DFP_
Título ofrecido:Grado en Ingeniería Civil
Ubicación:Granada - Granada
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
El precedente fundamental del Grado en Ingeniería Civil es la enseñanza de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Con sus más de 150 años de antigüedad, los estudios de Ingeniería de Obras Públicas han evidenciado durante todo este tiempo el interés académico y profesional de esta titulación.
En Europa los estudios de ingeniería civil son muy dispares en cuanto a su denominación, modelo (integrado o bimodular) y duración, con centros de reconocido prestigio internacional como la École National des Ponts et Chaussées de París, el Imperial College of Science and Medicine Technology de Londres y el Politécnico de Turín.
En España, el Libro Blanco de la Ingeniería Civil propone un modelo de títulos de grado en Ingeniería Civil de 240 créditos, con una asignación de créditos por materias, que ha servido de referencia en el desarrollo del presente Plan de Estudios.
Objetivos
El objetivo general del Título de Grado en Ingeniería Civil es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la obra pública, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento, permitiendo de ese modo la inserción laboral del graduado/a en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el ingeniero técnico de obras públicas.
El título de Graduado en Ingeniería Civil por la UGR pretende que los estudiantes puedan conseguir:
· Ser competentes para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
· Estar preparados para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo.
· Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
· Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro.
· Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster o Doctorado.
La Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, establece en al apartado 3 del Anexo (páginas 17167 y 17168), las competencias generales y específicas de dichos títulos que responden a la finalidad de la adquisición de una formación general para el ejercicio de un buen desempeño profesional.
Competencias
Competencias Generales
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
CG3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
CG4 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
CG5 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
CG6 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
CG7 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
CG8 Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
CG9 Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
CG10 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
Salidas Profesionales
De acuerdo con la Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Granada habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en una de las tres especialidades siguientes: Construcciones Civiles, Hidrología, Transportes y Servicios Urbanos; aunque se adquieren conocimientos más profundos y ampliados que en los títulos tradicionales.
Los Graduados en Ingeniería Civil conocen las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. Comprenden los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y son capaces de emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. Tienen el conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
En su ámbito pueden: Proyectar, inspeccionar y dirigir obras. Son capaces de mantener y conservar los recursos hidráulicos y energéticos. También pueden realizar estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. Tienen capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras; para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas; para aplicar técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. Conocen la historia de la ingeniería civil y están capacitados para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
En el capítulo cuarto del Libro Blanco de Ingeniería Civil se analizan los estudios de inserción laboral de los actuales Ingenieros de Técnicos de Obras Públicas y los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, indicándose textualmente: “El sistema español actual de formación superior en ingeniería civil satisface las necesidades del mercado español según se desprende de los datos sobre empleo e inserción laboral aportados por los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Esta conclusión coincide con los europeos en general, y coincide plenamente cuando se extiende al sistema y al mercado de los países del Sur de Europa. En consecuencia, por lo que se refiere a la ingeniería civil, se puede afirmar que el actual sistema académico español satisface el objetivo de inserción laboral contenido en la declaración de Bolonia (…).
De acuerdo con el Libro Blanco, la inserción laboral de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en el sexenio 1998 - 2003 es plena, sin que exista un índice de paro significativo. Los datos más recientes del Colegio Nacional de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas reflejan el mantenimiento de esta tendencia. Hoy en día, la tasa de paro de dicho colectivo esta por debajo del 3%, lo que comparado con los datos generales de desempleo es una cifra poco relevante.
Interés Social, Profesional y Científico
El Grado en Ingeniería Civil habilita para el ejercicio de la actual profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y permite acceder directamente al Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que habilita para el ejercicio de la actual profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Ambas actividades profesionales se encuadran, con sus respectivos niveles de complejidad, dentro de lo que se denomina genéricamente como “Ingeniería Civil”.
La Ingeniería Civil es sin duda uno de los pilares básicos del desarrollo de cualquier sociedad civilizada.
