DFP_
Título ofrecido:Grado en Biología
Ubicación:Granada - Granada
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ciencias
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
La Biología, como ciencia que estudia los seres vivos, su evolución, funciones y relaciones, constituye una de las ramas más amplias del conocimiento científico. La Biología es una ciencia integradora que abarca un amplio espectro de disciplinas (Citología, Botánica, Microbiología, Bioquímica, Zoología, Genética, Fisiología, etc..), que están profundamente relacionadas con otras áreas de interés social, como la biotecnología, la medicina, la agricultura y el medio ambiente. Esto permite que se pueda abordar el fenómeno vital con un amplio espectro de aproximaciones ofreciendo una visión global con la que el alumno se familiarizará mediante el trabajo directo en laboratorio o campo.
Los estudios de Grado en Biología están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y provienen de los de Licenciado en Biología, que se están impartiendo en la actualidad en la Universidad de Granada.
Objetivos y Competencias
El objetivo general de estos estudios es la formación de profesionales con una base fundamental de conocimientos y una apropiada formación en el campo de la experimentación biológica, que les permita reconocer y analizar nuevos problemas en el ámbito de la Biología y planear estrategias para solucionarlos. Por ello, este grado proporcionará a los estudiantes conocimientos adecuados sobre la morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos y análisis relacionados con éstos, tanto desde el punto de vista docente e investigador, como de la utilización aplicada de estos conocimientos.
Mediante estos estudios el alumno saldrá capacitado para llevar a cabo una amplia variedad de actividades:
Estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
Reconocer las adaptaciones de los seres vivos al entorno.
Investigación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos.
Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
Estudio de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
Estudios genéticos y su aplicación.
Estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos y su enseñanza en los niveles educativos donde se exija la titulación mínima de graduado.
Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología para recoger las nuevas actividades que emergen continuamente y lo harán en un futuro.
Docencia y transmisión/difusión de los conocimientos en Biología tanto a futuros profesionales como a la sociedad en general.
Y, en general, todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología incluyendo las que emergen continuamente y lo harán en un futuro
Salidas Profesionales
Una vez finalizados los estudios del Grado en Biología se podrá acceder a los siguientes ámbitos de ejercicio profesional:
Ambito Sanitario: Laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación “in vitro” y otras técnicas de “reproducción asistida” y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).
Investigación y Desarrollo: Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales, interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.).
Optimización de recursos vegetales y animales: Profesional agropecuario en la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.
Información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
Profesional de la Gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
Profesional del Marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
Profesional Docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continua y de postgrado o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales.
El biólogo ejerce también la Dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.
Este perfil profesional incluye, por tanto, a los sectores de actividad que han contado tradicionalmente con presencia de biólogos, como Salud-Sanidad, Investigación, Servicios y Biotecnología, Docencia y Administración Pública, nuevas áreas de importancia creciente, como Informática, Telecomunicaciones, Industria, etc. Esto avala la adquisición de competencias transversales por parte de los titulados en Biología que les ha permitido asumir tareas profesionales en áreas no habituales hasta tiempos recientes.
Estas competencias profesionales pueden ejercerse en un marco institucional muy diverso: desde el mundo empresarial (público o privado) a las instituciones de la administración central, autonómica y local del Estado; en establecimientos sanitarios, docentes, conservacionistas de organismos públicos, ONGs, etc. En los últimos años proliferan las iniciativas de autoempleo en régimen autónomo o como pequeñas sociedades mercantiles.
Interés Social, Profesional y Científico
Biología es una titulación con una larga tradición dentro del sistema universitario español. En la actualidad, estos estudios se imparten en 28 universidades españolas y, con el mismo nombre o equivalente, en todos los países que constituyen la Unión Europea. En la Universidad de Granada (UGR) la titulación en Ciencias Biológicas se inició en el curso 1967-68 como estudios adscritos a la Facultad de Ciencias, a la que se encuentra vinculada en la actualidad.
