DFP_
Ubicación:San Juan de Alicante - Alicante-Elche
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos plan de estudios
el objetivo fundamental del grado en farmacia es proporcionar una formación científica, técnica y sanitaria amplia y generalista en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos que cualifique al farmacéutico para desarrollar con competencia, de manera general, las funciones exigidas en los distintos ámbitos donde ejerza su labor profesional y en particular, pueda integrarse en la industria químico-farmacéutica y en el sistema de atención de la salud, así como realizar diseños experimentales en el campo de ciencias de la salud. Todo ello, dentro de unos valores éticos de respeto y unas limitaciones de orden deontológico a las que ha de ceñirse.
En relación a la definición, alcance y redacción de las competencias que debe adquirir el/la estudiante la umh ha intentado reflejar las recomendaciones generales que desde distintos organismos e instituciones, por ejemplo, el grupo de seguimiento del proceso de bolonia (gspb), en el ámbito de la dirección general de universidades del mec, se nos han hecho sobre cómo enfocar la redacción de las propuestas. En particular, en este punto hemos seguido las directrices debatidas en el taller sobre el marco español de cualificaciones de la educación superior (meces) que se celebró en la universidad politécnica de valencia el 19 de febrero de 2008. La propuesta de elaboración del meces se basa en 4 niveles de tres estratos:
estrato 1: válido para todas las ramas. Se dan por supuestos en este caso los descriptores de dublín
estrato 2: válido para cada una de las ramas.
Estrato 3: válido para cada disciplina o título.
La aneca, dentro de su programa de "encuentros sobre calidad en la educación superior 2009", ha organizado tres sesiones en tres universidades donde se ha seguido avanzando en estos aspectos (http://www.mecesencuentros.es).
La umh constituyó una comisión de directrices propias para cada rama de conocimiento, que estableció, con estos criterios, las competencias generales (estrato 2) para todos los títulos adscritos a cada rama. Es por ello que a la universidad le interesaría mantener, siempre que fuese posible, está estructura transversal en sus títulos.
De esta forma las competencias generales que aparecen en la memoria serían las competencias transversales de la rama (estrato 2). Las competencias específicas de la memoria serían las competencias generales que aparecen en la orden (estrato 3) y se adjunta un anexo con las competencias reseñadas en el apartado 5 de la orden y su relación con cada una de las materias.
Competencias
comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo.
Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales, de las decisiones profesionales.
Conocer la legislación existente para el ejercicio de la profesión.
Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales y culturales y sus efectos.
Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales.
Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente.
Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales
identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos
diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario
prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios
promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia
llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica
intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y Contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio
evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente
desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios
conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Explicación planificación plan estudios
de acuerdo con la resolución de 14 de febrero de 2008, de la secretaría de estado de universidades e investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de consejo de ministros de 8 de febrero de 2008, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de farmacéutico, el plan de estudios del grado en farmacia ha sido diseñado con un total de 300 créditos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir para ejercer sus competencias. Estos 300 créditos han sido distribuidos en 5 cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales queda dividido en 2 semestres. El crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
El plan de estudios que se propone ha sido diseñado en módulos y materias siguiendo lo establecido en la orden cin/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de farmacéutico. De este modo, este título queda definido por los siguientes módulos:
- el módulo química que engloba todas aquellas materias encaminadas al estudio de las características y propiedades físico-químicas de los elementos y sus compuestos y su aplicación farmacéutica. Procesos de laboratorio estándar, uso de equipos e instrumentación apropiada. Estimación de riesgos con sustancias químicas y procesos de laboratorio. Conocimiento de las técnicas analíticas, incluyendo los correspondientes a investigación estructural. Conocimiento de las características y propiedades de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos. Principios activos, fármacos y productos de interés sanitario.