La práctica totalidad de las actividades que desarrollamos hoy en día hacen uso directa o indirectamente de infraestructuras y servicios diseñados, construidos o explotados por Ingenieros Civiles. Desde lo más evidente como por ejemplo las carreteras por donde viajamos, los ferrocarriles, los puertos, las obras hidráulicas, la ordenación urbanística, etc.; hasta lo que puede pasar desapercibido para muchos, como el conjunto de infraestructuras que permiten tener luz en un hospital, agua en nuestra casa o incluso que podamos comprar por internet un producto fabricado en el otro extremo del mundo y nos llegue en cuestión de días.
Por todo ello los Ingenieros Civiles pueden ser responsables de grandes éxitos de nuestra sociedad, pero también de errores y fracasos. Así por ejemplo, al proyectar, construir o explotar una presa; conseguimos agua para abastecimiento, industria, regadío, energía renovable, un lugar de esparcimiento y recreo, etc.; pero también podemos causar daños medioambientales e incluso catástrofes si esa presa se destruye por ser incapaz de soportar las enormes acciones a las que se ve sometida.
Por eso la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo, pero también en los más desarrollados; necesita de Ingenieros Civiles preparados, competentes y con gran capacidad de trabajo y adaptabilidad a la creciente complejidad de los múltiples problemas que se plantean continuamente.
Plan de estudios:
El grado en Ingeniería Civil por la UGR se organiza siguiendo una estructura de módulos y materias. Se vertebra en cuatro cursos académicos distribuidos en ocho semestres que constarán, cada uno de ellos, de 30 créditos ECTS.
El Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 444 ECTS entre las tres especialidades que presenta:
Construcciones Civiles
Hidrología
Transportes y Servicios Urbanos
Estos créditos están distribuidos según el siguiente esquema:
Módulo de Formación Básica de 60 ECTS, común a las tres especialidades
Formación Común a la Rama Civil de 66 ECTS, común a las tres especialidades
Tres Módulos de Tecnología Específica de 48 ECTS cada uno, correspondientes a cada una de las tres especialidades
Módulo de Complementos Obligatorios de 36 ECTS, común a las tres especialidades.
Módulo de Optatividad de 18 ECTS, común a las tres especialidades
Tres Módulos de Optatividad, de 36 ECTS cada uno, correspondientes a cada una de las tres especialidades.
Módulo de Trabajo Fin de Grado, común a las tres especialidades
Las materias optativas se han distribuido en cuatro módulos. Uno de ellos común con 18 ECTS, y los tres restantes, correspondientes a las tres especialidades, con un número determinado de materias hasta ofertar 36 ECTS en cada uno de ellos. En estos módulos se recogen aquellos conocimientos que amplían, profundizan o complementan los previamente aportados por las materias básicas, las de formación de la rama común y las de tecnología específica. El alumno podrá seleccionar 18 ECTS, de entre las distintas materias de los cuatro módulos, hasta completar los 240 créditos de que consta el Grado.
Prácticas Externas
Las Prácticas Externas son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos.
De acuerdo con los objetivos establecidos en los módulos, tanto de formación básica como de carácter obligatorio, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios.
Las prácticas deben permitir a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas.
Los estudiantes podrán realizar 6 créditos optativos de prácticas externas. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Universidad de Granada deben suscribir los convenios y acuerdos de colaboración con empresas e instituciones para obtener las plazas necesarias. Con este fin, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha mantenido y mantiene relaciones con las empresas a través del programa Ícaro de la Universidad de Granada.
Trabajo de Fin de Grado
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Civil de naturaleza profesional dentro de la especialidad en la que esté matriculado, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
El precedente fundamental del Grado en Ingeniería Civil es la enseñanza de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Con sus más de 150 años de antigüedad, los estudios de Ingeniería de Obras Públicas han evidenciado durante todo este tiempo el interés académico y profesional de esta titulación.
En Europa los estudios de ingeniería civil son muy dispares en cuanto a su denominación, modelo (integrado o bimodular) y duración, con centros de reconocido prestigio internacional como la École National des Ponts et Chaussées de París, el Imperial College of Science and Medicine Technology de Londres y el Politécnico de Turín.