Desde su inicio, la demanda social de los estudios de Biología ha sido especialmente alta, manteniéndose constantemente una demanda acorde al número de plazas ofertadas. El Título se desarrolla en el ámbito de un centro en el que se imparten además otros once títulos, alguno de ellos disciplinariamente próximos, como son los de Bioquímica, Química, o Ciencias Ambientales, siendo el número actual de alumnos en Biología muy superior al existente en cualquiera de las otras titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias. Por todo ello, el grado en Biología es una buena opción para el alumnado que accede a la Universidad en el área de Ciencias Experimentales. La experiencia previa asegura que la UGR cuenta con los recursos humanos y de infraestructura suficientes para impartir el grado en Biología, además de disponer de un elevado número de profesores con una acreditada formación y experiencia en las disciplinas vinculadas a estos estudios.
En lo que respecta al interés de los estudios de Biología, es de destacar que:
La ciencia de la Biología es una parte esencial del conocimiento humano
Los avances en Biología son fundamentales para el desarrollo de la sociedad
Existe una demanda social de los estudios de Biología
Los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la Titulación
El sector profesional confía en los titulados
De hecho, la actual Biología está íntimamente vinculada al desarrollo de nuevas tecnologías, y cada vez es mayor el número de empresas interesadas en acceder y utilizar los resultados y aplicaciones obtenidos de los estudios realizados en este campo de conocimiento. Los retos actuales y el interés social de la Biología no tienen nada de nuevo, puesto que el conocimiento de las bases de la enfermedad o el envejecimiento, pero también la conservación del planeta son temas que han interesado y que siguen interesando fuertemente a la sociedad y que están, de hecho, suscitando un fuerte debate.
Guía de la Titulación
El Plan de Estudios propuesto para el nuevo Grado en Biología se estructura según los siguientes ejes fundamentales:
1. Se han establecido dos módulos de materias básicas (en total 60 créditos ECTS) a impartir en el primer curso:
o Materias básicas instrumentales para biología (30 ECTS)
En este módulo se integran cinco materias/asignaturas consideradas básicas para una correcta visión global de la Biología; proporcionará a los alumnos un conocimiento de los principios físicos y químicos de la Biología, dotándoles de la base y herramientas necesarias para entender la naturaleza de los principios que actúan sobre los organismos, capacitará para el análisis matemático y estadístico aplicado a la Biología y proporcionará las herramientas informáticas necesarias para el manejo de las bases de datos y de programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la Vida.
o Instrumentación, metodología y principios biológicos básicos (30 ECTS)
En este módulo se agrupan un conjunto de materias más específicas, básicas para el biólogo, que aportarán al estudiante los conceptos básicos en metodología y herramientas de análisis de los niveles moleculares y celulares más elementales de la organización de los seres vivos. Dado que la evolución es unificadora y constituye la base para todas las disciplinas biológicas, es importante que una asignatura como la Biología Evolutiva se imparta en el primer curso del Grado, lógicamente con una orientación elemental, para proporcionar los instrumentos y herramientas conceptuales que el alumno necesita para la interpretación multidisciplinar de los fenómenos biológicos con los que tomará contacto en los cursos siguientes. De otra parte, se integra en este módulo la asignatura de Desarrollo Conceptual de la Biología introduciendo al alumno al conocimiento científico y a los retos y perspectivas actuales en Biología y una materia auxiliar como es el medio físico en el que encuentran soporte y reflejo ciertas materias biológicas.
2. Las materias consideradas Fundamentales en Biología, según acuerdo de la Conferencia Española de Decanos de Biología y de la Comisión de Título de Biología, se han agrupado en nueve módulos (108 ECTS), cada uno de ellos con la denominación específica de la materia, que se impartirán durante el segundo y tercer curso del Grado y que presentan carácter obligatorio. En cada uno de estos módulos quedan recogidos los conocimientos específicos y básicos de las materias fundamentales, que coinciden con las asignaturas troncales de primer ciclo de la actual Licenciatura de Biología.
