DFP_
Título ofrecido:Grado en Humanidades y Patrimonio
Ubicación:Toledo - Toledo
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
OBJETIVOS:
1. Proporcionar al estudiante una formación específica, marcadamente interdisciplinar, en las disciplinas humanísticas, con un especial énfasis en la Historia y el Patrimonio, además de otras áreas relacionadas conlos Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo y que se reflejan en el recorrido curricular del Grado.
2. Dotar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas necesarios para la comprensión del Patrimonio y de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro Mundo, ahondando en el conocimiento de la estructura diacrónica del pasado, lo que a su vez redundará en la capacidad de adaptación y comprensión de las grandes producciones culturales de la humanidad como graduados.
3. Preparar, para el ejercicio de actividades de carácter profesional vinculadas a las grandes áreas de Artes y Humanidades, a futuros graduados en Humanidades y Patrimonio que posean una amplia base científica y metodológica, junto con un conocimiento profundo de nuestra cultura y patrimonio, desde su origen hasta la
actualidad.
4. Desde el aprendizaje de las materias y asignaturas que integran el Grado, potenciar la reflexión y el desarrollo de conocimientos interpretativos frente a las problemáticas de la cultura contemporánea, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
5. Propiciar actitudes de reflexión y comprensión de los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos, en armonía con paradigmas relevantes de la ecología, la ética y la política, e igualmente ahondar en la cultura del diálogo y la convivencia como se refleja en las diversas materias contempladas en el Grado.
6. Estimular a lo largo del Grado la investigación y la confluencia con diversos saberes humanísticos: Antropología, Estudios Árabes, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Idiomas, Latín, Lengua, Literatura y Psicología.
7. Y todo ello, promoviendo en el Grado el conocimiento de los fundamentos epistemológicos básicos de cada ciencia social y saber humanístico que se alberga en su diseño curricular, entendidos como un proceso en permanente construcción que aleje al futuro graduado de planteamientos apriorísticos cerrados sobre la razón de ser y metodología de cada disciplina.
Salidas profesionales
El conjunto del Grado de Humanidades y Patrimonio en esta Facultad tiene una clara orientación hacia el ámbito profesional de la docencia y la investigación, con las siguientes profesiones: docente en centros públicos y privados de Enseñanza Secundaria, docente en centros públicos y privados de Enseñanza Universitaria, docente e investigador en centros públicos y privados de enseñanza permanente para adultos, dirección de instituciones educativas y culturales e investigador en artes y humanidades.
Además, las dos menciones del grado poseen los siguientes perfiles de egreso.
•
1. Mundo editorial, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como analista de estilo, corrector literario, corrector de estilo, redactor‐adaptador de contenidos a formatos digitales, productor literario, redactor, crítico literario y textual, colaborador en medios de comunicación, agregado de gabinete de prensa, asesor en editoriales especializadas, editor on line y especialista y redactor de contenidos para Internet.
2. Cooperación y desarrollo, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como agente de desarrollo local, mediador socio‐laboral, mediador y asesor de inmigración, dinamizador cultural, mediador intercultural y cooperador internacional.
Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo
•
1. Patrimonio, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como crítico de arte, documentalista, gestión y conservación del patrimonio histórico, difusor e intérprete del patrimonio, bibliotecario, archivero, museólogo, arqueólogo, gestor de galerías de arte, planificador territorial, investigador histórico y documental y técnico en archivos, bibliotecas y galerías.
2. Gestión Cultural, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como agregado cultural, gestor cultural y social, guía, especialista en organización de congresos, dinamizador de grupos y responsables de relaciones institucionales.
1. Proporcionar al estudiante una formación específica, marcadamente interdisciplinar, en las disciplinas humanísticas, con un especial énfasis en la Historia y el Patrimonio, además de otras áreas relacionadas conlos Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo y que se reflejan en el recorrido curricular del Grado.