En España, el Libro Blanco de la Ingeniería Civil propone un modelo de títulos de grado en Ingeniería Civil de 240 créditos, con una asignación de créditos por materias, que ha servido de referencia en el desarrollo del presente Plan de Estudios.
Objetivos
El objetivo general del Título de Grado en Ingeniería Civil es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la obra pública, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento, permitiendo de ese modo la inserción laboral del graduado/a en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el ingeniero técnico de obras públicas.
El título de Graduado en Ingeniería Civil por la UGR pretende que los estudiantes puedan conseguir:
· Ser competentes para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
· Estar preparados para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo.
· Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
· Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro.
· Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster o Doctorado.
La Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, establece en al apartado 3 del Anexo (páginas 17167 y 17168), las competencias generales y específicas de dichos títulos que responden a la finalidad de la adquisición de una formación general para el ejercicio de un buen desempeño profesional.
Competencias
Competencias Generales
CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
CG3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
CG4 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
CG5 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
CG6 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
CG7 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
CG8 Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
CG9 Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
CG10 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
Salidas Profesionales
De acuerdo con la Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Granada habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en una de las tres especialidades siguientes: Construcciones Civiles, Hidrología, Transportes y Servicios Urbanos; aunque se adquieren conocimientos más profundos y ampliados que en los títulos tradicionales.
Los Graduados en Ingeniería Civil conocen las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. Comprenden los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y son capaces de emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. Tienen el conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
En su ámbito pueden: Proyectar, inspeccionar y dirigir obras. Son capaces de mantener y conservar los recursos hidráulicos y energéticos. También pueden realizar estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. Tienen capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras; para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas; para aplicar técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. Conocen la historia de la ingeniería civil y están capacitados para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
En el capítulo cuarto del Libro Blanco de Ingeniería Civil se analizan los estudios de inserción laboral de los actuales Ingenieros de Técnicos de Obras Públicas y los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, indicándose textualmente: “El sistema español actual de formación superior en ingeniería civil satisface las necesidades del mercado español según se desprende de los datos sobre empleo e inserción laboral aportados por los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Esta conclusión coincide con los europeos en general, y coincide plenamente cuando se extiende al sistema y al mercado de los países del Sur de Europa. En consecuencia, por lo que se refiere a la ingeniería civil, se puede afirmar que el actual sistema académico español satisface el objetivo de inserción laboral contenido en la declaración de Bolonia (…).
De acuerdo con el Libro Blanco, la inserción laboral de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en el sexenio 1998 - 2003 es plena, sin que exista un índice de paro significativo. Los datos más recientes del Colegio Nacional de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas reflejan el mantenimiento de esta tendencia. Hoy en día, la tasa de paro de dicho colectivo esta por debajo del 3%, lo que comparado con los datos generales de desempleo es una cifra poco relevante.
Interés Social, Profesional y Científico
El Grado en Ingeniería Civil habilita para el ejercicio de la actual profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y permite acceder directamente al Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que habilita para el ejercicio de la actual profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Ambas actividades profesionales se encuadran, con sus respectivos niveles de complejidad, dentro de lo que se denomina genéricamente como “Ingeniería Civil”.
La Ingeniería Civil es sin duda uno de los pilares básicos del desarrollo de cualquier sociedad civilizada.
La práctica totalidad de las actividades que desarrollamos hoy en día hacen uso directa o indirectamente de infraestructuras y servicios diseñados, construidos o explotados por Ingenieros Civiles. Desde lo más evidente como por ejemplo las carreteras por donde viajamos, los ferrocarriles, los puertos, las obras hidráulicas, la ordenación urbanística, etc.; hasta lo que puede pasar desapercibido para muchos, como el conjunto de infraestructuras que permiten tener luz en un hospital, agua en nuestra casa o incluso que podamos comprar por internet un producto fabricado en el otro extremo del mundo y nos llegue en cuestión de días.
