DFP_
Título ofrecido:Graduado/da en Ingeniería Química
Ubicación:Tarragona - Tarragona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Prácticas externas
El estudiante estará en una empresa del sector químico, farmacéutico, de producción de bienes de consumo o ingenierías, realizando tareas de ingeniero/a tutorizadas por un profesor/a de la ETSEQ y por el supervisor/a responsable de la empresa. Esta orientación de la asignatura hace que se puedan conseguir múltiplos objetivos. Además del aprendizaje atado a la realización de un trabajo concreto, el estudiante conocerá los aspectos básicos de la organización, las relaciones que se establecen entre las personas y niveles de responsabilidad, y también obtiene un beneficio evidente de la relación directa con el tutor/a de la empresa.
Objetivos
La Ingeniería Química es una área del conocimiento básicamente aplicada que trata los procesos químicos industriales desde la concepción hasta la operación correcta. Tal y como se entiende en la actualidad, la aplicación creativa de la Ingeniería Química comporta el tratamiento de primeras materias, en un proceso a una escalera adecuada, por obtener productos acabados de más valor añadido, mediante transformaciones de cariz químico, físico o, incluso, bioquímico. Esta aplicación incluye tareas tan variadas como la búsqueda de nuevos procesos viables a escala industrial, el cálculo de instalaciones, la estimación de costes y la evaluación de los impactos ambientales. El carácter interdisciplinario de la Ingeniería Química hace que los profesionales de esta área del conocimiento requieran tanto de una sólida formación básica, en ciencias de la ingeniería y materias tecnológicas propias, pero también una disposición abierta a todas las áreas afines. La titulación en Ingeniería Química es, pues, el perfil profesional óptimo de la persona que quiere trabajar en la industria química, pero que la capacita también para la industria de transformación y procesos, en general, como el desarrollo de nuevas energías limpias, biotecnología, producción de fármacos o el desarrollo y producción de nuevos materiales.
Trabajo fin de Grado
En el último curso se desarrollan capacidades de síntesis y evaluación imprescindibles para lograr los niveles más altos en la investigación y desarrollo, o en la dirección de proyectos industriales. En particular, el Trabajo Fin de Grado se enfoca a desarrollar un proyecto viable, en qué el futuro profesional muestra capacidad global en la función para la cual ha sido preparado a lo largo de los cuatro años de grado, y sabe defenderlo ante un tribunal.
Competencias
El estudiante de Ingeniería Química (IQ) adquirirá las competencias relacionadas con la aplicación del conocimiento técnico propio de la profesión; pero, a la vez, adquirirá competencias relacionadas con el comportamiento profesional del/de la ingeniero/a químico/a. Estas competencias las podemos resumir de la manera siguiente:
Capacidad técnica: Engloba la capacidad para la aplicación efectiva de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la IQ, el diseño de experimentos relacionados, la valoración del impacto económico, ambiental y social de las soluciones técnicas, y la aplicación de los principios de la calidad.
Capacidad profesional: Relacionada con la capacidad por utilizar especificaciones, normas y reglamentos obligatorios, por hacer peritages, informes y trabajos análogos y, básicamente, la redacción, visado y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Energía Química.
Capacidad para la interacción humana y versatilidad: Relacionada con la transmisión de conocimientos y habilidades, para la adaptación a un entorno cambiado, para el desarrollo efectivo del trabajo y la resolución constructiva de conflictos.
Capacidad de liderazgo facilitador: Referida a la habilidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones relacionadas con la IQ, para dirigir proyectos técnicos profesionales, por proporcionar dirección y liderazgo, proporcionar pautas para el logro de objetivos, motivar y crear un ambiente óptimo para el desarrollo de las personas.
Capacidad de trabajo en equipo: Describe la habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios, multilingües y multiculturales, de forma colaborativa, con responsabilidad compartida y compromiso en el logro de los hitos.
Capacidad de aprendizaje activo: Incluye la capacidad por aprender maneras eficaces para poder asimilar conocimientos y comportamientos, para desplegar un aprendizaje continuo, de manera autónoma y con iniciativa.
Capacidad de iniciativa e innovación: Se refiere a la capacidad para trabajar de manera autónoma con responsabilidad e iniciativa, capaz de asumir posiciones emprendedoras y de tomar decisiones por resolver problemas propios de su ámbito profesional.
Capacidad de comunicación: Relativa a la habilidad para la expresión oral y escrita en lenguas propias de la comunidad y el ámbito profesional, para gestionar el conocimiento de manera óptima y dominar las tecnologías modernas relativas a la gestión y uso de la información.
Capacidad social: Referida a la capacidad por manifestar compromiso con los requerimientos éticos derivados del ejercicio profesional de la IQ y como ciudadano.