2. Dotar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas necesarios para la comprensión del Patrimonio y de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro Mundo, ahondando en el conocimiento de la estructura diacrónica del pasado, lo que a su vez redundará en la capacidad de adaptación y comprensión de las grandes producciones culturales de la humanidad como graduados.
3. Preparar, para el ejercicio de actividades de carácter profesional vinculadas a las grandes áreas de Artes y Humanidades, a futuros graduados en Humanidades y Patrimonio que posean una amplia base científica y metodológica, junto con un conocimiento profundo de nuestra cultura y patrimonio, desde su origen hasta la
actualidad.
4. Desde el aprendizaje de las materias y asignaturas que integran el Grado, potenciar la reflexión y el desarrollo de conocimientos interpretativos frente a las problemáticas de la cultura contemporánea, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
5. Propiciar actitudes de reflexión y comprensión de los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos, en armonía con paradigmas relevantes de la ecología, la ética y la política, e igualmente ahondar en la cultura del diálogo y la convivencia como se refleja en las diversas materias contempladas en el Grado.
6. Estimular a lo largo del Grado la investigación y la confluencia con diversos saberes humanísticos: Antropología, Estudios Árabes, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Idiomas, Latín, Lengua, Literatura y Psicología.
7. Y todo ello, promoviendo en el Grado el conocimiento de los fundamentos epistemológicos básicos de cada ciencia social y saber humanístico que se alberga en su diseño curricular, entendidos como un proceso en permanente construcción que aleje al futuro graduado de planteamientos apriorísticos cerrados sobre la razón de ser y metodología de cada disciplina.
Salidas profesionales
El conjunto del Grado de Humanidades y Patrimonio en esta Facultad tiene una clara orientación hacia el ámbito profesional de la docencia y la investigación, con las siguientes profesiones: docente en centros públicos y privados de Enseñanza Secundaria, docente en centros públicos y privados de Enseñanza Universitaria, docente e investigador en centros públicos y privados de enseñanza permanente para adultos, dirección de instituciones educativas y culturales e investigador en artes y humanidades.
Además, las dos menciones del grado poseen los siguientes perfiles de egreso.
•
1. Mundo editorial, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como analista de estilo, corrector literario, corrector de estilo, redactor‐adaptador de contenidos a formatos digitales, productor literario, redactor, crítico literario y textual, colaborador en medios de comunicación, agregado de gabinete de prensa, asesor en editoriales especializadas, editor on line y especialista y redactor de contenidos para Internet.
2. Cooperación y desarrollo, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como agente de desarrollo local, mediador socio‐laboral, mediador y asesor de inmigración, dinamizador cultural, mediador intercultural y cooperador internacional.
Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo
•
1. Patrimonio, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como crítico de arte, documentalista, gestión y conservación del patrimonio histórico, difusor e intérprete del patrimonio, bibliotecario, archivero, museólogo, arqueólogo, gestor de galerías de arte, planificador territorial, investigador histórico y documental y técnico en archivos, bibliotecas y galerías.
2. Gestión Cultural, con formación orientada al futuro desarrollo de profesiones como agregado cultural, gestor cultural y social, guía, especialista en organización de congresos, dinamizador de grupos y responsables de relaciones institucionales.