3. El módulo Diseño y ejecución de proyectos y trabajos en biología (18 ECTS), establece un módulo que recoge los aspectos más profesionales de la formación biológica, así como, el Trabajo Fin de Grado. Este módulo integra una materia de “Redacción y Ejecución de Proyectos” en Biología con 6 créditos ECTS y la realización del propio “Trabajo Fin de Grado” con un valor de 12 créditos ECTS. Ambas materias son obligatorias y se ubican en último curso de la Titulación.
4. Las materias optativas se han distribuido en cinco módulos con un número determinado de materias, cada una de ellas con una carga de 6 créditos ECTS. En estos módulos se recogen aquellos conocimientos que amplían, profundizan o complementan los previamente aportados por las materias básicas y fundamentales biológicas. El alumno debe seleccionar, de entre las distintas materias, dos para cursar en tercer curso y las siete restantes en cuarto curso (total, 54 ECTS), hasta completar los 240 créditos de que consta el Grado en Biología.
Prácticas Externas
No se ha establecido la realización de prácticas externas como créditos de la titulación. Sin embargo, este Plan de Estudios contempla la posibilidad de reconocimiento académico, hasta un máximo de 6 créditos con carácter optativo, por la realización de prácticas externas en empresas o instituciones públicas con las que exista convenio para este fin. El Centro y la UGR deben suscribir los convenios y acuerdos de colaboración con empresas e instituciones para obtener las plazas necesarias. Con este fin, la Facultad de Ciencias ha mantenido y mantiene, relaciones con las empresas a través del programa Ícaro de la UGR.
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
La Biología, como ciencia que estudia los seres vivos, su evolución, funciones y relaciones, constituye una de las ramas más amplias del conocimiento científico. La Biología es una ciencia integradora que abarca un amplio espectro de disciplinas (Citología, Botánica, Microbiología, Bioquímica, Zoología, Genética, Fisiología, etc..), que están profundamente relacionadas con otras áreas de interés social, como la biotecnología, la medicina, la agricultura y el medio ambiente. Esto permite que se pueda abordar el fenómeno vital con un amplio espectro de aproximaciones ofreciendo una visión global con la que el alumno se familiarizará mediante el trabajo directo en laboratorio o campo.
Los estudios de Grado en Biología están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y provienen de los de Licenciado en Biología, que se están impartiendo en la actualidad en la Universidad de Granada.
Objetivos y Competencias
El objetivo general de estos estudios es la formación de profesionales con una base fundamental de conocimientos y una apropiada formación en el campo de la experimentación biológica, que les permita reconocer y analizar nuevos problemas en el ámbito de la Biología y planear estrategias para solucionarlos. Por ello, este grado proporcionará a los estudiantes conocimientos adecuados sobre la morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos y análisis relacionados con éstos, tanto desde el punto de vista docente e investigador, como de la utilización aplicada de estos conocimientos.
Mediante estos estudios el alumno saldrá capacitado para llevar a cabo una amplia variedad de actividades:
Estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
Reconocer las adaptaciones de los seres vivos al entorno.
Investigación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos.
Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
Estudio de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
Estudios genéticos y su aplicación.
Estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos y su enseñanza en los niveles educativos donde se exija la titulación mínima de graduado.
Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología para recoger las nuevas actividades que emergen continuamente y lo harán en un futuro.
Docencia y transmisión/difusión de los conocimientos en Biología tanto a futuros profesionales como a la sociedad en general.
Y, en general, todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología incluyendo las que emergen continuamente y lo harán en un futuro
Salidas Profesionales
Una vez finalizados los estudios del Grado en Biología se podrá acceder a los siguientes ámbitos de ejercicio profesional:
Ambito Sanitario: Laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación “in vitro” y otras técnicas de “reproducción asistida” y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).
Investigación y Desarrollo: Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales, interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.).
Optimización de recursos vegetales y animales: Profesional agropecuario en la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.
Información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
Profesional de la Gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
Profesional del Marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
Profesional Docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continua y de postgrado o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales.
