Grado en Humanidades y Estudios Culturales (Barcelona, Barcelona)
Universidad Internacional de Cataluña
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Grado en Humanidades y Estudios Culturales es una titulación universitaria adaptada al nuevo espacio europeo de educación superior.
Es un grado de la rama de Humanidades especializado en el ámbito de la cultura y las relaciones culturales
Ofrece una comprensión de las culturas desde las diferentes disciplinas humanísticas.
Es una titulación innovadora en el Estado español
Cubre una demanda creciente de profesionales con una formación amplia y profunda en el campo de la cultura.
Recoge la tradición de los estudios de Humanidades
Transmite una visión transversal, capaz de establecer relaciones entre los saberes y los acontecimientos de diferentes épocas y culturas.
Forma profesionales versátiles
Con gran capacidad de adaptación, que buscan las raíces culturales de los temas y son capaces de comprender la compleja identidad de la sociedad moderna y de incidir en el desarrollo y la innovación cultural.
Combina el conocimiento de la historia de las culturas con la proximidad a la realidad social
Prácticas, visitas a exposiciones, debates sobre cuestiones de actualidad, etc.
Tiene un amplio abanico de salidas profesionales
En el sector de la cultura (departamentos de cultura, fundaciones, museos, galerías, editoriales, industrias y empresas culturales, secciones culturales de medios de comunicación), la docencia, las organizaciones, la cooperación internacional y el diálogo intercultural.
Articula la reflexión teórica con la adquisición de competencias personales y profesionales
Complementa la formación impartida en las diferentes asignaturas con prácticas profesionales obligatorias y con un trabajo de fin de grado.
Existe la posibilidad de cursar la doble titulación de Grado en Humanidades y Estudios Culturales con el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública.Competencias
Las competencias personales y profesionales que potencia la formación académica del grado de Ciencias de la Cultura tienen el objetivo de formar profesionales:
comprometidos con el desarrollo y la innovación cultural, con una visión crítica de las manifestaciones culturales históricas y contemporáneas;
emprendedores y versátiles, con capacidad de idear y llevar a la práctica propuestas y proyectos culturales, sociales e internacionales para adaptarlos con flexibilidad a las necesidades del mercado laboral;
observadores con opinión propia de las manifestaciones más relevantes de la cultura contemporánea, como por ejemplo la globalización, el multiculturalismo y el diálogo entre culturas;
orientados a la mejora y el aprendizaje constante, con inquietud y curiosidad intelectual, con deseo de comprender siempre más profundamente las culturas, las sociedades y el progreso;
buenos transmisores de las humanidades, capaces de enseñarlas y difundirlas.Salidas profesionales
El compromiso de la UIC es procurar para el alumnado la mejor preparación académica posible. Esto se complementa con el interés por poner a su servicio los instrumentos más adecuados que faciliten su inserción laboral.
Para lograr este objetivo la UIC dispone del Servicio de Estrategias Profesionales (SEP) y de una bolsa de trabajo.
Más del 87% del alumnado de la UIC encuentra trabajo en su especialidad cuando acaba la carrera.
Las personas graduadas en Ciencias de la Cultura adquieren competencias adecuadas para trabajar en los siguientes campos:
1. Cultura
Museos, galerías de arte, editoriales, patrimonio y turismo cultural, centros cívicos, centros de cultura, ayuntamientos, fundaciones:
Actividades de dinamización cultural para empresas culturales y del ocio, asociaciones, ayuntamientos y fundaciones.
Proyectos y material pedagógico cultural para centros cívicos y de turismo cultural o rural, museos y editoriales.
Exposiciones y proyectos museográficos.
Acontecimientos culturales (ferias, conciertos, exposiciones, talleres, etc.).
2. Organizaciones
ONG, proyectos de desarrollo, integración y medicación, cooperación internacional:
Proyectos de cooperación y desarrollo en organizaciones no gubernamentales o en la administración pública.
Planes de integración y medición sociocultural de ámbito nacional o interncional.
3. Docencia e investigación
Docencia en la ESO y bachillerato.
Docencia e investigación a nivel universitario.
4. Otros ámbitos
Comunicación: Contenidos en webs y revistas: programas audiovisuales de carácter cultural.
Empresa: Configuración y dirección de equipos y de personas en empresas: proyectos editoriales.El Servicio de Estudiantes facilita información, a padres y alumnado de la UIC, sobre las distintas posibilidades de alojamiento.
