcionada por la ETSE está demostrada por la cantidad de convenios de colaboración educativa establecidos por la ETSE durante los últimos años. Gran parte de estos convenios se firman con empresas con larga trayectoria o gran potencial en nuestro territorio y diferentes administraciones. Todo esto pone de relieve su implicación en el proyecto formativo de la ETSE, así como el interés a servirse de este instrumento por formar y seleccionar personal cualificado.
Proyecto de Sistemas Informáticos y Trabajo fin de grado
Ambas asignaturas tratan de enfrentar al estudiante ante unos retos de ingeniería desde perspectivas diferentes: el primero trata de desarrollar un proyecto en equipos multidisciplinarios, en qué hagan falta integrar conocimientos y habilidades adquiridas, así como evaluar las competencias transversales de cada estudiante. Además, se realizarán seminarios sobre contenidos y competencias particulares de la Ingeniería Informática.
El segundo trata de un ejercicio original que se debe hacer de manera individual, presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional que sintetizan e integran las competencias adquiridas en el estudio.
Salidas profesionales
Los titulados en el grado de Ingeniería Informática desarrollarán sus actividades como gestores de los sistemas de información y sistemas informáticos a lo grande diversidad de ámbitos, desde el industrial, el financiero o el de las administraciones públicas, hasta sectores como por ejemplo el ocio. También podrán realizar actividades relacionadas en la docencia, en diferentes niveles y ámbitos. Así, los podremos encontrar:
• Desarrollando software: participación y desarrollo en cualquiera de las actividades implicadas en las fases del ciclo de vida del software. Se encarga del análisis de requerimientos, diseño, implementación, fase de pruebas y mantenimiento de proyectos de software. Está capacidad por coordinar equipos de desarrollo de software.
• Desarrollando sistemas: experto a diseñar, implantar, evaluar y mantener sistemas informáticos, que requieran hardware y software por explotar sistemas de información y de servicios. Está capacidad por administrar sistemas informáticos y redes de computadores. Está capacidad por coordinar equipos de desarrollo de sistemas.
• Gestionando tecnologías de la información: asegura que las necesidades de la gestión de la información y el conocimiento de las organizaciones se satisfacen con el desarrollo y la implantación de soluciones informáticas.
• Administrando sistemas y bases de datos: administrar la infraestructura de desarrollo y explotación de equipos informáticos, clústers de servidores, redes locales, sistemas operativos y bases de datos.
• Auditando y certificando proyectos: realización de auditorías de sistemas informáticos y de sistemas que emanan de la aplicación de las leyes, auditorías por asegurar la calidad de la informática, auditorías de seguridad informática y certificación de proyectos.
• Consultando y asesorando: realizar proyectos de consultoría y asesoría a empresas para implantar soluciones informáticas y también para empresas propias de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
• Peritando: realizar peritages civiles (debidos a disputas entre empresas, impagos, etc.), penales (debidos a fraude informático, actividades ilegales, etc.) o laborales.
• Investigando y enseñando: ejercer la actividad docente en tecnologías de la informática y las comunicaciones a todos los niveles de la enseñanza, desde la primaria hasta la universitaria. Realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas de la informática.
Perfil recomanat
Las características personales y acadèmicas que se consideran adecuadas para los estudiantes que quieran iniciar el grado son las soguientes:
Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el campo de la tecnología.
Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
Tener un conocimiento básico del inglés.
Conocimiento a nivell de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.
Las características personales y acadèmicas que se consideran adecuadas para los estudiantes que quieran iniciar el grado son las soguientes:
Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el campo de la tecnología.
Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
Tener un conocimiento básico del inglés.
Conocimiento a nivell de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.
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