Primer Cuatrimestre
1. Historia Antigua FB
2. Historia del Arte I FB
3. Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos, FB
4. Latín, FB
5. Prehistoria, FB
Segundo Cuatrimestre
6. Geografía Humana y Problemas del Mundo Actual, FB
7. Gramática Española, FB
8. Historia Medieval, FB
9. Idioma Moderno (Inglés, Francés o Árabe), FB
10. Introducción a la Literatura, FB
SEGUNDO
Primer Cuatrimestre
1. Historia Contemporánea OB
2. Historia Moderna OB
3. Idioma Moderno II (inglés, francés o árabe) OB
4. Introducción a la Antropología Social OB
5. Introducción a la Psicología OB
Segundo Cuatrimestre
6. Comentario de textos literarios OB
7. Geografía de España y de la Unión Europea OB
8. Historia del Arte II OB
9. Historia del Mundo Actual OB
10. Introducción a la Filosofía Contemporánea OB
TERCERO
Primer Cuatrimestre
1. Historia Antigua de la Península Ibérica OB
2. Historia del Arte Español OB
3. Historia Medieval de España OB
4. Islam: religión, cultura y sociedad OB
5. La Lengua en la Comunicación Oral y Escrita OB
Segundo Cuatrimestre
6. Historia Moderna de España OB
7. Archivística OP
8. Arqueología: Metodología y Aplicaciones OP
9. Derecho de la Cultura y del Patrimonio OP
10. Dimensiones Psicológicas de los Problemas Sociales Contemporáneos OP
11. Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico OP
12. Iglesia y Patrimonio Histórico OP
13. Investigación de Mercados Turísticos OP
14. Literatura de los siglos XII al XVII OP
15. Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo OP
16. Mitología Grecolatina OP
17. Paleografía y Diplomática OP
18. Rituales y Creencias en los Pueblos de España y América OP
CUARTO
Primer Cuatrimestre
1. Geografía de Castilla-La Mancha Ob
2. Historia Contemporánea de España OB
3. Arqueología Romana OP
4. Biblioteconomía y Documentación OP
5. Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica OP
6. Literatura de los Siglos XVIII al XXI OP
7. Movimientos Sociales en la España del Siglo XX OP
8. Patrimonio Hemerográfico y Fotográfico OP
9. Turismo y Patrimonio OP
10. Prácticas externas o Trabajo Fin de Grado OB
Segundo Cuatrimestre
11. Problemas de Filosofía Aplicada OB
12. Teoría y Métodos de la Historia OB
13. Arqueología Medieval OP
14. Historia y Patrimonio de Castilla-La Mancha OP
15. Museología y Técnicas Artísticas OP
16. Planificación de los Espacios Turísticos OP
17. Política Turística OP
18. Introducción a la Iconografía Cristiana OP
19. Prácticas externas o Trabajo Fin de Grado OB
1. Historia Antigua FB
2. Historia del Arte I FB
3. Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos, FB
4. Latín, FB
5. Prehistoria, FB
Segundo Cuatrimestre
6. Geografía Humana y Problemas del Mundo Actual, FB
7. Gramática Española, FB
8. Historia Medieval, FB
9. Idioma Moderno (Inglés, Francés o Árabe), FB
10. Introducción a la Literatura, FB
SEGUNDO
Primer Cuatrimestre
1. Historia Contemporánea OB
2. Historia Moderna OB
3. Idioma Moderno II (inglés, francés o árabe) OB
4. Introducción a la Antropología Social OB
5. Introducción a la Psicología OB
Segundo Cuatrimestre
6. Comentario de textos literarios OB
7. Geografía de España y de la Unión Europea OB
8. Historia del Arte II OB
9. Historia del Mundo Actual OB
10. Introducción a la Filosofía Contemporánea OB
TERCERO
Primer Cuatrimestre
1. Historia Antigua de la Península Ibérica OB
2. Historia del Arte Español OB
3. Historia Medieval de España OB
4. Islam: religión, cultura y sociedad OB
5. La Lengua en la Comunicación Oral y Escrita OB
Segundo Cuatrimestre
6. Historia Moderna de España OB
7. Archivística OP
8. Arqueología: Metodología y Aplicaciones OP
9. Derecho de la Cultura y del Patrimonio OP
10. Dimensiones Psicológicas de los Problemas Sociales Contemporáneos OP
11. Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico OP
12. Iglesia y Patrimonio Histórico OP
13. Investigación de Mercados Turísticos OP
14. Literatura de los siglos XII al XVII OP
15. Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo OP
16. Mitología Grecolatina OP
17. Paleografía y Diplomática OP
18. Rituales y Creencias en los Pueblos de España y América OP