El biólogo ejerce también la Dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.
Este perfil profesional incluye, por tanto, a los sectores de actividad que han contado tradicionalmente con presencia de biólogos, como Salud-Sanidad, Investigación, Servicios y Biotecnología, Docencia y Administración Pública, nuevas áreas de importancia creciente, como Informática, Telecomunicaciones, Industria, etc. Esto avala la adquisición de competencias transversales por parte de los titulados en Biología que les ha permitido asumir tareas profesionales en áreas no habituales hasta tiempos recientes.
Estas competencias profesionales pueden ejercerse en un marco institucional muy diverso: desde el mundo empresarial (público o privado) a las instituciones de la administración central, autonómica y local del Estado; en establecimientos sanitarios, docentes, conservacionistas de organismos públicos, ONGs, etc. En los últimos años proliferan las iniciativas de autoempleo en régimen autónomo o como pequeñas sociedades mercantiles.
Interés Social, Profesional y Científico
Biología es una titulación con una larga tradición dentro del sistema universitario español. En la actualidad, estos estudios se imparten en 28 universidades españolas y, con el mismo nombre o equivalente, en todos los países que constituyen la Unión Europea. En la Universidad de Granada (UGR) la titulación en Ciencias Biológicas se inició en el curso 1967-68 como estudios adscritos a la Facultad de Ciencias, a la que se encuentra vinculada en la actualidad.
Desde su inicio, la demanda social de los estudios de Biología ha sido especialmente alta, manteniéndose constantemente una demanda acorde al número de plazas ofertadas. El Título se desarrolla en el ámbito de un centro en el que se imparten además otros once títulos, alguno de ellos disciplinariamente próximos, como son los de Bioquímica, Química, o Ciencias Ambientales, siendo el número actual de alumnos en Biología muy superior al existente en cualquiera de las otras titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias. Por todo ello, el grado en Biología es una buena opción para el alumnado que accede a la Universidad en el área de Ciencias Experimentales. La experiencia previa asegura que la UGR cuenta con los recursos humanos y de infraestructura suficientes para impartir el grado en Biología, además de disponer de un elevado número de profesores con una acreditada formación y experiencia en las disciplinas vinculadas a estos estudios.
En lo que respecta al interés de los estudios de Biología, es de destacar que:
La ciencia de la Biología es una parte esencial del conocimiento humano
Los avances en Biología son fundamentales para el desarrollo de la sociedad
Existe una demanda social de los estudios de Biología
Los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la Titulación
El sector profesional confía en los titulados
De hecho, la actual Biología está íntimamente vinculada al desarrollo de nuevas tecnologías, y cada vez es mayor el número de empresas interesadas en acceder y utilizar los resultados y aplicaciones obtenidos de los estudios realizados en este campo de conocimiento. Los retos actuales y el interés social de la Biología no tienen nada de nuevo, puesto que el conocimiento de las bases de la enfermedad o el envejecimiento, pero también la conservación del planeta son temas que han interesado y que siguen interesando fuertemente a la sociedad y que están, de hecho, suscitando un fuerte debate.
Guía de la Titulación
El Plan de Estudios propuesto para el nuevo Grado en Biología se estructura según los siguientes ejes fundamentales:
1. Se han establecido dos módulos de materias básicas (en total 60 créditos ECTS) a impartir en el primer curso:
o Materias básicas instrumentales para biología (30 ECTS)
En este módulo se integran cinco materias/asignaturas consideradas básicas para una correcta visión global de la Biología; proporcionará a los alumnos un conocimiento de los principios físicos y químicos de la Biología, dotándoles de la base y herramientas necesarias para entender la naturaleza de los principios que actúan sobre los organismos, capacitará para el análisis matemático y estadístico aplicado a la Biología y proporcionará las herramientas informáticas necesarias para el manejo de las bases de datos y de programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la Vida.