Por todo ello los Ingenieros Civiles pueden ser responsables de grandes éxitos de nuestra sociedad, pero también de errores y fracasos. Así por ejemplo, al proyectar, construir o explotar una presa; conseguimos agua para abastecimiento, industria, regadío, energía renovable, un lugar de esparcimiento y recreo, etc.; pero también podemos causar daños medioambientales e incluso catástrofes si esa presa se destruye por ser incapaz de soportar las enormes acciones a las que se ve sometida.
Por eso la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo, pero también en los más desarrollados; necesita de Ingenieros Civiles preparados, competentes y con gran capacidad de trabajo y adaptabilidad a la creciente complejidad de los múltiples problemas que se plantean continuamente.
Plan de estudios:
El grado en Ingeniería Civil por la UGR se organiza siguiendo una estructura de módulos y materias. Se vertebra en cuatro cursos académicos distribuidos en ocho semestres que constarán, cada uno de ellos, de 30 créditos ECTS.
El Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 444 ECTS entre las tres especialidades que presenta:
Construcciones Civiles
Hidrología
Transportes y Servicios Urbanos
Estos créditos están distribuidos según el siguiente esquema:
Módulo de Formación Básica de 60 ECTS, común a las tres especialidades
Formación Común a la Rama Civil de 66 ECTS, común a las tres especialidades
Tres Módulos de Tecnología Específica de 48 ECTS cada uno, correspondientes a cada una de las tres especialidades
Módulo de Complementos Obligatorios de 36 ECTS, común a las tres especialidades.
Módulo de Optatividad de 18 ECTS, común a las tres especialidades
Tres Módulos de Optatividad, de 36 ECTS cada uno, correspondientes a cada una de las tres especialidades.
Módulo de Trabajo Fin de Grado, común a las tres especialidades
Las materias optativas se han distribuido en cuatro módulos. Uno de ellos común con 18 ECTS, y los tres restantes, correspondientes a las tres especialidades, con un número determinado de materias hasta ofertar 36 ECTS en cada uno de ellos. En estos módulos se recogen aquellos conocimientos que amplían, profundizan o complementan los previamente aportados por las materias básicas, las de formación de la rama común y las de tecnología específica. El alumno podrá seleccionar 18 ECTS, de entre las distintas materias de los cuatro módulos, hasta completar los 240 créditos de que consta el Grado.
Prácticas Externas
Las Prácticas Externas son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos.
De acuerdo con los objetivos establecidos en los módulos, tanto de formación básica como de carácter obligatorio, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios.
Las prácticas deben permitir a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas.
Los estudiantes podrán realizar 6 créditos optativos de prácticas externas. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Universidad de Granada deben suscribir los convenios y acuerdos de colaboración con empresas e instituciones para obtener las plazas necesarias. Con este fin, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha mantenido y mantiene relaciones con las empresas a través del programa Ícaro de la Universidad de Granada.
