DFP_
Título ofrecido:Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Ubicación:Cuenca - Cuenca
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Objetivo general
El objetivo central del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno. Los estudios de Administración y Dirección de Empresas se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de las organizaciones. Las organizaciones objeto de la implantación del título no sólo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas, administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad.
Objetivos específicos
De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, distinguimos entre objetivos específicos en el ámbito de los conocimientos y objetivos específicos en el ámbito de las competencias y habilidades. Se han definido siete módulos en la planificación de las enseñanzas, con el propósito de alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con los conocimientos, como son:
01. Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
02. Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios, para la correcta toma de decisiones.
03. Conocer las herramientas y métodos para llevar a cabo un análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, para aplicar modelos de toma de decisiones empresariales así como modelos de previsión económica.
04. Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
05. Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
06. Conocer los procesos comerciales para crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado, que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
07. Conocer cómo tiene lugar el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, para poder gestionar las diferentes carteras, valorar los activos y comprender el funcionamiento de los mercados financieros.
De acuerdo con el Subject Benchmark Statements de General Business and Management, publicado por la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido, los objetivos específicos en el ámbito de habilidades y aptitudes se concretan en:
08. Capacitar al estudiante para tener aptitudes de liderazgo y autocrítica.
09. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
10. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
11. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
12. Capacitar al estudiante para entender la diversidad en términos de personas y culturas.
13. Capacitar al estudiante para escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
14. Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, asumiendo la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Perfil de ingreso
El Grado que se propone dotará al estudiante una formación versátil que le permitirá tanto iniciar su propio negocio, como desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas. El estudiante de nuevo ingreso deberá poseer cierto interés por los negocios, la economía y la empresa y las cuestiones sociales, que facilitará su motivación y adaptación a la titulación y al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de alta calidad que requiere de un elevado nivel de responsabilidad por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.
Se podrá acceder a la titulación a partir de las vías de acceso a la universidad: Científico-Tecnológica, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, siendo recomendable una formación previa en matemáticas y/o capacidad de razonamiento numérico, además de los conocimientos comunes del bachillerato. Adicionalmente, se recomienda que el estudiante disponga de una cierta capacidad de análisis, y de razonamiento lógico y abstracto que le permitan comprender situaciones y plantear soluciones e iniciativas para la resolución de problemas.
La formación que recibirá el estudiante estará orientada a dotarle de una serie de competencias y capacidades nuevas y a facilitar el desarrollo de las que posee en el momento de incorporarse a la universidad, por lo que las competencias anteriormente mencionadas serán potenciadas y desarrolladas a lo largo de toda la titulación.
Objetivo general
El objetivo central del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno. Los estudios de Administración y Dirección de Empresas se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de las organizaciones. Las organizaciones objeto de la implantación del título no sólo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas, administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad.
Objetivos específicos
De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, distinguimos entre objetivos específicos en el ámbito de los conocimientos y objetivos específicos en el ámbito de las competencias y habilidades. Se han definido siete módulos en la planificación de las enseñanzas, con el propósito de alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con los conocimientos, como son:
01. Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
02. Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios, para la correcta toma de decisiones.
03. Conocer las herramientas y métodos para llevar a cabo un análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, para aplicar modelos de toma de decisiones empresariales así como modelos de previsión económica.
04. Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
05. Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
06. Conocer los procesos comerciales para crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado, que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
07. Conocer cómo tiene lugar el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, para poder gestionar las diferentes carteras, valorar los activos y comprender el funcionamiento de los mercados financieros.
De acuerdo con el Subject Benchmark Statements de General Business and Management, publicado por la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido, los objetivos específicos en el ámbito de habilidades y aptitudes se concretan en:
08. Capacitar al estudiante para tener aptitudes de liderazgo y autocrítica.
09. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
10. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
11. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
12. Capacitar al estudiante para entender la diversidad en términos de personas y culturas.
13. Capacitar al estudiante para escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
14. Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, asumiendo la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Perfil de ingreso
El Grado que se propone dotará al estudiante una formación versátil que le permitirá tanto iniciar su propio negocio, como desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas. El estudiante de nuevo ingreso deberá poseer cierto interés por los negocios, la economía y la empresa y las cuestiones sociales, que facilitará su motivación y adaptación a la titulación y al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de alta calidad que requiere de un elevado nivel de responsabilidad por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.
Se podrá acceder a la titulación a partir de las vías de acceso a la universidad: Científico-Tecnológica, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, siendo recomendable una formación previa en matemáticas y/o capacidad de razonamiento numérico, además de los conocimientos comunes del bachillerato. Adicionalmente, se recomienda que el estudiante disponga de una cierta capacidad de análisis, y de razonamiento lógico y abstracto que le permitan comprender situaciones y plantear soluciones e iniciativas para la resolución de problemas.