o Instrumentación, metodología y principios biológicos básicos (30 ECTS)
En este módulo se agrupan un conjunto de materias más específicas, básicas para el biólogo, que aportarán al estudiante los conceptos básicos en metodología y herramientas de análisis de los niveles moleculares y celulares más elementales de la organización de los seres vivos. Dado que la evolución es unificadora y constituye la base para todas las disciplinas biológicas, es importante que una asignatura como la Biología Evolutiva se imparta en el primer curso del Grado, lógicamente con una orientación elemental, para proporcionar los instrumentos y herramientas conceptuales que el alumno necesita para la interpretación multidisciplinar de los fenómenos biológicos con los que tomará contacto en los cursos siguientes. De otra parte, se integra en este módulo la asignatura de Desarrollo Conceptual de la Biología introduciendo al alumno al conocimiento científico y a los retos y perspectivas actuales en Biología y una materia auxiliar como es el medio físico en el que encuentran soporte y reflejo ciertas materias biológicas.
2. Las materias consideradas Fundamentales en Biología, según acuerdo de la Conferencia Española de Decanos de Biología y de la Comisión de Título de Biología, se han agrupado en nueve módulos (108 ECTS), cada uno de ellos con la denominación específica de la materia, que se impartirán durante el segundo y tercer curso del Grado y que presentan carácter obligatorio. En cada uno de estos módulos quedan recogidos los conocimientos específicos y básicos de las materias fundamentales, que coinciden con las asignaturas troncales de primer ciclo de la actual Licenciatura de Biología.
3. El módulo Diseño y ejecución de proyectos y trabajos en biología (18 ECTS), establece un módulo que recoge los aspectos más profesionales de la formación biológica, así como, el Trabajo Fin de Grado. Este módulo integra una materia de “Redacción y Ejecución de Proyectos” en Biología con 6 créditos ECTS y la realización del propio “Trabajo Fin de Grado” con un valor de 12 créditos ECTS. Ambas materias son obligatorias y se ubican en último curso de la Titulación.
4. Las materias optativas se han distribuido en cinco módulos con un número determinado de materias, cada una de ellas con una carga de 6 créditos ECTS. En estos módulos se recogen aquellos conocimientos que amplían, profundizan o complementan los previamente aportados por las materias básicas y fundamentales biológicas. El alumno debe seleccionar, de entre las distintas materias, dos para cursar en tercer curso y las siete restantes en cuarto curso (total, 54 ECTS), hasta completar los 240 créditos de que consta el Grado en Biología.
Prácticas Externas
No se ha establecido la realización de prácticas externas como créditos de la titulación. Sin embargo, este Plan de Estudios contempla la posibilidad de reconocimiento académico, hasta un máximo de 6 créditos con carácter optativo, por la realización de prácticas externas en empresas o instituciones públicas con las que exista convenio para este fin. El Centro y la UGR deben suscribir los convenios y acuerdos de colaboración con empresas e instituciones para obtener las plazas necesarias. Con este fin, la Facultad de Ciencias ha mantenido y mantiene, relaciones con las empresas a través del programa Ícaro de la UGR.