Trabajo de Fin de Grado
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Civil de naturaleza profesional dentro de la especialidad en la que esté matriculado, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Plan de estudios:
Formación Básica
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Gráfica Ingeniería Gráfica I
Fundamentos de Informática
Física
Mecánica para Ingenieros
Geología Geología
Organización y Gestión de Empresas Constructoras
Formación Común a La Rama Civil
Topografía
Ciencia y Tecnología de Materiales
Ingeniería de Estructuras
Ingeniería del Terreno
Hidráulica e Hidrología
Electrotecnia
Tecnología de la Construcción e Impacto Ambiental
Complementos Obligatorios
Organización y Gestión de Proyectos
Ampliación de Matemáticas
Expresión Gráfica
Cimientos en la Ingeniería Civil
Legislación en la Ingeniería Civil
Análisis de Estructuras
Planificación Territorial e Historia de la Ingeniería Civil
Optatividad Común
Prácticas Externas
Sistemas de Información Geográfica y Visualización
Tecnologías de la Información en Ingeniería Civil
Trabajo Fin de Grado
Especialidad Construcciones Civiles
Edificación y Prefabricación
Procedimientos de Construcción
Ingeniería Marítima y Costera
Infraestructuras del Transporte
Geotecnia de Obras Civiles
Tecnología del Medio Ambiente
Optatividad Especialidad Construcciones Civiles
Diseño Geométrico de Obras Lineales
Ampliación de Materiales
Proyecto y Construcción de Obras Marítimas
Métodos Avanzados de Reconocimiento de Terrenos
Ampliación de Estructuras de Hormigón y Metálicas
Análisis Dinámico de Estructuras
Especialidad Hidrología
Tecnología del Medio Ambiente
Ingeniería Hidráulica
Sistemas Energéticos
Optatividad Especialidad Hidrología
Sistemas de Tratamiento de Aguas
Análisis de Redes de Abastecimiento y Saneamiento
Ingeniería de Costas
Hidráulica Computacional
Ingeniería Fluvial
Gestión Integral del Agua
Especialidad Transportes Y Servicios Urbanos
Gestión Integral de Puertos y Costas
Infraestructuras del Transporte
Tecnología del Medio Ambiente
Luminotecnia
Ingeniería del Transporte
Ordenación del Territorio
Optatividad Especialidad Transportes Y Servicios Urbanos
Organización de los Servicios Urbanos de Aguas y Residuos
Desigualdad, Cooperación y Tecnología para el Desarrollo
Ampliación Infraestructuras del Transporte
Movilidad, Tráfico y Transportes
Sistemas Hídricos en la Ordenación del Territorio
Iluminación Especial y Seguridad
Formación Básica
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Gráfica Ingeniería Gráfica I
Fundamentos de Informática
Física
Mecánica para Ingenieros
Geología Geología
Organización y Gestión de Empresas Constructoras
Formación Común a La Rama Civil
Topografía
Ciencia y Tecnología de Materiales
Ingeniería de Estructuras
Ingeniería del Terreno
Hidráulica e Hidrología
Electrotecnia
Tecnología de la Construcción e Impacto Ambiental
Complementos Obligatorios
Organización y Gestión de Proyectos
Ampliación de Matemáticas
Expresión Gráfica
Cimientos en la Ingeniería Civil
Legislación en la Ingeniería Civil
Análisis de Estructuras
Planificación Territorial e Historia de la Ingeniería Civil
Optatividad Común
Prácticas Externas
Sistemas de Información Geográfica y Visualización
Tecnologías de la Información en Ingeniería Civil
Trabajo Fin de Grado
Especialidad Construcciones Civiles
Edificación y Prefabricación
Procedimientos de Construcción
Ingeniería Marítima y Costera
Infraestructuras del Transporte
Geotecnia de Obras Civiles
Tecnología del Medio Ambiente
Optatividad Especialidad Construcciones Civiles
Diseño Geométrico de Obras Lineales
Ampliación de Materiales
Proyecto y Construcción de Obras Marítimas
Métodos Avanzados de Reconocimiento de Terrenos
Ampliación de Estructuras de Hormigón y Metálicas
Análisis Dinámico de Estructuras
Especialidad Hidrología
Tecnología del Medio Ambiente
Ingeniería Hidráulica
Sistemas Energéticos
Optatividad Especialidad Hidrología
Sistemas de Tratamiento de Aguas
Análisis de Redes de Abastecimiento y Saneamiento
Ingeniería de Costas
Hidráulica Computacional
Ingeniería Fluvial
Gestión Integral del Agua
Especialidad Transportes Y Servicios Urbanos
Gestión Integral de Puertos y Costas
Infraestructuras del Transporte
Tecnología del Medio Ambiente
Luminotecnia
Ingeniería del Transporte
Ordenación del Territorio
Optatividad Especialidad Transportes Y Servicios Urbanos
Organización de los Servicios Urbanos de Aguas y Residuos
Desigualdad, Cooperación y Tecnología para el Desarrollo
Ampliación Infraestructuras del Transporte
Movilidad, Tráfico y Transportes
Sistemas Hídricos en la Ordenación del Territorio
Iluminación Especial y Seguridad
El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
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