- el módulo física y matemáticas aporta el conocimiento de conceptos básicos y las técnicas matemáticas, estadísticas y físicas para su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
- el módulo biología que reúne el estudio de las biomoléculas y sus transformaciones en las células, usos de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y riesgos sanitarios asociados. Riesgos biológicos asociados al uso de sustancias y procesos de laboratorios implicados. Relación entre el ciclo de la vida de los agentes infecciosos y propiedades de los principios activos. Dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos así como de uso de la terapia génica. Control microbiológico de los medicamentos. Propiedades de las membranas celulares y distribución de fármacos. Naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos. Principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. Plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
- el módulo farmacia y tecnología que aborda el diseño, optimización y elaboración de formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de la calidad de medicamentos,
el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales. Aplicación del control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticas y cosméticos y materiales de acondicionamiento. Conocimiento de los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración. Programación y corrección de la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos. Conocimiento de las propiedades fisico-quimicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. Conocimiento de la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio. Conocimiento de las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos. Determinación de la biodisponiblidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan
- el módulo medicina y farmacología que prepara al estudiante en el manejo racional de los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y Contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio. Desarrollo de análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular. Evaluación de los efectos de sustancias con actividad farmacológica. Conocimiento y comprensión de las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. Conocimiento y comprensión de las actividades de farmacia clínica. Manejo del uso racional del medicamento. Conocer y desarrollar actividades de farmacia social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. Adquisición de las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. Conocimiento de la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. Conocimiento de las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. Conocimiento y comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. Conocimiento de la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación. Conocimiento de las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
- el módulo legislación y farmacia social que pretende dotar al estudiante de conocimientos sobre los fundamentos de la salud pública y las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo. Contribución a la educación sanitaria, reconocimiento de los determinantes de salud en la población tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estil
o de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. Comprensión y aplicación de las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento. Conocimiento de los principios éticos y deontológicos. Actuación sobre las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional. Colaboración con otros profesionales de la salud y adquisición de habilidades de trabajo en equipo. Dominio de las técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas. Conocimiento de los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia. Descripción del sistema nacional de salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica. Dominio de las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
- el módulo prácticas tuteladas y trabajo fin de grado engloba tanto la presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto que integre los Contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de los estudios como las estancias del estudiante en centros concertados. Estas últimas tienen como objetivo el desarrollo del conocimiento y la adquisición de habilidades acerca del funcionamiento, organización y gestión de una farmacia comunitaria o servicio de farmacia hospitalario; conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos; elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales; desarrollo e implementación de programas de atención farmacéutica en el paciente individual y a nivel poblacional; promoción del uso racional del medicamento y de la educación sanitaria a la población; realización de tareas de farmacovigilancia y manejo de protocolos farmacoterapéuticos.
Junto a estos se ha incluido un módulo adicional de competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicacio
nes generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado;
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh de manera adicional a las prácticas de carácter obligatorio (http://observatorio.umh.es/).
- acreditación de conocimientos de idiomas.
- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales'.
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado.
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007).
La regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web: http://www.umh.es/boumh/
los diferentes módulos que se han expuesto han sido divididos en materias cuya distribución se realiza por semestres a lo largo de los cinco años de duración del título. En 1º curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias que se imparten en el resto de cursos que conforman el grado, así como las materias optativas que se imparten en el primer semestre de 5º curso. En el segundo semestre de este último curso se ha ubicado las -prácticas tuteladas-(24 créditos) y el trabajo fin de grado. No obstante, este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos.
Justificación de la materia botánica farmacéutica como materia básica en el grado de farmacia umh
de acuerdo con el artículo 12, apartado 5 del real decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es posible incluir dentro del grupo de materias básicas de rama de conocimiento aquéllas que, aún no estando explícitamente incluidas en el anexo ii del citado real decreto, puedan justificar su carácter básico para la formación inicial del estudiante del grado en farmacia. Este es el caso de la materia botánica farmacéutica en la rama de ciencias.
La materia botánica farmacéutica se centra en el conocimiento y caracterización de la morfología y estructura funcional de las plantas medicinales, base fundamental de los fármacos de origen vegetal.