Los colegios mayores y residencias universitarias están organizadas autónomamente: precios, número de plazas, horarios, servicios, actividades, etc.
Los impreso, plazos de tramitación y cualquier otra información la facilitan ellos directamente. Es conveniente tramitar la solicitud durante las pruebas de admisión a la Universidad.
Este servicio, además, informa sobre pisos y habitaciones de alquiler a partir del momento en que se conozcan los resultados de las solicitudes de admisión. No dependen de la UIC las empresas de servicios que gestionan alojamientos para estudiantes y, en ningún caso, se responsabiliza de sus ofertas.
Colegios Mayores asociados
Otros colegios mayores y residencias
Pisos para universitarios
Proyecto «Viure i conviure»
Vivienda jovenPisos para universitarios
Proyecto «Viure i conviure»
Vivienda joven
Es un grado de la rama de Humanidades especializado en el ámbito de la cultura y las relaciones culturales
Ofrece una comprensión de las culturas desde las diferentes disciplinas humanísticas.
Es una titulación innovadora en el Estado español
Cubre una demanda creciente de profesionales con una formación amplia y profunda en el campo de la cultura.
Recoge la tradición de los estudios de Humanidades
Transmite una visión transversal, capaz de establecer relaciones entre los saberes y los acontecimientos de diferentes épocas y culturas.
Forma profesionales versátiles
Con gran capacidad de adaptación, que buscan las raíces culturales de los temas y son capaces de comprender la compleja identidad de la sociedad moderna y de incidir en el desarrollo y la innovación cultural.
Combina el conocimiento de la historia de las culturas con la proximidad a la realidad social
Prácticas, visitas a exposiciones, debates sobre cuestiones de actualidad, etc.
Tiene un amplio abanico de salidas profesionales
En el sector de la cultura (departamentos de cultura, fundaciones, museos, galerías, editoriales, industrias y empresas culturales, secciones culturales de medios de comunicación), la docencia, las organizaciones, la cooperación internacional y el diálogo intercultural.
Articula la reflexión teórica con la adquisición de competencias personales y profesionales
Complementa la formación impartida en las diferentes asignaturas con prácticas profesionales obligatorias y con un trabajo de fin de grado.
Existe la posibilidad de cursar la doble titulación de Grado en Humanidades y Estudios Culturales con el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública.Competencias
Las competencias personales y profesionales que potencia la formación académica del grado de Ciencias de la Cultura tienen el objetivo de formar profesionales:
comprometidos con el desarrollo y la innovación cultural, con una visión crítica de las manifestaciones culturales históricas y contemporáneas;
emprendedores y versátiles, con capacidad de idear y llevar a la práctica propuestas y proyectos culturales, sociales e internacionales para adaptarlos con flexibilidad a las necesidades del mercado laboral;
observadores con opinión propia de las manifestaciones más relevantes de la cultura contemporánea, como por ejemplo la globalización, el multiculturalismo y el diálogo entre culturas;
orientados a la mejora y el aprendizaje constante, con inquietud y curiosidad intelectual, con deseo de comprender siempre más profundamente las culturas, las sociedades y el progreso;
buenos transmisores de las humanidades, capaces de enseñarlas y difundirlas.Salidas profesionales
El compromiso de la UIC es procurar para el alumnado la mejor preparación académica posible. Esto se complementa con el interés por poner a su servicio los instrumentos más adecuados que faciliten su inserción laboral.
Para lograr este objetivo la UIC dispone del Servicio de Estrategias Profesionales (SEP) y de una bolsa de trabajo.
Más del 87% del alumnado de la UIC encuentra trabajo en su especialidad cuando acaba la carrera.
Las personas graduadas en Ciencias de la Cultura adquieren competencias adecuadas para trabajar en los siguientes campos:
1. Cultura
Museos, galerías de arte, editoriales, patrimonio y turismo cultural, centros cívicos, centros de cultura, ayuntamientos, fundaciones:
Actividades de dinamización cultural para empresas culturales y del ocio, asociaciones, ayuntamientos y fundaciones.
Proyectos y material pedagógico cultural para centros cívicos y de turismo cultural o rural, museos y editoriales.
Exposiciones y proyectos museográficos.
Acontecimientos culturales (ferias, conciertos, exposiciones, talleres, etc.).