La formación que recibirá el estudiante estará orientada a dotarle de una serie de competencias y capacidades nuevas y a facilitar el desarrollo de las que posee en el momento de incorporarse a la universidad, por lo que las competencias anteriormente mencionadas serán potenciadas y desarrolladas a lo largo de toda la titulación.
•Plan de estudios
Asignaturas Administración y Dirección de Empresas primer curso
Contabilidad general
Obligatoria
1º Historia económica mundial y de España
Básica
1º
Derecho de la empresa
Básica
1º
Introducción a la economía
Básica
1º
Matemáticas I para la empresa
Básica
1º
Fundamentos de administración de empresas
Básica
2º
Contabilidad general
Obligatoria
2º
Matemáticas de las operaciones financieras
Obligatoria
2º
Introducción a la economía
Básica
2º
Matemáticas II para la empresa
Básica
2º
Estadística empresarial
Básica
2º
Asignaturas Administración y Dirección de Empresas segundo curso
Contabilidad financiera y de sociedades
Obligatoria
1º
Organización de empresas y Dirección de Recursos Humanos
Obligatoria
1º
Inversión y financiación en la empresa
Obligatoria
1º
Economía internacional
Básica
1º
Política económica
Obligatoria
1º
Microeconomía intermedia
Obligatoria
1º
Organización de empresas y Dirección de Recursos Humanos
Obligatoria
2º
Fundamentos de marketing
Básica
2º
Inversión y financiación en la empresa
Obligatoria
2º
Economía internacional
Básica
2º
Política económica
Obligatoria
2º
Macroeconomía intermedia
Obligatoria
2º
Asignaturas Administración y Dirección de Empresas tercer curso
Contabilidad de costes
Obligatoria
1º
Dirección comercial de la empresa
Obligatoria
1º
Dirección financiera
Obligatoria
1º
Inferencia estadística e introducción a la econometría (impartida conjuntamente por estadística y econometría)
Obligatoria
1º
Economía española
Obligatoria
1º
Análisis contable
Obligatoria
2º
Dirección de operaciones
Obligatoria
2º
Investigación de mercados
Obligatoria
2º
Métodos y modelos econométricos
Obligatoria
2º
Fiscalidad Empresarial: Introducción y Fiscalidad Personal
Obligatoria
2º
Asignaturas Administración y Dirección de Empresas cuarto curso
Dirección estratégica
Obligatoria
1º
Asignaturas optativas
Optativas
1º
Seminario de especialización o prácticas en empresas voluntarias
Optativas
2º
Prácticas externas
Obligatoria
22º
Trabajo fin de Grado
Obligatoria
2º
Asignaturas Administración y Dirección de Empresas primer curso
Contabilidad general
Obligatoria
1º Historia económica mundial y de España
Básica
1º
Derecho de la empresa
Básica
1º
Introducción a la economía
Básica
1º
Matemáticas I para la empresa
Básica
1º
Fundamentos de administración de empresas
Básica
2º
Contabilidad general
Obligatoria
2º
Matemáticas de las operaciones financieras
Obligatoria
2º
Introducción a la economía
Básica
2º
Matemáticas II para la empresa
Básica
2º
Estadística empresarial
Básica
2º
Asignaturas Administración y Dirección de Empresas segundo curso
Contabilidad financiera y de sociedades
Obligatoria
1º
Organización de empresas y Dirección de Recursos Humanos
Obligatoria
1º
Inversión y financiación en la empresa
Obligatoria
1º
Economía internacional
Básica
1º
Política económica
Obligatoria
1º
Microeconomía intermedia
Obligatoria
1º
Organización de empresas y Dirección de Recursos Humanos
Obligatoria
2º
Fundamentos de marketing
Básica
2º
Inversión y financiación en la empresa
Obligatoria
2º
Economía internacional
Básica
2º
Política económica
Obligatoria
2º
Macroeconomía intermedia
Obligatoria
2º
Asignaturas Administración y Dirección de Empresas tercer curso
Contabilidad de costes
Obligatoria
1º
Dirección comercial de la empresa
Obligatoria
1º
Dirección financiera
Obligatoria
1º
Inferencia estadística e introducción a la econometría (impartida conjuntamente por estadística y econometría)
Obligatoria
1º
Economía española
Obligatoria
1º
Análisis contable
Obligatoria
2º
Dirección de operaciones
Obligatoria
2º
Investigación de mercados
Obligatoria
2º
Métodos y modelos econométricos
Obligatoria
2º
Fiscalidad Empresarial: Introducción y Fiscalidad Personal
Obligatoria
2º
Asignaturas Administración y Dirección de Empresas cuarto curso
Dirección estratégica
Obligatoria
1º
Asignaturas optativas
Optativas
1º
Seminario de especialización o prácticas en empresas voluntarias
Optativas
2º
Prácticas externas
Obligatoria
22º
Trabajo fin de Grado
Obligatoria
2º
Perfil recomendado:
Para acceder a estos estudios será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente. La futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para la establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación
Para acceder a estos estudios será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente. La futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para la establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación
DFP_