Las plantas medicinales constituyen una fuente de principios activos para las formulaciones farmacológicas; por ello, el conocimiento y habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las mismas y de los riesgos sanitarios asociados con su aplicación inadecuada es una de las competencias fundamentales del farmacéutico. Así, los conocimientos botánicos son raíz de importantes disciplinas específicas de la titulación de farmacia, como la farmacognosia, fitoterapia, toxicología, farmacología o galénica. En este sentido, la base del actual arsenal terapéutico deriva de la estructura química de aquellas plantas con reconocidas propiedades medicinales. A modo ilustrativo, podem
os citar el ácido salicílico a partir de la corteza del salix alba o el opio extraido de papaver somniferum.
La introducción de la materia básica ¿botánica farmacéutica¿ en el plan de estudios de grado de farmacia se justifica además en las directrices de la orden cin/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de farmacéutico.
La materia propuesta permite:
a) completar una de las competencias generales del título, encaminada a la identificación y obtención de materias primas de interés sanitario: ¿identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario¿.
B) alcanzar otras dos competencias específicas, como son:
- ¿desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso¿.
- ¿conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión?
Modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el diseño del grado de farmacia
en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado de farmacia y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos establecido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir, las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:
modalidades con horario presencial:
- clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los Contenidos de las asignaturas correspondientes al grado de farmacia (las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, trabajos de los estudiantes, etc.).
- seminarios-talleres: construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Sesiones monográficas destinadas a ampliar o complementar habilidades o actitudes que formen parte del grado de farmacia. Sesiones supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.).
- clases prácticas: mostrar cómo deben actuar. Cualquier tipo de prácticas, de aula o laboratorio o informática donde se realicen estudios de casos clínicos, manejo de bilbiografía/normativas, análisis diagnósticos, problemas de laboratorio, salidas de campo, simulaciones, aplicaciones de modelos estadísticos, etc.
- prácticas externas: poner en práctica lo que han aprendido. Formación, externa a la universidad, realizada mediante: prácticas curriculares, en organismos y entidades públicas o privadas directamente relacionadas con la farmacia y estancias, en farmacias comunitarias o servicios de farmacia hospitalarios.
- tutorías: atención individualizada a los estudiantes. Relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
Modalidades con horario no presencial:
- estudio y trabajo en grupo: hacer que aprendan entre ellos preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, memorias, obtención y análisis de datos, relacionados con los Contenidos de las asignaturas del grado de farmacia, para exponer o entregar en clase me
diante el trabajo de los alumnos en grupo.
- estudio y trabajo individual: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual, incluye además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.), que son fundamental para el aprendizaje autónomo.
Las metodologías más adecuadas a utilizar, en función de las modalidades de enseñanza establecidas para el grado de farmacia, son:
- método expositivo/ lección magistral participativa, para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes Contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula.
- resolución de ejercicios y problemas, desarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando fórmulas o algoritmos e interpretando resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral.
- aprendizaje basado en problemas, permitiendo que los estudiantes experimenten, ensayen e indaguen sobre la naturaleza de fenómenos y actividades cotidianas, fomentando el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
- aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
No obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar variantes metodológicas acordes a su carácter y a las competencias específicas que se pretende que el estudiante adquiera.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
por otra parte, la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.
Si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso, mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.
En relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado
proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.
el objetivo fundamental del grado en farmacia es proporcionar una formación científica, técnica y sanitaria amplia y generalista en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos que cualifique al farmacéutico para desarrollar con competencia, de manera general, las funciones exigidas en los distintos ámbitos donde ejerza su labor profesional y en particular, pueda integrarse en la industria químico-farmacéutica y en el sistema de atención de la salud, así como realizar diseños experimentales en el campo de ciencias de la salud. Todo ello, dentro de unos valores éticos de respeto y unas limitaciones de orden deontológico a las que ha de ceñirse.