Salidas profesionales
Los ingenieros químicos trabajan en un abanico muy amplio de actividades industriales, aplicando los conocimientos de ciencia y tecnología para solucionar los diferentes problemas de manera eficiente, segura y económica. Trabajan en industrias químicas, farmacéuticas, construcción, papeleras, petroquímicas, electrónica y microelectrónica, de polímeros, biotecnología, medio ambiente, seguridad, etc. También aplican sus habilidades de comunicación, trabajo en grupo, conocimientos, métodos y herramientas de gestión de proyectos para trabajar eficazmente en todos los ámbitos profesionales. También colaboran en la mejora de las técnicas de procesamiento de los alimentos y de la producción de fertilizantes, incrementando, por lo tanto, la cantidad y calidad de los alimentos disponibles al mundo. Finalmente, los ingenieros químicos también proporcionan soluciones a problemas ambientales, como la contaminación del aire, el tierra, los ríos, el mar y los océanos, por lo tanto posibilitan un desarrollo económico y tecnológico más limpio y sostenible.
Sólo se puede pensar erróneamente que los ingenieros químicos sólo saben elaborar productos, también trabajan en áreas como la legislación, educación, publicidad, finanzas, medicina, sanidad, administración, etc.
La versatilidad de la Ingeniería Química, el nivel de formación así como las competencias que se desarrollan hacen del titulado/da en IQ un profesional adaptable, capaz de insertarse rápidamente en un mercado laboral que pide esta clase de perfil.
En cuanto a las salidas profesionales, el ámbito tradicional del/de la ingeniero/a químico/a es la empresa en los diferentes niveles de ingeniería, producción, R+D o gestión. Las salidas más importantes son:
- Industrias petroquímiques, agroalimentàries, farmacéuticas, etc.
- Laboratorios e institutos de R+D .
- Administración.
- Investigación. Investigación tanto al sector privado como el público.
- Empresas de ingeniería.
- Ejercicio libre de la profesión. Trabajar como ingeniero/a independiente, que hace proyectos de encargo.
- Docencia, tanto en educación secundaria como superior.
- Sector servicios y comercial.
- Auditoría (energética, ambiental, etc.).
- Asesoramiento en nuevos proyectos, inversiones, etc.
- Generación de una empresa propia. El dinamismo de los ingenieros químicos les permite tener las suficientes ideas y empujón para echar adelante un negocio propio.
- Estaciones depuradoras de aguas residuales.
- Etc.
El estudiante estará en una empresa del sector químico, farmacéutico, de producción de bienes de consumo o ingenierías, realizando tareas de ingeniero/a tutorizadas por un profesor/a de la ETSEQ y por el supervisor/a responsable de la empresa. Esta orientación de la asignatura hace que se puedan conseguir múltiplos objetivos. Además del aprendizaje atado a la realización de un trabajo concreto, el estudiante conocerá los aspectos básicos de la organización, las relaciones que se establecen entre las personas y niveles de responsabilidad, y también obtiene un beneficio evidente de la relación directa con el tutor/a de la empresa.
Objetivos
La Ingeniería Química es una área del conocimiento básicamente aplicada que trata los procesos químicos industriales desde la concepción hasta la operación correcta. Tal y como se entiende en la actualidad, la aplicación creativa de la Ingeniería Química comporta el tratamiento de primeras materias, en un proceso a una escalera adecuada, por obtener productos acabados de más valor añadido, mediante transformaciones de cariz químico, físico o, incluso, bioquímico. Esta aplicación incluye tareas tan variadas como la búsqueda de nuevos procesos viables a escala industrial, el cálculo de instalaciones, la estimación de costes y la evaluación de los impactos ambientales. El carácter interdisciplinario de la Ingeniería Química hace que los profesionales de esta área del conocimiento requieran tanto de una sólida formación básica, en ciencias de la ingeniería y materias tecnológicas propias, pero también una disposición abierta a todas las áreas afines. La titulación en Ingeniería Química es, pues, el perfil profesional óptimo de la persona que quiere trabajar en la industria química, pero que la capacita también para la industria de transformación y procesos, en general, como el desarrollo de nuevas energías limpias, biotecnología, producción de fármacos o el desarrollo y producción de nuevos materiales.
Trabajo fin de Grado
En el último curso se desarrollan capacidades de síntesis y evaluación imprescindibles para lograr los niveles más altos en la investigación y desarrollo, o en la dirección de proyectos industriales. En particular, el Trabajo Fin de Grado se enfoca a desarrollar un proyecto viable, en qué el futuro profesional muestra capacidad global en la función para la cual ha sido preparado a lo largo de los cuatro años de grado, y sabe defenderlo ante un tribunal.
Competencias
El estudiante de Ingeniería Química (IQ) adquirirá las competencias relacionadas con la aplicación del conocimiento técnico propio de la profesión; pero, a la vez, adquirirá competencias relacionadas con el comportamiento profesional del/de la ingeniero/a químico/a. Estas competencias las podemos resumir de la manera siguiente:
Capacidad técnica: Engloba la capacidad para la aplicación efectiva de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la IQ, el diseño de experimentos relacionados, la valoración del impacto económico, ambiental y social de las soluciones técnicas, y la aplicación de los principios de la calidad.