CUARTO
Primer Cuatrimestre
1. Geografía de Castilla-La Mancha Ob
2. Historia Contemporánea de España OB
3. Arqueología Romana OP
4. Biblioteconomía y Documentación OP
5. Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica OP
6. Literatura de los Siglos XVIII al XXI OP
7. Movimientos Sociales en la España del Siglo XX OP
8. Patrimonio Hemerográfico y Fotográfico OP
9. Turismo y Patrimonio OP
10. Prácticas externas o Trabajo Fin de Grado OB
Segundo Cuatrimestre
11. Problemas de Filosofía Aplicada OB
12. Teoría y Métodos de la Historia OB
13. Arqueología Medieval OP
14. Historia y Patrimonio de Castilla-La Mancha OP
15. Museología y Técnicas Artísticas OP
16. Planificación de los Espacios Turísticos OP
17. Política Turística OP
18. Introducción a la Iconografía Cristiana OP
19. Prácticas externas o Trabajo Fin de Grado OB
PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO:
1. El Título de Grado propuesto ha de proporcionar al estudiante una formación general en las distintas ramas de los estudios humanísticos, que le dé acceso a los perfiles profesionales ‐tanto del ámbito público como privado‐ previstos en el diseño de la titulación o, alternativamente, le suministre una base sólida de conocimientos con los que afrontar ulteriores estudios de especialización (principalmente Máster) encaminados al mundo profesional o de la investigación.
2. El estudiante de nuevo ingreso debería mostrar, en general, interés por la cultura en sus múltiples dimensiones, así como por la realidad social en la que vive. El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de calidad que requiere un elevado nivel de responsabilidad y compromiso por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.
3. Se debería acceder a la titulación con una asimilación efectiva de los conocimientos comunes del Bachillerato, con especial hincapié en las materias humanísticas y la lengua extranjera. Además, es esperable que el estudiante tenga desarrollada de manera suficiente la capacidad de análisis intelectual y de razonamiento abstracto, el espíritu crítico, el gusto por la lectura y las habilidades de comprensión y de expresión, oral y escrita.
4. Estas son competencias que se verán especialmente potenciadas a lo largo de toda
la titulación, de modo que, si el estudiante dispone de fundamentos adecuados en relación con ellas en el momento de incorporarse a los estudios, sus logros académicos y su nivel de aprovechamiento serán, por fuerza, mucho mayores.
1. El Título de Grado propuesto ha de proporcionar al estudiante una formación general en las distintas ramas de los estudios humanísticos, que le dé acceso a los perfiles profesionales ‐tanto del ámbito público como privado‐ previstos en el diseño de la titulación o, alternativamente, le suministre una base sólida de conocimientos con los que afrontar ulteriores estudios de especialización (principalmente Máster) encaminados al mundo profesional o de la investigación.
2. El estudiante de nuevo ingreso debería mostrar, en general, interés por la cultura en sus múltiples dimensiones, así como por la realidad social en la que vive. El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de calidad que requiere un elevado nivel de responsabilidad y compromiso por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.
3. Se debería acceder a la titulación con una asimilación efectiva de los conocimientos comunes del Bachillerato, con especial hincapié en las materias humanísticas y la lengua extranjera. Además, es esperable que el estudiante tenga desarrollada de manera suficiente la capacidad de análisis intelectual y de razonamiento abstracto, el espíritu crítico, el gusto por la lectura y las habilidades de comprensión y de expresión, oral y escrita.
4. Estas son competencias que se verán especialmente potenciadas a lo largo de toda
la titulación, de modo que, si el estudiante dispone de fundamentos adecuados en relación con ellas en el momento de incorporarse a los estudios, sus logros académicos y su nivel de aprovechamiento serán, por fuerza, mucho mayores.
DFP_