En relación a la definición, alcance y redacción de las competencias que debe adquirir el/la estudiante la umh ha intentado reflejar las recomendaciones generales que desde distintos organismos e instituciones, por ejemplo, el grupo de seguimiento del proceso de bolonia (gspb), en el ámbito de la dirección general de universidades del mec, se nos han hecho sobre cómo enfocar la redacción de las propuestas. En particular, en este punto hemos seguido las directrices debatidas en el taller sobre el marco español de cualificaciones de la educación superior (meces) que se celebró en la universidad politécnica de valencia el 19 de febrero de 2008. La propuesta de elaboración del meces se basa en 4 niveles de tres estratos:
estrato 1: válido para todas las ramas. Se dan por supuestos en este caso los descriptores de dublín
estrato 2: válido para cada una de las ramas.
Estrato 3: válido para cada disciplina o título.
La aneca, dentro de su programa de "encuentros sobre calidad en la educación superior 2009", ha organizado tres sesiones en tres universidades donde se ha seguido avanzando en estos aspectos (http://www.mecesencuentros.es).
La umh constituyó una comisión de directrices propias para cada rama de conocimiento, que estableció, con estos criterios, las competencias generales (estrato 2) para todos los títulos adscritos a cada rama. Es por ello que a la universidad le interesaría mantener, siempre que fuese posible, está estructura transversal en sus títulos.
De esta forma las competencias generales que aparecen en la memoria serían las competencias transversales de la rama (estrato 2). Las competencias específicas de la memoria serían las competencias generales que aparecen en la orden (estrato 3) y se adjunta un anexo con las competencias reseñadas en el apartado 5 de la orden y su relación con cada una de las materias.
Competencias
comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo.
Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales, de las decisiones profesionales.
Conocer la legislación existente para el ejercicio de la profesión.
Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales y culturales y sus efectos.
Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales.
Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente.
Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales
identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos
diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario
prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios
promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia
llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica
intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y Contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio
evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente
desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios
conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Explicación planificación plan estudios
de acuerdo con la resolución de 14 de febrero de 2008, de la secretaría de estado de universidades e investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de consejo de ministros de 8 de febrero de 2008, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de farmacéutico, el plan de estudios del grado en farmacia ha sido diseñado con un total de 300 créditos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir para ejercer sus competencias. Estos 300 créditos han sido distribuidos en 5 cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales queda dividido en 2 semestres. El crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
El plan de estudios que se propone ha sido diseñado en módulos y materias siguiendo lo establecido en la orden cin/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de farmacéutico. De este modo, este título queda definido por los siguientes módulos:
- el módulo química que engloba todas aquellas materias encaminadas al estudio de las características y propiedades físico-químicas de los elementos y sus compuestos y su aplicación farmacéutica. Procesos de laboratorio estándar, uso de equipos e instrumentación apropiada. Estimación de riesgos con sustancias químicas y procesos de laboratorio. Conocimiento de las técnicas analíticas, incluyendo los correspondientes a investigación estructural. Conocimiento de las características y propiedades de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos. Principios activos, fármacos y productos de interés sanitario.