Plan de estudios:
Primer Curso
Primer semestre Segundo semestre
Matemáticas
Bioestadística
Bases Químicas de la Biología
Física de los Procesos Biológicos
Bioinformática
Biología Evolutiva
Desarrollo Conceptual de la Biología
Métodos de Laboratorio en Biología
El Medio Físico
Métodos para el Estudio del Medio Natural
Segundo Curso
Anual Primer semestre Segundo semestre
Zoología
Biología Celular
Histología Vegetal y Animal
Bioquímica I: Estructura y Función de Biomoléculas
Bioquímica II: Metabolismo
Botánica Criptogámica
Biodiversidad y Conservación de Espermatófitos
Genética I: De los Genes a las Poblaciones
Genética II: De la Secuencia a la Función
Tercer Curso
Primer semestre Segundo semestre
Ecología de Poblaciones y Comunidades
Ecología de Sistemas
Fisiología Animal I: Funciones de Relación Animal-entorno
Fisiología Animal II: Funciones de Mantenimiento de los Animales
Fisiología Vegetal I
Fisiología Vegetal II
Microbiología I: Estructura y Función de los Microorganismos
Microbiología II: Biodiversidad de los Microorganismos
Optativa 1 (a elegir de un módulo)
Optativa 2 (a elegir de un módulo)
Cuarto Curso
Anual Primer semestre Segundo semestre
Trabajo Fin de Grado (12 cr/ anual)
Redacción y Ejecución de Proyectos en Biología
Optativa 4 (a elegir de un módulo)
Optativa 3 (a elegir de un módulo)
Optativa 6 (a elegir de un módulo)
Optativa 5 (a elegir de un módulo)
Optativa 8 (a elegir de un módulo)
Optativa 7 (a elegir de un módulo)
Optativa 9 (a elegir de un módulo)
Módulos de asignaturas optativas (6 ECTS cada una)
Biología Sanitaria
Antropología Física
Bases Bioquímicas de la Patología Humana
Genética Humana
Inmunología
Parasitología
Biología de organismos
Biología del Desarrollo
Ecología del Comportamiento
Fisiología Animal Ambiental y Aplicada
Fisiología Vegetal Aplicada
Organografía Microscópica
Biotecnología
Microbiología Aplicada
Genómica e Ingeniería Genetica
Biología del medio acuático
Biología Marina
Limnología Aplicada
Sostenibilidad y conservación
Biogeografía
Ecología Aplicada
Flora Mediterránea
Paleobiología
Tecnología de Suelos
Primer Curso
Primer semestre Segundo semestre
Matemáticas
Bioestadística
Bases Químicas de la Biología
Física de los Procesos Biológicos
Bioinformática
Biología Evolutiva
Desarrollo Conceptual de la Biología
Métodos de Laboratorio en Biología
El Medio Físico
Métodos para el Estudio del Medio Natural
Segundo Curso
Anual Primer semestre Segundo semestre
Zoología
Biología Celular
Histología Vegetal y Animal
Bioquímica I: Estructura y Función de Biomoléculas
Bioquímica II: Metabolismo
Botánica Criptogámica
Biodiversidad y Conservación de Espermatófitos
Genética I: De los Genes a las Poblaciones
Genética II: De la Secuencia a la Función
Tercer Curso
Primer semestre Segundo semestre
Ecología de Poblaciones y Comunidades
Ecología de Sistemas
Fisiología Animal I: Funciones de Relación Animal-entorno
Fisiología Animal II: Funciones de Mantenimiento de los Animales
Fisiología Vegetal I
Fisiología Vegetal II
Microbiología I: Estructura y Función de los Microorganismos
Microbiología II: Biodiversidad de los Microorganismos
Optativa 1 (a elegir de un módulo)
Optativa 2 (a elegir de un módulo)
Cuarto Curso
Anual Primer semestre Segundo semestre
Trabajo Fin de Grado (12 cr/ anual)
Redacción y Ejecución de Proyectos en Biología
Optativa 4 (a elegir de un módulo)
Optativa 3 (a elegir de un módulo)
Optativa 6 (a elegir de un módulo)
Optativa 5 (a elegir de un módulo)
Optativa 8 (a elegir de un módulo)
Optativa 7 (a elegir de un módulo)
Optativa 9 (a elegir de un módulo)
Módulos de asignaturas optativas (6 ECTS cada una)
Biología Sanitaria
Antropología Física
Bases Bioquímicas de la Patología Humana
Genética Humana
Inmunología
Parasitología
Biología de organismos
Biología del Desarrollo
Ecología del Comportamiento
Fisiología Animal Ambiental y Aplicada
Fisiología Vegetal Aplicada
Organografía Microscópica
Biotecnología
Microbiología Aplicada
Genómica e Ingeniería Genetica
Biología del medio acuático
Biología Marina
Limnología Aplicada
Sostenibilidad y conservación
Biogeografía
Ecología Aplicada
Flora Mediterránea
Paleobiología
Tecnología de Suelos
El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
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