Capacidad profesional: Relacionada con la capacidad por utilizar especificaciones, normas y reglamentos obligatorios, por hacer peritages, informes y trabajos análogos y, básicamente, la redacción, visado y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Energía Química.
Capacidad para la interacción humana y versatilidad: Relacionada con la transmisión de conocimientos y habilidades, para la adaptación a un entorno cambiado, para el desarrollo efectivo del trabajo y la resolución constructiva de conflictos.
Capacidad de liderazgo facilitador: Referida a la habilidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones relacionadas con la IQ, para dirigir proyectos técnicos profesionales, por proporcionar dirección y liderazgo, proporcionar pautas para el logro de objetivos, motivar y crear un ambiente óptimo para el desarrollo de las personas.
Capacidad de trabajo en equipo: Describe la habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios, multilingües y multiculturales, de forma colaborativa, con responsabilidad compartida y compromiso en el logro de los hitos.
Capacidad de aprendizaje activo: Incluye la capacidad por aprender maneras eficaces para poder asimilar conocimientos y comportamientos, para desplegar un aprendizaje continuo, de manera autónoma y con iniciativa.
Capacidad de iniciativa e innovación: Se refiere a la capacidad para trabajar de manera autónoma con responsabilidad e iniciativa, capaz de asumir posiciones emprendedoras y de tomar decisiones por resolver problemas propios de su ámbito profesional.
Capacidad de comunicación: Relativa a la habilidad para la expresión oral y escrita en lenguas propias de la comunidad y el ámbito profesional, para gestionar el conocimiento de manera óptima y dominar las tecnologías modernas relativas a la gestión y uso de la información.
Capacidad social: Referida a la capacidad por manifestar compromiso con los requerimientos éticos derivados del ejercicio profesional de la IQ y como ciudadano.
Salidas profesionales
Los ingenieros químicos trabajan en un abanico muy amplio de actividades industriales, aplicando los conocimientos de ciencia y tecnología para solucionar los diferentes problemas de manera eficiente, segura y económica. Trabajan en industrias químicas, farmacéuticas, construcción, papeleras, petroquímicas, electrónica y microelectrónica, de polímeros, biotecnología, medio ambiente, seguridad, etc. También aplican sus habilidades de comunicación, trabajo en grupo, conocimientos, métodos y herramientas de gestión de proyectos para trabajar eficazmente en todos los ámbitos profesionales. También colaboran en la mejora de las técnicas de procesamiento de los alimentos y de la producción de fertilizantes, incrementando, por lo tanto, la cantidad y calidad de los alimentos disponibles al mundo. Finalmente, los ingenieros químicos también proporcionan soluciones a problemas ambientales, como la contaminación del aire, el tierra, los ríos, el mar y los océanos, por lo tanto posibilitan un desarrollo económico y tecnológico más limpio y sostenible.
Sólo se puede pensar erróneamente que los ingenieros químicos sólo saben elaborar productos, también trabajan en áreas como la legislación, educación, publicidad, finanzas, medicina, sanidad, administración, etc.
La versatilidad de la Ingeniería Química, el nivel de formación así como las competencias que se desarrollan hacen del titulado/da en IQ un profesional adaptable, capaz de insertarse rápidamente en un mercado laboral que pide esta clase de perfil.
En cuanto a las salidas profesionales, el ámbito tradicional del/de la ingeniero/a químico/a es la empresa en los diferentes niveles de ingeniería, producción, R+D o gestión. Las salidas más importantes son:
- Industrias petroquímiques, agroalimentàries, farmacéuticas, etc.
- Laboratorios e institutos de R+D .
- Administración.
- Investigación. Investigación tanto al sector privado como el público.
- Empresas de ingeniería.
- Ejercicio libre de la profesión. Trabajar como ingeniero/a independiente, que hace proyectos de encargo.
- Docencia, tanto en educación secundaria como superior.
- Sector servicios y comercial.
- Auditoría (energética, ambiental, etc.).
- Asesoramiento en nuevos proyectos, inversiones, etc.
- Generación de una empresa propia. El dinamismo de los ingenieros químicos les permite tener las suficientes ideas y empujón para echar adelante un negocio propio.
- Estaciones depuradoras de aguas residuales.
- Etc.
Perfil recomendado
Los estudiantes que quieran acceder a esta enseñanza sería conveniente que tuvieran un nivel aceptable de las asignaturas básicas de ciencia y tecnología: Química, Física, Matemáticas e Informática.
Los estudiantes que quieran acceder a esta enseñanza sería conveniente que tuvieran un nivel aceptable de las asignaturas básicas de ciencia y tecnología: Química, Física, Matemáticas e Informática.
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