- el módulo física y matemáticas aporta el conocimiento de conceptos básicos y las técnicas matemáticas, estadísticas y físicas para su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
- el módulo biología que reúne el estudio de las biomoléculas y sus transformaciones en las células, usos de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y riesgos sanitarios asociados. Riesgos biológicos asociados al uso de sustancias y procesos de laboratorios implicados. Relación entre el ciclo de la vida de los agentes infecciosos y propiedades de los principios activos. Dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos así como de uso de la terapia génica. Control microbiológico de los medicamentos. Propiedades de las membranas celulares y distribución de fármacos. Naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos. Principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. Plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
- el módulo farmacia y tecnología que aborda el diseño, optimización y elaboración de formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de la calidad de medicamentos,
el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales. Aplicación del control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticas y cosméticos y materiales de acondicionamiento. Conocimiento de los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración. Programación y corrección de la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos. Conocimiento de las propiedades fisico-quimicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. Conocimiento de la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio. Conocimiento de las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos. Determinación de la biodisponiblidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan
- el módulo medicina y farmacología que prepara al estudiante en el manejo racional de los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y Contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio. Desarrollo de análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular. Evaluación de los efectos de sustancias con actividad farmacológica. Conocimiento y comprensión de las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. Conocimiento y comprensión de las actividades de farmacia clínica. Manejo del uso racional del medicamento. Conocer y desarrollar actividades de farmacia social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. Adquisición de las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. Conocimiento de la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. Conocimiento de las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. Conocimiento y comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. Conocimiento de la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación. Conocimiento de las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
- el módulo legislación y farmacia social que pretende dotar al estudiante de conocimientos sobre los fundamentos de la salud pública y las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo. Contribución a la educación sanitaria, reconocimiento de los determinantes de salud en la población tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estil
o de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. Comprensión y aplicación de las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento. Conocimiento de los principios éticos y deontológicos. Actuación sobre las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional. Colaboración con otros profesionales de la salud y adquisición de habilidades de trabajo en equipo. Dominio de las técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas. Conocimiento de los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia. Descripción del sistema nacional de salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica. Dominio de las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
- el módulo prácticas tuteladas y trabajo fin de grado engloba tanto la presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto que integre los Contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de los estudios como las estancias del estudiante en centros concertados. Estas últimas tienen como objetivo el desarrollo del conocimiento y la adquisición de habilidades acerca del funcionamiento, organización y gestión de una farmacia comunitaria o servicio de farmacia hospitalario; conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos; elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales; desarrollo e implementación de programas de atención farmacéutica en el paciente individual y a nivel poblacional; promoción del uso racional del medicamento y de la educación sanitaria a la población; realización de tareas de farmacovigilancia y manejo de protocolos farmacoterapéuticos.
Junto a estos se ha incluido un módulo adicional de competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicacio
nes generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado;
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh de manera adicional a las prácticas de carácter obligatorio (http://observatorio.umh.es/).
- acreditación de conocimientos de idiomas.
- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales'.
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado.
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007).
La regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web: http://www.umh.es/boumh/
los diferentes módulos que se han expuesto han sido divididos en materias cuya distribución se realiza por semestres a lo largo de los cinco años de duración del título. En 1º curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias que se imparten en el resto de cursos que conforman el grado, así como las materias optativas que se imparten en el primer semestre de 5º curso. En el segundo semestre de este último curso se ha ubicado las -prácticas tuteladas-(24 créditos) y el trabajo fin de grado. No obstante, este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos.
Justificación de la materia botánica farmacéutica como materia básica en el grado de farmacia umh
de acuerdo con el artículo 12, apartado 5 del real decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es posible incluir dentro del grupo de materias básicas de rama de conocimiento aquéllas que, aún no estando explícitamente incluidas en el anexo ii del citado real decreto, puedan justificar su carácter básico para la formación inicial del estudiante del grado en farmacia. Este es el caso de la materia botánica farmacéutica en la rama de ciencias.
La materia botánica farmacéutica se centra en el conocimiento y caracterización de la morfología y estructura funcional de las plantas medicinales, base fundamental de los fármacos de origen vegetal.
Las plantas medicinales constituyen una fuente de principios activos para las formulaciones farmacológicas; por ello, el conocimiento y habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las mismas y de los riesgos sanitarios asociados con su aplicación inadecuada es una de las competencias fundamentales del farmacéutico. Así, los conocimientos botánicos son raíz de importantes disciplinas específicas de la titulación de farmacia, como la farmacognosia, fitoterapia, toxicología, farmacología o galénica. En este sentido, la base del actual arsenal terapéutico deriva de la estructura química de aquellas plantas con reconocidas propiedades medicinales. A modo ilustrativo, podem
os citar el ácido salicílico a partir de la corteza del salix alba o el opio extraido de papaver somniferum.