2. Organizaciones
ONG, proyectos de desarrollo, integración y medicación, cooperación internacional:
Proyectos de cooperación y desarrollo en organizaciones no gubernamentales o en la administración pública.
Planes de integración y medición sociocultural de ámbito nacional o interncional.
3. Docencia e investigación
Docencia en la ESO y bachillerato.
Docencia e investigación a nivel universitario.
4. Otros ámbitos
Comunicación: Contenidos en webs y revistas: programas audiovisuales de carácter cultural.
Empresa: Configuración y dirección de equipos y de personas en empresas: proyectos editoriales.El Servicio de Estudiantes facilita información, a padres y alumnado de la UIC, sobre las distintas posibilidades de alojamiento.
Los colegios mayores y residencias universitarias están organizadas autónomamente: precios, número de plazas, horarios, servicios, actividades, etc.
Los impreso, plazos de tramitación y cualquier otra información la facilitan ellos directamente. Es conveniente tramitar la solicitud durante las pruebas de admisión a la Universidad.
Este servicio, además, informa sobre pisos y habitaciones de alquiler a partir del momento en que se conozcan los resultados de las solicitudes de admisión. No dependen de la UIC las empresas de servicios que gestionan alojamientos para estudiantes y, en ningún caso, se responsabiliza de sus ofertas.
Colegios Mayores asociados
Otros colegios mayores y residencias
Pisos para universitarios
Proyecto «Viure i conviure»
Vivienda jovenPisos para universitarios
Proyecto «Viure i conviure»
Vivienda joven
Plan de estudios
Estructura académica
Plan de estudios y asignaturas
Metodología y evaluación
Estructura académica
Módulo I: Humanidades (72 ECTS)
Persona y sociedad
Competencias de comunicación lingüística
Coordenadas de desarrollo humano y cultural
Módulo II: Estructuras y sistemas de desarrollo (36 ECTS)
Sistemas sociales y políticos
Sociedad y Cultura
Módulo III: Claves de la cultura (42 ECTS)
Cultura: conceptos y experiencias básicas
Periodización y expresión cultural
Módulo IV: Análisis cultural: identidad e innovación (60 ECTS)
Temas de literatura universal
Arte, patrimonio y experiencia
Análisis sociopolítico y cultural de áreas
Módulo V: Recursos de investigación y desarrollo (30 ECTS)
Recursos para la actividad investigadora y profesional
Trabajo fin de grado
Prácticas profesionalesPrácticas
Funcionamiento
Instituciones de prácticas
Funcionamiento
Las prácticas profesionales tienen un carácter obligatorio para la obtención del Grado en Ciencias de la Cultura y se llevan a cabo en el cuarto curso.
La Facultad de Humanidades dispone de numerosos convenios de prácticas con empresas e instituciones culturales de ámbito nacional e internacional para cada una de las titulaciones que imparte.
Estructura académica
Plan de estudios y asignaturas
Metodología y evaluación
Estructura académica
Módulo I: Humanidades (72 ECTS)
Persona y sociedad
Competencias de comunicación lingüística
Coordenadas de desarrollo humano y cultural
Módulo II: Estructuras y sistemas de desarrollo (36 ECTS)
Sistemas sociales y políticos
Sociedad y Cultura
Módulo III: Claves de la cultura (42 ECTS)
Cultura: conceptos y experiencias básicas
Periodización y expresión cultural
Módulo IV: Análisis cultural: identidad e innovación (60 ECTS)
Temas de literatura universal
Arte, patrimonio y experiencia
Análisis sociopolítico y cultural de áreas
Módulo V: Recursos de investigación y desarrollo (30 ECTS)
Recursos para la actividad investigadora y profesional
Trabajo fin de grado
Prácticas profesionalesPrácticas
Funcionamiento
Instituciones de prácticas
Funcionamiento
Las prácticas profesionales tienen un carácter obligatorio para la obtención del Grado en Ciencias de la Cultura y se llevan a cabo en el cuarto curso.
La Facultad de Humanidades dispone de numerosos convenios de prácticas con empresas e instituciones culturales de ámbito nacional e internacional para cada una de las titulaciones que imparte.
Admisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Documentación necesaria
Gastos de tramitación
Pruebas de admisión
Reserva y matrícula
Resultados prueba de admisión
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en la UIC, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Documentación necesaria
Gastos de tramitación
Pruebas de admisión
Reserva y matrícula
Resultados prueba de admisión
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en la UIC, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión
DFP_