La introducción de la materia básica ¿botánica farmacéutica¿ en el plan de estudios de grado de farmacia se justifica además en las directrices de la orden cin/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de farmacéutico.
La materia propuesta permite:
a) completar una de las competencias generales del título, encaminada a la identificación y obtención de materias primas de interés sanitario: ¿identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario¿.
B) alcanzar otras dos competencias específicas, como son:
- ¿desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso¿.
- ¿conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión?
Modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el diseño del grado de farmacia
en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado de farmacia y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos establecido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir, las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:
modalidades con horario presencial:
- clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los Contenidos de las asignaturas correspondientes al grado de farmacia (las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, trabajos de los estudiantes, etc.).
- seminarios-talleres: construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Sesiones monográficas destinadas a ampliar o complementar habilidades o actitudes que formen parte del grado de farmacia. Sesiones supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.).
- clases prácticas: mostrar cómo deben actuar. Cualquier tipo de prácticas, de aula o laboratorio o informática donde se realicen estudios de casos clínicos, manejo de bilbiografía/normativas, análisis diagnósticos, problemas de laboratorio, salidas de campo, simulaciones, aplicaciones de modelos estadísticos, etc.
- prácticas externas: poner en práctica lo que han aprendido. Formación, externa a la universidad, realizada mediante: prácticas curriculares, en organismos y entidades públicas o privadas directamente relacionadas con la farmacia y estancias, en farmacias comunitarias o servicios de farmacia hospitalarios.
- tutorías: atención individualizada a los estudiantes. Relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
Modalidades con horario no presencial:
- estudio y trabajo en grupo: hacer que aprendan entre ellos preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, memorias, obtención y análisis de datos, relacionados con los Contenidos de las asignaturas del grado de farmacia, para exponer o entregar en clase me
diante el trabajo de los alumnos en grupo.
- estudio y trabajo individual: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual, incluye además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.), que son fundamental para el aprendizaje autónomo.
Las metodologías más adecuadas a utilizar, en función de las modalidades de enseñanza establecidas para el grado de farmacia, son:
- método expositivo/ lección magistral participativa, para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes Contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula.
- resolución de ejercicios y problemas, desarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando fórmulas o algoritmos e interpretando resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral.
- aprendizaje basado en problemas, permitiendo que los estudiantes experimenten, ensayen e indaguen sobre la naturaleza de fenómenos y actividades cotidianas, fomentando el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
- aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
No obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar variantes metodológicas acordes a su carácter y a las competencias específicas que se pretende que el estudiante adquiera.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
por otra parte, la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.
Si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso, mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.
En relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado
proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.
primer curso
1 anatomía 3,5 2,5 6
2 bioquímica 4 2 6
2 botánica 3 3 6
1 citología e histología 4,5 1,5 6
2 física 3 3 6
2 fisiología humana 4,5 1,5 6
1 matemática aplicada 3 3 6
2 psicología 3 3 6
1 química general e inorgánica 4 2 6
1 técnicas de laboratorio 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
1 ampliación de bioquímica 4 2 6
1 fisicoquímica 3 3 6
2 microbiología 4,5 3 7,5
2 parasitología 3 1,5 4,5
1 patología clínica i 3 3 6
2 patología clínica ii 2,5 2 4,5
1 química analítica 3 3 6
1 química orgánica i 3 3 6
2 química orgánica ii 4,5 3 7,5
2 técnicas instrumentales 3 3 6
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
2 biofarmacia y farmacocinética i 3 1,5 4,5
2 bromatología, nutrición y dietoterapia 4,5 3 7,5
1 farmacognosia y fitoterapia 3 3 6
2 farmacología y farmacoterapia ii 3 3 6
1 farmacología y farmacoterapia i 3 3 6
2 galénica i 3 3 6
1 genética aplicada a la farmacia 3 3 6
1 inmunología y hematología 3 3 6
1 química farmacéutica i 3 3 6
2 química farmacéutica ii 3 3 6
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 análisis clínicos y diagnóstico de laboratorio i 3 3 6
1 análisis clínicos y diagnóstico de laboratorio ii 3 3 6
1 biofarmacia y farmacocinética ii 3 1,5 4,5
2 farmacia clínica 3 1,5 4,5
1 farmacología y farmacoterapia iii 4,5 3 7,5
1 galénica ii 3 3 6
2 galénica iii 3 3 6
2 legislación y deontología 3 1,5 4,5
2 salud pública 4,5 3 7,5
2 toxicología 4,5 3 7,5
semestre asignaturas de quinto curso ct cp ctot
quinto curso
1 atención farmacéutica 4,5 3 7,5
1 documentación científica 1,5 3 4,5
2 estancias i 0 3 3
2 estancias ii 0 3 3
2 estancias iii 0 3 3
2 estancias iv 0 3 3
1 gestión y planificación farmacéutica 3 1,5 4,5
2 trabajo fín de grado 3 3 6
optatividad del centro
1 biotecnología vegetal aplicada a farmacia 3 1,5 4,5
1 creación de empresas 3 1,5 4,5
1 dermofarmacia 3 1,5 4,5
1 diagnóstico y terapéutica de enfermedades tropicales importadas 2,5 2 4,5
1 ingeniería genética 3 1,5 4,5
1 palinología y alergia 3 1,5 4,5
1 anatomía 3,5 2,5 6
2 bioquímica 4 2 6
2 botánica 3 3 6
1 citología e histología 4,5 1,5 6
2 física 3 3 6
2 fisiología humana 4,5 1,5 6
1 matemática aplicada 3 3 6
2 psicología 3 3 6
1 química general e inorgánica 4 2 6
1 técnicas de laboratorio 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
1 ampliación de bioquímica 4 2 6
1 fisicoquímica 3 3 6
2 microbiología 4,5 3 7,5
2 parasitología 3 1,5 4,5
1 patología clínica i 3 3 6
2 patología clínica ii 2,5 2 4,5
1 química analítica 3 3 6
1 química orgánica i 3 3 6
2 química orgánica ii 4,5 3 7,5
2 técnicas instrumentales 3 3 6
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
2 biofarmacia y farmacocinética i 3 1,5 4,5
2 bromatología, nutrición y dietoterapia 4,5 3 7,5
1 farmacognosia y fitoterapia 3 3 6
2 farmacología y farmacoterapia ii 3 3 6
1 farmacología y farmacoterapia i 3 3 6
2 galénica i 3 3 6
1 genética aplicada a la farmacia 3 3 6
1 inmunología y hematología 3 3 6
1 química farmacéutica i 3 3 6
2 química farmacéutica ii 3 3 6
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 análisis clínicos y diagnóstico de laboratorio i 3 3 6
1 análisis clínicos y diagnóstico de laboratorio ii 3 3 6
1 biofarmacia y farmacocinética ii 3 1,5 4,5
2 farmacia clínica 3 1,5 4,5
1 farmacología y farmacoterapia iii 4,5 3 7,5
1 galénica ii 3 3 6
2 galénica iii 3 3 6
2 legislación y deontología 3 1,5 4,5
2 salud pública 4,5 3 7,5
2 toxicología 4,5 3 7,5
semestre asignaturas de quinto curso ct cp ctot
quinto curso
1 atención farmacéutica 4,5 3 7,5
1 documentación científica 1,5 3 4,5
2 estancias i 0 3 3
2 estancias ii 0 3 3
2 estancias iii 0 3 3
2 estancias iv 0 3 3
1 gestión y planificación farmacéutica 3 1,5 4,5
2 trabajo fín de grado 3 3 6
optatividad del centro
1 biotecnología vegetal aplicada a farmacia 3 1,5 4,5
1 creación de empresas 3 1,5 4,5
1 dermofarmacia 3 1,5 4,5
1 diagnóstico y terapéutica de enfermedades tropicales importadas 2,5 2 4,5
1 ingeniería genética 3 1,5 4,5
1 palinología y alergia 3 1,5 4,5
DFP_
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